Najac y el castillo de los Señores de Rouergue (Francia)

Hoy queremos enseñarte qué ver en Najac, un bonito pueblo francés, que parece estar haciendo equilibrismo en el borde de la larga cresta de una montaña, abrazada por los meandros del río Aveyron.

Este curioso pueblo, posee un solemne castillo que lo vigila en la parte más alta de los extremos de su única calle. Desde allí se divisan los tejados de sus antiguas casas, la plaza, la iglesia y los frondosos bosques que lo rodean, tan característicos del departamento de Aveyron y de la antigua región de Midi-Pyrénées a los que pertenece.

Por todo esto, Najac tiene el "título" de Les plus beaux villages de France, como Carennac un pueblecito que nos enamoró.

Najac y el castillo de los Señores de Rouergue (Francia)

Dónde está Najac

Najac es una comuna del departamento del Aveyron en la región de Occitania en Francia. Pertenecía a la antigua región administrativa de Midi-Pyrénées.

Dónde dormir

En el mismo pueblo de Najac, tienes alojamientos para disfrutar de la población. Nuestra recomendación es el L'Oustal Del Barry, está ubicado en la entrada de Najac, y cuenta con un bonito jardín. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y vistas al castillo y al valle de Aveyron. Tiene también restaurante.

Otra buena opción es alojarte en el VVF Aveyron Najac, un camping para estar en contacto con la naturaleza con alojamientos con terraza, TV y baño privado con ducha, algunos con cocina.

Cuenta con piscinas, restaurante, WiFi, sauna y hammam.


Qué ver en Najac

Disfrutar de todas las cosas que ver en Najac es fácil, no necesitas ningún medio de transporte para conocerlo. La población de encuentra en una cresta y en uno de sus extremos se encuentra el castillo, no tiene pérdida.

Castillo de Najac

Comenzamos descubriendo esta bella localidad francesa en el principal monumento que ver en Najac, su castillo.

Con la entrada te dan una hoja con unas explicaciones para que comprendas la estructura del castillo y las dependencias, si te apetece hay visitas guiadas. La traducción al español del folleto está bastante mal hecha, pero más o menos te enteras de algo (y de paso te ríes un poco). A nosotros no nos cuadró el horario y lo vimos por nuestra cuenta.

Antes de entrar por la puerta de acceso al castillo, atravesamos lo que era el puente levadizo y la barbacana.

Accedemos al patio interior del Castillo de Najac, donde se ve la distribución de las antiguas dependencias.

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Este castillo se hizo en dos fases, la torre cuadrada en el año 1100 para defender al pueblo y en 1253 el Torreón.

Se usaron unas técnicas defensivas novedosas para la época, como por ejemplo las troneras de 6,80 metros, en las que podían colocarse tres arqueros a la vez y disparar o arrojar líquidos hirviendo. Está construido sin cimientos y sus muros miden 2,40 metros.

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Castillo de Najac

En su interior podrás ver la Capilla de San Julián, con troneras semiocultas en sus ábsides menores y esculpidas las cabezas de Blanca de Castilla y Margarita de Provenza, también podrás ver los restos de un fresco del siglo XIII que representaba a San Luis.

Tras atravesar un estrecho pasillo, podrás ver la vivienda del gobernador con unas escaleras por las que se accedía a la sala del cuerpo de guardia.

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Subiendo los 119 peldaños de la escalera de caracol, llegarás a la parte más alta del castillo, en donde ondea la bandera de los Señores de Rouergue* y en cuyo campanario se puede ver una campana de 1596.

ℹHay un total de 24 castillos medievales en esta zona que pertenecieron a los poderosos señores del Rouergue (así se llamaba Aveyron en la antigüedad) y un ruta para conocerlos. En esta web de los castillos del Rouerge puedes verlos todos.

Después de admirar desde lo alto de la torre del castillo de Najac las grandiosas vistas de las gargantas del río Aveyron y del longitudinal pueblo.

Vistas de Najac desde el Castillo

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Castillo de Najac

Najac

Vistas desde el Castillo de Najac

El castillo de Najac en 1793 pasó a ser propiedad privada y por desgracia el propietario lo usó como cantera durante casi 10 años. Un desprendimiento causó la muerte de tres obreros y se interrumpió la actividad. Hoy en día pertenece a la familia de Montalivet.

Casas de Najac

Tras ver el castillo nos dirigimos a ver la Iglesia de Saint-Jean, la vista de la población de la bajada, no puede ser más espectacular.

Najac

Najac

Najac

Najac

Najac

Najac

Najac

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es el principal templo que ver en Najac. Se hizo enre los siglos XII y XIV y es una de las primeras iglesias góticas de la región.

Es muy grande y está fortificada, es de una nave y en el exterior destaca la torre hexagonal del siglo XIV. Una pena que no pudiésemos ver su interior.

Iglesia de San Juan de Najac

Iglesia de San Juan de Najac

Iglesia de San Juan de Najac

Qué ver cerca de Najac

Muy cerquita se encuentran las maravillosas poblaciones de Cordes Sur Ciel y de Saint Cirq Lapopia, ambos Pueblo preferido por los franceses. Puedes verlos en nuestros post sobre qué ver en Cordes Sur Ciel, y  qué ver en Saint-Cirq-Lapopie, ambos te enamorarán.


Najac es idílico, sus verdes paisajes y las gargantas del Aveyron atraen a gran número de turistas también para disfrutar de la naturaleza y practicar el senderismo la escalada y el piragüismo.

¿Conoces Najac o alguno de los castillos de los Señores de Rouergue? Nos encantaría que nos dejases un comentario contándonoslo.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Que dura debía ser la vida entre esos fríos muros. Creo haber visto en algún sitio que tenias una pierna rota. Espero que ya estes mejor. Preciosa la nueva imagen de tu portada !! Saludos desde Bangkok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras chicos. Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Impresionante lugar! no me gustaría vivir allí pero admiro toda la belleza que encierra este pueblo, el castillo y demás.
    Como siempre muy buenas explicaciones y buenas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me apetece esa ruta, la de los castillos de Rouergue, después de leer tu entrada me apetece mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia cualquier lugar es perfecto para hacer una ruta. Un abrazo Ambar!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito! Tiene una pinta estupenda y me encantaría ir por allí. Francia es un país precioso. Pensaba que el castillo estaba así como consecuencia de alguna guerra lejana, pero ya veo que fue otro el motivo. Una lástima que su propietario no supiera sacarle partido de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, ya sabes, antes no s ele daba el valos a las cosas como s elo damos ahora. Un saludo Javier.

      Eliminar
  5. Hello Carmen,
    Very nice pictures.
    Fantastic that amazing view over the area from that high point. So great!!
    That must be nice to be in real.
    I think you should have no fear of Heights at that place.

    Sweet greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan a mi los castillos, disfrutaría de lo lindo visitando los de Rouergue, tal vez algún día pueda hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que tenga el título de uno de los pueblos más bonitos de Francia porque es muy cuco!! A pesar de que fuera cantera el castillo, se conserva bastante bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente desde luego, lo d ela cantera, la verdad es que es una pena. Un saludo M carmen

      Eliminar
  8. La verdad que es una zona que no conocemos, pero como comentas, además de por sus castillos, parece ideal para estar en contacto con la naturaleza. Apuntada queda!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta, la verdad es que Francia tiene muchos rincones asi. Un saludo

      Eliminar
  9. Qué curiosa distribución la de las casas de este bonito pueblo, no me extraña que pertenezca a los más bonitos de Francia. El castillo está algo derruido pero desprende encanto. Un lugar muy bonito y mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte del encanto también el castillo, cuando veo castillos mal reconstruidos pienso que era mejor que lo hubiesen dejado como esaba ;) Un saludo Cris.

      Eliminar
  10. Que zona más bonita! no la conocía. Muy chulas las fotos, me ha gustado la distribución del pueblo, casi en hilera las casitas.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.