Descubrir Leipzig, la ciudad de los héroes y de la música

Más allá de su larga tradición musical y comercial, varios acontecimientos históricos han hecho famosa a la ciudad de Leipzig. Uno fue La Batalla de las Naciones en 1813 en la que las tropas de Napoleón fueron derrotadas por la Sexta Coalición. Y el otro las Manifestaciones Silenciosas contra el régimen de la RDA, con las que se ganó a pulso el título de la Ciudad de los héroes, desencadenando con ellas la caída del muro de Berlín.

Descubrir Leipzig, la ciudad de los héroes y de la música

También es considerada como la Ciudad de la música ya que aquí vivieron Richard Wagner, Johann Sebastian Bach, Félix Mendelssohn y Robert Schumann, que hicieron florecer la música y la tradición operística, representadas magistralmente por la Orquesta de la Gewandhaus o el Coro de Santo Tomás. Leipzig tiene una de las mejores programaciones musicales del país.

Esto es lo que vimos en Leipzig

Comenzamos visitando el corazón de Leipzig, o lo que es lo mismo: la Markplatz. Animadísima de gente paseando y repleta de tiendas, bares y restaurantes. Además tuvimos la suerte, de que en el momento de nuestra visita, había mercado y pudimos ver y degustar especialidades de la zona. Aquí se celebra el famoso mercado de Navidad de Leipzig, cuya tradición comenzó en 1458 y que es uno de los más grandes de Alemania.

La plaza se encuentra presidida por el edificio del Antiguo Ayuntamiento de 1557 que ocupa totalmente uno de sus lados, en su fachada destaca su torre barroca incorporada al edificio en 1744 y sus bajos con soportales. Este bello edificio ejemplo del Renacimiento alemán, antes ayuntamiento, alberga hoy en día el Museo de Historia de Leipzig.

A su izquierda se encuentra el Alte Waage de 1555, vieja báscula en donde  se pesaban las mercancías y se pagaban derechos de aduana.

Markplatz, Leipzig

Markplatz, Leipzig

Hay muchas plazas y pasajes en Leipzig que comunican sus calles, uno muy bonito que da a la plaza es el Barthels Hof, muchos comercios y restaurantes con sus terrazas.

Barthels Hof, Leipzig, Alemania

Barfußgäßchen, Leipzig, Alemania

Justo por detrás del ayuntamiento está la plaza Naschmarkt y en ella un bonito edificio blanco con escaleras frontales, se trata de la antigua bolsa o Alte Handelsbörse construido en 1687. Frente a él, se encuentra la estatua homenaje a Goethe que estudió derecho en la ciudad.

Goethe, Alte Handelsbörse, Leipzig, Alemania

Un curioso edificio se encuentra muy cerca de aquí, el Riquethaus, de 1908 con una original fachada modernista en la que destacan unas cabezas de elefante de cobre.

Riquethaus, Leipzig, Alemania

Llegamos ahora a la Nikolaikirche o Iglesia de San Nicolás, que es la más antigua de Leipzig ya que fue fundada en 1150 para San Nicolás, patrón de los comerciantes y mayoristas. Con el paso de los siglos ha ido pasando por diferentes estilos arquitectónicos, románico, gótico, renacentista y barroco y su interior en el que destacan sus columnas que parecen palmeras, es neoclásica. Además esta iglesia se hizo famosa porque de ella salían las llamadas manifestaciones de los lunes, que comenzaron el 9 de Octubre de 1989 poniendo fin a la RDA.

A un lado de la iglesia en la plaza, se encuentra la Alte Nikolaischule o Antigua Escuela de San Nicolás, de 1490 en la que estudiaron Leibniz o Wagner entre otros. Hoy en día alberga uno de los restaurantes más famosos de la ciudad.

Nikolaikirche, Leipzig, Alemania

Nikolaikirche, Leipzig, Alemania

La ciudad obtuvo en el año 1165 privilegios de mercado y en ella se celebraron importantes ferias, esta actividad mercantil la hizo crecer rápidamente y el casco antiguo se llenó de impresionantes edificios con importantes comercios, algunos tienen pasajes comerciales. Paseamos ahora por la bulliciosa calle peatonal Grimmaische Straße, repleta de tiendas y todo tipo de comercios. en la que vemos el pasaje Specks Hof, muy elegante y que invita a pasear para ver sus pequeñas tiendas o tomar algo en sus tranquilos cafés. Y también el el Mädler, el Königshaus y el Messehof.

Tras la división de Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, a Leipzig le "tocó" el lado de la RDA (República Democrática Alemana) y poco a poco, pese a que se siguieron celebrando ferias en ella, el comercio, fue perdiendo importancia casi por completo.

Grimmaische Straße, Leipzig, Alemania

Specks Hof, Leipzig, Alemania

Königshauspassage, Leipzig, Alemania

Tras verlos, llegamos a la plaza Augustusplatz, en la que hay muchas cosas que ver. Una de ellas es el edificio de la Ópera, del año 1960, edificado sobre un teatro que fue destruido tras la guerra.

También en ella vemos el edificio de la Gewandhaus Neues de 1981, donde se dan importantes conciertos de música clásica para 1900 personas. Y los modernos edificios de la Universidad, que se fundó en la ciudad en el año 1409. En el centro se encuentra la fuente barroca Mendebrunnen, de 1886 y bajo ella un gran parking.

Leipzig, Augustusplatz

Fuente Mendebrunnen,Ópera, Lepzig

Pero otro edificio destaca entre todos por su altura, es el Panorama Tower, en lo alto hay un restaurante y un mirador desde el que las vistas son impresionantes.

Panorama Tower, Universidad de Leipzig

Estación de tren de Leipzig

Leipzig

Leipzig, Alemania

Bundesverwaltungsgericht, Leipzig, Alemania


Nos dirigimos ahora hasta la Burgplatz en donde se encuentra el Nuevo Ayuntamiento o Neues Rathaus, construido en 1912 en el lugar donde hubo un castillo. A pesar de ser enorme la construcción es muy bonita, en ella destaca una alta torre central. Si das la vuelta alrededor, la fachada que da a la calle Martin-Luther-Ring también es preciosa.

Ayuntamiento Nuevo, Leipzig, Alemania

Ayuntamiento Nuevo, Lepzig, Alemania

Vemos ahora el canal Pleißemühlgraben junto a la plaza Simsonplatz, aquí admiramos este imponente edificio que ocupa el Bundesverwaltungsgericht o Tribunal Federal alemán y que nos recuerda al Reichstag de Berlín. Es una pena, pero sin reserva previa, no se puede visitar, por lo que nos conformamos con ver solo el exterior.

Bundesverwaltungsgericht, Lepzig, Alemania

Nos dirigimos ahora a la iglesia Thomaskirche o Iglesia de Santo Tomás cuyos orígenes son de 1212. Su estilo gótico actual responde a las reformas hechas entre los siglos XV y XVI. En el exterior destaca la torre de 68 metros. Pero si por algo es famosa esta iglesia es por su coro mundialmente famoso, el Thomanerchor.
Este coro de Leipzig es uno de los coros infantiles más antiguos del mundo. Y también por el paso por la iglesia de Johann Sebastian Bach, que durante muchos años fue director del coro y director musical de la ciudad. Su tumba se encuentra en el coro y en la plaza hay una estatua suya. Y allí mismo, en una casa del siglo XVI, se encuentra el Bach Museum en el que se puede saber detalles de su vida y su obra.

Thomaskirche, Iglesia de Santo Tomás, Leipzig

Thomaskirche, Leipzig

Thomaskirche, Commerzbank, Leipzig

Johann Sebastian Bach, Bach Museum, Leipzig


De visita obligada es el monumento Völkerschlachtdenkmal al sureste de Leipzig, construido en conmemoración a la victoria de la Batalla de las Naciones de 1813, en la que las tropas unidas de Prusia, Rusia, Suecia y Austria vencieron al ejercito de Napoleón I. Se inauguró en el 100 aniversario de la batalla, en 1913.

Para desplazarte hasta allí has de coger un tranvía, consulta en las marquesinas de la estación de tranvías el número que te lleva (la parada se llama igual que el monumento). Los tranvías puedes cogerlos cerca de la Richard-Wagner-Platz en la calle Tröndlinring.

Völkerschlachtdenkmal, Leipzig, Alemania

Völkerschlachtdenkmal, Leipzig, Alemania

VISITAS INTERESANTES SI DISPONES DE UN POCO MÁS DE TIEMPO EN LEIPZIG:


Muy cerca de la Markplatz en la calle Dittrichring 24, se encuentra El Stasi Museum, situado en el edificio conocido como Esquina Redonda, donde estaba el cuartel de la policía secreta de la Alemania oriental (la Stasi). En ella se puede conocer la historia, estructura y funcionamiento de la Stasi, y quiere concienciar a los ciudadanos sobre los peligros de las dictaduras. La entrada es gratis. 


Hay también un bunker de la Stasi a las afueras, la dirección podrás verla en la web del museo.

El zoológico es un buen lugar para que los peques (y los no tan peques) disfruten de los animales. Además, este zoo se caracteriza, según dicen, por tener espacios más amplios imitando en lo máximo posible a los naturales.

TRANSPORTE DE BERLÍN A LEIPZIG

Nosotros estábamos alojados en Berlín y fuimos hasta allí en autobús, tras mucho mirar descartamos el tren por que sale mucho más caro y reservamos por internet los billetes con la compañía Flixbus, fué muy barato, rápido y los autobuses muy buenos.

¿Te gustaría ver todo lo que vimos en Berlín? Pues aquí lo tienes dividido en tres partes: Berlín I, Berlín II y Berlín III

¿Qué te ha parecido Leipzig? ¿Lo conocías? Cuéntame lo que te ha parecido

FUENTES: Folletos turísticos de Leipzig. Turismo por Alemania y Minube

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Creía que conocía bien Alemania pero veo que no conozco Leipzig sin duda habrá que volver por allí.
    Como siempre un excelente reportaje amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la segunda vez que pasaba por allí y me pareció preciosa. Un beso

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very impressive pictures of this wonderful city.
    Great with the old and other new modern buildings. Nice to photograph which you've well done!!
    I think you'll have enjoy your time all there.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con las ganas de visitar Leipzig cuando estuve en Berlin. Ya no tengo excusa para no volver porque se ve precioso en tus fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,es que a veces queremos abarcar muchos lugares y no siempre es posible. A nosotros nos quedó Dresden :(

      Eliminar
  4. No conocía nada de esta ciudad y me ha encantado el paseo. Estaría bien poder visitarla algún día.

    ResponderEliminar
  5. No conocía Leipzig... así que muchas gracias por dármela a conocer!
    El recorrido estuvo genial.
    La Iglesia de Santo Tomás me ha encantado y el dato de Bach como director del coro, imperdible!
    Gracias por tu post.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un recorrido precioso que me encantaría hacer Carmen, de Alemania solo conozco algo de Berlin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que por desgracia no podemos,abarcar todo, verdad? Yo conozco poco Alemania, y lo poco que conozco me encanta!

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda y como dices bien, desde Berlín puede ser una escapada más que interesante!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Xipp, en autobús llegas en poco mas de una hora y perece la pena.

      Eliminar
  8. No hay duda que esta ciudad está llena de contrastes, me han encantado las fotos y los lugares que recomiendas, sobre todo el Riquethaus, le encuentro cierto aire al art nouveau belga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, se parece a las que vi por la zona del Sablón en Bruselas por ejemplo. Un abrazo

      Eliminar
  9. Que buena pinta tiene esta ciudad! Me la tendré que apuntar entre mi lista de pendientes!
    Me han encantado las fotos, donde se ve la ciudad y la cantidad de verde que tiene!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buen paseo por lo viejo y lo moderno. Esas calles estrechas me han recordado a Sevilla ;)
    Precioso interior de la Iglesia de San Nicolás.
    Como siempre buen reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.