Ermita de San Baudelio, la Capilla Sixtina del mozárabe español

En la provincia de Soria, muy cerca de Berlanga de Duero, entre las localidades de Casillas de Berlanga y Caltojar, se encuentra la Ermita de San Baudelio, conocida como la Capilla Sixtina del mozárabe español.
Nada nos hace presagiar al ver el exterior de esta solitaria ermita situada en un pequeño valle, el tesoro que vamos a encontrar en su interior. La ermita guarda recelosa una original joya del prerrománico con influencia mozárabe.

Ermita de San Baudelio


¿Qué tiene la Ermita de San Baudelio?

El exterior de la Ermita de San Baudelio es muy sencillo, lo componen dos partes, la principal tiene forma cuadrada y un tejado a cuatro aguas. Adosado se encuentra el pequeño ábside también cuadrado, con tejado a dos aguas. En sus gruesos muros de mampostería no hay más decoración que dos estrechas ventanas con arco de herradura que se abren hacia el interior y dos puertas de entrada; una de medio punto y la otra de doble arco de herradura por la que accedemos al interior.

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

El interior es increíble, la unión del diseño de la nave con las extraordinarias pinturas al temple que recubren sus paredes, hace del templo cristiano con mezcla oriental algo mágico.

La pequeña nave tiene en el centro un único pilar de la que salen ocho arcos de herradura como si fuesen las ramas de una palmera, símbolo de unión entre lo celestial y lo terrestre. Si nos fijamos bien en el centro bajo sus "ramas", hay un pequeño hueco, una linterna que sujeta una cupulilla, es en este lugar en el que cuentan fueron escondidas las reliquias de San Baudelio, santo galorromano del siglo IV al que está dedicado el templo.

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Las paredes de la ermita de San Baudelio, estuvieron revestidas completamente de pinturas al temple, que fueron pintadas en dos fases, la primera en el siglo XI y la segunda del siglo XII. Por desgracia vemos muchos espacios en blanco ya que el tiempo, el desconocimiento y sobre todo el espolio, hicieron el resto.

Parte de ellas fueron arrancadas en 1922 y se encuentran repartidas en colecciones privadas y museos americanos. Podemos ver en el Museo del Prado seis fragmentos que fueron cedidos en 1950.

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Tras la columna, a los pies de la nave, hay una bonita mezquitilla formada por columnas y arcos de herradura que sujetan el piso superior y que esconden la entrada a una cueva en la que seguramente vivió un ermitaño y sobre la que el edificio se construyó. Esta cueva no tiene nada que ver, hay varios pasillos con estancias de origen visigodo.

Ermita de San Baudelio, Soria

Al piso superior de la Ermita de San Baudelio en el que se encuentra la tribuna, se accede por una pequeña escalera adosada al muro.

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Al otro lado se encuentra la cabecera donde se encuentra el altar, separada del templo por unos escalones y un arco de herradura en cuyo centro se abre una pequeña ventana.

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

Ermita de San Baudelio, Soria

En el exterior de la Ermita de San baudelio hay una necrópolis rupestre medieval formada por unas 20 tumbas vacías, talladas en la roca entre los siglos XI y XIII pero que siguió utilizando con posterioridad. Si subimos a la parte trasera del templo, las vistas de la zona son excelentes.

Ermita de San Baudelio, Soria

Vistas desde la Ermita de San Baudelio, Soria

Vistas desde la Ermita de San Baudelio, Soria


La Ermita de San Baudelio
fue declarada Monumento Nacional,
según real orden de 24 de agosto de 1917

HORARIO DE SAN BAUDELIO (WEB)

Del 1 Octubre al 31 Marzo: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

Del 1 Abril al 30 Septiembre: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos y festivos: abierta de 10:00 a 14:00 horas

Lunes y martes: Cerrado
Entrada gratuita


COMO LLEGAR

Por la N-122 que une Aranda de Duero (Burgos) con Soria capital, se encuentra El Burgo de Osma. De aquí sale la carretera la CL-116 que nos conduce a Berlanga de Duero donde tomando la SO-152 y una vez pasado Casillas de Berlanga (poco antes de llegar a Caltojar) se encuentra el desvío que en seguida nos conduce a la ermita.

Situación de la Ermita de San Baudelio, Soria


Te recomiendo que visites la localidad de Berlanga de Duero, donde está el centro de interpretación de esta mágica ermita para saber más de ella y así de paso conocer este bonito pueblo que conserva un envidiable patrimonio monumental formado por una de las fortalezas más espectaculares de la provincia de Soria y una interesante Colegiata. También puedes ver Almazán, Burgo de Osma, Aranda de Duero o Soria capital, todas merecen la pena.

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Me hubiera encantado visitar esta capilla cuando hice mi escapada por Soria, lo llevaba apuntado, pero como pasa siempre... la falta de tiempo. Veo que merece mucho la pena la visita, la capilla es preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa siempre quedan cosas tan interesantes por ver, ¿verdad? es una pena, pero aí hay excusa para volver en otra ocasión ;)

      Eliminar
  2. Hello,
    Nice pictures. Special to get a look inside.
    Very special images of the paints on the walls.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. La Ermita de San Baudelio es un gran descubrimiento para mi, tan sencilla que se ve por fuera y lo bonita que llega ser por dentro con sus frescos y columnas que le dan toda una gran belleza, las vistas muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero descubrimiento y nadie diría que en su interior hay esa maravilla! Un saludo

      Eliminar
  4. Recuerdo cuando visité este templo... me ha pasado lo mismo que ahora al ver tus fotos. Viendo ese exterior ¿quién puede imaginar el tesoro que encierra?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Kris, cuantos lugares habrá repartidos por nuestra geografía que por falta de medios no se dan a conocer como este y que se encuentran ocultos en exteriores tan simples como este. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me dejó atónita cuando la visité porque no esperaba tanta belleza. Ha sido un placer volver a contemplarla a través de tus fotografías.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habértela recordado Ambar!! Un beso

      Eliminar
  6. Intento recordar si la he visitado, pero sin éxito. Creo que no, pero por otro lado, me extraña haber pasado por alto esta joya que queda apuntada inmediatamente en mi lista de deseos. Su tosquedad es entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esa denominación de futuras visitas, lista de deseos es perfecto (quizás te lo robe jajaja)

      Eliminar
  7. Wow todo un tesoro! Creo que aún no he estado por esta zona próxima a Soria, pero a lo mejor me hubiera perdido de conocer esta maravilla de Ermita porque no tenía información sobre este lugar. Gracias a tu post ahora puedo sumar una razón más para acercarme a Berlanga de Duero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Mauxi, me alegro habértela descubierto. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy bonita, no la conocía. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí Alan. Un abrazo

      Eliminar
  9. Viendo las fotos me ha recordado mucho a algunos de los templos de Bagan. De hecho, allí bautizamos también a un templo como "la capilla sixtina de Bagan" :) Debe ser que es nuestra referencia más directa del arte mural ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues habrá que echarle un vistazo, seguro que es una pasada! Un abrazo Ivan

      Eliminar
  10. Me ha encantado. San Baudelio es una referencia en la historia del arte y una pena que no lo conozca. ¡Tengo que ponerme las pilas con unos cuantos lugares españoles!
    Muchas gracias y un saludo.

    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos Cristina!!! Es complicado verdad? Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues no conocía esta ermita y parece preciosa, para mí es muy desconocida la provincia de Soria y siempre digo que tengo que ir... Qué de tesoros tenemos en nuestro patrimonio, gracias por mostrarlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.