Postdam y Sanssouci, el sueño barroco de los reyes prusianos

Postdam, el mejor lugar para relajarse y disfrutar de espectaculares palacios y jardines en un entorno privilegiado. Es una de las ciudades residenciales más bonitas de Europa, un sueño barroco para los reyes prusianos, rodeado de bellos jardines y lagos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Postdam y Sanssouci, el sueño barroco de los reyes prusianos


¿Cómo ir a Postdam desde Berlin en tren?

Si estás en Berlín y dispones de un día, no te lo pierdas. Llegar a la ciudad desde la capital alemana es muy fácil, la linea S7 de trenes S-Bahn te lleva directamente hasta allí. Hay varias estaciones donde puedes coger este tren, desde Alexanderplatz por nombrar la más céntrica, tarda aproximadamente una hora en llegar y tu destino es Postdam Hauptbahnhof.

Visitando Postdam

La estación de Postdam está unida con un centro comercial que atraviesas para salir a la calle. Una vez fuera hay que girar a la izquierda y después a la derecha.  Una gran avenida que cruza el río Havel nos conducirá hasta la ciudad. Bajo el puente entre dos brazos que forma el río, hay una bonita zona verde llamada Freundschaftsinsel o Isla de la Amistad que invita a descansar, seguro que lo necesitaremos a la vuelta.

ALTER MARKT

Lo primero que visitamos en la ciudad de Postdam es la plaza Alter Markt, un magnífico ejemplo de arquitectura prusiana en cuyo centro hay un obelisco.
Allí se encuentra St. Nikolaikirche o Iglesia de San Nicolás, que destaca por su cúpula verde y sus cuatro torres en las esquinas rematadas por figuras doradas. Se acabó de construir en 1837 y fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, aunque como podemos ver, se encuentra totalmente restaurada.
El Rathaus o Ayuntamiento de 1755, cuya torre cilíndrica se encuentra rematada por un Atlas que sostiene al mundo en sus hombros.

St. Nikolaikirche, Alter Mark, Postdam

Rathaus, Alter Mark, Postdam

Al otro lado, dominando la plaza, el impresionante Stadtschloss, este antiguo palacio real construido en 1662 durante el reinado de Federico el Grande fue residencia de invierno de reyes prusianos. Tras la guerra quedó en ruinas y fue demolido. El edificio que vemos hoy en día se inauguró en 2013, ya que se volvió a construir tal y como era por sus planos. Hoy en día alberga el Parlamento regional de Brandeburgo. Recordemos que Postdam es la capital del estado federado de Brandeburgo.

Stadtschloss, Alter Markt, Postdam

Stadtschloss, Alter Markt, Postdam

Stadtschloss, Alter Markt, Postdam

Stadtschloss, Alter Markt, Postdam

Regresamos a la calle principal en la que vemos entre otras maravillas, la otra fachada del Stadtschloss, el palacio que ocupa el Filmmuseum Postdam y el del Museo de Historia Natural tras el que asoma la impresionante cúpula de lo que era un orfanato.

Y justo antes de un cruce, junto a la entrada que hace el río, hay un curioso edificio al que se le conoce como Die Moschee (la mezquita), su nombre real es Dampfmaschienhaus y se construyó en 1852 como estación de bombeo para las fuentes de Sanssouci. En su interior hay un motor a vapor que se puede visitar.

Stadtschloss, Alter Markt, Postdam

Orfanato, Postdam

Dampfmaschienhaus, mezquita, Postdam

LUISENPLATZ Y BARRIO HOLANDES

Si giramos a la derecha por la Zeppelinstraße llegaremos a la Luisenplatz en la que se encuentra la zona peatonal, comercial y de restaurantes de la ciudad.

Presidiéndola está la Puerta de Brandeburgo de 1770, construida en conmemoración de la victoria de Prusia contra el Imperio Austríaco en la Guerra de los siete años.

Muy cerca se encuentra la Puerta de Nauen por la que se accede al barrio holandés, se compone se 150 casas de ladrillo rojo que se construyeron en 1742 para los inmigrantes que repoblaron la ciudad. En la actualidad es un barrio bohemio y digno de visitar si tienes tiempo.

Puerta de Brandeburgo, Postdam

PARQUE DE SANSSOUCI

Una de las calles que se abren en la plaza Luisenplatz nos conduce directamente hasta Sanssouci conocido como la Versalles alemana. Se construyó a partir de 1745 como residencia de verano de Federico II de Prusia. Destaca por su recargado estilo rococó y sus jardines y fuentes románticas y barrocas.

La entrada es gratuita a no ser que quieras visitar el interior de los palacios que hay que pagar, pero tienes que escoger bien porque hay tanto que ver que necesitarás planificarte. Puedes ver el Palacio Sanssouci, la Casa China, la Orangeria, el Palacio Nuevo palacio...

Accedemos al parque por el Obelisk Portal entre dos grupos de cuatro pilares coríntios y en el centro el Obelisco con caracteres egipcios inventados.

Obelisk Portal, Sanssouci, Postdam

Comenzamos el paseo entre bellos jardines viendo el primer palacio barroco construido en 1764: el Bildergalerie o lo que es lo mismo la Pinacoteca, donde se guarda la colección de pinturas de Federico II. Por desgracia muchas de ellas desaparecidas durante la guerra.

Bildergalerie, Sannsouci, Postdam

Llegamos ahora a una gran fuente central rodeada de esculturas y bancos de piedra. En lo alto el Schloss Sanssouci, palacio que da nombre al parque y cuyo nombre es muy apropiado para un lugar diseñado para el descanso del Rey, ya que Sanssouci significa "sin preocupaciones". Allí el rey disfrutaba de su relax debatiendo temas filosóficos y escuchando música.

Se construyó en 1820 en lo alto de una bella escalinata entre terrazas vinícolas y su interior conserva su decoración original del siglo XVIII. Si solo tienes tiempo de visitar uno de los palacios, este es el indicado.

Palacio Sanssouci, Postdam

Palacio Sanssouci, Postdam

Palacio Sanssouci, Postdam

Palacio Sanssouci, Postdam

Palacio Sanssouci, Postdam

A continuación se encuentra el edificio llamado Neue Kammern, que complementa a la pinacoteca hoy en día, y que se construyó para poder alojar a los invitados del palacio. Justo detrás de ellas se encuentra el Molino del Parque de 1787 donde se molían cereales. En su interior hay una exposición sobre la historia del molino.

Neue Kammern y Molino, Jardines Sanssouci, Postdam

Continuamos por los jardines de Sanssouci, y pasamos por la Casa China, construida en 1757 en un curioso estilo oriental/rococó para realizar pequeños eventos. Tiene planta circular y su cúpula está rematada con la estatua de un chino mandarín con sombrilla, predominan los colores verde y dorado.

Casa China, Jardines Sanssouci, Postdam

Casa China, Jardines Sanssouci, Postdam

Muy cerca está la Römische Bäder o Terma Romana de 1840, que al igual que el Schloss Charlottenhof, construido para los herederos en 1826, se inspiraron para sus construcciones en una villa renacentista romana.

Schloss Charlottenhof,Sanssouci, Postdam

Y llegamos al impresionante Neues Palais de Sanssouci que se construyó entre 1763 y 1769, en un estilo mezcla barroco francés y el neoclásico, por orden de Federico II el Grande. Su fachada mide 240 metros y sus dos plantas cuentan más de 200 habitaciones de estilo rococó. El remate del tejado lo hacen 428 grandes estatuas.

Neues Palais, Sanssouci, Postdam

Neues Palais, Sanssouci, Postdam

Neues Palais, Sanssouci, Postdam

Frente al Neues Palais de Sanssouci se encuentran dos edificios unidos por una arcada de columnas neoclásicas, estos son los Communs. Se contruyeron en la misma época que el palacio para las cocinas reales, los almacenes del jardín y los guardas del palacio, buena ubicación, sin duda. Actualmente estos dos edificios son parte de la Universidad de Potsdam.

Universidad, Potsdam

Universidad de Potsdam

Universidad de Potsdam

Y con esto acabamos la visita a los jardines de Sanssouci, encantados pero realmente agotados. Aquí va, un brevísimo resumen de la ciudad en vídeo:



Nos quedaron algunas cosas pendientes y es que Postdam da para mucho. Las principales, que quedan anotadas para una futura visita son:

-El conjunto formado por el palacio Belvedere, el Templo Pomona en la colina de Pfingstberg a más de 100 m de altura.
-El Puente Glienicke separaba la parte occidental de Berlín con Potsdam. Hay que recordar que Postdam quedó dentro del territorio de la república democrática alemana (RDA). Por lo menos tres ocasiones, se convirtió en el escenario de intercambio de espías presos entre las dos alemanias. conociéndose como el puente de los espías.
-Y el palacio Cecilienhof, último palacio construido de la familia Hohenzollern para Guillermo de Prusia y su mujer Cecilia y donde se celebró la Conferencia de Postdam.

Si quieres ver nuestro paso por Berlín, pincha en los siguientes enlaces:





FUENTES: http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/highlights-historicos-de-alemania/potsdam.html y http://www.esturismo.eu/Alemania/Postdam/Ptdm-sanssouci.html

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    What a great pictures. Amazing to see this beautiful palace.
    Pictures 7, 25 and 26 are so very well done.
    My daughter was there for a visit too.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. I`m sure that your daughter enjoy so much in Postdam, it's great. Groetjes

      Eliminar
  2. No todo lo he visto pero una buena parte, así que he completado mi viaje gracias a vosotros con estas bonitas tomas y buenas explicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me alegro de ayudarte a ver lo que te quedo sin hacerlo. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo me lo perdí. Berlín es muy grande y los días muy cortos., había que elegir. Espero poder visitarlo porque por lo visto en tu entrada debe ser precioso.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no da tiempo a verlo todo. Así ya tienes un poderoso motivo para volver ;)

      Eliminar
  4. Me encantó Postdam y por su pueto el Sanssouci, un palacio alque le tengo mucho cariño pues fue uno de mis primeros viajes en pareja!! Y tenemos grandes recuerdos de ese lugar! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos gustan más unos sitios que otros por las vivencias que tuvimos en ellos, es cierto. Un saludo

      Eliminar
  5. Muy buena recomendación! Mira que he ido veces a Berlín y nunca he visitado Postdam. No sabía que era tan fácil llegar ni que estaba tan cerca... aunque claro, una vez en Berlín nunca quiero salir de allí. De todos modos me lo apunto para el próximo viaje porque es un lugar de cuento, visitable en un día y a la vista está, muy interesante!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros es que estuvimos 8 días y pudimos hacer un par de excursiones. Pero con poco tiempo Berlín tiene "demasiado" que ver

      Eliminar
  6. A mi también me encantó este lugar.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el reportaje. Un lugar que visiutamos hace y un montón de tiempo y que me encantó. Además en la pinacoteca del palacio tienen un Caravaggio, mi pintor favorito. La duda de Santo Tomás si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  8. Muy completo. Lo tendré en cuenta cuando visite Berlín. Mis padres lo conocen y desde siempre me lo han recomendado y ya veo que tienen razón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer siempre caso a los padres jajaja. Tienen razón el lugar s emerece una buena visita. Un abrazo

      Eliminar
  9. Aun no he ido a Berlin y sinceramente no tenia en cuenta a Postdam pero después de ver tus fotos le voy a dedicar tiempo cuando vaya para esa zona por que es realmente muy bonito :D (pero mejor en verano para evitar el frío hehe)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en invierno debe de ser excesivo el frío, estoy de acuerdo, mejor en veranito ;)

      Eliminar
  10. Me encantó Postdam, inicialmente me sonaba como a oficinas de correos y me ha impresionado las majestuosas edificaciones que tiene este lugar.

    Lo que tiene el mundo, es invaluable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja me ha encantado lo de las oficinas de correos Bo. Es para impresionar es como bien dices invaluable

      Eliminar
  11. Me quedé con ganas de acercarme a Postdam en mi viaje a Berlín, pero solo teníamos 2 días en la capital y si salíamos de excursión no habríamos visto nada de Berlín. Para otra vez será!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que va, con dos días en Berlín n se puede andar haciendo excursiones. Berlín tiene para 5 días mínimo. Un saludo

      Eliminar
  12. Cómo cambia al verlo con sol. Nosotros caminamos por allí en un lluvioso y oscuro día de agosto, y no tenía nada que ver.

    ResponderEliminar
  13. Postdam en uno de esos lugares de Alemania que me parecen preciosos. Además, desde lo que visité la primera vez, nada más caer el muro, a la segunda, parecía otra ciudad. Más moderna y animada, hasta los monumentos parecían más alegres ;)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.