15/4/16

Valladolid, una visita obligada

Valladolid sorprende al visitante por su importante legado monumental, museos y románticos rincones. Y como ciudad universitaria que se precie, por su interesante abanico de actividades culturales y de ocio. Si a esto además le unimos sus especialidades gastronómicas y sus excelentes vinos de fama mundial, el resultado es que la ciudad del Pisuerga es una visita obligada. 


Valladolid

A pesar de su trazado irregular, la ciudad de Valladolid es muy cómoda de recorrer porque es completamente llana. Posee algunos de los monumentos más relevantes del gótico tardío español y muy buenos ejemplos de arquitectura barroca y renacentista.
Por la ciudad han pasado escritores de la talla de Zorrilla, Cervantes o Delibes contribuyendo a su proyección cultural y además fue escenario de hechos históricos relevantes como la boda de los Reyes Católicos, la muerte de Cristóbal Colón y por ser capital de España durante el reinado de Carlos V. 

Estos son los lugares imprescindibles:

Comenzamos muestro recorrido en el Puente del Poniente sobre el río Pisuerga, afluente del Duero. Vemos al fondo, justo antes del siguiente puente, la playa fluvial de las Moreras, animadísima en verano. Cuenta con baños, duchas e incluso un chiringuito.

Río Pisuerga, Valladolid

IGLESIA DE SAN BENITO

Pasamos entre la Rosaleda y los jardines de Poniente, pulmones de la ciudad y nos adentramos en ella. Lo primero que vemos es la Iglesia gótica de San Benito el Real que pertenece a un monasterio. De la actual fachada de Rodrigo Gil de Hontañón de 1575, destacan los dos grandes pilares octogonales que sujetan el pórtico de arcos apuntados y bóvedas de crucería y el espacio superior.

San Benito el Real de Valladolid

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, ARCHIVO MUNICIPAL

Por detrás se encuentra la Iglesia de San Agustín del siglo XVII, perteneciente a un convento que desapareció casi por completo. Ambos han sido rehabilitados como Archivo Municipal y en su interior se conserva la documentación de los órganos de gobierno de la ciudad desde la Edad Media

Iglesia de San Agustín, Valladolid

SAN PABLO

El siguiente punto de interés es la plaza de San Pablo, que también formó parte de otro convento. Su fachada del año 1500 te dejará con la boca abierta. Está escoltada por dos robustas torres y en ella, por nombrar algún detalle de su profusa decoración, está la escena de la Coronación de la Virgen entre los escudos de fray Alonso y que el duque de Lerma. Tiene un bello rosetón en el centro y sobre este, una zona con compartimentos cuadrados con esculturas de apóstoles, santas y doctores de la Iglesia sobre un fondo de estrellas, emblema de los Rojas. Como remate, en el frontón, el escudo de los Reyes Católicos. El interior tampoco te dejara indiferente.

San Pablo, Valladolid

San Pablo, Valladolid

San Pablo, Valladolid

PALACIO PIMENTEL

A la derecha de la plaza y de la iglesia, está haciendo esquina el Palacio Pimentel, edificio del siglo XV y sede de la Diputación Provincial de Valladolid. Fue residencia de Carlos V en sus visitas a la ciudad y lugar de nacimiento del rey Felipe II en el año 1527.

 Palacio Pimentel, Valladolid

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Por detrás de la iglesia de San Pablo, se encuentra el Museo Nacional de Escultura, una visita imprescindible. Está alojado en varios edificios históricos, el primero que vemos es el Colegio de San Gregorio, concluido en 1499, en el que destaca su impresionante fachada, quizá excesivamente decorada pero no por ello menos bonita, entre sus esculturas podemos ver el Árbol de la vida y del saber. En su interior está el Patio de los Estudios de estilo plateresco con planta cuadrada y dos alturas. Enfrente se encuentra otro de los edificios en los que se aloja el museo, el Palacio de Villena, residencia nobiliaria del siglo XVI, mucho más sobrio que el anterior y también con un patio interior. Y pasada una pequeña plaza se encuentra el tercer edificio que compone este museo, La Casa del Sol, palacio del siglo XVI con una capilla familiar adosada, la de San Benito el Viejo.

Colegio de San Gregorio, Valladolid

Colegio de San Gregorio, Valladolid

Casa del Sol, Valladolid

En el museo podemos ver escultura religiosa española de madera, de entre los siglos XIII al XVIII, en obras de escultores como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández, Diego de Siloé, Alonso Cano y Pedro de Mena entre otros. Además de paso, podemos contemplar la arquitectura interior de estos maravillosos edificios.

HORARIO DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19.30
Domingos y festivos: de 10 a 14 

CASA MUSEO COLÓN 

Nos dirigimos ahora a ver otro de los museos más interesantes de la ciudad, el Museo Colón, situado en un bonito edificio construido en 1965 imitando el palacio en el que vivió el hijo del navegante en Santo Domingo. En él mediante documentos, esculturas y material audiovisual repartidos en cuatro plantas, se explican la vida de Cristóbal Colón y sus viajes.

Casa Museo Colón, Valladolid


IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA 

Junto a este se encuentra una Iglesia de Santa María Magdalena, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. En este lugar hubo una pequeña capilla construida sobre una de las puertas de la muralla de la ciudad. El edificio de ladrillo que vemos hoy en día es de 1538 y en él llama la atención su fachada de piedra en la que destaca un enorme escudo del pacificador del Perú, Pedro de la Gasca.

Iglesia de Santa María Magdalena de Valladolid

MONASTERIO DE DE LAS HUELGAS REALES

A lado está el Monasterio de de las Huelgas Reales. Edificio con puerta mudejar y restos del palacio en el que vivió la Reina de Castilla, María de Molina. Su iglesia de 1599 es renacentista y contiene su sepulcro.

Monasterio de de las Huelgas Reales, Valladolid

TEATRO CALDERÓN

Llegamos ahora al teatro Calderón, inaugurado en 1864 y con una bonita fachada clasicista. Por él han pasado las más prestigiosas compañías tanto nacionales como internacionales y es uno de los espacios culturales más prestigiosos de la ciudad.

IGLESIA SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA

La elegante iglesia de Santa María de la Antigua, está situada en una amplia plaza ajardinada. Tiene sus orígenes en el siglo XIII, época de la que se conserva su esbelta torre con un curioso tejado a cuatro aguas con escamas. El resto fue reformado y reforzado con contrafuertes por Rodrigo Gil de Hontañón en el siglo XVI.

Santa María de la Antigua, Valadolid


COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR (RUINAS)

En la plaza colindante se encuentran junto a la catedral, las ruinas de la Colegiata Santa María la Mayor. Solo se conservan algunas de sus capillas y la torre románica, único elemento de la iglesia primitiva construida a finales del siglo XI. Esta se reformó en el siglo XIII en un estilo progótico, pero fue poco a poco desmontándose para construir con sus sillares la catedral y quedar en el estado que hoy en día vemos.

Colegiata Santa María la Mayor. Valladolid


CATEDRAL

Se construyó según los planos de Juan de Herrera en el siglo XVI con añadidos barrocos posteriores. Se la conoce como "La inconclusa",  ya que no solo está construida hasta el crucero, además una de sus torres se cayó en 1841. Su estilo herreriano tiene añadidos barrocos posteriores y en su interior sobrio dominan las líneas rectas destacando el retablo de Juan de Juni que originalmente se encontraba en La Antigua. Aquí se encuentra enterrado el Conde Ansúrez, fundador de Valladolid.


Por el interior de la catedral accedemos al edificio que alberga la catedral Vieja, donde se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio formado por la selección de esculturas, orfebrería y esculturas del tesoro de la catedral.

HORARIO DEL MUSEO

 DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID


Lunes cerrado. Laborables de 10 a 13,30 y de 16,30 a 19 
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.
Entrada: 3 Euros. Los jueves entrada gratuita

Parte trasera de la catedral de Valladolid con las ruinas de la antigua

Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid

EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Delante de una de las portadas de la catedral se encuentra la plaza de la Universidad en la que hay una estatua con la figura de Miguel de Cervantes, quien vivió en la ciudad y en la que escribió importantes obras. Al otro lado hay un precioso edificio barroco, es el de la Universidad de Valladolid construido en 1718 y en cuya fachada podemos ver esculturas alegóricas a las materias que aquí se estudiaban.

 Antigua Universidad de Valladolid

PASAJE GUTIÉRREZ

Retrocedemos ahora a la plaza de la catedral y nos dirigimos a la plaza mayor, de camino, en esta zona en la que hay muchos comercios, bares y restaurantes nos encontramos con el Pasaje Gutiérrez, preciosa galería comercial cubierta que se inauguró en 1885. Las puertas que acceden a ella están situadas en las calles Fray Luis de León y Castelar. Está compuesta por dos tramos enlazados con una cúpula de cristal  y el conjunto está adornado por esculturas, estucos y pinturas. Y se construyó como elegante zona comercial para la burguesía.


LA PLAZA MAYOR

Y llegamos a la plaza Mayor, lugar de encuentro, de paseo, de charlas y de fiestas, en ella confluyen las principales calles del casco antiguo, y su trazado rectangular se debe a la remodelación de Felipe II en 1561 tras un gran incendio que asoló la ciudad.
Sus edificios tienen soportales y destaca el Ayuntamiento y el Teatro Zorrilla. Un poco desplazada del centro hay una estatua de Pedro de Ansúrez, conde al que el rey Alfonso VI, entregó la ciudad en el año 1074.

Plaza Mayor, Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid

IGLESIA DE SANTIAGO

Vamos ahora por la peatonal Calle Santiago, pasamos primero por la Iglesia de Santiago construida en 1490 sobre una ermita del siglo XII de la que conserva la cubierta de de la cabecera de crucería. Vale la pena entrar a ver el retablo mayor de 1729 y el de la capilla de los Reyes, la Adoración de los Reyes Magos de Alonso Berruguete de 1537.

Valladolid

Calle Santiago, Valladolid

ACADEMIA DE CABALLERÍA

Dejamos a la derecha el Teatro Carrión y el Museo Casa de Cervantes y llegamos al Paseo de Zorrilla, donde hay un edificio impresionante, la Academia de Caballería de Valladolid, inaugurado en 1924. En su fachada principal con tres torres se encuentran los escudos de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa. Delante, el monumento que recuerda a los héroes del regimiento de Alcántara en la Campaña de Marruecos (1921).

Academia de Caballería de Valladolid

CAMPO GRANDE

Frente al edificio está otro de los pulmones de la ciudad; El Campo Grande, parque con forma triangular del siglo XVII. En él podemos ver varias fuentes y también un estanque en el que se puede dar un paseo en barca. En el paseo central, que comienza en la Plaza de Zorrilla, hay restaurantes y una oficina de turismo y casi al final, una zona con canchas de fútbol y baloncesto. En esta zona se instalan en las fiestas los escenarios para conciertos. El paseo acaba con el Monumento a Colón.

Campo Grande, Valladolid

Valladolid

CÚPULA DEL MILENIO

Y para acabar nuestra visita a la ciudad nos acercamos de nuevo al río Pisuerga y cruzamos al otro lado donde nos encontramos con la Cúpula del Milenio, curioso edificio construido para la Expo de Zaragoza, colocado aquí tras esta en el año 2011 para ser utilizado para ferias, congresos, actuaciones y partidos de baloncesto, tenis o pádel. Su estructura está recubierta por un material ecológico y utiliza una tecnología que genera parte de la energía que consume capturando la luz solar, también hay un restaurante.

Cúpula del Milenio, Valladolid

Un pequeño vídeo con la fachada de la catedral y la plaza Mayor:


FIESTAS Y ACTIVIDADES
Mezcla de tradición cultura, son las fiestas que atraen a los turistas a esta bella ciudad. Las más famosas son las patronales en honor a San Pedro Regalado el 13 de Mayo, las de la Virgen de San Lorenzo el 8 de septiembre y se Semana Internacional de Cine: Seminci en Octubre.
Y por supuesto la Semana Santa vallisoletana, que ha sido una de las primeras en España en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se diferencia de las demás por la maravillosa imaginería que sacan en procesión un total de veinte cofradías. Uno de los actos religiosos más espectacular es el "Sermón de las Siete Palabras". 

TAPAS 
Como en muchas otras ciudades españolas, en Valladolid se "trabaja" muy bien la tapa. Incluso se celebra el concurso nacional de pinchos y tapas, otro atractivo más para ir a la ciudad. También compiten por el pincho de oro muchísimos locales para conseguir el mejor pincho. 
Hay dos zonas de tapas, una es en los alrededores de la Plaza Mayor y otra en los alrededores de La Antigua.

VINOS
Valladolid tiene ni más ni menos que cuatro denominaciones de origen. Son famosos en el mundo entero los tintos de Ribera del Duero, los blancos de Rueda y los rosados de Cigales.

Este es el recorrido que te proponemos.



FUENTE: Info Valladolid

Share:

18 comentarios:

  1. Las fachadas de la iglesia de San Pedro y el colegio San Gregorio son una maravilla.
    Preciosa ciudad la de Valladolid, tus fotos y la documentación como siempre excelentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son impresionantes verdad? A mi me encantan por su "exceso"
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que buen tiempo os hizo, nosotros estuvimos un fin de semana pasado por agua. Las fotos preciosas y el recorrido muy completo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que lástima, es una pena que llueva cuando estás de turismo verdad? Tendreis que volver, seguro que lo veis con otros ojos ;)

      Eliminar
  3. Carmen, tu post sobre Valladolid me trae buenos recuerdos. La Plaza Mayor es espectacular !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro traerte buenos recuerdos Victor, un abrazo!

      Eliminar
  4. Como vivo en Burgos, Valladolid me pilla a tiro de piedra, así que voy mucho y lo conozco bastante bien. Por eso puedo decirte que has hecho un buen recorrido de lo fundamental. Si vuelves otra vez te aconsejo que visites el Convento de las Francesas, está en la calle Santiago, y de lo que era el convento sólo queda la capilla y el claustro, que se ha reconvertido en centro comercial y sala de exposiciones. Es un sitio muy curioso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues tomo nota porque tiene que ser una mezcla curiosa e interesante ;) Un beso

      Eliminar
  5. Menudo repaso le habéis dado a Valladolid!!! Nosotros cuando fuimos vimos lo mismo menos la Cúpula del Milenio, que ni sabía que existía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como queda al otro lado del río es normal que pase desapercibida y además es muy nueva. Un abrazo

      Eliminar
  6. Visité Valladolid casi por casualidad en su día, sin esperar demasiado de la visita a la ciudad y, la verdad, me sorprendió: es una ciudad realmente interesante que vale la pena visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, y en fiestas es una pasada!! Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues a Valladolid lo he conocido a través de los libros de historia y gracias ahora a tu post lo he vivenciado he estado allí. Me encantó. Eso sí estaría bueno ir cuando se celebre el Concurso Nacional de Pinchos... la comida siempre va atada a un lugar a conocer...no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Lilián, se conoce mucho mejor las ciudades si además conoces su gastronomía. Un saludo

      Eliminar
  8. He ido varias veces a España y siempre me queda pendiente ir a Valladolid. Después de leer tu post me queda claro que no me la puedo perder en mi próximo viaje a España. ¡Qué bonita ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno más para la liata! Es muy grande?? Un abrazo Karla

      Eliminar
  9. Estuve en Valladolid por primera vez este verano pasado, pero tan solo tuve oportunidad de estar unas horas. Muchos de los sitios que recomiendas no los pude conocer, espero que para la próxima.
    PD: me encantó la fachada de la iglesia de San Pablo y del museo nacional de Escultura.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. La fachada de la iglesia de San Pablo es espectacular! Ya sabes, dejarse cosas sin ver es una buena excusa para volver ;)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.