Qué ver en Almazán el fortificado, Soria

Almazán, que en árabe quiere decir el fortificado, es una pequeña villa de la provincia de Soria ubicada en lo alto de una atalaya a orillas del río Duero.

Sus asombrosas construcciones monumentales giran en torno a su Plaza Mayor entre las que destacan su Muralla y la Iglesia de San Miguel. ¡Acompáñanos para saber que ver en Almazán!

Almazán el fortificado, Soria

Principales monumentos que ver en Almazán

Y esto es lo que ver en Almazán, estamos seguros de que te va a encantar:

Puerta de la Villa y Plaza Mayor

Para acceder al casco histórico de Almazán atravesamos la Puerta de la Villa, entrada del cerco medieval construida entre los siglos XII y XIII y una de las cuatro puertas que quedan de esta.

Nada más atravesarla, nos encontramos con la Plaza Mayor, en la que se podemos todos sus edificios gracias a su semipeatonalización en el 2008.

Puerta de la Villa

Ayuntamiento de Almazán

¿Sabes cómo se llama a los habitantes de Almazán?
La villa en la época romana se llamó Adnumantia, que quiere decir hacia Numancia y es por ello por lo que a los habitantes de Almazán se les llama adnamantinos.

Iglesia de San Miguel

En la plaza se encuentra una de las joyas que ver en Almazán: la iglesia de San Miguel del siglo XII, espléndido templo románico declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
Se puede divisar desde muchos puntos de la ciudad al otro lado del río Duero ya que se encuentra junto al barranco. Es el resultado de varios estilos con influencias lombardas, cistercienses y mudéjares entre otras.

En su interior destaca su bóveda de crucero con una espectacular cúpula de raíces musulmanas. Sus nervios forman una estrella de 8 puntas que se apoyan en curiosas ménsulas con escenas de combate fantásticas. Se encuentra iluminada por una linterna octogonal que hay en el centro y varios óculos laterales.

Es curioso observar como la cabecera se encuentra desviada de sus tres naves, quizás debido a corrimientos del terreno. Hay que fijarse entre otras cosas también en un bajorrelieve románico del martirio de Santo Tomás de Canterbury.

iglesia de San Miguel de Almazán

Iglesia de San Miguel de Almazán

Postigo de San Miguel y Mirador

Un pequeño postigo, el de San Miguel, se abre en un lienzo de muralla que hay a la izquierda de la iglesia, no se te ocurra irte sin atravesarlo porque te perderías un mirador espectacular que se hizo en la remodelación de la plaza mayor.

Desde lo alto de esta atalaya y colgado sobre el barranco, podrás contemplar el río Duero a su paso por la ciudad y el paseo de ronda de la muralla, en un maravilloso entorno rodeado de chopos.

Mirador de las 40 miradas, Almazán

Iglesia de san Miguel

Está considerado como una de las "40 miradas que vuelan", conjunto de 40 miradores seleccionados por todo el mundo.

“…Un mirador que mira, pero mira con vértigo, inquieto, con riesgo, vibrando, atento. Y el que mira se ve también por dentro, los sentidos y nuestro cuerpo parecen reinaugurarse, suspendidos, sorprendidos en una mirada aérea e ingrávida”.

(José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo, arquitectos del puente)

Palacio de los Hurtado de Mendoza

A la izquierda encontramos el palacio de los Hurtado de Mendoza, en el que se hospedaron los Reyes Católicos durante sus visitas a la ciudad. Este palacio tiene dos preciosas fachadas de siglos y estilos diferentes.

La fachada que se asoma al Duero es de finales del siglo XV y tiene una galería de estilo gótico isabelino. Y la que da a la plaza es de finales del XVI de estilo renacentista. Tiene dos torres laterales y dos plantas, en el centro la portada y el balcón están enmarcados con columnas jónicas.

Palacio de los Hurtado Mendoza

Palacio de los Hurtado Mendoza

CRV: Centro de recepción de visitantes

A la derecha de la portada, en el palacio, está el Centro de recepción de visitantes, en donde además de recibir información de la ciudad y la región, podrás ver el "Tríptico de Almazán". Estas tablas de pintura policromada del artista flamenco Hans Memling (1435-1494), es una de las maravillas que ver en Almazán.

El tríptico es explicado mediante luces y sonido y además podrás ver un vídeo con explicaciones de la ciudad. Delante del palacio se encuentra la estatua de Diego Laynez, cofundador de la Compañía de Jesús.

Tríptico de Almazán

Plaza Mayor de Almazán

Muralla

Desde la plaza, puedes dar un precioso paseo por el paseo de ronda de la muralla y de paso admirar como ya he comentado la preciosas vistas al Duero que esta te ofrece.

Al otro lado del río podemos ver el Parque de la Arboleda al que más tarde iremos. En nuestro paseo nos encontraremos con el Aula de Cultura San Vicente ubicado en una iglesia románica del siglo XII.

Y al fondo del todo hay un torreón medieval llamado el Rollo de las Monjas, baluarte defensivo formato por una torre circular con matacán. Y junto a este el Convento de Clarisas.

Que ver en Almazán: la Muralla y las Clarisas

Muralla de Almazán

Vistas desde el paseo de ronda

Rollo de las Monjas de Almazán

Aunque el origen de la muralla es musulmán, la que podemos contemplar hoy en día, de sillar y argamasa, es de finales del siglo XII y principios del XIII.
Fue destruida en parte durante la guerra de la Independencia pero por suerte se conservan algunos lienzos, torres, puertas originales como la Puerta del Mercado, de Herreros, de la Villa y postigos como el de San Miguel y el de Santa María.

Iglesia de San Pedro y Nª Sª del Campanario

Entre la muralla y la plaza mayor se encuentra la Iglesia de San Pedro de estilo herreriano. Y un poco más arriba la Iglesia de Ntra. Sra. de Campanario de principios del siglo XIII.

San Pedro, Almazán

Puerta del mercado

Desde esta última iglesia llegamos a la Puerta del Mercado, la más importante de todas por su proximidad al castillo, tiene dos torres rectangulares y en el centro un arco apuntado protegida por un matacán.
Si la atravesamos en dirección extramuros, nuestro camino coincidirá con la La Cañada Real Soriana Oriental, que parte de la provincia de Soria y tras casi 800 kilómetros, llega hasta Sevilla.

Puerta del Mercado de Almazán

Paseo de Almazán

Muralla de Almazán

Murallas de Almazán

El Cinto

Aquí encontramos un bonito parque natural, llamado el cinto, excelente mirador de la villa ya que es el punto más alto de esta. En él podemos dar un buen paseo y contemplar restos de muralla y tres cruces de un antiguo Vía Crucis. Aquí en el siglo X estuvo el castillo con el que los musulmanes protegían el paso del Duero.

El Cinto de Almazán

Vistas de Almazán desde el Cinto

Puerta de Herreros

Abandonamos el cinto y volvemos a bajar a la villa, pero esta vez por el este, en nuestro camino nos encontramos con los restos de la Iglesia de San Esteban y más adelante a la Puerta de Herreros, otra de las que quedan en pie de la muralla, también flanqueada por dos torres.

Puerta de Herreros, Almazán

Iglesia de Santa María de Calatañazor

Esta robusta iglesia con su gran torre, es de finales del siglo XVI y aunque su exterior no lo delate, encierra unas increíbles bóvedas de crucería y un retablo romanista del siglo XVII tallado y pintado por los mismos artesanos que lo hicieron en la catedral de Sigüenza.

Por una de las callejuelas que salen de la plaza donde está la iglesia se encuentra uno de los postigos de la muralla, el Postigo de Santa María.

Sta María de Calatañazor de Almazán

Postigo de Santa María de Almazán

Ermita de Jesús Nazareno

Y volvemos de nuevo a la Plaza Mayor para admirarla por última vez, atravesamos de nuevo la puerta de la villa y vemos la ermita de Jesús, de estilo barroco y forma octogonal. en su interior se encuentra una admirable talla del patrón de Almazán, Jesús Nazareno. También se la conoce como capilla del Cristo.

Ermita de Jesús Nazareno de Almazán

Ermita de Jesús Nazareno de Almazán

Puente medieval

Nos dirigimos ahora desde allí hacia el río Duero, para ver el Puente medieval de 13 ojos que lo atraviesa. Lo curioso es que paralelo a este hay una moderna pasarela peatonal para que contemples el propio puente y el río sin preocuparte por los coches.

Puente medieval De Almazán

Pasarela de Almazán

Parque de la arboleda

Y llegamos así al parque de la Arboleda, otro lugar de esparcimiento en el que diseminadas se encuentran esculturas de escultores nacionales e internacionales convirtiéndose en un museo al aire libre. Hay también instalaciones deportivas y en ocasiones se usa como recinto ferial.

Parque de la alameda de Almazán

Qué ver en Almazán: Parque de la alameda

En el momento de nuestra visita se estaba celebrando Venalmazán, feria en torno a la caza, pesca y medio ambiente.

Venalmazán, Parque de la alameda de Almazán

¿Dónde Dormir?

A un lado de la ermita de Jesús Nazareno, se encuentra el lugar en el que acertadamente nos alojamos, el Rincón del Nazareno, un hostal muy céntrico, sencillo pero correcto para pasar la noche. 

¿Qué ver cerca de Almazán?

A unos 45 kilómetros de encuentra uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria que te recomendamos visitar.

Descubre en nuestro post qué ver en Calatañazor, un pintoresco pueblo con casas medievales, empinadas callejuelas empedradas y los restos de su gran castillo. No te lo pierdas, te encantará.

Ya sabes todo lo que ver en Almazan. Me encantaría saber qué te ha parecido lo que has visto y si nos falta algo importante, estaremos encantados de añadirlo. No te vayas sin dejarme un comentario con tus impresiones o si tienes alguna duda.

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Hay tanto por ver en España y tan poco que he visto.
    Un lugar precioso que he descubierto gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili!! Felicidades atrasadas guapaaa!!!

      Eliminar
    2. Anónimo11.1.23

      El pueblo de ALMAZAN, es muy bonito, bien explicado por Vd. no dice nada más que la verdad, me encanta dicha Villa

      Eliminar
  2. Mira que tengo Soria cerca y que he visitado muchos lugares de esta provincia, pero todavía no conozco Almazán, y es que hasta ahora no había visto nada sobre este pueblo y, la verdad, me ha sorprendido gratamente todo lo que hay.
    ¡Tengo que planear una escapada en breve!
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, yo estoy descubriendo este año la provincia de Soria y me ha sorprendido muy gratamente. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues no conozco nada de Soria o sea que habrá que solucionarlo algún día. Ya veo que además de la capital algunos pueblos valen tambien la pena. Hasta tripticos de Memling! Es parque de la Arboleda parece encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo muy tranquilo en el que disfrutar del arte y del relax, sin duda otra buena opción de Soria.

      Eliminar
  4. Nunca he viajado por Soria Carmen, pero viendo las fotos tan preciosas de Almazán, voy a ponerlo en mi agenda como preferente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una provincia muy a tener en Cuenta y tan desconocida es verdad.

      Eliminar
  5. He ido varias veces a esta provincia, que además es tan bonita, pero no recuerdo haber estado en este lugar. Y ya me extraña, porque habiendo románico lo más seguro es que haya ido, aunque sea hace mucho tiempo. En cualquier caso, apuntado queda, para cuando vuelva a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pueblo es bonito, pero la iglesia de San Miguel se lleva la palma,a mi me entusiasmó, seguro que la viste pero no la recuerdas. Un saludo

      Eliminar
  6. He ido varias veces a esta provincia, que además es tan bonita, pero no recuerdo haber estado en este lugar. Y ya me extraña, porque habiendo románico lo más seguro es que haya ido, aunque sea hace mucho tiempo. En cualquier caso, apuntado queda, para cuando vuelva a España.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, gracias por el paseo, se ve interesante. Tengo pendiente una visita a esa provincia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito Matxalen, me alegra verte por aquí guapa!!

      Eliminar
  8. Muy bonito y muy bien explicado Carmen, entran ganas de volver a mirarla con otros ojos!! Soria y toda la provincia me encantó, pero siempre descubres sitios y cosas nuevas. Es una maravilla y seguro que vuelvo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xus! a veces vamos a lugares por los que sencillamente pasamos y otras veces los observamos. Yo últimamente observo de otra manera y reconozco que hay un montón de lugares por los que he pasado pero que no he visto. Un saludo!

      Eliminar
  9. Estoy de vuelta y dispuesta a disfrutar de todas las entradas que me he perdido.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había perdido la pista Ambar, espero verte más por aquí y de nuevo leer tus maravillosas clases de historia! Un beso

      Eliminar
  10. Que pintoresco resultó este lugar. Parece pintado y da idea de ser un pueblo muy pequeño. Pero donde estaban los adnamantinos? Casi no se ve gente en tus fotos. Me encantó lo del mirador y que bueno que en este lugar esté uno de los 40 miradores del mundo, de esas 40 miradas que vuelan. Me encantó. Gracias por mostrarnos este rincón del mundo.
    Saludos.
    Lilián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja parece que estaban todos escondidos. La verdad que a pesar de las fotos el día estuvo horrible y llovió un montón y no había mucha gente por las calles, pero eso si, estaban todos en la feria de venalmazán, allí si que había gente ;) Un abrazo Lilián!

      Eliminar
  11. Gracias a ti Eva! Yo Soria la verdad es que la he descubierto de hace un par de años para aquí y la verdad es que me está sorprendiendo un montón, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito, no conozco nada de Soria así que voy a tener que ir que tiene una pinta preciosa. Se lo voy a enviar a un amigo de Granada que curiosamente se apellida Almazán, quien sabe si sus ancestros vienen de ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Soria es una verdadera maravilla y casi desconocida. Ahh pues seguro que son de allí los familiares de tu amigo, ya me contarás si lo conocía. Un saludo

      Eliminar
  13. A Almazán no le falta de nada para ser una visita obligada. Desde murallas a preciosas iglesias. Recuerdo haber visitado el lugar, pero no que fuera tan bonito. ;)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.