2/6/16

Descubriendo los tesoros que encierra la muralla de Ávila

Continuamos en la increíble ciudad medieval amurallada de Ávila. Después de recorrer algunos lugares y monumentos interesantes extramuros y caminar por el adarve de la muralla (pincha aquí si te lo has perdido), atravesamos una de las puertas de su muralla para descubrir los tesoros que encierra.


Descubriendo los tesoros que encierra la muralla de Ávila

Uno de los tesoros más preciados que encierra la muralla es la Catedral del Salvador. De traza románica con transición al gótico, es considerada como la primera catedral gótica de España. Se trata una mezcla de fortaleza y templo ya que su cimorro por ejemplo, se encuentra adosado a la muralla. El cimorro es como en la ciudad se conoce al ábside de una iglesia.
Durante este viaje la fachada estaba en obras, por eso pongo también fotos de la visita que hicimos en el 2006, en ellas se puede ver la portada.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila
Catedral de Ávila
Está construida en gran parte granito caleño de color anaranjado como la muralla o muchas otras construcciones de la ciudad. Tiene dos portadas, la principal está enmarcada por dos altas torres a los lados, una de ellas sin acabar. En el interior, destacan entre miles de cosas interesantes el retablo de Vasco de la Zarza con pinturas de Berruguete de la capilla mayor y el sepulcro hecho de alabastro por Vasco de la Zarza de "El Tostado". También puedes ver el museo catedralicio incluido en la entrada.


Sepulcro de el Tostado de la catedral de Ávila

Interior de la catedral de Ávila

Interior de la catedral de Ávila

Interior de la catedral de Ávila

Sillería de la catedral de Ávila

órgano de Interior de la catedral de Ávila

Interior de la catedral de Ávila

Interior de la catedral de Ávila

Interior de la catedral de Ávila

HORARIOS DE LA CATEDRAL 
De lunes a viernes de 10:30 a 20
Sábados de 10:30 a 21:00
Domingos de 11:30 a 19:30
PRECIO 5€
En verano de alargan los horarios 

En el interior de la catedral de Ávila está enterrado Adolfo Suárez. En su honor, ya que el presidente nació en la ciudad, una plaza lleva su nombre y una escultura de bronce la preside. Es la que se encuentra tras la puerta del alcazar a mano derecha de la catedral.

Plaza de Adolfo Suárez, Avila

Rodeando la catedral hay impresionantes palacios entre los que destaca el Palacio de Valderrábanos, edificio del siglo XV, con blasones nobiliarios interesantes en su fachada, hoy en día es un hotel y fue en el que nos alojamos.
También está la mansión de los Velada y el palacio del Rey Niño, de este solo se conserva una ventana en esquina y parte de la portada. Actualmente alberga el edificio de Correos y la biblioteca pública de la ciudad que conserva la puerta original del palacio con un escudo. 

Palacio de Valderrábanos de Avila

Palacio Rey Niño, Avila

Palacio Rey Niño, Avila

Laterales del palacio Rey Niño y la catedral de Avila

En Ávila, no puede faltar su plaza mayor, aunque aquí se llama Plaza del Mercado Chico. En uno de sus tres lados soportalados, se encuentra el Ayuntamiento, el edificio actual se construyó entre 1839 y 1845 en estilo isabelino y está rematado por un reloj con campanil custodiado por dos torres cuadradas laterales.
En el otro extremo de la plaza, se encuentra la Iglesia de San Juan, cuyos orígenes fueron románicos pero con más decoración gótica y renacentista debido a sus transformaciones a partir del siglo XVI. Aquí, el 4 de abril de 1515, se bautiza a Santa Teresa, en una pila gótica del siglo XV que todavía se puede ver en el interior de la iglesia.

Ayuntamiento en plaza del Mercado Chico

Iglesia de san Juan en plaza del Mercado Chico de Avila.

Muy cerquita de la plaza, dirección norte, se encuentra la capilla de Mosén Rubi que se encuentra adosada al convento de las dominicas con estilos tardogóticos y renacentistas. Debido a la extraña decoración de algunos escudos y rincones, se ha visto siempre rodeada de muchas interpretaciones esotéricas y masónicas.

El palacio de Piedras Albas se encuentra muy cerca, hoy en día convertido en Parador de Turismo. Y un poquito más allá el Convento del Carmen, junto a la puerta del mismo nombre, y el edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial con documentos desde la Edad Media hasta nuestros días.

capilla de Mosén Rubi, Avila

Archivo Histórico provincial de Avila

Un edificio muy bonito es la Mansion de los Polentinos, palacio construido a principios del siglo XVI al que merece la pena entrar para ver el patio central y las salas donde hoy en día se encuentra el Archivo Histórico Militar y un museo del ejército cuya entrada gratuita.

Pasamos también por delante de los restos de un edificio, es uno de los muchos hospitales que en el siglo XVI había en la ciudad. De este, solo queda su portada gótica de 1506, viéndola, nos imaginamos que el edificio debía de ser muy bonito. Era el hospital de Santa Escolástica.

Mansion de los Polentinos de Avila

hospital de Santa Escolástica Avila

Y llegamos a la Plaza de la Santa, otro lugar de visita obligada en la ciudad. Varios edificios la rodean, pero sin duda el que más llama la atención es la Iglesia perteneciente al convento de Santa Teresa de Jesús. Éste, fue construido en estilo barroco en el año 1636 en el lugar donde se encontraba la casa donde nació Teresa de Cepeda y Ahumada. Una de las curiosidades de esta iglesia es que el altar mayor no sigue la orientación litúrgica instaurada, ya que el presbiterio se hizo en el lugar donde se encontraban los aposentos en que nació la Santa.
En la fachada compuesta de tres cuerpos destaca en mármol Santa Teresa con los escudos de su familia, los Cepeda y Ahumada. El Museo se encuentra instalado en la cripta de la iglesia, en él se pueden ver como fue su vida a través de escritos, pintura y escultura. A destacar es una obra de Gregorio Fernández: "el Cristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús", También podemos ver el jardín donde jugaba de pequeña y una reproducción de su celda en el Convento de San José.

Convento de Santa Teresa de Jesús de Ávila

Convento de Santa Teresa de Jesús de Ávila

Convento de Santa Teresa de Jesús de Ávila

HORARIO DEL MUSEO 
De abril a octubre: 10 a 14 y de 16 a 19 
De noviembre a marzo de 10 a 13:30 
y de 15:30 a 17:30 
Lunes cerrado 
PRECIO 2€ 

Hay una ruta para seguir los pasos de Santa Teresa por la ciudad, incluso hay marcas en el suelo que te indican el recorrido para no dejarte ninguno sin ver. Puedes entrar en el enlace de la web de turismo para verlo.

Por la calle Madre Soledad, a la derecha del monasterio, encontramos dos bonitos edificios; el de los Almarza del siglo XVI, la Mansión de los Superunda de 1580 y el Torreon de los Guzmanes, de primeros del siglo XVI y de carácter defensivo, con un bonito patio interior que alberga la Diputación Provincial de Ávila.

Torreon de los Guzmanes de Ávila


GASTRONOMÍA 

Pero no podíamos hablar de Ávila y olvidarnos de su maravillosa gastronomía. Es "obligatorio" comerte un buen chuletón de Ávila, seguro que no te vas a arrepentir. También merecida fama tienen los judiones blancos de la localidad de Barco de Ávila y las yemas de Santa Teresa que encontrarás en todas las pastelerías de la ciudad.
Hay montones de restaurantes para degustar sus ricos platos, nosotros elegimos el Doña Cayetana en la Plaza Pedro Davila y la verdad es que estuvo muy rico, pero seguro que en los demás también se come de maravilla.

Gastronomia de Avila

A continuación el mapa editado de google earth con los monumentos y rincones de los que he hablado en esta entrada.


Puede que te hayas perdido la entrada anterior en la que hablaba de la muralla de Ávila y de los lugares que ver extramuros. Pincha AQUÍ para solucionarlo.
Share:

16 comentarios:

  1. Es una ciudad cargada de historia y donde se come francamente bien. A pesar de haberla visitado en distintas ocasiones, tengo la impresión de no haber visto tantas cosas como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ambar, es que nosotros lo vemos tooodoooo (o casi) Un beso y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de la ruta de Santa Teresa, pero la verdad, siendo ella de Ávila tiene su razón de ser y sin duda es un buen reclamo.
    Un abrazo (y de nuevo felicidades por esas fotos tan luminosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris le pasaré tus felicitaciones al "mi fotógrafo" Un saludo

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    That's a nice place. Wonderful the pictures of the cathedral.
    Shots 19 and 20 are very great to see with the special arches. And great figures on the wall of picture 27. Very well done!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Este findesemana pasado estuve a punto de ir a Ávila, al final me decanté por Burgos, pero aprovecho tu entrada para anotar puntos de interés para una pronta visita. Sobre todo de las viandas ( ese ese chuletonnn) jeje.
    Excelente reportaje como siempre Carmen.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tengo pendiente la entrada de Burgos! Tu elección no estuvo nada mal, Burgos es una ciudad maravillosa y también s ecome muy bien ;)
      Gracias por tus palabras, un beso

      Eliminar
  5. Pues no se si quedarme con estas iglesias o con el chuletón que nos muestras. Hace muchísimos años que no viajo por esta zona y la verdad es que tengo muchas ganas de volver. Precioso el coro de la catedral, que belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil elección Jordi jajajajaa. Depende de la hora quizás yo me quede con el chuletón.
      Un beso

      Eliminar
  6. Ávila fue una de las primeras ciudades que visité recién llegada a Madrid y me hubiera encantado tener toda esta información en su momento porque, sin duda alguna, Ávila es mucho más que su muralla. Espero tener la oportunidad de volver, porque entonces aprovecharé mucho más la visita gracias a tu post. Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauxi, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Muchas gracias Mauxi, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ávila es una desconocida para nosotros, ojalá podamos recorrerla algún día acordándonos de toda la información que nos das. Me sorprende lo limpia y cuidada que aparece, algo que no siempre es así en Roma. Además creo que se pusieron morados...vaya chuletón!! Un saludo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita María, quizás algún día vayas a conocerla! Siii el chuletón estaba exquisito, merece la pena ir a Avila para comerse uno!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Genial recorrido Carmen!
    Últimamente he pensado en volver a Ávila, pasé varios veranos pero era pequeña y me faltan por visitar muchos de los lugares que he descubierto leyéndote.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.