Mirepoix, pequeño gran descubrimiento de camino a Carcassonne

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Mirepoix, un pequeño pueblo del departamento de Ariège en Francia, que descubrimos casi por casualidad tras nuestra visita a Foix y su castillo cátaro y de camino a Carcassonne.

Y la sorpresa mayor fue que nos enamoró, ya que su pequeño centro histórico conserva todo el encanto medieval francés que tanto nos gusta, un pequeño gran descubrimiento.

Mirepoix, pequeño gran descubrimiento de camino a Carcassonne

Dónde está Mirepoix

Mirepoix es una localidad y comuna situada en la región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, departamento de Ariège (Francia). Pertenece a la región histórica de Midi-Pyrenees.


Dónde dormir

A las afueras de Mirepoix tienes Les Chalets des Mousquetaires, son unas casitas de madera al aire libre con terraza y jardín amueblados, que cuentan con 2 dormitorios, cocina completamente equipada, zona de comedor y zona de salón. También de parque infantil, biblioteca, pista de voleibol, sala de juegos, piscina al aire libre con solárium y aparcamiento privado gratuito.


Qué ver en Mirepoix

La localidad, centro de reunión de los cátaros en 1206, tuvo que ser reconstruida en su totalidad tras una gran inundación al romperse la presa de Puivert a finales del siglo XIII. Se conserva de esta época parte de la muralla que la cobijaba y una puerta de entrada la llamada Porte d’Aval.

Todo lo que ver en Mirepoix se resumen en una bellísima plaza rodeada de soportales y su catedral, y aunque dicho así no sea gran cosa, merece la pena ser visitado.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Place des Couverts

La Place des Couverts (de los porches), se encuentra rodeada por soportales y casas de colores con travesaños de madera de entre los siglos XIV y XV.

Destaca en ella la Maison des Consuls, con una gran viga de madera sobre la que destacan esculturas talladas y también la Maison Saint-Maurice.

Y a un lado se encuentra el edificio que acoge el ayuntamiento en cuyos bajos se encuentra la oficina de turismo, en la que podrás recoger información de todo lo que ver en Mirepoix y en los alreredores.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Bajo los soportales, un sinfín de tiendas con todo el encanto francés y muchos restaurantes (eso lo sabemos hacer mejor nosotros) con sus terrazas repletas en el momento de nuestra visita en que el sol lucía con fuerza.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

De fondo, bajo un bonito porche de hierro donde se celebra el mercado, unos músicos afinan sus instrumentos para ofrecer un concierto, lástima que Carcassonne nos espera, hubiese sido un buen lugar para relajarse.


Catedral de Mirepoix

Y por detrás la Catedral, principal templo que ver en Mirepoix, cuya construcción se inició en 1298 y terminó casi seis siglos después.

Es de estilo gótico meridional y en su interior que consta de una sola nave de casi 22 metros destaca el órgano. Es una pena que su estado de conservación no sea demasiado bueno.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Y ahora ya sabes lo principal que ver en Mirepoix, un bonito pueblo de Ariege en el que merece la pena hacer una parada. En resumidas cuentas es tan solo una plaza y una iglesia, pero una plaza con muchísimo encanto y ambiente medieval, si no fuera por las terrazas de los bares, casi parece que vayan a aparecer los tres mosqueteros de un momento a otro.

Acuérdate que tienes a un paso la bella ciudad amurallada de Carcassonne, no dejes de visitarla, porque sin duda merece la pena.¿Has estado?

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. Que mala suerte tuve de no descubrirlo. Hice, al igual que tu, la ruta desde Foix hasta Carcassonne y no se nos ocurrió parar. Al menos con tu entrada lo veo un poquito.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es normal, es que si paramos en todos los pueblos de camino nunca llegaríamos a nuestro destino ;) Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues mira que estuvimos por la zona y tampoco pasamos por este pueblo. Es una preciosidad. Nosotros fuimos a Foix camino de Toulouse desde Carcassonne que también merece la pena visitar.

    Saludos Viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mereció la pena la parada. Saludos viajeros!

      Eliminar
  3. Apuntado para un próxima salida ;) Nos encantan estos pequeños pueblos con encanto!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii a nosotros también, es su mejor definición Rosa

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    This is wonderful again. Nice pictures of the cozy streets. And what a wonderful shots of the churches inside. Very well done!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Esto es la buena sorpresa del viaje, encontrarse un pueblo tan simpático cuando uno no se lo espera.
    Me ha gustado mucho de los que uno se recrea con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mari-Pi, fue uno de los mejores momentos del viaje. Un abrazo

      Eliminar
  6. La catedral es singular y magnífica, no hay duda con estas fotos. Pero esas casas con vigas de madera y cubiertas de colores, son preciosas y llenan de alegría las calles. ¡¡Menuda preciosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Kris, un lugar para enamorarse de él sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buena pinta tiene este pueblo! La plaza se le ve muy colorida y llena de ambiente! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedamos con ganas de "catar" uno d elos restaurantes de la plaza, pero no teníamos más tiempo. Un abrazo Xipo.

      Eliminar
  8. Pues fíjate que he visitado 2 o 3 veces Carcasona, parando en distintos lugares y nunca lo he hecho en esta población. Que preciosidad de plazas porticada y con estos entramados de madera tan típicos.
    Desde luego me lo apunto para otra vez.
    Un beso Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya sabes, tu lo tienes más cerquita. La verdad es que este pequeño pueblo merece la pena una parada. Un beso

      Eliminar
  9. Qué maravilla. Es un pueblo encantador, con esas casas tan coloridas y esos soportales!!! Gracias por mostrarlo. Lo apunto en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. yo volviendo de carcasonne pare a tomar cafe, me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen sitio para tomar café verdad? Un saludo

      Eliminar
  11. Qué gran descubrimiento hicistéis!! Parece un pueblito sacado de un cuento!! Qué ganas de poder descubrir más de Francia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los descubrimientos gustan tanto o más que lo planeado verdad? Un abrazo

      Eliminar
  12. Estuve en Carcasonne hace más de 12 años, y me gustó pero era demasiado turístico.

    Una pena no haber parado en Mirepoix veo que es precioso.

    ¡Qué afortunada eres!

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tania, a mi Carcassonne me encantó pero me pareció al igual que Mont saint Michel excesivamente turistico y lleno de gente. Pero por suerte o por desgracia, cada vez viajamos más. Un abrazo

      Eliminar
  13. Ummm, interesante. La zona sur de Francia la tengo ahí pendiente desde hace tiempo y a este pueblito no le tenía yo localizado, así que uno más para la lista :)

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber sido yo la que te lo mostrase jeje. Un saludo

      Eliminar
  14. Que recuerdos en mitepoix pase un poquito de mi infancia y fui super feliz . De mayor volvi y tuve un cumulo de recuerdos al ver que todavia estaba super conservado con todo su encanto. Lo recomiendo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.