Qué ver en Sepúlveda, la villa de las siete puertas

Hoy queremos enseñarte qué ver en Sepúlveda es una espectacular villa medieval fortificada situada entre impresionantes barrancos formados por la acción erosiva del río Duratón.

Durante nuestra visita a esta localidad segoviana, conocida como "La villa de las siete puertas" por los accesos de su muralla, recorrimos sus empinadas calles, vimos su muralla, iglesias románicas, plazas y además disfrutamos de su entorno natural practicando senderismo. Sigue leyendo que te contamos qué ver en Sepúlveda y alrededores.

Escapada en Sepúlveda, la villa de las siete puertas

Índice del artículo
  1. Dónde está Sepúlveda
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Sepúlveda
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Senderismo por los alrededores de Sepúlveda
  7. Qué ver cerca

Dónde está Sepulveda

Sepúlveda es una villa que pertenece a la provincia de Segovia, y esta a su vez a la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde aparcar

🚗 Si llegas a la villa en coche, a no ser que te dirijas a un hotel con plaza para aparcar, es mejor que lo dejes en uno de los dos aparcamientos gratuitos que encontrarás a la entrada. Circular por las calles de la villa es prácticamente imposible, y muchas veces el tráfico está cortado para los no autorizados


Qué ver en Sepúlveda

A pesar de que el casco histórico de Sepúlveda es pequeño, y se puede llegar a todas partes caminando, tienes que calzarte zapato cómodo, ya que la villa está en cuesta. Así todo, merece la pena el pequeño esfuerzo. Estos son los lugares que nos parecen más interesantes que ver en Sepúlveda:


Muralla

La muralla de Sepúlveda tuvo siete puertas, sus llaves se conservan en el Ayuntamiento y aparecen en su escudo.

Fue construida tras la repoblación del municipio en el siglo X y de que de ella tan solo se conservan algunos lienzos como el llamado Trascastillo o el de la zona del Postiguillo. Contaba con siete puertas o accesos, de ahí a que se la conozca como la villa de las siete puertas.

De ellas se conserva la Puerta del Azogue o del Ecce Homo, los restos de la Puerta de la Fuerza, y la Puerta del Río.

Puertas de Sepúlveda

Puertas de Sepúlveda

Plaza Mayor

Uno de los puntos más interesantes que ver en Sepúlveda es la plaza Mayor o plaza de España está situada extramuros y era donde se celebraban las fiestas por ser un lugar con más espacio. En uno de sus lados se encuentra el castillo, del que ahora te hablaremos.

Qué ver en Sepúlveda: Plaza Mayor

Plaza Mayor, Sepúlveda

Plaza Mayor, Sepúlveda

Castillo del Conde Fernán González

Un imprescindible que ver en Sepúlveda el castillo del Conde Fernán González, un curioso conjunto compuesto por la superposición de varios edificios de diferentes épocas sobre los torreones del castillo original.

Son los tres cubos que se conservan del castillo, sobre el más alto hay una espadaña con una veleta y dos campanas. Entre este cubo y el de la derecha hay un balcón con una reja y por debajo, una casa de dos pisos adosada en el siglo XVII al resto.

Sobre la balconada desde la que se presidían las corridas de toros hay un reloj y esculpidas las siete llaves de la villa de Sepúlveda y el escudo de España.

Este es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Sepúlveda a pesar de su mezcla de estilosny funciones. Bajo él hay un poyo de piedra que invita a sentarse y ver el movimiento de la plaza.

Plaza Mayor y castillo del Conde Fernán González, Sepúlveda

Plaza Mayor y castillo del Conde Fernán González, Sepúlveda

Una de las campanas de la espadaña del castillo es la zángana, sonaba a las diez de la noche para anunciar el toque de queda con el que cerraban las siete puertas de la villa.

Castillo del Conde Fernán González, Sepúlveda

Iglesia de San Bartolomé

En el otro extremo de la plaza, en la que por supuesto hay restaurantes y bares con sus terrazas, hay una escalera de piedra con un crucero renacentista, que nos conduce a la iglesia de San Bartolomé.

Los orígenes de esta iglesia son románicos, ya que se hizo entre los siglos XI y XII, su única nave está cubierta de madera y la torre se encuentra adosada.

Iglesia de San Bartolomé, Sepúlveda


Cárcel

A la izquierda del castillo, se encuentra la plaza del Trigo, y en ella estaba uno de los arcos de acceso, el arco de la Villa.

Hoy en día se encuentra el edificio en el que se alojaba la cárcel, construido en 1543 y que hoy en día acoge el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel y la Oficina de Turismo de Sepúlveda. Frente a la antigua cárcel se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel y la Oficina de Turismo de Sepúlveda.

Qué ver en Sepúlveda: Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel y la Oficina de Turismo

Sepúlveda

Casa de los Proaño o Casa del moro

Tienes que ver en Sepúlveda todas las casas palaciegas que abundan en sus calles. Uno de los más bellos ejemplos es la casa de los Proaño.

Se la conoce también como casa del Moro ya que en su fachada plateresca puedes ver la cabeza de un moro decorando su frontón. Esto hace referencia a la toma de la villa por el Conde Fernán González, a los lados los escudos de armas de la familia en los que también aparece la cabeza del moro.

Qué ver en Sepúlveda

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Museo de los Fueros

Frente a la casa del moro se encuentra la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, otro ejemplo románico que ver en Sepúlveda. Se construyó entre los siglos XII y XIII y en la actualidad en su interior se encuentra el Museo de los Fueros, donde entenderemos lo que supuso para Sepúlveda su fuero.

En el año 1076, época del conde Fernán González, el rey Alfonso VI de León, concedió el fuero a Sepúlveda, en el que se le concedían ciertos privilegios entre los que se encontraban por ejemplo los económicos, políticos, penales, civiles o las dispensas tributarias.

Museo de los fueros de Sepúlveda


Iglesia del Salvador

Se cree que la iglesia del Salvador es la iglesia románica más antigua de la provincia de Segovia, ya que data del año 1093. Si te gusta el románico es algo imprescindible que ver en Sepúlveda.

Tiene un precioso pórtico orientado al mediodía con ocho arcos sobre columnas rectangulares lisas y bellísimos capiteles con diferentes motivos.

Merece la pena también observar su ábside y su torre exenta comunicada con la iglesia por un pasadizo. En su interior de una sola nave, podemos contemplar un bonito ábside semicircular con ventanales.

Iglesia del Salvador de Sepúlveda

Iglesia del Salvador de Sepúlveda

Iglesia del Salvador de Sepúlveda

Iglesia del Salvador de Sepúlveda

Iglesia del Salvador de Sepúlveda

Vistas de Sepúlveda

Iglesia de Santiago: Casa del Parque de las hoces del Duratón

En la Iglesia de Santiago llama la atención el ábside mozárabe de ladrillo y la cripta con tumbas antropomorfas del siglo X.

Merece la pena que la incluyas en las cosas que ver en Sepúlveda, ya que su interior acoge la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón, al que es recomendable que vayas para conocer el entorno antes de hacer una de las rutas e informarte de este espacio natural protegido, ya que para realizar alguna de ellas necesitas permiso.

asa del Parque de las Hoces del Río Duratón, Sepúlveda

Iglesia de la Virgen de la Peña

En lo más alto de Sepúlveda, se encuentra el santuario de la Virgen de la Peña, también románica de principios del siglo XII, con añadidos posteriores.

Lo que más llama la atención es la portada monumental situada bajo el pórtico en el que entre otras cosas se ven representados, el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y a los ángeles sujetando un Crismón. En el interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña del siglo XIII y el retablo barroco del XVIII.

Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Dónde comer

Además de todas las cosas bonitas que ver en Sepúlveda, hay que prestarle atención a su gastronomía. Se le conoce como la catedral del lechazo asado, sus corderos son de raza churra y están alimentado con los pastos del valle del Duratón, la verdad es que está exquisito.

Hay unos cuantos restaurantes de renombre, nosotros fuimos al Fogón del Azogue y nos entusiasmó tanto el lechazo, su plato estrella, como por el postre que nos recomendó la camarera, un ponche segoviano que es una tarta realmente deliciosa.


Dónde dormir

Elegimos para pasar la noche la Posada San Millán, ubicada en una casa románica del S. XII considerada como la vivienda más antigua de Sepúlveda.

Evidentemente ha tenido sus reformas a lo largo de los siglos, pero sin duda fue para nosotros un punto turístico más de la villa. Las vistas desde nuestra habitación era impresionantes. La posada está muy cuidada y decorada con mucho gusto, dormimos y desayunamos maravillosamente, además hay parking en la finca.

Tenemos que destacar además a su encargado, Rooney (no se si se escribe así, se pronunciaba "Runi"). No tenemos nada más que buenas palabras hacia él, se encargaba de absolutamente todo de maravilla, siempre con una sonrisa y agradable conversación, es un placer encontrarte con gente así.

Posada San Millán de Sepúlveda

Posada San Millán de Sepúlveda

Mires para donde mires, las vistas tanto de la población como las de sus alrededores son realmente espectaculares. Ir a uno de sus miradores es algo imprescindible que ver en Sepúlveda.

Qué ver en Sepúlveda

Sepúlveda

Las hoces se han ido formando por el río Duratón al horadar la tierra y el paisaje está lleno diferentes niveles y grietas.

Qué ver en Sepúlveda

Senderismo por los alrededores de Sepúlveda

Durante nuestra estancia en Sepúlveda hicimos dos rutas de senderismo una de ellas tienes que incluirla en las cosas que ver en Sepúlveda porque es maravillosa y podrás ver en ella las Hoces del Duratón y la ermita de San Frutos entre otras maravillas. Y la otra que merece la pena también es la llamada Senda de las Molinilla.


Qué ver cerca

Merece la pena que descubras todo lo que ver en Pedraza, una preciosa villa medieval con un conjunto monumental que cuenta con un castillo, palacios blasonados y una de las más bellas plazas mayores de España.

También merece la pena que visites Riaza una pequeña localidad también de Segovia que se encuentra muy cerquita de Sepúlveda y que cuenta con una peculiar Plaza Mayor y cuyo cuidado casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Descubre qué ver en Riaza en nuestro post.


Te hemos enseñado todo lo que ver en Sepúlveda, esperamos no habernos dejado nada importante. ¿Has estado en Sepúlveda? ¡Cuéntanoslo ene un comentario!

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Nice to see these wonderful places. Great the wonderful and cozy streets.
    And what a great view on pictures 33 and 34. That must be fantastic!!

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, otro buen reportaje que nos dejas de vuestros viajes, como siempre me digo lo poco que conozco España y lo mucho que hay por conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No habrá más remedio que esperar. Me ha encantado Sepulveda y también me gusta el senderísmo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Carmen.Un magnifico reportaje que demuestra la belleza del pueblo de mis antepasados, padre, madre, abuelos y nueve generaciones que repoblaron la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Por eso fundé una Asociación Cultural que se llama así: "Amigos de la Villa y Tierra de Sepúlveda". Gracias por ver a mi tierra tan bien considerada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que a una "amiga de la villa y tierra de Sepúlveda, le haya parecido magnífico mi reportaje. La verdad es que ha sido un placer conocerlo y difundirlo en la medida de mis posibilidades. Un abrazo

      Eliminar
  5. Otro bonito pueblo de nuestra tierra que nos das a conocer, precioso ese retablo romanico de la Virgen de la Peña, y no menos impresionante ese lechazo y su postre jejej.
    Otro que no conozco y que gracias a ti descubro un poco.
    Esplendido el repor Carmen, esperaremos al proximo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, pues menudas rutas os marcaríais por las hoces!! Y a tu santa fijo que le iban a encantar también porque son más llevaderas que las que sueles hacer por Asturias ;)

      Eliminar
  6. Carmen

    Te cuento que gracias a ti, voy a decir a unos amigos que tienen el apellido Sepúlveda y les compartiré tu post, seguro querrán ir, porque es uno de sus sueños.

    Gracias.

    Un abrazo desde Londres.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh pues a ver si se les logra!! Ya me contarás! Un abrazo

      Eliminar
  7. Sepúlveda es una joya, la pena es que muchos visitantes llegan a ella solamente para comer tras la visita a la hoces del Duratón. A ver si leen tu post y se animan a descubrir más de este precioso lugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque son un gran aliciente las hoces y el lechazo, Sepúlveda tiene mucho más! Un abrazo

      Eliminar
  8. He estado varias veces en Sepulveda y siempre es agradable pasear por allí después de hacer una ruta por las Haces del Duración. Un abrazo. Ah, y el blanco te sienta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja gracias Belén, yo creo que estoy más elegante verdad? ;)

      Eliminar
  9. No he estado nunca en Sepúlveda pero viendo lo bonito que es y las fotos de la comida.... seguro que pronto cae una visita, jeje

    gracias por descubrirme nuevos rincones dentro de España, preciosas fotos

    chaooo

    ResponderEliminar
  10. Una preciosidad Carmen, te envidio por lo mucho que viajas viendo tantas cosas hermosas. Me gustaría algún día poder visitar Sepúlveda y naturalmente espero tu próxima entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carmen! Un reportaje estupendo como siempre :) Me lo guardo porque este sí que si lo tengo que usar más pronto que tarde. Ya he perdido la cuenta de las veces que ha quedado en nada el plan “Sepúlveda – Hoces del Duratón”. Es una de esas escapadas como la tienes más o menos cerca siempre la vas dejando para más adelante…

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la página con el buscador. Qué bien se come allí. Todavía recuerdo el cabreo que se pillaron en un restaurante cuando al terminar les dije que ¨bueno pero escaso" Se suponía que era una broma, pero no lo entendieron.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.