Qué ver en Burgos, la capital del gótico de España

Hoy queremos enseñarte lo más interesante que ver en Burgos, una ciudad a la que siempre que tenemos ocasión volvemos y cada vez nos gusta más. Nos da igual la época del año, pasear las calles de la capital del gótico y admirar una de las catedrales más bonitas de España, no tiene precio.

En este post, trataremos de enseñarte todo lo que conocemos de la tierra del Cid, paso obligado de la ruta francesa del Camino de Santiago. Al final te hemos preparado un mapa, para que no te pierdas nada importante.

Qué ver en Burgos, la capital del gótico de España

Índice del artículo

Dónde está Burgos

Esta es la ubicación de la ciudad de Burgos. Es la capital de la provincia homónima y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).


Qué ver en Burgos

¿Se puede ver en un día? La respuesta es sí, pero te recomendamos un fin de semana completo para disfrutar de todo lo que ver en Burgos.

En esta bellísima ciudad hay museos interesantísimos como el de la evolución humana, e iglesias que, además de su bellísima catedral, es “necesario” ver por dentro, y a las afueras hay unos cuantos monasterios imprescindibles.

Pero vamos poco a poco, esto es lo más importante que ver en Burgos, recuerda que al final te dejamos un mapa para que lo sitúes todo y no te pierdas nada.


Castillo

En el cerro de San Miguel se encuentra el castillo de Burgos. Este fue construido en el año 884 por el conde Diego Porcelos, durante el reinado de Alfonso III en Asturias, alrededor de el se formó la ciudad.

El castillo hoy se encuentra prácticamente derruido, aunque conserva partes de su estructura interna, como el aljibe, una gran red de galerías subterráneas y un pozo al que se llega por una escalera de caracol de más de 330 escalones. También puedes ver tramos de la muralla exterior y torres circulares o rectangulares almenadas.

Por el parque del Castillo, que lo rodea, puedes pasear y disfrutar de la maravillosa panorámica a la ciudad.

Entrada al castillo de Burgos

Muralla y puertas

Hubo una muralla inicial y en el siglo XIII Alfonso VIII mandó construir otra, exterrior a esta, para acoger a los barrios que habían crecido fuera de la inicial. Se construyó porque Burgos era aliado de la Corona y estaba sometido a frecuentes ataques de nobles sublevados. Y también para facilitar el cobro de los impuestos cobro y como protección en tiempos de epidemias.

De la muralla quedan algunos lienzos y cubos construidos con sillarejo de Hontoria y de Atapuerca. Contaba con 93 torres cubos y doce puertas de las que nombraremos algunas.


Arco de San Martín

Una de ellas es el Arco de San Martín, situado a los pies del castillo, junto a la que podemos ver un tramo de la muralla. Es de entre los siglos XIII y XIV, ordenado construir por Alfonso X el Sabio.

Está formado por dos cubos entre los que se encuentra un arco de herradura mudéjar por el que pasaban los peregrinos hacia el desaparecido Hospital del Emperador.

Por él los reyes de Castilla hacían su entrada solemne en la ciudad tras jurar los fueros. El último rey que lo hizo fue Carlos I en el año 1520.

Arco de san Martín de Burgos

Arco de San Esteban

Otra de las puertas que quedan en pie es el Arco de San Esteban, de la misma época y que protegía los antiguos barrios de San Gil y de San Esteban.

Está formado por dos torres cuadradas flanqueando un arco de herradura mudéjar y fue una entrada importante de mercancías procedentes del norte ya que muy cerca hubo un mercado de pescado.

Arco de san Esteban de Burgos

Arco de San Gil

Muy cerca se encuentra el arco de san Gil que desempeñaba funciones defensivas y de prisión. Su diseño actual es el fruto de varias reformas, una de ellas en el siglo XVI y otra en el XVIII.

Arco de San Gil, Burgos

Arco de San Juan

Otra de las puerta es el Arco de San Juan, del siglo XIII, reformada en el siglo XVI y en el XIX. Es el principal acceso de los peregrinos del Camino de Santiago a la ciudad.

Arco de San Juan, Burgos

Arco de Santa María

Sin duda el arco más bonito que ver en Burgos es el de Santa María, que, junto con su puente y el paseo del espolón, forma una bellísima postal.

El Arco de Santa María, debe su aspecto actual a la remodelación que en el siglo XVI hicieron Juan de Vallejo y Francisco de Colonia para la visita del emperador Carlos V a la ciudad.

La fachada que da al río Arlanzón tiene forma de retablo, y las esculturas de las hornacinas representan al emperador Carlos V, al Cid, Fernán González (primer conde de Castilla), Diego Porcelos (fundador de Burgos) y Nuño Rasura y Laín Calvo (jueces de Castilla). Rematando el conjunto, Santa María y un Ángel Custodio con una maqueta de Burgos.

En el interior se encuentra la Sala de la Poridad, con un bello artesonado mudéjar. Era el lugar de reunión donde los regidores trataban los asuntos ciudadanos. Hoy en día su interior acoge exposiciones culturales.

Arco de Santa María, Burgos


Catedral de Santa María

Atravesando este magnífico arco se encuentra la plaza del Rey San Fernando, dedicada a Fernando III el Santo. En ella podemos ver bonitos edificios en cuyos bajos hay algunos bares y restaurantes con animadas terrazas.

Allí puedes ver la parte trasera del Arco de Santa María, menos elegante que la fachada principal, pero muy curioso. Está rodeada por bonitos edificios entre los que se encuentra la catedral.

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María es el monumento más representativo que ver en Burgos, una obra cumbre del gótico, que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Se comenzó en 1221 y el material escogido para su construcción fue la piedra caliza de las canteras de Hontoria, pueblo cercano. Pasó por muchas ampliaciones, las más importantes entre los siglos XV y XVI, en ellas se le añadieron elementos góticos como las agujas y el cimborrio del crucero que le dieron una gran personalidad.

El diseño de la fachada principal es gótico francés imitando muchas de las características de las catedrales de París y Reims, y el alzado interior a la Catedral de Bourges.

Destacan otras dos portadas, la Puerta del Sarmental, que se encuentra al final de una larga escalera. Y la principal que es la Portada de Santa María, situada en la plaza de Santa María, también llamada Puerta Real o del Perdón. Ésta, se encuentra rematada por las agujas caladas con que Juan de Colonia dio un toque germánico al conjunto.

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

La catedral es un enorme museo con obras de grandes arquitectos y escultores entre los que destacan Juan, Simón y Francisco Colonia, Diego y Gil de Siloé, Felipe Bigarny y tantísimos otros. Te recomiendo que veas con calma el templo declarado Monumento Nacional el 8 de abril de 1885, porque da para mucho.


En la visita a la catedral de Burgos admirarás entre otras muchas obras la tumba del Cid Campeador y su esposa Jimena, que fueron trasladados aquí tras estar enterrados en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (el cual también te recomiendo visitar).

Acércate a ver el Papamoscas, autómata situado en lo alto de una de las paredes interiores de la catedral, abre la boca y con su mano mueve el badajo de una campana.

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Dependiendo de la época del año, la catedral varía un poquito los horarios. Consúltalos en la web oficial de la catedral antes de ir.


Parroquia de San Nicolás de Bari

En la plaza de Santa María unas escaleras conducen a una iglesia que merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Burgos. Es la iglesia de San Nicolás de Bari construida en 1408, sobre un templo románico, por la familia López Polanco para alojar sus sepulturas.

En el interior destaca un retablo monumental del renacimiento castellano de Simón de Colonia y su hijo Francisco del año 1505 de alabastro policromado.

Y las sepulturas góticas de Fernando de Mena y María Sáez de Oña. Y en el exterior destaca la portada renacentista con escenas de la vida de San Nicolás y la puerta de roble de Francisco de Colonia.

Parroquia de San Nicolás de Bari, Burgos

Parroquia de San Nicolás de Bari, Burgos

Iglesia de San Esteban – Museo del retablo

Uno de los templos imprescindibles que ver en Burgos es la Iglesia de San Esteban. Se empezó a construir a finales del siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X el Sabio y su interior se ha convertido en el maravilloso Museo del Retablo.

En él se exponen 18 retablos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII, que provienen de las diferentes parroquias de la Diócesis de Burgos y de la misma iglesia, como por ejemplo el Retablo Mayor. Merece la pena que la visites.

Iglesia de San Esteban – Museo del retablo de Burgos

Iglesia de San Esteban de Burgos

Iglesia de San Esteban – Museo del retablo de Burgos

Iglesia de Santiago y Santa Águeda

Otra de las iglesias que destacamos cerca de la catedral es la de Santiago y Santa Águeda. Es conocida también como Iglesia de Santa Gadea de la Jura, ya que, según la tradición, tuvo lugar un suceso en el que el Cid Campeador obligó al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, en el sitio de Zamora.

Iglesia de Santiago y Santa Águeda de Burgos

Iglesia de Santiago y Santa Águeda de Burgos

Iglesia de San Gil Abad

En la zona alta encontramos un templo imprescindible que ver en Burgos, se trata de la Iglesia de San Gil Abad. A pesar de su sobriedad exterior, el templo es una maravilla de obras de arte de los siglos XV y XVI costeadas por ricos mercaderes burgaleses.

El templo fue construido a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, y en ella trabajaron importantes artistas como Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Vallejo que ampliaron el templo con bellas capillas como las Capillas del Santísimo Cristo y de la Natividad. El resto de las capillas son maravillosas, merece mucho la pena su visita.

Iglesia de San Gil Abad de Burgos

Iglesia de San Gil Abad de Burgos

Iglesia de San Gil Abad de Burgos

Plaza Huerto del Rey

La plaza Huerto del Rey tiene mucho ambiente, muchos bares de tapeo y restaurantes, y además un parking subterráneo. Se cree que este nombre procede de que en ella se ubicaban los palacios y huertas del rey Fernando I de Castilla.

Plaza Huerto del Rey de Burgos

Plaza Mayor

Otra de las plazas imprescindibles que ver en Burgos es su Plaza Mayor, llamada antiguamente plaza del mercado menor debido a las actividades comerciales que allí se desarrollaban.

Una estatua de Carlos III preside la plaza, desde el año 1784, y se encuentra rodeada de bonitos edificios con soportales en los que hay comercios y bares de los de toda la vida. En el subsuelo, además, hay un parking subterráneo.

Uno de los edificios que destacan en la plaza es el del Ayuntamiento, obra neoclásica del siglo XVIII, con soportales que comunican la plaza con el paseo del Espolón. En las columnas de este soportal hay unas marcas con pintura roja con dos fechas, estas señalan el nivel que el agua alcanzó en los desbordamientos del Arlanzón en 1874 y en 1930.

En este lugar estuvo la Puerta de Carretas, donde los regidores de la ciudad presidían los actos públicos.

Plaza Mayor de Burgos

Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón, fue el lugar de esparcimiento de la burguesía en el siglo XIX. El paseo tiene plataneros que dan amplia sombra en verano y un bonito templete. Y en un extremo se encuentra el Palacio de La Diputación, con cuatro interesantes fachadas clasicistas e inaugurado en 1869.


Casa del Cordón

Junto a la plaza Mayor se encuentra una de las zonas comerciales de la ciudad, está alrededor de la plaza Santo Domingo de Guzmán, la calle Moneda y la calle Santander. Precisamente en esta última se encuentra la plaza de la Libertad en la que podemos ver la espectacular fachada de uno de los edificios más bonitos que ver en Burgos, la Casa del Cordón.

Recibe el nombre del cordón que enmarca su portada y fue construida a finales del siglo XV por los Condestables de Castilla D. Pedro Fernández de Velasco y su esposa Dª Mencía de Mendoza y Figueroa. En ella los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a América, y también allí falleció, en 1506, Felipe el Hermoso tras una enfermedad repentina.

Casa del Cordón de Burgos

Iglesia de San Lesmes

Nos dirigimos ahora a la plaza de San Juan, para ello hay que pasar por el arco del mismo nombre y cruzar el puente sobre el río Vena, afluente del Arlanzón. Allí se encuentra otra de las joyas que ver en Burgos, la Iglesia de San Lesmes

En el año 1074 se construyó aquí una capilla en honor a San Juan Evangelista, un hospital jacobeo y una casa de acogida regentada por el monje benedictino Adelelmo (San Lesmes), que atendía a los peregrinos que pasaban por aquí.

Tras su muerte en 1097, fue enterrado en la propia capilla y el hospital pasó a depender del vecino y recién creado monasterio benedictino de San Juan. En 1382 se construyó la iglesia que vemos hoy en día respetando la portada antigua y en el siglo XV se le añadió la portada gótica lateral.

En el interior destaca el retablo de la Santa Cruz de la escuela de Amberes, el sepulcro policromado de San Lesmes de finales del siglo XVI de Luis de Gabeo y también el coro plateresco del siglo XVI atribuido al taller de Diego Guillén.

Iglesia de San Lesmes, Burgos

Iglesia de San Lesmes, Burgos

Monasterio de San Juan - Museo Marceliano Santamaría

A su lado se encuentra el Monasterio de San Juan. Hoy en día en su interior se encuentra el museo de Marceliano Santa María, exposición de las principales obras de este pintor castellano, la entrada es gratuita.

20Monasterio de San Juan de Burgos

Museo de la evolución humana

Al otro lado del río se encuentra uno de los museos más interesantes que ver en Burgos, el Museo de la Evolución Humana (MEH), inaugurado en julio de 2010.

Un interesante recorrido donde se da a conocer la investigación de la Sierra de Atapuerca y se explica la evolución humana. Una visita más interesante todavía si la combinas con la visita al yacimiento de Atapuerca.

Museo de la evolución humana de Burgos

Museo de Burgos

Y otro museo que merece la pena que visites es el Museo de Burgos, ubicado en un bellísimo palacio del siglo XVI, la Casa de Miranda. Sus interesantes colecciones de arqueología y bellas artes se encuentran repartidas en las salas que se encuentran alrededor de su patio central.

Museo de Burgos

Museo de Burgos

Si dispones todavía de más tiempo te recomendamos que visites algunos de los monasterios que se encuentran a las afueras, para ello ya necesitas el coche o el trasporte público. Estos son el Hospital del rey, el Monasterio de las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Hospital del rey

Alfonso VIII de Castilla fundó el Hospital del Rey en el año 1195 por el rey y dependía del Monasterio de las Huelgas. Está ubicado en el Camino de Santiago para acoger a los peregrinos enfermos.

En el siglo XVI fue reconstruido y restaurado con un estilo renacentista, y con los años se convirtió en el Rectorado, la biblioteca y la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Hospital del rey de Burgos

Monasterio de Santa María Real de las Huelgas

El Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, es cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla y el principal cisterciense femenino de España.

Las Huelgas, fue fundado por Alfonso VIII de Castilla y la reina doña Leonor de Plantagenet en 1187 para convertirlo en Panteón de Reyes, familiares y nobles. En él armonizan a la perfección los estilos románicos, góticos primitivos, mudéjares, almohades y renacentistas.

En su interior puedes ver los sepulcros de sus fundadores, de doña Blanca de Portugal, doña Berenguela, don Fernando de la Cerda y de la infanta Leonor entre otros.

Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Cartuja de Santa María de Miraflores

Y la tercera de las joyas es la Cartuja de Santa María de Miraflores, un precioso monasterio del gótico final fundado en 1442 en el antiguo palacio de recreo de Enrique III.

La Cartuja de Miraflores es un monasterio habitado por monjes cartujos y Panteón Real Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la católica.

Cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos

Mapa con todo lo que ver en Burgos


Dónde comer

En Burgos se come muy bien y también tapear y disfrutar de sus productos y sus excelentes vinos. Por dos de las calles que salen de la plaza mayor hay rutas de tapeo, una es la calle San Lorenzo y la otra es la calle Sombrerería. También en la calle Diego Porcelos, junto a la catedral hay unos cuantos restaurantes muy interesantes donde degustar su fantástico cordero asado y su famosa (y deliciosa) morcilla de arroz.


Dónde dormir

Dormimos en el NH Collection Palacio de Burgos, situado en el claustro de lo que fue el Monasterio de la Merced de estilo renacentista de mediados del siglo XVI. Un hotel muy elegante situado en un lugar privilegiado, ya que el Puente de Santa María se encuentra a unos pocos pasos. Las habitaciones además son estupendas.

Hotel NH collection de Burgos

La Iglesia de la Merced, adosada al hotel, es un templo es de finales del siglo XV. La portada es de estilo flamígero y tiene los escudos de los Castillo y Pesquera. En el interior destacan los retablos neogóticos de las capillas laterales y el órgano de finales del siglo XIX.


Actividades en Burgos


Qué ver cerca de Burgos

Tienes muchísimas localidades que merece la pena ver cerca de Burgos. Una de ellas es Castrojeriz, una preciosa población por la que pasa en Camino de Santiago. Puedes verla en nuestro post: Qué ver en Castojeriz.

También Lerma una bonita villa ducal con un rico patrimonio que merece la pena descubrir. Puedes verlo en nuestro post: Qué ver en Lerma.

Otra d elas poblaciones que no te puedes perder es Covarrubias, que pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Qué ver en Covarrubias.

Y ahora ya sabes que ver en Burgos, una capital de España con un importantísimo patrimonio gótico que merece mucho la pena conocer. ¿La conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios