7/7/16

La villa romana de Astorga, capital de la Maragatería

La villa romana de Astorga, capital de la Maragatería, a pesar de su pequeño tamaño, posee un patrimonio inigualable que la convierte en uno de los lugares más visitados de la provincia de León.

Asturica Augusta, como la llamaron los romanos, fue uno de los extremos de la primitiva Vía romana de la Plata, que la unía con Augusta Emerita (Mérida). Posee una catedral con una portada que te dejará con la boca abierta, el impresionante Palacio de Gaudí, un recinto amurallado, termas, una domus romana y mucho más que te animo a conocer.  Te aseguro además, que su gastronomía que no te dejará indiferente. 



QUÉ VER
Dedícale un día completo a Astorga, aunque a priori parece pequeña, necesita una visita también por el interior de muchos de sus edificios y museos.

Palacio Episcopal y Catedral de Astorga

PALACIO EPISCOPAL

Comenzaremos el recorrido turístico visitando un increíble edificio que te recomiendo visites con calma por dentro y por fuera. Se trata del Palacio episcopal de Antoni Gaudi cuya construcción se inició en 1887. El obispo de la ciudad le mandó su construcción al famoso arquitecto, ya que los dos eran naturales de Reus. Esta hecho de mármol blanco y recuerda a un castillo, ya que tiene un foso alrededor y torres con almenas. Gaudí se inspiró en el estilo gótico para su diseño, mejorando las estructuras de este estilo, haciéndolas funcionales y rematando su excelente trabajo con una decoración artesanal en la que utilizó forja, vidrio y cerámica de manera magistral.
Puedes observar el exterior del edificio y los jardines del palacio de manera gratuita, pero te recomiendo que visites su interior. Tiene cuatro plantas unidas por una escalera de caracol y es sede del Museo de los Caminos. Hay interesantes objetos relacionados con el Camino de Santiago, tallas románicas. y orfebrería, pero lo realmente interesante de ver es el edificio en sí.

Palacio episcopal de Antoni Gaudi, catedral al fondo. Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi, catedral al fondo. Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi,Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi,Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi,Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi,Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi,Astorga

Palacio episcopal de Antoni Gaudi,Astorga

Además de esta, tres son las obras de Gaudí fuera de Cataluña: la Casa Botines de León capital y El Capricho de Comillas de Cantabria.

HORARIO* 
Octubre-Febrero: de 11 a 14 y de 16 a 18 h
Marzo-Septiembre: de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
Lunes cerrado
Puedes sacar la entrada combinada con la catedral.
La entrada individual son 3,5€ y conjunta 6€ 


Frente al palacio, hay dos tiendas muy conocidas donde puedes comprar los dulces típicos de Astorga: mantecadas, hojaldres y chocolate.

MURALLAS

Por detrás del Palacio Episcopal podemos ver una zona de murallas muy bien conservada. Las murallas primitivas de la ciudad fueron construidas por la Legio X Gemina en el siglo III y sobre ellas se hicieron las que vemos hoy en día que datan de entre los siglos XIII y XV. Sus 2,2 kilómetros rodeaban el cerro en el que se encuentra la ciudad, pero el desarrollo urbanístico hizo que en el siglo XIX desapareciese una gran parte. Así todo podemos ver, construido de sólido granito, un buen trozo de ella y 21 de los cubos que la componían. Todo ello ha sido restaurado en el 2000 aniversario de la ciudad. 

Murallas de Astorga

Murallas de Astorga

IGLESIA DE SANTA MARTA, CELDA DE LAS EMPAREDADAS Y CAPILLA DE SAN ESTEBAN

En la plaza, situada entre el palacio y la catedral, se encuentra la iglesia de Santa Marta del siglo XIX cuya fachada principal tiene una imagen de la Santa en su frontón y una espadaña. Es de estilo barroco y su interior está decorado con yeserías. Lo curioso de esta iglesia es una pequeña construcción adosada a su derecha con una diminuta ventana, situada entre la iglesia y la Capilla de San Esteban. Se trata de la Celda de emparedadas, que nos recuerda una costumbre medieval en la que algunas mujeres se emparedaban de por vida por voluntad propia,  viviendo de las limosnas que les daban a través de la ventana y oyendo a misa a través de otra que está en el interior de la iglesia. 
Grabado en una piedra sobre la ventana podemos leer:
MEMOR ESTO JUDITII MEI, SIC ENIM ERIT ET TUUM.  MIHI HERI, ET TIBI HODIE:
 Acuérdate de mi condición pues esta será la tuya. Yo ayer, tu hoy

El otro edificio adosado es la Capilla de San Esteban, construida en 1304 y cuya portada de 1787 porta el escudo real. En el interior también hay acceso a la celda de las emparedadas.

En la siguiente foto se en primer término la la Capilla de San Esteban y la Iglesia de Santa María. Entre ellas se ve una ventana diminuta, se trata de la parte trasera de la celda de las emparedadas. Tras el conjunto la catedral de Astorga.

Catedral, Iglesia de Santa María, Celda de las emparedadas y Capilla de San Esteban de Astorga

CATEDRAL

La Catedral de Santa María se comenzó a construir en 1471 para ampliar la primitiva iglesia románica de entre los siglos XI y XIII. Su estilo principal es el gótico y tras reformas y ampliaciones a través de los siglos, fue la del Maestro Rodrigo Gil de Hontañón una de las más importantes, construyendo por ejemplo la increíble portada renacentista y las dos capillas laterales. La mezcla de estilos gótico florido, renacentista, barroco y neoclásico hacen de ella una obra única. La fachada principal de estilo barroco tiene forma de retablo y se hizo entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, contiene escenas del nuevo testamento. En el centro destaca una hornacina con la imagen de la Asunción de la Virgen, Santiago en el frontón, un gran rosetón y el escudo de los Reyes. Dos torres a simple vista idénticas de forma, se apoyan en la fachada por medio de elegantes arbotantes labrados. Pero si te fijas, el color de la piedra con la que están hechas es diferente.

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

En el interior de la catedral destaca el retablo Mayor de Gaspar Becerra de 1560 de estilo renacentista, la bella sillería renacentista del coro realizada en madera de nogal sin policromar, el órgano barroco y el claustro.

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

Nos llama la atención un personaje en lo alto de la catedral situado junto al ábside. Hay muchas leyendas sobre el y pocas cosas claras sobre la identidad de este personaje vestido de maragato. Eso si, todos lo conocen como Pedro Mato. Nos hace pensar en otro personaje que está sobre la iglesia de San Juan Bautista de Zamora al que se le conoce como Peromato. Sus nombres casi coinciden: Pedro Mato y Peromato. ¿Casualidad?


HORARIO DE LA CATEDRAL*
De lunes a sábado: 9 a 10:30
Domingos y festivos: 11 a 13
A la Catedral se accede a través del Museo Catedralicio

MUSEO CATEDRALICIO

Las 533 obras de este museo se encuentran repartidas en dos plantas y el claustro que ocupan 1400 metros cuadrados. Podéis ver la descripción de todo lo expuesto aquí.

Claustro de la catedral de Astorga

Museo catedralicio de Astorga
Museo catedralicio de Astorga

HORARIO DEL MUSEO CATEDRALICIO*
Octubre-Febrero: de 11 a 14 y de 16 a 18 h.
Marzo-Septiembre: de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
Lunes cerrado

MÁS EDIFICIOS 

Por la calle que se encuentra frente a la catedral, donde ya te anticipo que te vas a volver loco para encontrar un punto en el que sacar la foto con toda la fachada, podemos ver varios edificios interesantes: el antiguo Hospital de San Juan, construido para los peregrinos del camino y en el que hoy se encuentra una residencia geriátrica.  
La casa del sacristán, fue recuperada por la Asociación de Amigos de la Catedral  y se puede ver cómo era la vivienda hace 300 años. La visita es gratuita, consulta aquí los horarios.
Más adelante la Casa de los Panero, donde vivió el famoso poeta astorgano Leopoldo Panero, de la generación del 36. Es una bonita casona del siglo XIX de estilo indiano y por la que pasaron otros miembros de su generación como Gerardo Diego y Luis Rosales. Fue convertida en casa-museo para guardar y poder analizar la obra de Panero y de los demás integrantes de la Escuela de Astorga como Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón. 
Al fondo de la calle está el Convento del Sancti Spiritus con orígenes en siglo XIII y que hoy en día se encuentra ocupado por monjas franciscanas de clausura.

Convento del Sancti Spiritus de Astorga

RUTA ROMANA

Muy cerca hay otro lienzo de la muralla del que se conserva un tramo largo, sobre el que se encuentra el paseo Blanco de Cela con unas vistas excelentes de los alrededores de la ciudad. En este paseo, se encuentran los restos del Foso campamental de la Legio Decima Gemina y las termas romanas. También los restos de las cloacas en el jardín de la sinagoga. Y un templo dedicado al emperador Augusto para promover el culto imperial.
Nosotros no pudimos ver nada de estos restos, son parte de una visita guiada y solo se pueden ver si la haces ya que algunos se encuentran en los sótanos de edificios. Acércate a la oficina de turismo para enterarte de los horarios. 

Lo que si pudimos ver fue la Casa Romana cubierta por un tejadillo para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Nos encantó ver los restos de esta casa de entre los siglos I y IV con los diferentes patios y estancias bien delimitadas en la que pudimos ver un pavimento hecho con un gran mosaico que representa dos escenas: "la alegoría del otoño" compuesta por vides y racimos de uvas picados por los pájaros, y "el mito de Orfeo" en el que se ve al personaje mitológico tocando la lira rodeado por animales salvajes.

Domus Romana de Astorga
A un lado de la Plaza mayor, de la que luego hablaré, se encuentra la Ergástula, edificio del foro del que se cree se usaba como cárcel para los esclavos de las minas de oro de las Médulas y del Teleno y en el que hoy en día se encuentra el Museo Romano.

CONVENTO DE LOS PADRES REDENTORISTAS Y CAPILLA DE LA VERA CRUZ

El convento que se encuentra detrás de la domus es el de los Padres Redentoristas, fundado por San Francisco de Asís en el siglo XIII. El que vemos hoy en día se construyó en el siglo XVIII, tiene una escultura de la Inmaculada Concepción en la fachada. Junto a la iglesia se encuentra la pequeña Capilla de la Vera Cruz, sede de la cofradía del mismo nombre y donde se guardan sus pasos de Semana Santa.

Convento de los Padres Redentoristas y Domus de Astorga

Capilla de la Vera Cruz de Astorga

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Junto al monasterio está la Iglesia de San Bartolomé, el templo más antiguo de la ciudad cuyos orígenes son del siglo XI. Tiene muchos estilos mezclados debido a las diferentes reformas hechas a través de los siglos: mozárabe, románico, gótico y barroco. Tiene gran importancia por su papel histórico ya que en ella se reunía el Concejo de Astorga desde el siglo XIV al XVIII.

Iglesia de San Bartolomé de Astorga

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Al otro lado en dirección a la muralla se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Fátima, cuyos orígenes se remontan al siglo X aunque dedicado a San Julián. Tuvo numerosas reformas, pero del siglo XII se conservan canecillos y cuatro capiteles que representan personajes bíblicos, motivos vegetales y aves.

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO

Y muy cerquita se encuentra la Plaza Mayor, construida en el lugar del foro romano, del que se pueden ver restos en su subsuelo. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, edificio  barroco inaugurado en 1703 con fachada herreriana inspirada en la catedral y con dos torres gemelas, un bonito balcón de forja y coronándolo el Reloj de los Maragatos Juan Zancuda y Colasa, de 1748. Dos autómatas con el traje típico maragato que golpean la campana a las horas en punto.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Astorga

Plaza Mayor de Astorga

MONUMENTO A LOS SITIOS

Junto a la plaza Mayor, se abre otra, la Plaza del general Santocildes en el que vemos el Monumento a los Sitios (1) y que al igual que la plaza mayor se encuentra rodeada de restaurantes y comercios.
(1) Se denomina sitios de Astorga a los dos asedios sufridos por la ciudad durante la Guerra de la Independencia, que enfrentaron a los ejércitos de ocupación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte y a las fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón. El primero de los sitios tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 22 de abril de 1810 y como resultado del mismo se produjo la conquista francesa de la ciudad, que la retuvo en sus manos durante más de dos años. El segundo sitio se produjo entre el 15 de junio y el 19 de agosto de 1812 y tuvo como resultado la recuperación de la ciudad por parte española. (wikipedia)

Monumento a los Sitios de Astorga

MUSEO DEL CHOCOLATE

Aunque hoy en día la ciudad vive fundamentalmente del turismo, esta tuvo un importante comercio del chocolate. Para entender esta relación de Astorga con el chocolate nos remontaremos al siglo XVI cuando se acordó la boda de Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga con María Cortés de Zúñiga, hija de Hernán Cortés. Unos años atrás, más concretamente en 1520, éste había traído el chocolate (alimento habitual de mayas y aztecas) a España y parece ser que parte de la dote fue cacao, por su alto valor nutritivo y comercial. A partir de lo cual se formaron en la ciudad fábricas y obradores haciendo del chocolate un comercio floreciente que se extendió rápidamente por toda Europa.
En una de las salidas de la ciudad, en la Avenida de la Estación número 16, se encuentra el Museo del Chocolate. En él, podemos conocer  la historia del chocolate en la ciudad a través de diferentes piezas y utensilios dedicados con el cacao y el chocolate.

Museo del Chocolate de Astorga

HORARIO
DEL MUSEO DEL CHOCOLATE*
De martes a sábado de 10:30 a 14 y 16:30 a 19
Domingos y festivos de 10:30 a 14 

EL COCIDO MARAGATO SE COME AL REVÉS...

La gastronomía de la provincia de León de la que ya he hablado en otras ocasiones es una maravilla. En Astorga no podía ser menos y además del chocolate, mantecadas y hojaldres, no nos podemos marchar de la ciudad sin "catar" el cocido maragato.
El cocido maragato lleva sopa, patatas, garbanzos, berza o repollo y siete variedades de carnes. Además tiene una particularidad, se come al revés. Tranquilo, no tienes que hacer el pino para degustarlo, lo que quiero decir es que a diferencia con el resto de cocidos de España en los que la sopa es el primer plato, aquí se toma al final.
Y te preguntarás el porqué de esta costumbre. La tradición viene de cuando los maragatos arrieros deambulaban por España llevando carne de cerdo cocida en fiambreras de madera, como esta, ya estaba fría, tras comerla pedían en los mesones un caldo caliente para entonar el estómago. Al regresar de sus largos viajes introdujeron esta costumbre a sus familias.
También se oye la versión de los franceses en el siglo XIX antes de una batalla pensaron que era mejor comerse primero la carne y si les daba tiempo la sopa y los garbanzos. Parece ser que no se trata más que de una leyenda.
Un buen lugar para degustar el cocido maragato es Castrillo de los Polvazares, un pueblo precioso empedrado con casas tradicionales dedicado prácticamente por entero a este plato.

RUTAS

Si te gusta el senderismo, hay preciosas rutas por el Parque Natural de los Ancares leoneses y por el Paraje natural de Las Médulas. Los montes de la foto siguiente se ven desde las murallas de la ciudad. Son los Montes de León.


Montes de León

Antes de abandonar la ciudad, vemos por ultimo un bonito edificio modernista de finales del siglo XIX: la Casa Granell que lleva el nombre de su primer dueño José Granell, famoso chocolatero de la ciudad. Tenemos el coche aparcado en un gran aparcamiento gratuito que se encuentra en la Avenida de las murallas, desde allí hay una vista estupenda de la catedral y el palacio episcopal. Un recuerdo visual perfecto como despedida de esta pequeña-gran ciudad.


Casa Granell de Astorga


*Los horarios aquí indicados son orientativos. Consulta las webs de los monumentos que quieras visitar por si hubiese posibles cambios en ellos.

Share:

20 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo. A mi marido más. El cocido maragato que se metió entre pecho y espalda lo recuerda a cada momento. Así que tendremos que volver, él por el cocido, yo por el chocolate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que recuerda más de Astorga su cocido que los monumentos jajajja. Yo también soy más de chocolate ;)

      Eliminar
  2. Esta vez puedo decir que visité aunque ya de ello hace muchos años con lo cual he podido disfrutar aquel viaje a través de tus estupendas explicaciones y fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios Mari-Pi, siempre me animas a seguir adelante con ellas. Un beso

      Eliminar
  3. Xenial gustoume moito, coñezo ben Astorga pero sempre de paso, Grazas agora pararéi un pouco máis .. Boa información. Saúdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Xurxo, no hay excusa, además tu lo tienes relativamente cerca ¿no?
      Un abrazo y bienvenido a mi blog, espero que no sea la última vez.

      Eliminar
  4. Quien me manda a mi leer este post justo antes de cenar... ha sido leer cocido maragato y ponerme a salivar jejejeje. Yo hace años que estuve en Astorga, un invierno, y recuerdo pocos lugares de los que no enseñas, quizás porque el palacio Episcopal me llamó tanto la atención con su aspecto de salido de una caja del Exin Castillos que presté poca atención al resto. Ahora con tus post me invitas a regresar y de paso, acercarme a las Médulas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, espero que no cambiases el menú por "mi culpa". Es cierto Cris, la belleza del Palacio eclipsa un poco el resto del conjunto, pero si te fijas lo demás se merece una visita pausada. Un abrazo y enhorabuena por tu premio ;)

      Eliminar
  5. Todos los años nos juntábamos para comer un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares y pasábamos el domingo bien en León, bien en Astorga, así que he ido muchas veces. Tiene muchísimo que ver, todo de una calidad increíble. La foto de la fachada la tengo hecha con un 24mm tendido sobre el asfalto de la calle que hay enfrente de la portada, y aun así me cupo muy justita.

    ResponderEliminar
  6. Todos los años nos juntábamos para comer un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares y pasábamos el domingo bien en León, bien en Astorga, así que he ido muchas veces. Tiene muchísimo que ver, todo de una calidad increíble. La foto de la fachada la tengo hecha con un 24mm tendido sobre el asfalto de la calle que hay enfrente de la portada, y aun así me cupo muy justita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Tawaki, la mejor manera de sacar entera la fachada de la catedral es tumbado en el suelo y así todo se ven los edificios de los lados. Un abrazo

      Eliminar
  7. Que belleza de lugar... Hace 3 años paramos ahí en autobús de camino a O Cebreiro, lugar donde empecé el Camino de Santiago, y a lo lejos alcancé a ver el Palacio Episcopal. Me quedé con ganas de bajarme a visitar la ciudad, pero ahora con más razón me lo anoto para el próximo año. ¡Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección para iniciar el camino! Ya sabes, ahora tienes que volver pero como turiste ;)

      Eliminar
  8. Hace más de 20 años que visité la ciudad y tengo recuerdos muy difusos. Fíjate que no recordaba la existencia de unas murallas romanas, por ejemplo. Y lo cierto es que es una ciudad con muchísimo interés. Espero volver pronto por aquella zona. Por ejemplo, no estado en las Médulas, motivo suficiente para acercarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las médulas son una visita obligada también. Nosotros tenemos pendiente una ruta por allí. Un abrazo

      Eliminar
  9. Wow! He pasado dos veces por Astorga y apenas paramos por un par de horas y ¡mira todo lo que me he perdido! Bueno, a la tercera será la vencida, porque además podré usar la información de tu post. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí Mauxi. Un abrazo

      Eliminar
  10. Carmen,
    Esta información es muy valiosa!
    No conozco Astorga pero vos con tu post me diste muchas ganas ir. Gracias por eso.
    Un abrazo,
    Lilián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Lilián!! La ciudad realmente merece la pena una visita pausada. Un abrazo

      Eliminar
  11. Dos veces he estado en Astorga, las dos de paso, y la última fue ayer je je je fue una pena que estaba el Palacio Episcopal de Gaudí lleno de andamios, en restauración, así que no pude echarle una bonita foto. Tengo que dedicarle más tiempo porque siempre ha sido que iba a otro sitio -a Asturias o al Bierzo- y es por ello que la parada ha sido cortita. No tenía ni idea del Museo de Chocolate, me lo apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.