Cordes sur ciel, el pueblo preferido por los franceses

Hoy te descubrimos qué ver en Cordes-Sur-Ciel, un pintoresco pueblo encaramado en una roca, cuyo origen medieval se respira paseando por sus estrechas callejuelas empedradas, fachadas góticas y en todas y cada una de sus esquinas.

Si tienes suerte de estar allí las mañanas en que la bruma invade el valle, entenderás su nombre ya que parece que flota por encima del cielo. Por eso en la parte más alta de Cordes Sur Ciel se encuentran los talleres de artistas y artesanos, ya que fue un lugar casi mágico en el que encontraban inspiración.

Con razón está catalogado como pueblo preferido por los franceses en 2014 y sin duda uno de los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees.

Cordes-sur-ciel, el pueblo preferido por los franceses

Dónde está Cordes sur Ciel

Esta es la ubicación de Cordes-sur-Ciel. Es un municipio situado en el departamento de Tarn y en la región de Mediodía-Pirineos de Francia.

Dónde aparcar

Lo más recomendable para disfrutar plenamente de todo lo que ver en Cordes sur Ciel, es aparcar el coche en uno de sus muchos aparcamientos en la parte baja. Asó podrás recorrerla caminando, el pueblo está en cuesta, pero te aseguro que merece la pena el esfuerzo. En verano hay un trenecito que la recorre.

Dónde dormir

Nos alojamosen el Hotel Hotel Raymond VII, situado en la calle principal de Cordes sur Ciel, limpio y cómodo con una vista espectacular.

Qué ver en Cordes sur ciel

Durante más de una década los cruzados combatieron contra los albigenses transformándose poco a poco en una guerra de conquista. Esto llevó a Raymond VII, conde de Toulouse a crear la ciudad como bastión para defender su nuevo territorio y alojar a los habitantes de un pueblo arrasado.

Entre los siglos XIII y XIV en Cordes-sur-ciel se hizo muy famoso el comercio de paños, sedas y cuero y prosperó rápidamente. Más tarde, las guerras de religión y la construcción del canal de midi, hicieron que el comercio entrase en declive.

Pero este lugar tan pintoresco, con una infranqueable red de murallas concéntricas que la rodean, rebosante de hermosas residencias y palacios góticos, supo atraer a artistas y artesanos, produciendo el renacimiento de la ciudad.

Somos los turistas los que nos sentimos atraidos ahora por esta bella población y disfrutamos paseando para descubrir todo lo que ver en Cordes sur Ciel.

Cordes-sur-ciel

Nosotros la visitamos una mañana muy temprano unos días antes de Semana Santa y la ciudad estaba completamente vacía, incluso la mayoría de negocios estaban cerrados.

Nos encanta ver los pueblos así, sin la masificación habitual de verano. Eso sí, perdimos el encanto de poder ver las tiendas de artesanía y la ciudad en movimiento, pero no se puede tener todo, ¿verdad?

Cordes-sur-ciel

Cordes-sur-ciel

Cordes-sur-ciel

Después de subir bastantes escalones de piedra y pasar por la Capelette Saint Jacques, pequeña capilla del siglo XVI, atravesamos la primera puerta, la del reloj: Porte de l`horloge, de entre los siglos XIV y XVI, formada por una arco de medio punto y como remate final una curiosa torre campanario, y la Porte de Rous.

El suelo empedrado de la Grand Rue de la Barbacane nos conduce a la Tour de la Barbacane (XIII-XV) y a la Porte du Vainqueur y el Portail Pein ambas del siglo XIII.

Cordes

Cordes

Cordes

Cordes

La calle principal de Cordes-sur-ciel es la Rue Raymond VII, en ella descubrirás su bella arquitectura en la que predomina la piedra, los entramados de madera y las contraventanas de de colores.

En la parte más alta de la población se encuentra una de las plazas más bonitas que ver en Cordes sur Ciel, la Place de la Bride, con un mirador desde el que se contemplan unas vistas espléndidas de la zona y parte de la ciudad.

Cordes

Cordes

Cordes

Cordes

Hay en ella unas maravillosas mansiones góticas: la Maison Prunet y Carrié- Boyer (XIII) donde se aloja el museo del azúcar.

En la antigua Maison du Grand Fauconnier (XIV) se aloja el Ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos que ver en Cordes sur Ciel. Se caracteriza por hermosa fachada llena de leyendas y misterios con relieves y gárgolas de dragones y extraños animales.

Cordes sur ciel

Junto a ella, la plaza del mercado, otro de los lugares clave que ver en Cordes sur Ciel, con un Mercado cubierto del siglo una cruz del siglo XVI y un pozo del XIII. Y muy cerca otra puerta, esta del siglo XIV: Le Portanel.

Cordes

Cordes

Continuamos ahora y pasamos por la Maison Fonpeyrouse, edificio gótico del siglo XIII y después llegamos a la plaza de Saint Michel en la que contemplamos a un lado la impresionante mansión gótica du Grand Veneur del XIV, cuya maravillosa fachada principal de cuatro alturas, tiene grandes portadas apuntadas y ventanales góticos pareados.

Cordes

Y frente a ella la Iglesia de Saint Michel, patrón de Cordes-sur-ciel y construida entre los siglos XIII y XV en estilo gótico meridional en la que llama la atención la robustez y altura de su torre campanario.

Continuamos el paseo y vemos más bellas mansiones, Maison Ladevèze y Maison Gaugiran, en donde se encuentra la oficina de turismo, ambas del siglo XIII.

Cordes

Saint Michel

Cordes

Cordes

Cordes

La última puerta y una de las más bonitas es la Porte Ormeaux, delante hay una bonita placita frente a la que se bifurcan la rue Raymond VII y la rue Saint Michel.

Cordes sur ciel

Cordes

Cordes

Cordes

Tras el paseo iniciamos el regreso por el mismo lugar, Cordes-sur-ciel va despertando poco a poco, y aunque seguían los locales cerrados, empezaban a verse las furgonetas de reparto y algún que otro turista que contemplando embelesado la belleza del lugar.

Cordes

Cordes

Cordes

Cordes-sur-ciel

Qué ver cerca de Cordes-sur-ciel

Puedes ver muy cerca de aquí Najac uno de "Les plus beaux villages de France" para ver el Castillo de Najac.

También puedes ir a Albi, ciudad episcopal construida alrededor de una impresionante catedral y un infranqueable palacio-fortaleza donde nació el célebre pintor Toulouse-Lautrec. Y también Toulouse con un valioso patrimonio histórico y artístico.

Y hasta aquí nuestra visita, ya sabes lo principal que ver en Cordes sur Ciel, te recomendamos que la visites porque merece la pena recorrer sus calles. ¿La conoces? Cuéntanoslo en un comentario.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Qué bonito!! Y qué suerte pillarlo sin turistas, aunque no pudiérais ver las tiendas de artesanía abiertas! Pero tuvo que ser una maravilla disfrutarl en soledad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdaddera maravilla Mari Carmen, te lo aseguro! Un saludo!

      Eliminar
  2. Francia tiene pueblos muy bonitos de los que hay que ir visitando, sigue por las buenas rutas y allí los encontrarás.
    Me gusta mucho el de hoy, no lo conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es para anotar en la lista Pilar, merece mucho la pena!!

      Eliminar
  3. ¡Qué casas! ¡Qué edificios! Puesto que no se puede tener todo mejor poder disfrutarla a solas, con toda la tranquilidad del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fué exactamente lo que hicimos, pasear por sus calles tan desiertas fue un verdaddero placer, casi daba pena hacer ruido con las pisadas ;)

      Eliminar
  4. Otro bonito pueblo francés como su propio nombre sugiere. Debe de ser un placer pasear por sus solitarias calles empedradas y casi oír tus propios pasos. Un lugar sugerente y evocador que nos gustaría visitar. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los pueblos que más nos gustó de nuestro viaje por el Sur de Francia. Viajamos en febrero y visitarlo vacio es lo más que se puede pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una gozada vacío la verdad, aunque me quedé con las ganas de ver alguna tienda abierta- Pero todo no puede ser...

      Eliminar
  6. Me encanta viajar en el tiempo con estos lugares. Un pueblo preciso y reconozco que al iniciar la lectura no pensé que tendría tantos rincones merecedores de visitar. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos rincones y seguro que se nos pasó alguno ;)
      Un saludo

      Eliminar
  7. Me encantan esta clase de pueblos, soy una enamorada de las piedras, las imágenes son bellísimas Carmen. Que disfrutes en el castillo de Najac

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Wow, Wow!! Que hermoso lugar!!! Seguro fue como regresar al medievo, las calles, los edificios y en especial tus fotos que transmiten un encanto de paz y tranquilidad. Yo quiero estar ahí. Saludos ODV y RCL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias chicos!! Me alegro de que os haya gustado, un saludo!

      Eliminar
  9. Me encanta esta zona. Estuve hace varios años y, la verdad, es que tengo muchas ganas de volver. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1.11.22

    hola! pienso ir en invierno con mis 3 hijos. Lleva muchas horas subir hasta el pueblo? cuanto tiempo me va a llevar recorrerlo caminando? gracias!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.