Qué ver en Grajal de Campos, León

En la comarca de Tierra de Campos, situada en una pequeña colina junto al río Valderaduey, se encuentra Grajal de Campos pueblo leonés con un interesante patrimonio artístico renacentista compuesto por un castillo, un palacio y una iglesia por los que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Qué ver en Grajal de Campos, León

La población forma parte del Camino de Santiago de Madrid que acaba en Sahagún y enlaza con el camino de Santiago francés. Su auge fue en el siglo XVI, al encontrarse en el paso de la cañada ganadera que bajaba de los montes cantábricos. A partir de esa época se construyeron los monumentos que nos encontramos en la población.

QUÉ VER EN GRAJAL DE CAMPOS

El Castillo

Lo primero que vemos al entrar en Grajal es el primer Castillo artillero de España, construido entre 1517 y 1521 y que tuvo gran influencia en castillos de construcción posterior. Se hizo por orden de Don Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla, cuyo hijo  Juan de Vega, sería el primer Conde de Grajal.

Tiene forma cuadrada y en sus cuatro esquinas hay robustos cubos. En sus orígenes tuvo todo a su alrededor un foso y un puente levadizo frente a su entrada. Las visitas sólo se hacen en verano, consulta horarios en la oficina de turismo.

Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Palacio de los Condes de Grajal

En la misma época Don Hernando de Vega también mandó construir el palacio de los Condes de Grajal, otra de las visitas imprescindibles que ver en Grajal de Campos.

El conjunto está compuesto por cuatro torreones y un increíble patio central con una monumental escalera de piedra para subir a las estancias del piso superior. En la segunda fase de su construcción, siendo dueño el hijo del conde, se decoran capiteles, suelos y se azulejan paredes con influencia del renacimiento italiano.

En la fachada que da a la Plaza Mayor podemos ver un elemento que destaca, la logia o galería renacentista de tipo italiano que se usaba para que los propietarios asistiesen a los actos públicos.

HORARIO
Verano: 9 a 13 y 16 a 19
Invierno: 12 a 14

Palacio de los Condes de Grajal, Grajal de Campos

Palacio de los Condes de Grajal, Grajal de Campos

Unión del Palacio de los Condes de Grajal con la Iglesia, Grajal de Campos

Unión del palacio con la Iglesia, Grajal de Campos

Ayuntamiento de Grajal de Campos

Iglesia de San Miguel

El palacio está unido con la Iglesia de San Miguel, que también da a la plaza mayor, de hecho un oratorio construido dentro del palacio está comunicado con el presbiterio de la iglesia y separado de esta por una reja, para poder oír misa sin salir de palacio.

Fue construida de ladrillo en 1536 y es gótica con elementos renacentistas, aunque nos recuerda un poco el estilo mudéjar. Sus portadas son sencillas, una de ellas, es de ladrillo y tiene arco de medio punto con seis arquivoltas sin decoración. Pero lo que más destaca de todo es su torre de cinco esquinas y 40 metros de altura.

No se sabe exactamente si su construcción con esta extraña forma se debió a que se encontraba adosada a otro edificio o si invadía algún terreno. El caso es que sobre ella los habitantes de Grajal de campos dicen: "tiene cinco esquinas porque no pudo tener cuatro" y también: "tiene cinco esquinas, pero le falta una para tener cuatro"

Iglesia de San Miguel, Grajal de Campos

Portada de San Miguel, Grajal de Campos

Torre de San Miguel, Grajal de Campos

Iglesia de San Miguel, Grajal de Campos

Ermita de la Virgen de las Puertas

También podemos ver la Ermita de la Virgen de las Puertas (patrona de la ciudad) que se encuentra unida a la puerta San Andrés. Tiene un arco de medio punto de estilo mudéjar y formaba parte de la muralla que rodeaba Grajal de Campos. Por la parte exterior sobre el arco hay una hornacina con Hércules de niño, imagen que para los romanos servía para defender el interior de las fortalezas.

Ermita de la Virgen de las Puertas y Puerta San Miguel de Grajal de Campos

Ermita de la Virgen de las Puertas y Puerta San Miguel de Grajal de Campos

Dando un paseo por las calles de Grajal podemos descubrir las características de las construcciones de la Tierra de Campos. En las más modestas predominan los ladrillos de adobe y en los muretes y cobertizos, barro mezclado con paja y pequeñas piedras. En las casas de la nobleza se utiliza sobre todo la piedra y, a diferencia de las otras, están adornadas con bonitos balcones y barandillas de forja.

Convento de Nuestra Señora de la Antigua

A las afueras del pueblo, nos encontramos con el Convento de Nuestra Señora de la Antigua, fundado en 1599 por los condes de Grajal. Por el pasaron monjes franciscanos y tras ellos, las monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas, que por desgracia para el pueblo, se trasladaron a Toledo llevándose el patrimonio artístico que allí había.

Convento de Nuestra Señora de la Antigua de Grajal de Campos

FIESTAS

Las fiestas patronales son San Miguel el 8 de mayo, las fiestas de San Roque el 16 de agosto y Las Candelas el 2 de febrero.

CÓMO LLEGAR A GRAJAL DE CAMPOS

Grajal se encuentra a 6 kilómetros de Sahagún, a 65 de León y 60 de Palencia. Desde León, por la autovía A-231 (León-Burgos), se toma el desvío a Sahagún, el 55 si vienes de Burgos, o el 46 si vienes de León. Después hay que tomar CL-613 dirección Palencia y a unos 4 kilómetros se encuentra Grajal de Campos. De todas formas, te pongo aquí el enlace de google maps.



Ya sabes todo lo que ver en Grajal de Campos, una población de León que bien se merece una visita para conocer su patrimonio histórico, que como has visto no es poco. ¿Te ha gustado? ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Pues efectivamente hay mucho que ver siendo un pueblo pequeño.
    Siempre descubro puntos de gran interés de tus viajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habértelo enseñado Mari Pi. Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Great to get a look around this place with these wonderful old buildings.
    That must be very nice to be in real, I think.
    Nice pictures Carmen.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  3. A menudo me quedo sorprendido con tus posts. Desconocía la existencia del castillo y del pueblo que se ve muy tranquilo, como si se tratara de un decorado!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Hay cada lugar que ni te imaginas! Me ha gustado mucho el post.
    Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces descubres lugares casi por casualidad que te gustan mas que los demasiado conocidos, verdad? Un abrazo Elisenda

      Eliminar
  5. Había estadp em Shagún pero ni idea de este pueblo y menos que tuviera este patrimonio artístico. Los castillos me encantas y este es fabuloso, gracias por descubrirmelo, me lo apunto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viniendo de vosotros, que no conozcais un lugar es casi imposible jajjaja. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Ya sabes lo que me gustan los castillos, no se cuando volveré por León, pero para la siguiente visita no me lo pierdo, semejantes joyas hay que visitarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Conchi, yo también soy de castillos, me vuelven loca. Un beso

      Eliminar
  7. Me acabas de sugerir un sitio en el que nunca había estado, ni si quiera sabía de su existencia.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más Paco! Un abrazo

      Eliminar
  8. Un castillo impresionante que no conocía. Espero que cuando vuelva por España tenga oportunidad de verlo, porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Un castillo impresionante que no conocía. Espero que cuando vuelva por España tenga oportunidad de verlo, porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciero Tawaki, además está perfectamente conservado. Un abrazo

      Eliminar
  10. Te juro que es la primera vez que oigo eso de castillo artillero... y me ha llamado mucho la atención, casi tanta como este lugar desierto al que no llevas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Cristina, este fue el primer castillo artillero de España, resulta curioso. Un saludo guapa

      Eliminar
  11. ¡Qué bonito lugar! Me encantó <3
    Me lo anoto para ir cuando vuelva a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás una larga lista no? Jejej seguro que si. Un beso

      Eliminar
  12. ¡Qué bonito y qué interesante historia! Con lo que me gustan a mí los castillos, no sabía de su existencia así que me lo apunto para cuando toque una nueva visita a León, que últimamente llevo varias je je
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se tu, pero yo necesito tres vidas para ver todo lo de la lista jajajaja

      Eliminar
  13. A parte de que el castillo es precioso da la sensación de que todo el pubelo haya marchado o de que se trate de un decorado. ¿donde están los habitantes? La verdad es que el patrimonio castellano no se termina en las grandes ciudades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Jordi, la verdad es que era una hora temprana, pero así todo no había ni un alma por todo el pueblo. Bueno si, un perrillo que nos acompaño toda la visita ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Anónimo25.8.22

    Si no encontrasteis a nadie a esa hora, debéis ir a la hora del vermout, tienen la costumbre de salir sobre la una y media y hasta las tres y media o cuatro no se van a comer y si alternais con alguno de ellos y decis a las tres que os vais a comer os dicen que a donde vais tan pronto y así todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué costumbre más buenaz anotado queda para la próxima. Un saludo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.