La villa medieval de Pedraza, Segovia

En lo alto de un cerro rocoso, rodeado de pequeños montes salpicados con enebros y sabinas, se encuentra la Villa medieval de Pedraza. Al abrigo de sus murallas se encuentra este Conjunto monumental presidido por un robusto castillo, palacios blasonados y una de las más bellas plazas mayores de España. Continúa leyendo y descubre todo lo más bonito que ver en Pedraza. 

Qué ver en Pedraza: villa medieval de Segovia

Qué ver en la villa medieval de Pedraza

Para ver Pedraza, hay que pasar obligatoriamente a través de la puerta de la Villa y llegar hasta el final, hay un gran parking junto al castillo, no tiene pérdida. Esto que te contamos a continuación son los lugares que nos parecen más interesantes que ver en Pedraza.

EL CASTILLO

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Pedraza es el castillo, considerado como uno de los más antiguos de Europa, se dice que aquí nació el emperador Trajano. La construcción que vemos en la actualidad, sometida a muchas reformas a lo largo de los siglos, se encuentra rodeada en gran parte por un precipicio que lo hace prácticamente infranqueable. Cuenta con la torre del homenaje, dependencias y un gran muro exterior con cañoneras.

Castillo de Pedraza, Segovia

Pedraza

Castillo de Pedraza, Segovia

El castillo de Pedraza fue adquirido en 1926 por el pintor Ignacio Zuloaga, quien lo convirtió en su residencia y taller atraído por estas tierras que le inspiraron para realizar sus obras.

En 2001 su nieta abrió al público el Museo Ignacio Zuloaga, dedicado al pintor con muchas de sus obras y una colección que éste atesoró desde joven, con obras del Greco, de Goya y pintura flamenca.

En la visita se pueden ver estas obras de arte y las diferentes estancias del castillo entre las que se encuentran los lugares donde trabajaba el pintor.

Horario:
Abierto de miércoles a domingo, en verano de 11 a 14 y de 17 a 20.
Y en invierno de 16:00 a 18.
La entrada cuesta 6 euros.


IGLESIA DE SANTA MARÍA

El siguiente lugar a ver es la Iglesia de Sta. María o mejor dicho, lo que queda de ella. Porque de este templo construido entre los siglos XI y XII, solo quedan algunas partes. La cabecera y la torre que siguen resistiendo el paso del tiempo son de estilo románico.

Iglesia de Sta. María, Pedraza

Para descubrir los rincones que ver en Pedraza, hay que recorrerlo con calma admirando preciosas calles y bonitos rincones, merece la pena detenerse en una de sus terrazas o sentarse en cualquier rincón y simplemente observar y disfrutar de esta tranquilidad y de las vistas.

Qué ver en Pedraza: Calles y rincones

Calles y rincones de Pedraza

Calles y rincones de Pedraza

Calle Mayor de Pedraza

Calle Mayor de Pedraza


PUERTA DE LA VILLA Y TORREÓN

Para llegar a la Puerta de la Villa pasamos por lo que era la Iglesia de Santo Domingo, rehabilitada para usos sociales. También por el museo Taurino de Zuloaga en el que se guardan trajes de luces de toreros famosos.

La Puerta de la Villa es otro de los imprescindibles que ver en Pedraza. Este es el único acceso para automóviles para acceder a su casco urbano. Se cree que su portada, que se encontró oculta hasta el siglo XX, es mozárabe. Se encuentra unida a un torreón de vigilancia, parte de la muralla y antigua cárcel del siglo XVI, en cuyo interior hay un museo en el que se recrean sus instalaciones.

Horario
Fines de semana y festivos de 11,30 a 14 y de 15,30 a 19. 
Su precio 2,50 euros

Puerta de la Villa y Torreón de Pedraza

Puerta de la Villa  de Pedraza

Pedraza


PLAZA MAYOR

Continuamos por preciosas calles engalanadas por casonas y palacios con grandes blasones escudos heráldicos hasta llegar a la Plaza Mayor, considerada para muchos como una de las plazas más bonitas de España.
La plaza Mayor de Pedraza es porticada y tiene forma irregular, fue creada para que las familias, en su mayoría nobles, que allí vivían, disfrutasen desde los balcones de sus casas de los toros, ya que la plaza se convierte en plaza de toros desde 1550.
De hecho, en el momento de nuestra visita estaban colocando los cierres, vallados y gradas para las fiestas.

En la plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento, es el que vemos rematado por su reloj y un pequeño campanil.

Plaza Mayor de Pedraza

Plaza Mayor de Pedraza

Plaza Mayor de Pedraza

Ayuntamiento en la plaza Mayor de Pedraza

Casa de la Plaza Mayor de Pedraza

Casa de la Plaza Mayor de Pedraza

Palacio de la plaza Mayor, Pedraza

Plaza Mayor de Pedraza


IGLESIA DE SAN JUAN

Presidiendo la Plaza Mayor de Pedraza, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, reconstruida en varias ocasiones, destaca su torre románica de cuatro cuerpos, los dos bajos de mampostería y los superiores de sillería con dos vanos por cada lado. En su interior destaca una pila bautismal del siglo XIII.

Iglesia de San Juan Bautista, Plaza Mayor, Pedraza

Iglesia de San Juan Bautista, Pedraza

Iglesia de San Juan Bautista, Pedraza

La iglesia se encuentra flanqueada por tres plazas, la Plaza Mayor, la Plaza del Ganado y la Plaza de la Olma, que tiene un pequeño pasaje hacia la plaza mayor justo a lado del Ayuntamiento.

PEDRAZA

Plaza de la Olma, Pedraza


POZO DE LAS HONTANILLAS

De vuelta al coche, bordeando la villa de Pedraza por la Calle de las Cuestas, vemos desde unos bonitos miradores a los montes cercanos, el Pozo de las Hontanillas: aljibe del siglo XV rehabilitado y que es visitable para grupos de más de 20 personas bajo petición en la oficina de turismo. 

Pozo de las Hontanillas, Pedraza


ERMITA DE SAN PEDRO

Salimos de las murallas de Pedraza, y extramuros todavía nos quedan maravillas por ver. Una de ellas es la Ermita de San Pedro, que después de estar en ruinas paso a venderse a un particular que la transformó en casa. Es por ello que aunque conserve la forma exterior original haya abiertas ventanas en una de sus fachadas y el interior se haya adaptado a su uso.


CENTRO TEMÁTICO DEL ÁGUILA IMPERIAL Y ACUEDUCTO

Nada más descender del cerro donde se encuentra ubicado Pedraza se encuentra el Centro Temático del Águila Imperial, construido en las ruinas de la Iglesia de San Miguel. En él se da información sobre el águila imperial, y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. La entrada es gratuita. Puedes ver los horarios en este enlace.
Y junto al centro, se encuentra el acueducto medieval que conduce agua desde un manantial hasta la fuente del Caño situada justo en la subida a la ciudad.

Centro Temático del Águila Imperial y Acueducto de Pedraza

Acueducto de Pedraza

FIESTAS

En el mes de julio, más concretamente sus dos primeros sábados, una curiosa fiesta llena de magia a la localidad atrayendo a un buen número de turistas y curiosos. Se llama Los conciertos de las velas. Las calles y plazas de Pedraza se iluminan con la luz de miles de velas. Además hay conciertos de música clásica que hacen del evento algo único.
Otra fiesta famosa es la patronal en honor a la Virgen de Carrascal, y se celebra del 6 al 11 de Septiembre.


RUTAS

En este lugar también se puede comenzar una bonita ruta de senderismo para conocer las tierras segovianas. Pasa bajo uno de los arcos del acueducto una ruta de peregrinación que comienza en la ciudad de Segovia y acaba en la Ermita de San Frutos situada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Villa de Pedraza

Y hasta aquí todo lo que ver en Pedraza una bella ciudad que forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales y está catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España al igual que Urueña, Frías o Trujillo entre otros...



Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído. Si te ha gustado puedes compartir en tus redes con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Me encantan los castillos medievales, todavia me parece que va a salir caminando una dama con vestido largo como los que se usaban en aquellos tiempos.

    En tus fotos lograste retratar la tranquilidad y relax que inspira el pueblo :) dan ganas de dar un paseo en sus calles!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii a mi también me encantan, es bonito verlo como tu dices con imaginación ;)

      Eliminar
  2. Que bonito que pueda conservarse todas estas casas y calles de un pueblo medieval, aunque supongo que por dentro restauradas deben de estar, me imagino una de ellas en sus balcones contemplando los eventos del año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, supongo, a la buena gestión de los alcaldes. Debe de ser una gozada verlo desde ahí!

      Eliminar
  3. Con lo que a mi me gustan los castillos y pueblos medievales, en Pedraza lo pasaría divinamente, tiene unas calles con un encanto especial, en general es ¡¡preciopso!!.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambiéndisfrutaría Conchi, a mi también me encantan estos pueblos. Un beso

      Eliminar
  4. Maravilloso lugar. Me gustaron muchísimo las casas y las calles empedradas, pero quizás más los pequeños detalles: picaportes, rejas, antorchas... Y la estatua de piedra de una señora mirando el horizonte desde un balcón. Si quieres verla, publiqué un post en mi blog hace tiempo.
    http://sonlasfotografiasdemisviajes.blogspot.com.es/2015/09/son-las-fotografias-de-mis-viajes_11.html
    Te pongo el link para hacértelo más fácil.
    Besos, guapísima. FEliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu entrada, te dejé un comentario. Un beso Elisenda

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito Pedraza! Lo descubrí hace unos años y me encantó, me han dado ganas de volver je je me gustaría mucho ir al festival de las velas, tiene que ser precioso :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de población. Un castillo como en las películas medievales y un trazado urbano maravilloso. Me ha encantado que hubiera también un acueducto medieval. Me encantan, Hace bien poco pudimos visitar el de Elvas, también medieval. Me parecen obras de ingeniería fantásticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apunto Elvas en mi lista de vusitas pendientes Jordi, un saludo

      Eliminar
  7. He estado varias veces y deben andar siempre en fiestas, porque también recuerdo que estaban con las vallas en la plaza Mayor. Lo que no recuerdo es que hubiera un centro del águila imperial. Se lo diré a un amigo, que es fanático de las rapaces. Como siempre, nos traes un espléndido reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no pudimos ver el centro, pero la visita supongo que será más que intteresante. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hello Carmen,
    You have been on many wonderful places Carmen. That must be great.
    This is very wonderful again. Nice the small cozy streets. I like that as shot 7.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  9. Este pueblo es una preciosidad, como si se hubiera parado en el tiempo. Un recorrido muy completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Netikerty, es cuerto parece que el tiempo se hubiese detenido en sus callejuelas. Un abrazo

      Eliminar
  10. Que bonito es este pueblo! Estuve el verano pasado y por una semana no pude disfrutar de los conciertos de las velas, que tanto me habían recomendado. Excusa para volver ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte! Me encantaría ver al pueblo así, debe de ser mágico!

      Eliminar
  11. Me encantó Pedraza! Pero no fui cuando la fiesta de las velas. Tengo ganas de poder ir un año que seguro que tiene mucho más encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A visitros os pilla más cerca Mari Carmen. Yo intentaré ir algun año también

      Eliminar
  12. Wow Cómo me molan las ciudades o villas medievales, me recuerdan a lo que aprendía en el colegio, con los padres agustinos.

    No sabía que Pedraza estaba cerca de Segovia. Las callecitas me recuerdan a este ciudad.

    Tus fotos está muy bonitas

    Un abrazo

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad verdad? A nosotros nos encantó. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.