El condado de Foix y su castillo cátaro

Hoy te queremos enseñar qué ver en Foix, un condado que se encuentra en la región de Midi-Pyrénées, en el departamento de Ariège en Francia.

Es un perfecto punto de partida para recorrer los castillos cátaros, ya que dominando la ciudad en lo alto de una gran roca desde la que se divisan los Pirineos, se encuentra el castillo de los Condes de Foix, que vivió parte de su historia asociada al catarismo.

El condado de Foix y su castillo cátaro

Dónde dormir

¿Vas a dormir en Foix? Puedes hacerlo en Studio Centre de Foix, un estudio en un piso renovado y silencioso en el centro ciudad. El alojamiento cuenta con TV de pantalla plana, baño privado y cocina con nevera, horno y microondas.

Qué ver en Foix

Comenzamos dando un paseo por el pueblo para acabar con la visita del castillo, nos dirigimos hasta el río que baña la ciudad, el Ariege, afluente del Garona.

Desde uno de sus puentes, divisamos la Iglesia de Saint Volusien entre los tejados de las casas y al fondo desafiante el castillo, sin duda una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Río Ariege a su paso por Foix

Río Ariege a su paso por Foix

Río Ariege a su paso por Foix

No tenemos ninguna prisa, y así es como nos gusta y merecen ser recorridos estos pueblos, pasamos por un gran boulevard arbolado donde se encuentra el Ayuntamiento de Foix, y sus estrechas calles nos conducen entre bonitas plazas, a estas horas vacías, hacia la Iglesia de Saint Volusen. De vez en cuando miramos a lo alto entre los tejados y siempre vemos las tres torres del castillo de Foix.

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Entre las casas de Foix se encuentra el Monasterio de Saint Volusien, este santo, obispo de Tours fue asesinado a las puertas de la ciudad y para venerar sus reliquias, se construyó la iglesia con el monasterio. Pronto se convirtió en un lugar privilegiado de la vida política y religiosa en la localidad, pero las guerras de religión lo dejó destruido en 1580.

Fue reconstruido en el siglo XVII en estilo gótico y con restos románicos de la primitiva iglesia. Durante la Revolución Francesa, los monjes tuvieron que abandonar el monasterio que fue semi-destruido y hoy en día, tras haber sido restaurado en 1963, en sus dependencias de encuentra la Prefectura del Ariège.

Monasterio de Saint Volusien, Foix, Francia

Iglesia  de Saint Volusien, Foix, Francia

Iglesia de Saint Volusien, Foix, Francia

Llegamos por una serpenteante subida al castillo de Foix, tras ascender los 60 metros de altura a la que está. Esta subida nos ofrece una increíble vista al pueblo, al río y a los Pirineos. Se construyó a principios del siglo XI como fortaleza militar y fue el hogar de los Condes de Foix refugiando en sus dependencias a los cátaros en el siglo XIII.

Subida al castillo de Foix

Subida al castillo de Foix

Subida al castillo de Foix

Entrada al castillo de Foix

El castillo de Foix está compuesto de una fuerte muralla, dos torres almenadas del siglo XII y un torreón del siglo XV. A partir del siglo XIV los condes lo fueron abandonando y se convirtió en sede de los gobernadores y ya en el siglo XVIII prisión.

Castillo de Foix

Castillo de Foix

Castillo de Foix

El castillo de Foix fue declarado Monumento histórico en el siglo XIX, y tras una profunda restauración que intentó conservar su aspecto original, se instaló en su interior el Museo Departamental de la región de Ariège, desde la prehistoria hasta el siglo XIX con interesantes exposiciones temporales.

HORARIO DEL CASTILLO DE FOIX

Enero, Febrero y Marzo: 10:30 a 12 y de 14 a 17:30
Abril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre 10 a 12 y 14 a 18
Junio 10 a 18
Julio y Agosto 10 a 18:30

Foix

Foix

Uno de los condes de Foix que residió en el castillo fue Gaston Phoebus, que se hizo famoso por escribir el "Libro de la Caza" (Le Livre de chasse), en el que se explican los métodos de caza para la gente con menos recursos, el comportamiento animal y las épocas en que cazar, todo ello maravillosamente ilustrado.

Un pequeño vídeo de Foix




Muchos son los recorridos que se pueden hacer en esta región francesa para conocer los castillos situados en lugares de una belleza paisajista extraordinaria. Algunos están mal llamados cátaros ya que son fortalezas edificadas tras el fin de las guerras de religión del siglo XIII, aún así, merecen la pena ser visitados.
¿Has estado en Foix? ¿conoces los castillos cátaros? ¡Cuéntamelo!

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Wonderful pictures.
    It's enjoyment to see this kind of pictures.

    Happy Eastern,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Todas las fotos y la documentación estupenda como siempre, pero me ha gustado la toma 7 por sus balcones antiguos y la estreches de la calle, sin dudar el castillo tiene una buena arquitectura.
    Que tengáis una buena Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, es cierto la foto 7 es muy bonita, se lo comunicaré al fotógrafo ;). Un abrazo

      Eliminar
  3. Precioso post, Carmen. Un lugar maravilloso en el que se nota la huella medieval.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Elisenda. Muchas gracias por tus palabras. Un beso

      Eliminar
  4. Lo de Foix lo tengo recientito, estuve el pasado verano y nos gustó mucho. La subida al castillo es ideal para fortalecer piernas ¿ verdad?.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ambar, una medida disuasoria para los que querían atacarlo claro jeje. Un beso

      Eliminar
  5. Sin ser un lugar de esos que quitán el hipo, sin duda tiene atractivo. Ese encanto medieval a la pies de un castillo... Pero una pregunta. ¿Había alguien el la ciudad o solo vosotros? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Kris, la verdad es que hacía mucho calor y era la hora justo de después de comer, debían de estar todos los del pueblo durmiendo la siesta. Un beso

      Eliminar
  6. Pasando del Pirineo español al francés, por unas carreteras que parecían de otro siglo, encontramos por casualidad Foix, así que aprovechamos para visitar el pueblo y el castillo. El Castillo me gustó mucho, pero el pueblo no me llamó tanto la atención, hay muchos pueblos en Francia con más encanto que este.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los hay, pero solo por el castillo, merece la pena pararse en este pueblo. Un saludo Mar

      Eliminar
  7. Oh, qué preciosidad de lugar, me encantan los castillos y pueblos medievales... Además me fascinan los cátaros, he leído mucho sobre ellos y tengo muchas ganas de ir a Albi siguiendo sus huellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albi es increíble. Si te apetece, tengo la entrada subida en el blog, échale un vistazo. Es una visita obligada en Francia y más si te atrae el tema cátaro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola carmen, no conozco los castillos Cátaros, pero me haría mucha ilusión visitarlos, el pueblo de Foix se ve encantador. Gracias por darlo a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios y por entrar a leer mi blog. Un abrazo

      Eliminar
  9. Pude haber visitado esta parte de Francia, que al final cancelé el viaje por trabajo y ya no me lo he vuelto a plantear, pero qué duda cabe de que es una zona muy interesante que merece ser vista con calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que fuiste a un lugar estupendo, o no? ;)

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.