Recorriendo los castillos de la provincia de Segovia: Coca y Turégano

Hoy vamos a conocer dos fortalezas de la provincia de Segovia: el Castillo de Coca, muestra increíble del arte gótico-mudéjar en España y el Castillo de Turégano, en cuyo interior podemos ver una iglesia románica y se encuentra rodeado por los restos del primitivo cierre de un recinto musulmán.

Recorriendo los castillos de la provincia de Segovia: Coca y Turégano


Castillo de Coca (Segovia)

El Castillo de Coca se encuentra en un cerro rodeado de pinos situado junto a la intersección de los ríos Voltoya y Eresma, es el lugar escogido por el tercer señor de Coca: Don Alfonso de Fonseca en 1473 para construirlo, consiguiendo esta muestra increíble del arte gótico-mudéjar. Fue atacado en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas y sufrió grandes destrozos, y en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.


En 1954 la Casa de Alba propietaria del castillo lo cedió al Ministerio de Agricultura para la instalación de la escuela de Capacitación Forestal acabando las obras en 1958.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Un puente levadizo atraviesa el impresionante foso que rodea el conjunto que forma el Castillo de Coca y una gran puerta situada entre dos torreones octogonales nos conduce al interior.

Acabamos de atravesar así el cinturón defensivo exterior de planta cuadrada formado por cuatro torreones. Estos tienen base redonda y octogonal en la parte superior, tres niveles interiores con tres salas en las que hay pequeñas aperturas de tiro. Y en lo alto, en la terraza, 8 garitas octogonales para controlar en todas las direcciones. Todo el conjunto se encuentra realizado de ladrillo.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Un paseo por la liza, o lo que es lo mismo, el espacio entre este cinturón y el castillo, nos conduce bordeándolo totalmente, a la entrada. La puerta se encuentra protegida por un matacán y una reja que se eleva con una polea.
El matacán es el orificio que se observa sobre la puerta, a través de él se puede arrojar al enemigo líquidos hirviendo, flechas o cualquier cosa para detener el ataque.

Castillo de Coca, Segovia

Aquí sacamos la entrada para comenzar la visita al Castillo de Coca, estamos de suerte, acaba de empezar una.

Castillo de Coca, Segovia

El castillo es mucho más alto que el cinturón exterior, tiene planta cuadrada y sus esquinas están rematadas por cuatro recias torres; la Torre del Homenaje, Torre de Pedro Mata, Torre de la Muralla y Torre de los Peces.

Castillo de Coca, Segovia

La más imponente es la Torre del Homenaje, tiene planta cuadrada y por su interior comenzamos la visita. La guía, nos conduce va dirigiendo y explicando de modo muy ameno lo que vemos y la historia del castillo de Coca.

En la planta baja hay una pequeña capilla con esculturas religiosas. A través de una escalera de caracol, vamos subiendo por la torre hasta llegar a la sala de Armas, en la siguiente planta está la Sala Museo y una vez arriba está mirador, la altura al fondo del foso es de 40 metros y a la liza 25.

Tiene unas bonitas vistas de la Tierra de Pinares segoviana, y de la población de Coca con su muralla, la Iglesia de Santa María la Mayor y la Torre de San Nicolás. El aprovechamiento forestal de las Tierras de Pinares hace que esta zona sea una gran productora de resina y que haya sido retomada hace pocos años.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Cosa. Segovia

Castillo de Cosa. Segovia

Muchas son las decoraciones mudéjares que contemplamos durante el recorrido tanto grabadas como pintadas y en formas geométricas o de flores. Es una lástima que el paso del tiempo y los efectos de las guerras hayan hecho que muchos de ellos desapareciesen por completo.


Vemos desde arriba, el camino de ronda y el interior del patio de armas, reconstruido para utilizarse como escuela de Capacitación Forestal.

Castillo de Cosa. Segovia

Pasamos por la galería norte a otra de las torres, esta vez a la Torre de Pedro Mata, un poco más pequeña que la anterior pero con estancias muy curiosas como la sala de los Jarros, con preciosas pinturas y donde se produce un curioso fenómeno acústico. Esta sala se encuentra en una bóveda con arcos, varias personas colocadas en las esquinas, de cara a la pared, pueden hablar con la persona de la esquina contraría sin ser escuchada por nadie más que esta. También se la conoce como la Sala de los Susurros. Lo gracioso es que me coloqué mal y le estuve susurrando a un chico de la visita guiada al que no conocía, nos reímos un montón, su novia un poco menos.

Bajo esta se encuentra una sala con un agujero en el suelo desde el que se ve la planta inferior, la leyenda dice que por aquí se lanzaban a los prisioneros, sin embargo también hay una versión que dice que era un almacén y por el orificio pasaban la mercancía.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Acaba aquí la visita y salimos al patio de armas completamente remodelado y convertido como ya he dicho en escuela. El Castillo de Coca de Segovia es una visita totalmente recomendada para conocer un maravilloso ejemplo del gótico-mudéjar castellano.

Castillo de Coca, Segovia

HORARIO de visita del Castillo de Coca



Turégano

El castillo de Turégano, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, se encuentra en lo alto de un cerro desde el que se divisa toda la población. Es una magnífica fortificación del siglo XV, atesora en su interior una iglesia románica y se encuentra rodeada por los restos del primitivo cierre de un recinto musulmán.

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Lo primero que divisamos es el recinto exterior que protege al castillo, tiene forma rectangular con cuatro torres circulares en las esquinas, también llamadas cubos, unidas entre sí por gruesos muros con un camino de ronda.

La puerta de entrada que atraviesa este recinto se encuentra defendida por un matacán y flanqueada por su lado izquierdo por el cubo de una de las esquinas y por una pequeña torre en el lado derecho.

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Accedemos ahora al recinto interior, el castillo tiene una forma extraña ya que la iglesia está embutida dentro de lo que sería el patio de armas del castillo y se encuentra rodeada por la gran torre del homenaje y 6 torres circulares. La fachada románica de la Iglesia de San Martín, construida entre los siglos XII y XIII, se encuentra flanqueada por dos de ellas y en lo alto tiene una espadaña con campanas construida en el siglo XVIII.

La torre del homenaje está construida sobre el ábside de la iglesia y su campanario románico y está compuesta por tres partes, la más elevada es la central. Esta torre sirvió de vivienda de obispos y su interior es un laberinto de pasillos y estancias colocadas de la mejor manera posible para evitar ataques externos.

Turégano, Segovia

Después de la visita nos acercamos al centro del pueblo y recorremos en primer lugar la Plaza Mayor con bonitas casas con soportales, una de las zonas, se está preparando para una corrida de toros.
Paseamos junto al Palacio Episcopal, la iglesia de Santiago, el edificio del Ayuntamiento y un bonito pilón en al que seguro tiran a más de uno en las fiestas.

Turégano

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Quedan muchos castillos por recorrer por estar tierras, este no es más que el principio. El siguiente de la lista es el de Iscar en la provincia de Valladolid, en el que curiosamente se elabora una cerveza que por supuesto queremos probar.

HORARIO de visita del Castillo de Turégano

Dónde están Coca y Turégano



FUENTES:http://www.tureweb.com/ y http://www.turegano.es

Publicar un comentario

48 Comentarios

  1. Qué chulos los dos castillos!! Del de Coca he oído mucho hablar pero el otro lo desconocía y me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pasada M Carmen, pero son muy diferentes, toma nota porque está muy cerca.

      Eliminar
  2. No conozco ninguno de los dos,. Tendré que ir algún día porque me han encantado.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al natural te gustarán muchísimo más Ambar. Un beso

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    Nice post. Very wonderful pictures and nice to see that amazing castle. So beautiful.
    That must be special to look inside and to climb up to the top.
    Picture 4 is very nice with the bridge trough that castle. So special.

    Many greetings,
    marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes Marco, this picture is my fauvorite too! Many greetings

      Eliminar
  4. Los dos castillos son impresionantes, gracias por dejarme viajar contigo con toda la buena documentación y excelentes fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus alentadoras palabras. Un beso Pilar

      Eliminar
  5. Maravilloso post, Carmen. Gracias por compartirlo. Apunto ambos castillos en mi lista de pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Elisenda, hay tantos rincones en España que merece la pena visitar verdad?

      Eliminar
  6. Estuvimos visitando Turégano hace poco pero nos encontramos el castillo cerrado y no pudimos visitarlo. Los dos castillos son impresionantes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Belén, el horario del castillo es un poco tonto la verdad. Nosotros tuvimos que hacer tiempo.

      Eliminar
  7. Magnifica entrada Carmen, el castillo de Coca es impresionante lástima que el de Turégano esté menos cuidado, los dos me encantaría visitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecen muchísimo la pena los dos, pero es cierto que es mucho más imponente el de Coca.

      Eliminar
  8. Yo estuve hace años y me encantó, curiosamente era un centro de adiestramiento del Ministerio de Agricultura cuando Franco.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso si señor, como ves siguen dedicándose a casi los mismo.

      Eliminar
  9. Impresionantes, he visitado algunos castillos pero estos dos no, me ha encantado sobre todo el primero, con su enorme foso y la Sala de los susurros!!!muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, lo de la sala de los susurros fue un rincón realmente curioso. Algo para recordar!

      Eliminar
  10. muy bonito, conozco algunos castillos de España pero estos no, me encanta el post es un viaje increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  11. Madre mía! Qué bonito es el de Coca (el de Turegano también, pero no tiene nada que hacer ante el otro jeje). Me parece precioso, de verdad, me he quedado alucinada. No he tenido mucha oportunidad de viajar por España y sin duda ésto hay que verlo en persona. Y las vistas desde arriba no tienen desperdicio!

    No me queda demasiado lejos, vivo en Asturias, así que espero tener la oportunidad de verlo pronto.

    Gracias por la info y las preciosas fotos. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Yo también vivo en Asturias pero me encanta recorrer España cuando tengo tiempo. Un besín para ti

      Eliminar
  12. Anónimo28.1.16

    Nunca había oído hablar sobre esos castillos pero me he enamorado sobre todo del Castillo de Coca, muchas gracias por esta entrada y darlos a conocer a personas que como yo no sabían que existían, espero poder conocerlos pronto

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que hayas conocido esos castillos gracias a mi blog. Un beso

      Eliminar
  13. ¡Como me gustan los castillos! Tengo muchas ganas de conocer el de los Alba, es precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue de Alba, como tantos otros en España. El de Alba de Tormes está en el blog por si quieres echarle un vistazo. Un saludo

      Eliminar
  14. realmente precioso! Esas zonas las conozco de pasada solo, a la próxima de desvío un poco con mucho gusto. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y si pasas por allí, desvíate porque merece la pena.

      Eliminar
  15. Estoy con el resto. Los castillos son lo mas llamativo por su toque mudejar . Es un pedazo post con unas fotos preciosas.Que lo pases bien el finde. Quedamos a la espera del castillo de Iscar. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si es cierto, además el de Coca tiene mucha decoración mudejar que nunaca había visto. Es sorprendente. Un saludo

      Eliminar
  16. Impresionantes ambos, pero sin duda el de Coca creo que se lleva la palma al menos para mi. Por su ubicación, estado de conservación y esplendor creo que es una de las joyas a tener en cuenta entre los mejores castillos del país (entre nosotros, me gusta especialmente porque me recuerda mucho a los que hacía cuando era pequeña con un juego que se llamaba Exin castillos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejej anda que no jugué yo al exin castillos. Para mi el que más "exin" es, aunque no se trate realmente de un castillo, si no de un palacio, es el de Olite. Un abrazo

      Eliminar
  17. Que bonitos! Sin duda no hace falta ir muy lejos para ver cosas preciosas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Naty, tenemos maravillas tan cerca de casa! Un beso

      Eliminar
  18. Ostras que preciosidad, sobre todo el primero! No sabía ni que existían estos dos castillos y encima tan cerca! Me guardo tu post por si mi chico se anima a ir a conocerlos. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Vanesa, la verdad es que merece la pena la visita. Un beso

      Eliminar
  19. Estos dos sí que los conozco, aunque no el de Iscar, y eso de la cerveza me llama. En Turégano se come además un cordero que está de muerte.

    ResponderEliminar
  20. Estos dos sí que los conozco, aunque no el de Iscar, y eso de la cerveza me llama. En Turégano se come además un cordero que está de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Javier, si además de ver una maravilla de estas, te puedes tomar unas cervezas es un pleno, eres de los míos jajajaj

      Eliminar
  21. ¡Qué bonitos!!! De siempre me han interesado mucho los castillos y sin duda, éstos son visitas que tengo pendientes..las fotos son geniales. :)
    Seguro que disfrutaste un montón el viaje. ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Susana, si, la verdad es que disfrutamos muchísimo viajando y conociendo maravillas como estas.

      Eliminar
  22. Que bonitos paisajes, no hace falta muy lejos para ver maravillas arquitectónicas, jeje. No he estado nunca por allí pero si voy sin duda no pude faltar una visita a es castllo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus! Si tienes ocasión vete a verlos, la verdad es que merecen la pena. Un abrazo

      Eliminar
  23. Andaba buscando una escapada cercana y este post me viene fenomenal. Había oído hablar del castillo de Coca pero no del otro y por lo que veo en las fotos está muy bien conservado. Habrá que pasarse ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose, la verdad es que a nosotros nos encantaron. Mira a ver en la época que vayas porque el horario de visita del de Turégano es un poco especial (tienes el enlace en el post).Un saludo

      Eliminar
  24. Lo dos estan preciosos. El de Coca mas impresionate pero la Plaza Mayor de Turegano con el Castillo de fondo es realmente muy hermosa!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegramos mucho de que te haya gustado, un saludo

      Eliminar
  25. Luis Ra.13.11.22

    Gracias por esta visita a ambos Castillos, ha sido muy instructiva e interesante. Ya conocía el de Coca, pero nunca está de más el vover a pasarse por esa población segoviana; yo vivo en Valladolid y están a un paso. Se puede completar ambas visitas degustando un un "lechazo", en cualquiera de las dos Villas.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.