28/11/16

Riaza y su peculiar Plaza Mayor, Segovia


De camino a Ayllón, tras conocer Sepúlveda y las impresionantes Hoces del Duratón y casi por casualidad, nos encontramos con el coqueto pueblo de Riaza situado en la falda del Macizo de Ayllón. Como es temprano y tenemos todo el día por delante, decidimos parar para conocer esta pequeña localidad segoviana que cuenta con una peculiar Plaza Mayor y cuyo cuidado casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.


Riaza y su peculiar Plaza Mayor


Su peculiar Plaza Mayor

El atractivo principal de Riaza es su Plaza Mayor de forma redondeada, rodeada de típicas casas riazanas con soportales de piedra o madera, de un piso o dos, con cornisas de madera y balcones de forja. Algunas son solariegas del siglo XVIII y están adornadas con blasones.
Existe desnivel de terreno entre una zona y otra de la plaza, éste se encuentra salvado por unas gradas de piedra con barandillas de hierro forjado que las decora. Se utiliza como coso taurino y para celebrar las fiestas locales, conciertos, y concurso de recortes entre otros eventos.

Plaza Mayor de Riaza, Segovia
Plaza Mayor de Riaza, Segovia
Plaza Mayor de Riaza, Segovia
Plaza Mayor de Riaza, Segovia
Plaza Mayor de Riaza, Segovia

El edificio del Ayuntamiento rompe la simetría de la plaza, es del siglo XVIII y tiene tres plantas y un balcón central a cuyos lados se encuentran los escudos de la Villa. Destaca la torre del reloj y el campanario de hierro forjado de 1895.

Ayuntamiento de Riaza, Segovia

El nombre de la localidad se debe al río Riaza
 que pasa por sus tierras y que desemboca en el Duero.
Es hábitat ideal para la trucha común 
y así se ve reflejado en su escudo.

Riaza, Segovia
Riaza, Segovia

La Iglesia de Nuestra señora del Manto

Por detrás del Ayuntamiento, junto a la plaza, se encuentra La Iglesia de Nuestra señora del Manto. Es de entre los siglos XV y XVI de estilo tardogótico y en ella destaca un gran campanario de planta cuadrada de 33 metros de altura e importantes obras de arte en su interior como el retablo del altar mayor del siglo XVII, la talla articulada de un Cristo yacente de finales del siglo XVII. Una Piedad de madera policromada de estilo manierista datada entre finales del siglo XVI. Y la Colección de Arte Sacro, con patrimonio religioso tanto de Riaza como de pueblos adyacentes, que podemos ver en tres salas del interior de la torre.

Riaza, Segovia
Riaza, Segovia
Riaza, Segovia

Vídeo


Cómo llegar

Riaza se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia y a unos 75 kilómetros de su ca, limita con Soria y Guadalajara. Se llega por la carretera A-1 que une Madrid con Burgos, y se sale por el desvió de la N- 110. 

                  Rutas por los alrededores

Esta es una zona ideal para disfrutar de la naturaleza y en ella hay interesantes rutas de senderismo por ejemplo desde el Puerto de la Quesera a 10 kilómetros de Riaza. Una visita al Hayedo de La Pedrosa en otoño es una maravilla. Y si te gusta la nieve, el ayuntamiento de Riaza es propietario de la estación de esquí de La Pinilla, en la Sierra de Ayllón. 

FUENTES: Riaza.es  Escudo de Riaza de banderas.pro 

Tras esta parada con la que no contábamos, pero que resultó de lo más interesante, nos dirigimos hasta nuestro siguiente destino: Ayllón.

¿Conoces Riaza? Cuéntamelo dejándome un comentario 

Share:

16 comentarios:

  1. Hola Carmen, hermosa y original plaza tiene Riaza, me encantan las plazas con soportales y las calles empedradas, la foto del restaurante Casa Pastor, ha despertado mi curiosidad las estatuas que hay a ambos lados del balcón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Conchi, pues me has pillado, la verdad es que tras leerte, no he conseguido averiguar nada. a ver si alguien de Riaza nos lee y nos saca de dudas, ¿serán el pastor y su mujer? ;)

      Eliminar
  2. Hola Carmen, conocí Riaza hace ya bastante tiempo un día que iba de ruta al norte y paramos, por casualidad, a comer. La verdad es que me gustó porque no me esperaba nada y para lo pequeñita me gustó su arquitectura castellana y antigua, muy bien conservada. Eso sí no conocía tantos detalles como cuentas, nisiquiera el nombre de la iglesia. Muy bonita la plaza Mayor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Riaza es pequeñita pero con una arquitectura increíble! También nosotros paramos por casualidad. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy guapo pueblo castellano que no conocía, preciosa esa plaza mayor, y un muy Buen Día para el reportaje.
    Un saludo Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día maravilloso, e scierto, tuvimos mucha suerte. Un saludo Luis

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    What a nice place have you been. This beautiful round square is very special.
    Great the tower of the church to the clear blue sky.
    Wonderful pictures and a nice movie.

    Big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank Marco! It was a wonderful day and the square is fantastic! Hugs!!

      Eliminar
  5. Esta zona, tan diferente al lugar donde vives, tiene también mucho encanto. Y se come de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferentísima en todos los sentidos! Sii la comida de Segovia es estupenda, en Sepulveda comimos de maravilla!

      Eliminar
  6. Me gusta que hayan conservado todas estas casas que rodean la plaza Mayor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! A mi también, le da un encanto especial ¿verdad?

      Eliminar
  7. Hola Carmen

    Me gusta este lugar, me he dado cuenta que aprendo mucho de historia contigo y me gusta como lo relatas, me transportas hacia Riaza.

    Un saludo.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que me pongo colorada Bo jajajaja, mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  8. Cómo me gusta Castilla, este pueblo no lo conozco pero para mí son todos espectaculares por lo llenos de Historia que están. Es para perderse por ellos durante días y días y ver cada piedra. También para disfrutar de actividades como las que comentas, senderismo o por las Hoces del Duratón toda la oportunidad que ofrece en cuanto a kayaking, rafting y otros deportes acuáticos. Muy buena toda la selección de pueblos que he estado mirando en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Annick, es una zona espectacular también para el senderismo. Nosotros hicimos tres muy guapas, nos queda el piragüismo pendiente para la próxima. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.