14/7/16

Sélestat y su Biblioteca Humanista

Sélestat es un pequeño pueblo francés perteneciente a la región de Alsacia conocido por su famosa Biblioteca Humanista. Se encuentra situado a orillas del río Ill junto a la cordillera de los Vosgos. Su nombre oficial en alsaciano es Schlettstàdt.

Cuenta la leyenda que Sélestat fue fundada por el gigante Sletto, de dónde viene el nombre aleman de Schlettstadt.

QUÉ VER

Recorriendo la ciudad veremos en el suelo, indicando los sitios interesantes para ver, la huella de un león grabada en piezas metálicas. Es un guiño al que aparece en el escudo de armas de la ciudad, procedente de los Hohenstaufen, familia ilustre de la Edad Media que dejará huella en la ciudad y en los alrededores.


Esta biblioteca fundada en 1452, es el resultado de la unión de dos colecciones; la de la escuela latina de Sélestat y la del humanista y estudioso de los clásicos Beato Renano. Está catalogada como patrimonio mundial por la Unesco desde 2011 y contiene obras del siglo VII al siglo XVI. Hace poco, entre los escritos de Beato Renano, se encontró un interesantísimo libro, se trata del borrador de impresión de la primera edición del "Tratado de la libertad cristiana" de Martín Lutero. Escrito en el año 1520 en latín con anotaciones de su puño y letra. 

Biblioteca humanista de Sélestat

IGLESIA SAINTE FOY

La Iglesia de la Santa Fe se construyó sobre una pequeña capilla que fue cedida a la abadía de Sainte-Foy de Conques en Rouergue. A finales del siglo XI comenzaron a construir la iglesia románica que vemos hoy en día pero que con el paso de los jesuitas en el siglo XVII se decoró al gusto barroco y después en el siglo XIX los alemanes dejaron su impronta suprimiendo muchas decoraciones y añadiendo las dos flechas típicamente germánicas. 
Como su nombre indica, la iglesia está dedicada a Sainte Foy, una joven cristiana martirizada en el año 300 siendo emperador Diocleciano.

Iglesia de la Santa Fe de Sélestat

Iglesia de la Santa Fe de Sélestat

Iglesia de la Santa Fe de Sélestat

Iglesia de la Santa Fe de Sélestat

IGLESIA SAINT GEORGE

Se trata de una magnífica iglesia gótica construida en 1220 y finalizada en el 1500. En el exterior destacan sus 5 portadas bellamente esculpidas en diferentes épocas, la torre sobre el crucero con tejado de cobre, la cabecera cubierta con tejas de colores y la torre occidental de 60 metros de altura. En el interior son dignas de admirar sus vidrieras, sin duda la joya mejor guardada de esta iglesia. En el lugar donde se encuentra el coro actual de la iglesia, hubo una capilla carolingia del siglo VIII en la que estuvo Carlomagno en su paso por la ciudad en el año 775.

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George de Sélestat

Iglesia de Saint George

TORRE NUEVA O TORRE DEL RELOJ

La torre del reloj es de 1280 y se ha convertido en un símbolo característico de la ciudad, se encuentra situado en lo que era una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad medieval. En un principio estuvo almenada y tenía cañoneras, pero en el siglo XVII  se construyó el segundo cuerpo. En ella podemos ver un reloj del mismo relojero que el reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo: Jean Baptiste Schwilgue. Y en uno de sus lados tiene pintado un fresco con la escena de la crucifixión con San Juan, la Virgen María, Santa Fé y San Cristobal.

Torre del reloj de Sélestat

Torre del reloj de Sélestat

TORRE DEL AGUA

Se construyó entre 1905 y 1906 para proporcionar a la ciudad agua potable. Se eleva 50 metros y tiene un depósito superior con una capacidad de 500 m3. Los materiales utilizados son el hierro y el hormigón y como elementos decorativos los ladrillos. Tuvo durante la época alemana un gran águila imperial el lo alto, pero fue sustituida por un gallo que al final, también desapareció.

Torre del agua de Sélestat

PASEANDO POR SÉLESTAT

Además de monumentos e iglesias, es agradable perderse y descubrir rincones, edificios y locales interesantes. En la rue des Chevaliers por ejemplo (calle que acaba en la torre del reloj) hay preciosas construcciones renacentistas y palacetes algunos de ellos con bonitos frescos. 







HÔTEL DE VILLE (AYUNTAMIENTO)

El edificio del ayuntamiento de estilo neoclásico con columnas toscanas, se construyó en 1788 y se encuentra situado en Plaza de armas. En sus bajos se encuentra la oficina de turismo de la ciudad. 

Hotel de ville de Sélestat


¿SABES EN QUE ZONA DE FRANCIA ESTÁ SÉLESTAT?




Tras recorrer la ciudad nos dirigimos a nuestro siguiente destino, el castillo de Haut Koenigsbourg, situado a unos 10 kilómetros de Sélestat. Pronto vemos asomando en lo alto de la montaña Stophanberch, su silueta como anticipo de la visita, una de las visitas que más nos gustaron en todo nuestro viaje a Alsacia.

Haut Koenigsbourg

Haut Koenigsbourg

Pincha en el enlace si quieres verlo más a fondo.
¿te lo vas a perder?

FUENTE: http://www.selestat-haut-koenigsbourg.com/

Share:

23 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    Nice pictures. Great to get a look inside of that church.
    And very nice streets for a walk.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco, It's a pretty town. We love France as you see. Groetjes!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si, la verdad es que las construcciones de Selestat, sobre todo las de esa calle que va a la torre son preciosas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues pasé por allí en mi ruta de Semana Santa por Alsacia pero, creo que no vi la mitad de cosas que mencionas... Desde luego, me llevé una impresión muy distinta a la que me puedo llevar ahora de tus fotos. Creo recordar que nos llovía y no había un alma por la calle. Me alegro de verlo desde otra perspectiva.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lluvia da otra perspectiva totalmente diferente de las ciudades verdad? A veces las ciudades parecen grises cuando realmente son coloridas y alegres. Tenfrás que volver Helena ;)

      Eliminar
  4. Tus posts son siempre un compendio de arte e historia! La interior de Sant George me ha recordado, por sus vidrieras y el color de su decoración, la Sainte Chapelle de París. Aunque in situ, no tendrá nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más bonitas las de la Sainte Chapelle Jordi, pero estas son maravillosas también! Gracias por tus palabras, un abrazo

      Eliminar
  5. Desde hace mucho tiempo tengo muchas ganas de conocer Alsacia, pero por una cosa o por otra no acaba de llegar la ocasión. No había oído hablar de este pueblo antes, pero con todo lo que cuentas de él y esas magníficas fotografías, desde luego que me lo apunto para cuando tenga que planear el recorrido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selestat es una etapa para la visita obligada de su castillo Mar! Un abrazo

      Eliminar
  6. Estas ciudades de Francia encierran un gran encanto ya que en cada rincón se encuentran pequeños detalles de los que uno no puede pasar sin perdérselos por su belleza.
    Como siempre un buen reportaje tanto en documentación como fotográfico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari-Pi, a nosotros nos encanta descubrir rincones pateando por estos pequeños pueblos. Un abrazo

      Eliminar
  7. En el pueblo, que es precioso, he estado varias veces, la última en diciembre, pero el castillo lo he visto siempre desde lejos. Ya estoy deseando ver qué nos cuentas de él en tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una visita obligadísima Tawaki, a nosotros el castillo puede ser que fuese una de las mejores visitas que habíamos hecho en mucho tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Nos quedó pendiente de visitar cuando estuvimos en Alsacia, me ha gustado mucho tu recorrido Carmen. Qué preciosidad de vidrieras las de Saint George!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maruxaina, la verdad es que son impresionantes, nos encantaron. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Qué tendrá Alsacia que todos hablan maravillas? Pues en este post encontramos algunas razones. Ese encanto entre calles y edificios únicos es lógico que maravillen al viajero!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más maravilloso de alsacia es esa mezcla francesa/alemana que la hace verdaderamente única. En navidad es maravillosa!

      Eliminar
  10. pues realmente merece una visita esta zona de Francia, que por desgracia no conozco! apuntado queda!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he recorrido esta zona francesa, pero la verdad le tengo muchas ganas y con tus post me han entrado más ganas todavía.
    Que bonito el interior de la iglesia y las casas con entramados de madera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que por mi post te haya entrado el gusanillo de ir a Alsacia Vero ;) Un abrazo

      Eliminar
  12. Otra de esas preciosas ciudades francesas que nos estás haciendo adorar. Me han encantado la iglesia de San Jorge. ¡¡Menudas vidrieras!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.