Obernai, una encantadora cuidad de Alsacia

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Obernai, uno de los Pueblos más bonitos de Alsacia. Se encuentra situada en un bello paraje entre los Vosgos y el Monte Sainte Odile y a pesar de que a través de su historia haya sufrido un continuo proceso de destrucción por pertenecer a la Decápolis alsaciana, ha sabido sobreponerse convirtiéndose en una ciudad encantadora que pertenece a la lista de Les plus beaux détours de Francia en el 2016. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre Obernai!

Obernai, una encantadora cuidad de Alsacia

Qué ver en Obernai

El centro histórico de Obernai, está situado en una llanura rodeada de montes y viñedos, con sus murallas, plazas, iglesias, casas y calles con sabor alsaciano, y además es comodísimo de recorrer a pie. Una mañana sería suficiente para verlo todo debido a su tamaño, pero te recomendamos que, si puedes, lo disfrutes con calma y le dediques el día entero para conocer todo lo que ver en Obernai.

Calles de Obernai, Alsacia

La Decápolis alsaciana fue una alianza fundada en 1354, ratificada por Carlos IV de Luxemburgo. La formaron diez ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico para la protección de sus derechos. Estas ciudades son Obernai, Colmar, Sélestat, Haguenau, Wissembourg, Turckheim, Kaysersberg, Rosheim, Munster y Mulhouse.

Tras la Guerra de los treinta años con la paz de Westfalia en 1648, fue anexionada por Luis XIV y en 1678 con el Tratado de Nimega de disolvió la Decápolis pasando esta región a ser definitivamente de Francia.


La muralla

Solo se conserva una parte de la doble muralla que se construyó alrededor del casco histórico de Obernai para proteger la ciudad de ataques externos. Ésta medía alrededor de 1400 metros y tuvo 20 cubos y 4 puertas. Puedes dar un tranquilo paseo y subir, para contemplar los torreones y paños, algunos empotrados en edificios.

Muralla de Obernai, Alsacia

Muralla de Obernai, Alsacia

Muralla de Obernai, Alsacia

La Sinagoga

Se sabe que la comunidad judía de Obernai existe desde 1215. Esta sinagoga de estilo neo-románico se hizo en el año 1876 con el dinero de la comunidad que en ese momento contaba de 205 miembros.

Sinagoga de Obernai, Alsacia

La plaza del Mercado

El centro neurálgico de Obernai es la plaza del mercado, uno de los lugares más interesantes que ver en Obernai. Desde 1301 todos los jueves se hace en ella el mercado semanal.

Está repleta de bellas casas de estilo alsaciano y entre ellas destacan el edificio del Mercado del Trigo, el Ayuntamiento y el Patio Fastinger.

Plaza del Mercado de Obernai, Alsacia

Plaza del Mercado de Obernai, Alsacia

Patio Fastinger

Una de las casas de la plaza tiene un precioso patio interior privado con elementos del año 1418, a un lado hay un pozo sobre el que podemos ver unas curiosas tallas de madera. La galería superior de madera se añadió en 1607.

Patio Fastinguer de Obernai, Alsacia

Mercado del Trigo

De estilo renacentista con elementos góticos es este edificio construido en 1554, fue utilizado como carnicería y como almacén de trigo. Destaca por su fachada blanca decorada con ventanales, un bonito balcón y las cabezas de dos reses con el escudo de Obernai. El remate lo pone un pequeño campanario.

Mercado de trigo de Obernai

Ayuntamiento

Frente al edificio del mercado del trigo se encuentra el ayuntamiento. El edificio original, del que se conservan restos, era del año 1370, en el año 1848 fue agrandado y remodelado en estilo neo-renacentista. Destaca los balcones de la fachada principal del siglo XVII y el de la lateral. Delante, se encuentra la fuente de Santa Odile, patrona de Alsacia.

Ayuntamiento de Obernai, Alsacia

Ayuntamiento de Obernai, Alsacia

Beffroi o kapellturm

En la plaza que está justo a la izquierda del ayuntamiento de Obernai, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que tienes que ver en Obernai: el Beffroi.

Tiene una altura de 60 metros y fue construida en 1285 durante el período imperial. Originalmente fue una capilla dedicada a la Virgen María de la que queda el campanario y el ábside, es por eso por lo que también se la conoce como Kapellturm (capilla en la torre). La quinta planta de la torre acaba en una gran flecha rodeada por cuatro torretas.
Desde 1980, el campanario y sus seis campanas, dos de las cuales datan del Antiguo Régimen, han sido catalogados como monumentos históricos.

Beffroi de Obernai, Alsacia

Pozo de los seis cubos

A la derecha del ayuntamiento, se encuentra la rue Chanoine Gyss donde se encuentra el Pozo de los seis cubos, de estilo renacentista y hecho en el año 1579.
Desde su base se elevan tres columnas con bonitos capiteles corintios, que sujetan un baldaquín octogonal adornado de esculturas que simbolizan el Antiguo Testamento, todo rematado por una veleta. En el hueco interior, podemos ver los seis cubos colgando de tres ruedas, que dan nombre al pozo y que sirvieron en su día para subir agua del fondo. Es una pena que se encuentre tan cerca de las casas porque no se admira bien.

Pozo de los seis cubos de Obernai, Alsacia

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Continuando por la misma calle, un poco más adelante y tras pasar una plaza, se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida con piedra arenisca rojiza en 1872 sobre una iglesia del siglo XV, que a su vez estaba construida sobre una románica. De esta última, se conserva su cripta datada entre los años 1160 y 1170. Destacan también el órgano del año 1182 de Joseph Merkin, autor del de la catedral de Estrasburgo (la capital de Alsacia) entre otros y las vidrieras de la época gótica.

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Obernai, Alsacia

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Obernai, Alsacia

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Obernai, Alsacia

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Obernai, Alsacia

Cementerio y Ermita

Junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra el cementerio, no solemos entrar ellos, pero en este hay una pequeña ermita a la que merece la pena acercarse. En tu visita tienes que ver en Obernai la parte lateral del edificio, hay unas esculturas de 1517 que representan el Monte de los Olivos, completan el conjunto unas bellas pinturas murales restauradas en 1937.


Cementerio y ermita de Obernai, Alsacia

Cementerio y ermita de Obernai, Alsacia

Calles y casas

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Obernai, el paseo por sus calles y que contemples con calma sus casas de trazado alsaciano que tanto nos gustan.

Casas típicas de Obernai, Alsacia

Casas típicas de Obernai, Alsacia

Casas típicas de Obernai, Alsacia

Casas típicas de Obernai, Alsacia

Casas típicas de Obernai, Alsacia

La plaza de la Estrella es un buen ejemplo al que es obligado acercarse. Merece la pena también acercarse a contemplar todas las casas de entramado de madera y tejados de cerámica alsaciana de esta plaza.

Plaza de la Estrella de Obernai, Alsacia

Plaza de la Estrella de Obernai, Alsacia

Casa romana

Una casa nos llama la atención de camino de regreso a nuestro hotel, es La Casa Romana, situada en la Rue des Pelerins, casa medieval construida en el año 1240 aunque reformada en el renacimiento, que conserva pequeñas ventanas románicas.

Casa romana de Obernai, Alsacia

Dónde dormir

Nos alojamos en el Hotel le Gouverneur, un alojamiento con una de sus paredes adosada a la muralla. Una preciosa casa alsaciana con un gran patio interior con una ubicación ideal en pleno centro. Sus habitaciones están insonorizadas y tcuentan con baño completo.

Hotel le Governeur, Obernai, Alsacia

Qué ver cerca de Obernai

No tuvimos tiempo de visitar el Monte Sainte Odile, un lugar de peregrinaje donde se encuentra un monasterio en el que hoy en día se venera la tumba de la Santa, nacida en la zona y patrona de Alsacia. Se encuentra situado en una montaña desde donde hay unas impresionantes vistas panorámicas. Si puedes, inclúyelo en las cosas que ver en Obernai.

También hay un recorrido por el entorno de viñedos, el sendero vinícola del Schenkenberg, con muchos carteles explicativos de los trabajos vinícolas y una bonita panorámica sobre Obernai.

Estos han sido los lugares que nos han parecido más interesantes que ver en Obernai ¿Te han gustado? A nosotros nos pareció muy coqueto y te recomendamos su visita.Y para acabar, una bonita visión nocturna de la plaza del Mercado que se nos quedará grabada en la retina espero que por muchos años.

Obernai de noche

También puedes ver Obernai contado y fotografiado por mi amigo Jordi del blog de viajes y etnología Mil Viatges.

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Hola Carmen,

    como siempre despertando mi gusanillo viajero. Me ha llamdo mucho la atención la tipología arquitectónica de la sinagoga.

    En cuanto pueda viajar creo que acabaré haciendo alguno de estos viajes que enseñas. Me gusta tu estilo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tania, me alegro d eque te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Quiero ir!, me encantan este tipo de ciudades tienen todo su encanto, belleza y misterio a la vez, el rincón de la ermita muy bueno.
    Que sigas disfrutando de tus viajes, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada ese rincón Mari-Pi y totalmente inesperado además. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    What a wonderful report with amazing pictures.
    So nice to see the special kind of houses all there. And a wonderful church.
    Your last shot by night is very well done!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Marco! Obernai us a very good place to see! Groetjes

      Eliminar
  4. ! Que ganas me han entrado de ir !. Debe ser una ciudad preciosa.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy coqueta Ambar, a mi me encantó. Un beso

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito! Con las ganas que tengo de ir a Alsacia... Las fachadas típicas de esas casas me encantan, me recuerdan a las tradicionales de Alemania, y ese cementerio (con lo que me gustan a mí los cementerios...) ¡un post muy chulo! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que este tipo de construcción coincide con la alemana de la zona, date cuentaque Alsacia fue alemana durante unos años. Un saludo

      Eliminar
  6. Qué bonito!! Hace tiempo que tengo unas ganas enormes de Alsacia... pero es que nunca encuentro vuelos a buen precio! Claro que tampoco lo miro con mucha antelación. Me apunto lo de ir a Obernai cuando vaya porque hasta hora tenía claro que quería ir a Colmar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, olmar es imprescindible, pero no hay que dejar de lado estos pequeños pueblecitos que tienen tanto encanto o incluso más. Un abrazo

      Eliminar
  7. Obernai es sensacional Carmen!! Cuantos lugares tan hermosos nos traes ¡Ya me gustaría poder visitarlo!.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, me alegro de que te haya gustado, un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado Obernai, con las ganas que tengo de visitar Alsacia, poco a poco voy descubriendo sitios nuevos que añadir, a parte de Colmar que es lo más conocido.
    Me han encantado las fotos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mar! la verdad es que el 99% de los pueblos alsacianos tienen un encanto especial. Un saludo

      Eliminar
  9. Estuvimos en Alsacia hace unos años y también visitamos Obernai. El pueblo es precioso, muy buen recorrido.

    ResponderEliminar
  10. Si te digo la verdad la región de Alsacia nunca me había llamado la atención, pero viendo las fotos y con tu descripción, ahora creo que puede ser uno de los destinos por los que pase durante el inicio de la vuelta al mundo en tren ya que me pilla de camino hacía Londres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo con Francia no soy imparcial porque me encanta todo, y ahora con Alsacia ya, me he quitado el sombrero. Ya me contarás si lo visitas en tu vuelta al mundo en tren, que envidia!

      Eliminar
  11. Preciosa Obernai, esas casas y fachadas tan peculiares, con sus coloridos, son algo que merece conocerse, y que me apunto para quiza algun dia poder ir.
    Bonito reportaje Carmen,
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, un abrazo y que bueno re-encontrarte por estos lares.

      Eliminar
  12. Hola Carmen,
    No sabes las ganas locas que tengo de ir a conocer Alsacia, últimamente muy en alza por ir a conocer sus mercados Navideños. A ver si el próximo año nos podemos acercar. La arquitectura me parece espectacular y sobre todo, lo bien conservada que está. Sinceramente, como dices, Obernai es una ciudad encantadora... como salida de un cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, en Navidad es super turística esta zona (no se si demasiado incluso). Pero no hay que descartar la visita como ves, en cualquier otra época del año. Un abrazo

      Eliminar
  13. Si Eva, tienen el sello alemán de las poblaciones de la selva nega. Otra zona pendiente con unas ganas locas de visitar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis pueblos favoritos en Alsacia y he estado muchas veces, ya que no me pilla demasiado lejos. Y no me canso de volver.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.