Qué ver en Ronda, una joya malagueña

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, una perfecta mezcla de lo humano y lo natural. Tiene arte rupestre, monumentos megalíticos y numerosos vestigios romanos.

Todo ello, unido al gran legado cultural árabe, la imagen romántica de bandoleros y tauromaquia que se forjó tras su conquista por los Reyes Católicos en este entorno increíble, da a la ciudad malagueña una personalidad propia que la convierte en uno de los lugares más visitados de Andalucía. Estos son los lugares que nos parecen más interesantes que ver en Ronda.

Ronda, perfecta mezcla de lo humano y lo natural

Índice del artículo
  1. Qué ver en Ronda
      1. Plaza de toros
      2. La alameda del tajo y sus miradores
      3. Plaza del Socorro
      4. Plaza de España
      5. Puente nuevo o puente del tajo
      6. Convento de Santo Domingo y mirador
      7. Arco de Cristo
      8. Palacio de Mondragón
      9. Museo Joaquín Peinado y Casa del Gigante
      10. Iglesia de Santa María la mayor
      11. Ayuntamiento
      12. Iglesia del Espíritu Santo
      13. Puerta de Almocábar
      14. Murallas
      15. Alminar de San Sebastián
      16. Casa del rey moro
      17. Puerta de Felipe V
      18. Puente viejo y Puente árabe
      19. Baños árabes
      20. Iglesia de Nuestro Padre Jesús y fuente de los 8 caños
      21. Jardines de Cuenca
  2. Vídeo con lo más importante que ver en Ronda
  3. ¿Dónde dormir?

¿Qué ver en Ronda?

La ciudad se encuentra en una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín. El tajo ocupa una superficie aproximada de 47,5 hectáreas, la garganta de 100 metros de profundidad, 500 de longitud y 50 de anchura se abre hacia una hondonada de forma circular llamada la caldera.

Un paisaje realmente increíble, alrededor del cual se desarrolla la ciudad. esto es todo lo que ver en Ronda:

Comenzamos nuestra visita pidiendo un plano, algo de información y horarios en la oficina de turismo que se encuentra justo en frente de la Plaza de toros para saber que ver en Ronda. Curiosamente nos atiende un inglés con no demasiado dominio del español.


Plaza de toros

En 1572 Felipe II fundó la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con el tiempo se incluyeron los toros que poco a poco fueron adquiriendo protagonismo, llevándoles a construir la Plaza de toros en 1785. El interior de esta plaza monumental, del mismo arquitecto que el Puente Nuevo, parece un claustro redondo ya que por el tiene doble galería de arcos con columnas toscanas y los tendidos cubiertos.

Varias fueron las familias de toreros que contribuyeron a que Ronda pasase a la historia de la tauromaquia, entre ellas se encuentran las de los Romero y la de los Ordoñez. Antonio Ordóñez creó en 1954 la corrida goyesca, un viaje en el tiempo a la época del genial pintor Goya.

Además de poder visitar el interior de la Plaza de toros, aquí se encuentran el Museo de tauromaquia, la Colección de armas de fuego antiguas y la Real Guarnicionería de la casa de Orleans.

Plaza de toros de Ronda

HORARIOS
De noviembre a febrero: de 10 a 18
De abril a septiembre: de 10 a 20
De marzo a octubre: de 10 a 19
Abierto todos los días de la semana.

La alameda del tajo y sus miradores

Por detrás de la plaza de toros está la Alameda del tajo, en los que se encuentra un bonito mirador para ver las mejores panorámicas de la de la Serranía de Ronda.

Si continúas por el paseo llegas a otro mirador que se encuentra colgado sobre el acantilado. Para decir verdad no se su nombre, pero es conocido como El Mirador del Coño, porque cuando te asomas dices: ¡coño!

Que ver en Ronda: Miradores

Plaza del Socorro

Esta es una de las plazas más concurridas de Ronda. Tiene forma triangular y una fuente con los símbolos de Andalucía. En ella destacan dos edificios: la Iglesia del Socorro de estilo neobarroco.

Y el Casino del círculo de artistas, uno de los primeros edificios modernistas de la ciudad inaugurado en 1903, en el que se aprobó la bandera y la leyenda del escudo de Andalucía.

Iglesia del Socorro en la Plaza del Socorro de Ronda

Plaza del Socorro de Ronda

Plaza de España

A continuación se encuentra la plaza España, antesala del Puente Nuevo, una de las plazas más bonitas que ver en Ronda. Tiene en el centro un monumento que homenajea al político rondeño Antonio de los Ríos Rosas y a un lado el bonito edificio que ocupa el Parador Nacional de Ronda, antigua casa consistorial.

Hay una pequeña taquilla a la izquierda del parador para acceder al Centro de Interpretación del Puente, que se encuentra en el interior de este y desde el que obtendrás una imagen de este desde otra perspectiva.

HORARIOS
De lunes a viernes de 10:00 a 19:00
Sábados de 10:00-13:45 y 15:00-18:00
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00


Puente nuevo o puente del tajo

Tras la plaza de España llegamos a la joya de Ronda: el Puente Nuevo, también conocido como Puente del Tajo. En 1793, tras el derrumbamiento del anterior, y tras 40 años de obras, se inauguró este magnífico puente de 98 metros de altura, logrando así la unión del barrio moderno con el antiguo.

Está construido con sillares extraídos de la misma garganta del Tajo y tres son los cuerpos que lo forman. En la zona más baja hay un arco de medio punto por el que pasa el río.

En la intermedia un gran arco central también de medio punto. Y en la parte más alta, dos pequeños arcos de medio punto a ambos lados que sostienen la zona de paso del puente. Es sin duda lo mejor que ver en Ronda.

Puente del tajo de Ronda

Que ver en Ronda

Suponemos que a estas alturas ya te ha quedado claro que no es el río Tajo el que pasa por debajo del puente, es el río Guadalevín.El tajo es el corte que este ha surcado en la tierra con el paso de los siglos.


Convento de Santo Domingo y mirador

Pues ahora toca cruzar el puente para conocer la zona más antigua de la ciudad. El edificio que vemos a mano izquierda es el antiguo Convento de Santo Domingo, mandado construir por los Reyes Católicos y rehabilitado para albergar el Palacio de Congresos de Ronda.

Junto a él un precioso mirador al que debes asomarte para ver el otro lado del puente las entrañas del desfiladero que dobla hacia el Puente Viejo, los jardines de Cuenca, la Casa del rey Moro...

Una perfecta unión del hombre y la naturaleza. Es algo inolvidable que ver en Ronda, te aseguro que no podrás parar de hacer fotos.

Ronda

Arco del Cristo

Si quieres hacer una foto del puente desde abajo para conseguir una foto completa del puente, yo te diré dónde ir, aunque como te imaginarás no es ningún secreto.

Una vez pasado el puente, por la calle Armiñán que atraviesa el casco viejo, has de coger la calle Tenorio, es la primera a la derecha y va paralela al tajo. Pasarás por delante de la Casa de San Juan Bosco, palacete modernista con un patio de azulejería de inspiración nazarí asomado al acantilado.

HORARIOS
Todos los días de
9:00 - 14:00 y de 14:30 - 17:30

Y llegarás a la plaza María Auxiliadora, un jardín arbolado con un mirador, que has de bordear para comenzar a bajar por rampas y algunas escaleras al primer punto de foto desde donde la panorámica es alucinante.

La mayoría de la gente se conforma con este punto, pero si continúas la rampa acondicionada, llegarás al Arco del Cristo o Puerta de los Molinos, lugar por donde se entraba a la medina y obtendrás la mejor vista.

Puente del tajo desde el arco del Cristo

Puente del tajo desde el arco del Cristo


Palacio de Mondragón

Ahora toca desandar lo andado y subir la cuesta, que en la bajada no parecía tan empinada, para llegar de nuevo a la plaza de María Auxiliadora.

A la derecha se encuentra el Palacio de Mondragon o del Marqués de Villasierra, uno de los palacios más interesantes que ver en Ronda. De el cuentan que fue vivienda del rey Abbel Malik y también del último gobernador musulmán Hamet el Zegrí.

A este palacio nazarí se le han hecho importantes remodelaciones en la época cristiana haciéndolo realmente único. Tiene varios patios interiores, fuentes y jardines y hoy en día alberga en su interior el Museo Arqueológico de Ronda.

Tiene una parte habilitada como Museo de la Ciudad donde se puede realizar un recorrido por la historia de Ronda y la Serranía, desde los primitivos pobladores pasando por los iberos, romanos y árabes sobre todo.

Palacio de Mondragon de Ronda

Palacio de Mondragon de Ronda

HORARIOS
De lunes a miércoles de 10:00 a 19:00
Jueves y viernes de 10:00 a 22:00
Sábado 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Entrada 3 €
Los martes a partir de las 15:00, entrada gratuita.

Museo Joaquín Peinado y Casa del Gigante

Tras salir de la visita de la casa Mondragón descubrimos que la mayoría de las casas de esta zona tienen las paredes encaladas. Llegamos paseando entre ellas a la Plaza del Gigante en la que podemos ver el Palacio de los marqueses de Moctezuma, testimonio de la estancia en Ronda de los herederos del emperador. En su interior se encuentra el Museo Joaquín Peinado.

Por detrás está la Casa del Gigante, que debe su nombre a dos esculturas que decoraban la entrada. Esta casa de entre los siglos XIV y XV es un bonito ejemplo de arquitectura nazarí.

Plaza sor Angela de la Cruz de Ronda

Plaza del Gigante de Ronda

Iglesia de Santa María la mayor

Nos acercamos ahora a la concurrida Plaza de Parcent, en cuyo centro hay un bonito jardín con mucha sombra en el que apetece sentarse.

A su alrededor importantes edificios como la Iglesia de Santa María la Mayor, construida por los Reyes Católicos en 1485. Es una mezcla de estilos arquitectónicos porque hasta el siglo XVII no se finalizó la obra. En el interior destaca el coro renacentista y el retablo barroco de la Virgen del Mayor Dolor.

Es curiosa la fachada que da a la plaza, tiene una torre cuadrada de ladrillo con cuerpos octogonales superiores rematados por pináculos y una pequeña cúpula levantada sobre el antiguo alminar de la mezquita, y junto a ella una triple galería que se le adosa a principios del siglo XVII para ver los espectáculos de la plaza.

Iglesia de Santa María la Mayor, Ronda

Iglesia de Santa María la Mayor, Ronda

HORARIOS
De lunes a sábado de 10:00 a 20:00
Domingo 10:00 a 12:30 y 14:00 a 20:00

Ayuntamiento

En la misma plaza, a la derecha de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento de Ronda, que antes se encontraba como te he dicho en el edificio del parador y que luce en su fachada los escudos de Cuenca y Ronda, ciudades hermanadas.

Ayuntamiento de Ronda

Al otro lado está el Convento de Santa Isabel de la Orden de Santa Clara, edificado en el siglo XVI. Detrás de la plaza, otro jardín protege la iglesia de María Auxiliadora.

Ronda

Ronda


Iglesia del Espíritu Santo

Salimos de nuevo a la calle Armiñán, por la que iniciamos el paseo, para comenzar a bajar y llegar a la Iglesia del Espíritu Santo, cuya construcción se inició en 1485 por orden de los Reyes Católicos, cuando la ciudad fue conquistada.

De aspecto de fortaleza, tiene una fachada principal con grandes estribos que acaban en un frontón triangular con un ojo de buey y una hornacina con una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

Iglesia del Espíritu Santo, Ronda

Puerta de Almocábar

Una de las cosas que ver en Ronda es la Puerta de Almocábar del siglo XIII. Se reformó en el XVI y se le añadió otro arco de acceso almenado con el escudo real sostenido por el águila imperial.

Puerta de Almocábar e Iglesia del Espíritu Santode Ronda

Murallas

Ronda en la época musulmana tuvo un sistema defensivo con gran importancia militar y estratégica. Estaba compuesto por el elemento natural que forma el tajo y un tramo de muralla.

Ronda, muralla

Muralla de Ronda

Alminar de San Sebastián

El alminar de San Sebastián es un minarete que formaba parte de una mezquita del siglo XIV. Esta torre de planta cuadrada tiene varias zonas diferenciadas, la baja es de mampostería con arco de herradura, la intermedia de ladrillo tiene pequeñas ventanas y la superior sirvió de campanario.

Ronda alminar

Casa del rey moro

Retrocedemos y tomamos la calle Marques de Salvatierra, siempre paralelos a la muralla, para llegar primero al Palacio de los Marqueses de Salvatierra y después a la Casa del Rey Moro, uno de los lugares imprescindibles que ver en Ronda, cuya visita te recomendamos.

La casa no se puede visitar, está en obras, lo que se visitan son los bonitos jardines dispuestos en terrazas a diferentes niveles con canales cerámicos y nenúfares por los que circula el agua desde los que se admira el tajo.

Y también se puede visitar es un túnel escavado en la roca por esclavos cristianos, que llega desde los jardines hasta el fondo del barranco. Son 100 metros verticales con más de 200 escalones y con aljibes y diferentes estancias.

Una compleja obra de ingeniería para la época. Cuesta un poco trabajo subir después porque los escalones son irregulares, pero el esfuerzo lo verás recompensado con la panorámica del barranco desde abajo.

Palacio de Rey Moro, Ronda

Palacio de Rey Moro, Ronda

Jardines de la Casa del Rey Moro, Ronda

HORARIOS
Todos los días de 10:00 - 20:00

Puerta de Felipe V

Una vez fuera de la Casa del rey Moro, nos encontramos con la Puerta de Felipe V, que se hizo en 1742 durante el reinado del rey del que lleva su nombre, para sustituir la anterior que se había quedado pequeña. Tiene un arco doble, tres pináculos, la concha de los Anjou y el escudo de los Borbones.

Puerta de Felipe V de Ronda

Puente viejo y Puente árabe

Frente a la puerta se encuentra el Puente Viejo, construido en 1616 sobre uno anterior árabe. Consta de un solo arco de 10 metros de diámetro. Un poquito más allá también sobre el río Guadalevín está el Puente Árabe, de finales del siglo XIV.

Puente Arabe de Ronda

Baños árabes

Aquí también se encuentran los Baños Árabes, otro de los lugares imprescindibles que ver en Ronda, y se encuentran en el lugar que se encontraba la antigua judería. Son de entre los siglos XIII y XIV, pero fueron abandonados y acabaron bajo tierra.

En 1935 se iniciaron excavaciones y se pudieron rescatar las tres salas de baño que podemos ver en la visita. Estas se encuentran cubiertas con bóvedas de cañón con tragaluces en forma de estrella. La visita es muy interesante y el estado de conservación es estupendo, pero 3€ de entrada nos pareció un poco caro.

Puente árabe de Ronda

Baños árabes, Ronda

Baños árabes, Ronda

HORARIOS
De lunes a miércoles de 10:00 a 19:00
Jueves y viernes de 10:00 a 22:00
Sábado 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

Iglesia de Nuestro Padre Jesús y fuente de los 8 caños

A este lado del puente, está la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, construida tras la conquista cristiana en 1485 y mezcla de estilos gótico y renacentista. Aunque en sus orígenes se consagró a Santa Cecilia, pasará a llamarse de Padre Jesús por la imagen de su interior. Frente a ella se encuentra la Fuente de los ocho caños.

Ronda

Jardines de Cuenca

Y ya para acabar, damos un relajante paseo al otro lado del puente donde se encuentran los jardines de Cuenca, cuyo nombre se debe al hermanamiento entre las dos ciudades. Desde ellos, hay otra perspectiva totalmente diferente del tajo, que merece la pena contemplar.

Jardines de Cuenca


Ronda

Vídeo con lo más importante que ver en Ronda


Dónde dormir

¿Necesitas hotel en Ronda? Hay un montón de lugares interesantes a buen precio en la ciudad. Nosotros dormimos en el Ronda hotel Polo, con una ubicación genial y relación calidad precio super buena.


Actividades en Ronda y alrededores

En la provincia de Málaga hay un montón de destinos que merece la pena conocer, si te gusta la playa y un casco histórico interesante, tu destino es Fuengirola. Este es uno de los destinos de verano más visitados de la Costa del Sol.

Y con esto acabamos el recorrido, ahora ya sabes que ver en Ronda. Llevábamos muchos años posponiendo su visita por un motivo o por otro, pero por fin fuimos a conocerla. A veces cuando tienes muchas expectativas puestas en un lugar, lo idealizas y al verlo te defrauda, pero no fue el caso de Ronda, lejos de defraudar, todavía nos gustó más.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Yo también llevo con ganas de conocer Ronda desde hace años!
    Siempre me pregunté por qué se llamaba Puente del Tajo si el Tajo queda bastante lejos de esa zona! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más M Carmen jeje. Pues apúntalo bien alto en tu lista de pendientes porque es imprescindible su visita.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very nice pictures. So special to see the buildings on that high point above the rocks.
    And what a great view on shot 34. Amazing!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes Marco, shot 34 is nice! Thank you so much!

      Eliminar
  3. Nosotros tambien hemos estado este verano y es precioso!!!, fuimos hasta la Virgen de las Cabezas (conjunto rupestre) que está enfrente de ronda (por la parte del arco) y aparte de ser una preciosidad de enclave, hay unas vista fantásticas de toda ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por comentar en mi blog. Me parece estupendo ese dato, nosotros nos quedamos con ganas de ir hasta allí, pero la verdad es que no nos dió tiempo. Me paso por vuestro blog ya que no os conocía! Un saludo

      Eliminar
  4. Este verano estuve en Ronda, no fue un día muy tranquilo ya que había carreras de bicicletas con lo cual estaba llena de gente y no digamos de coches.
    Me hubiese gustado poder visitar los Baños Árabes.
    Tus fotos completan mi visita, como siempre estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff menuda aglomeración con carreras de bicis en un lugar tan pequeño, que lástima porque no pudisteis apreciar los detalles. Un saludo Pilar

      Eliminar
  5. Hola Carmen, hace tiempo que tengo enormes ganas de visitar Ronda, pues cuando estuve en Málaga no entraba en el recorrido y es un lugar que tengo pendiente, ahora con tu excelente publicación mucho más. Las imágenes son fabulosas. ¡¡Felicidades!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, siempre tan amable. Pues recuerda cuando vayas por tu cuenta que es una visita imprescindible en Andalucía. Un abrazo guapa

      Eliminar
  6. La única imagen que tenía en mente de Ronda era ese puente que nos muestras en las imágenes, pero ya vero que esta ciudad es mucho más que eso. Gracias por llevarnos de paseo por sus calle a través de estas preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el puente es la imagen de Ronda, pero el resto a mi me pareció maravilloso también. Lo que más la casa del rey moro y la vista del tajo desde abajo. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Carmen, qué precioso recorrido, me ha encantado. Te cuento que estuve una vez en Ronda, y no bajé para ver el puente desde abajo, me quedé con las ganas de la FOTO, como no me gusta quedarme con ganas y más que vivo en Málaga capital, cualquier rato caigo a verlo.

    El video genial.

    Un abrazo desde Málaga.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bo, me alegra que te haya gustado el video, creo que así uno se hace mejor la idea de los tamaños. La mayoría de la gente no baja, es mucho mas descansado quedarse sentado tomando una caña jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Ronda me encanta! He ido varias veces y tiene muchísimo encanto, para lo "pequeña" que es mira si tiene cosas que ver. La foto del puente creo que es una de esas postales más famosas y míticas de Andalucía. Y lo mejor para terminar el día, unas tapitas en el Lechuga, uno de los bares más típicos del centro ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! Pues que pena no haber ido al lechuga, tapeamos pero creo que en ese en concreto no entramos, cachisssss....

      Eliminar
  9. Madre mía! Pues sí que ofrece cosas que ver y hacer ese precioso pueblo. Me lo apunto porque una escapada a Málaga siempre es una buena idea! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un fin de semana en Ronda es una escapada más que perfecta, la recomiendo!

      Eliminar
  10. ¡Que preciosidad! A veces nos vamos muy lejos y tenemos bien cerquita maravillas como esta.. Es para reflexionar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Ivan. Yo conozco a mucha gente que habla de Nueva York7la India7Peru... y no han estado en Madrid/Salamanca/Toledo... No lo entiendo muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me encanta perderme a descubrir sitios en tu blog Carmen...De Ronda conocía el Arco del Cristo pero después de leerte veo que tiene muchísimo que visitar. Un post genial para preparar una futura visita, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tengo la suerte de haberlo visitado muchas veces ya que vivo en Estepona, Ronda la vieja es algo que nunca se debe dejar de visitar, Si alguna vez vuelves a Andalucía no te olvides de visitar Casares, la llaman la Cuenca andaluza por sus casas colgantes, es uno de los pueblos donde mas gibraltareños han comprado su segunda residencia, también tiene unos baños árabes con aguas sulfurosas que muchos visitan para el cuidado de la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo buena nota, muchas gracias por tus consejos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.