La Granja de San Ildefonso (Segovia)

El Real Sitio de San Ildefonso, es un municipio español de la provincia de Segovia, situado en la Sierra de Guadarrama y con un increíble Palacio Real entre sus tesoros más preciados: El Palacio Real, también conocido como La Granja de San Ildefonso. 

Palacio Real de San Ildefonso

Se le conoce como Palacio Real de San Ildefonso o Granja de San Ildefonso, ya que el lugar elegido por Felipe V para hacerlo, fue un coto de caza situado junto a un monasterio consagrado a San Ildefonso, cuyos monjes tenían una granja con huertas y una hospedería. El rey puso mucho interés en su construcción y también en la de sus jardines y esculturas exteriores. Lo comenzó a utilizar como residencia de verano en 1723.


Visitando la Granja de San Ildefonso

El edificio tiene influencias sobre todo italianas y en su fachada destaca el color rosa de piedra de Sepúlveda, el color blanco de las esculturas y columnas de capiteles corintios y el gris de la pizarra de sus tejados.

Se empezó a construir en 1721, es de planta rectangular con un patio central, y con añadidos y alas laterales, ya que debido a las exigencias de la reina, se fue ampliando. Alrededor del patio hay dos plantas, una a la altura de la calle y la principal.

No nos dejan hacer fotos en el interior pero hay salas realmente bonitas, aunque algunas excesivamente decoradas, seguramente serían los gustos de la época. Impresionantes lámparas de cristal hechas en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, lacas japonesas, muebles de la época, esculturas y pinturas de entre los siglos  XVII y XIX. Especial mención es la sala Museo de Tapices con trabajos de primeros del siglo XVI.

La Granja

Tras ver el interior del palacio, salimos a los jardines, cuya visita es gratuita. Y contemplamos la maravilla que se abre ante nuestros ojos. La vista es perfecta, ya que los jardines con sus fuentes y esculturas se encuentran en un terreno ascendente y desde las puertas del palacio casi se domina todo.

He de decir que el agua de las fuentes solo sale en ocasiones especiales. Una pena porque debe de ser una maravilla verlas funcionando.


Enfrente hay un bonito parterre, tras el cual se encuentra la Cascada Principal, presidida por la fuente de Anfitrite, esta se encuentra subida en una gran concha tirada por delfines y al fondo cerrando el conjunto la fuente de las tres Gracias: Áglae, Eufrosine y Talía.

A la izquierda, en paralelo, el conjunto denominado La Carrera de Caballos formada por la fuente de Neptuno, montado en tritones y la fuente de Apolo con su lira.

La Granja

La granja

La Granja

La Granja

Si giramos a la izquierda, teniendo como referencia el palacio por la parte trasera, podemos ver desde un mirador elevado del conjunto, la fuente de la Selva con tres estanques presididos por las figuras de Pomona y Vertumno festejando su amor, tiene 74 surtidores.

Este conjunto se encuentra rodeado por un canal conocido como La Ría que forma estanques y que acaba en la Fuente de los Dragones y la Fuente de Andrómeda. (Estas, quedan en línea con la Carrera de Caballos).

La Granja

La Granja

La Granja

La Granja

San Ildefonso

La Granja

Por detrás, entre los inmensos jardines, podemos ver entre otras muchas cosas, el colmenar, la huerta y el laberinto. No teníamos demasiado tiempo de indagar por este último, pero nos da la sensación de que realmente es difícil de salir de él. Fuimos un poco cobardes, entramos un poquito y volvimos sobre nuestros propios pasos. Pero si volvemos con tiempo, seguro que lo intentaremos.

La Granja

La Granja

La Granja

La Granja

La Granja

La Granja

Palacio Real de San Ildefonso

La Granja

La Granja

Abandonamos esta zona y volviendo a nuestro punto de partida, giramos esta vez a la derecha.  Hay un curioso jardín que forma un cuadrado dividido con 8 calles, en horizontal, vertical y transversal. Se llama plazoleta de las 8 calles, tiene en el centro una bella escultura de Mercurio levantando a Psiquis rodeada de otras 8: Neptuno, Victoria, Ceres, Marte, Saturno, Minerva, La Cibeles y Hércules. En las esquinas del cuadrado la Fuente del Canastillo, la Fuente de las Ranas, la Fuente de los Baños de Diana y la Fuente de La Fama.

La Granja

La Granja

La Granja
La Granja

La Granja

La Granja de San Ildefonso

Salimos del recinto a través de una bonita reja y volvemos a la zona delantera del palacio para entrar en la Real Colegiata de la Santísima Trinidad (la visita está incluida con la entrada del palacio) y que fue antigua capilla del Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. Sus bóvedas están pintadas al fresco y en una capilla con el monumento funerario donde se encuentran los restos de Felipe V y de su mujer Isabel De Farnersio. Tampoco aquí se nos permite hacer fotos.

La Granja de San Ildefonso

¿Dónde está la Granja de San Ildefonso?

El Palacio real se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso, se encuentra en la provincia de Segovia, en España. UBICACIÓN

Horarios de visitas de 

Se puede visitar el palacio, la basílica y los jardines. Si estáis interesados consultar los horarios y precios en la página oficial del palacio.

¿Cuál es el mejor momento para visitarlo?

El mejor momento para visitar los jardines es en primavera por la floración de sus jardines, aunque el otoño es bonito también. Sin embargo lo más bonito es cuando abren las fuentes y las ves en plenitud. Mira los horarios aquí, ya que varían cada año.

Estoy segura de que me dejo muchísimo por contar, y también muchos rincones sin ver pero es que es inmenso, la visita merece hacerla con mucha calma y mucho tiempo ¿Te ha gustado? ¿Has estado alguna vez? 

Fuentes:  Patrimonio nacional  y la información de la oficina de turismo.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Visitamos la Granja de San Ildefonso hace muchos años y me pareció tan bonito todo!. De todas formas, cuando reviso las pocas fotos que hice entonces, nada tienen que ver con las tuyas, fuimos en invierno y los jardines no lucían.
    Con muchas ganas de volver!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente visitar los jardines y ver las fuentes en activo de la Granja porque visité en invierno el palacio lo visité hace unos años.
    Qué rabia que no dejen hacer fotos en determinadas partes!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que esos sitios ahora estén abiertos a la gente y ya no sean solo de los monarcas...
    Paz y Gracia
    Isaac

    ResponderEliminar
  4. Hello Carmen,
    Very great pictures. So amazing to see these wonderful places.
    Shot 26 is really fantastic.
    You've traveling along nice places Carmen.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. La Granja de San Ildefonso nada tiene que invidiar a otros palacios europeos, no lo conozco, es precioso.
    Buenas tomas como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya lujo de día que tuvisteis. He ido muchas veces, en varias épocas del año, y merece la pena acercarse cuando ponen en marcha las fuentes. es un lugar precioso, muy cercano a Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas!!! La visitamos un otoño Carmen. Estabamos en Madrid y nos fuimos a pasar el día allí, nos encantó. pudimos hacer las fotos tranquilos.... no había nadie :))
    Buena semana.Como vas con el yeso ??
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso reportaje y preciosas fotos! La verdad es que tuvisteis mucha suerte con el tiempo que os hizo. Le tengo mucha estima a este lugar porque lo visitamos con mis padres hace ya unos 25 años. No me importaría volver con mi familia pronto!

    ResponderEliminar
  9. La Granja es un sitio tan apacible... me encanta. La última vez fuimos en enero de este año y te aseguro que los jardines eran bien distintos. (Te dejo el enlace a mi post por si te apetece ver la diferencia... http://www.krisporelmundo.com/2015/01/10/los-jardines-de-palacio-la-granja/)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que sitio mas bonito. He estado un par de veces con mis padres y de mas mayor con mi marido, pero nunca he estado con las fuentes encendidas. Espero verlas la proxima vez!!

    ResponderEliminar
  11. Yo fui de pequeño, aún recuerdo postales en blanco y negro, fíjate, jajaja…
    Hace poco estuvimos también en Aranjuez que es muy bonito.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  12. La visite, hace 15 años y me encanto, no me importaría de nuevo visitarla. Las imágenes son preciosas Carmen, gracias por traerme muy bellos recuerdos .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La visite, hace 15 años y me encanto, no me importaría de nuevo visitarla. Las imágenes son preciosas Carmen, gracias por traerme muy bellos recuerdos .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.