16/10/15

Las 7 cosas que no te puedes perder en la villa amurallada de Urueña

En el noroeste de la península de Valladolid, se encuentra la villa medieval amurallada de Urueña, situada en un mirador natural de excepcionales vistas que alcanza en días claros la Sierra de la Culebra y los Montes de León. Si te gusta hacer turismo y leer estás de suerte, Urueña es la Villa del libro desde el año 2007. 

Las 7 cosas que no te puedes perder en la villa amurallada de Urueña

La diputación provincial, inspirada en otras localidades europeas, ha hecho de la villa un lugar para los amantes de la cultura y los libros con un buen número de librerías repartidas por sus calles, que se dedican sobre todo a libros antiguos o descatalogados y organizan un sinfín de actividades culturales en torno a estos.

Estas son las 7 cosas que no te puedes perder

Urueña

1-La Ermita Nuestra Señora de la Anunciada

A las afueras del recinto amurallado, se encuentra templo románico lombardo construido en el siglo XI, en el lugar en donde existió un monasterio mozárabe llamado de San Pedro de Cubillas y que fue transformado posteriormente en iglesia por Doña Sancha. Aunque solo está compuesto de tres naves en las que destaca su cimborrio octogonal, se le han adosado a los largo de los siglos diferentes edificaciones como el camarín de la Virgen, la espadaña, una sacristía y un pórtico. El conjunto de piedra porosa con todos estos añadidos es sin embargo increíblemente bonito y original.
Desde la ermita, la carretera asciende unos dos kilómetros hasta llegar a la muralla. Hay que dejar el coche en el exterior de esta y recorrerlo todo caminando.

Urueña

 Urueña

 Urueña

Urueña

2-La Muralla

Tiene forma oval y rodeaba en su totalidad el núcleo urbano primitivo. Se construyó entre los siglos XII y XIII por orden de Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII como baluarte defensivo, ya que Urueña era un punto estratégico disputado entre los Reinos de León y Castilla.
Tiene dos puertas; la principal es la Puerta del Azogue, situada al noreste y flanqueada por dos cubos de la propia muralla. Y al sur, la Puerta de la Villa, en la que podemos ver el hueco por donde se introducía la reja, antiguamente tenía el escudo de los Girón, condes de Urueña y señores de la villa. Se conserva casi el 80 por ciento de la totalidad y se puede dar un bonito paseo por su adarve y contemplar desde sus excelentes miradores el valle en donde se encuentra la ermita de la Anunciada, la ruinas del antiguo monasterio del Bueso y en días claros la Sierra de la Culebra y los Montes de León. El paseo es gratuito y hay cuatro escaleras de acceso.

Urueña

Urueña

Urueña

Muralla de Urueña

Muralla de Urueña

Muralla de Urueña

3-Torreón de Doña Urraca

Es una torre de más de 20 metros de altura y se encuentra en el lugar de unión de la muralla con el castillo, también se le conoce como el peinador de la Reina. Hoy día sólo conserva los gruesos muros exteriores y hay un proyecto para hacer un centro interpretativo del lugar.

Urueña

4-Castillo

Fue mandado construir en el siglo XI por Fernando I El Magno. Tiene forma rectangular y en tres de sus esquinas tiene cubos semicirculares al igual que los de la muralla, en la cuarta se encuentra la Torre del homenaje, esta con forma cuadrada. En él vivieron personajes ilustres como Doña Urraca, María de Padilla o Beatriz de Portugal y más adelante sirvió como prisión. Desde el siglo XIX, el interior derruido que no es visitable, sirve como cementerio de la localidad. Frente al Castillo hay una laguna.

Urueña

5-Iglesia Nuestra Señora del Azogue

Se comenzó a construir en el siglo XVI sobre una pequeña iglesia medieval y se finalizó en el siglo XVIII. Su estilo es pues mezcla del gótico y del renacentista. Tiene una sola nave con un gran ábside poligonal y contrafuertes exteriores, su arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.

Urueña

6-La Villa

Recorrer todos y cada uno de los rincones de Urueña es un verdadero placer, encontraremos a nuestro paso la Plaza Mayor, con zona wi-fi, en donde está el Ayuntamiento y en sus bajos la Oficina de Turismo. El Corro de San Andrés, bonita plaza rodeada de árboles y más de un restaurante. Preciosas casonas como la de la Mayorazga, de 1716, que alberga el museo etnográfico Joaquín Díaz, un museo con una colección de campanas de diferentes tamaños y formas realizadas en fundición de bronce y fechadas entre los siglos XV y XX, la casa solariega de los Isla del siglo XIV y los museos de la música y del gramófono. Has de fijarte en tu paseo, en los nombres de las calles y las explicaciones escritas bajo sus letreros.


Urueña

Urueña

Urueña

Urueña

Urueña

Urueña

7-La Villa del Libro

Para activar la economía de la villa, al igual que en otros pueblos de Europa como Hay-on-way en Gales, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia o Bredevooort en Holanda, la diputación provincial de Valladolid, habilitó lugares de compraventa de libros preferentemente antiguos, raros o descatalogados y periódicamente se organizan eventos para los amantes de las letras y la cultura. Estos son los nombres de algunos de estos locales: 
El Rincón Escrito, Librería Páramo, Alcuino Caligrafía & Arte, El Grifilm, La Bodega Literaria, Primera Página, Boutique del Cuento, Efímeros puscuam(im)perfectos, Alcaraván, Librería Enoteca Museo del Vino,  Más libros & libros y TF librería. 

Y no nos podemos olvidar del Centro e-LEA Miguel Delibes (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) en donde la cultura y la lectura es el denominador común de congresos, conferencias y lecturas.

Urueña

Después de leer esta entrada, seguro que si no conocías la Villa del libro de Urueña y te gusta el turismo y la lectura, estarás deseando acercarte a ella conocerla y "leerla". 

Me encantaría que me dejases un comentario. 
Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas.

Fuentes: Plano con explicaciones de la oficina de turismo de Urueña, 
http://www.visitauruena.es/    http://www.provinciadevalladolid.com/es/uruena     y 
http://www.uruena.ayuntamientosdevalladolid.es/
Share:

10 comentarios:

  1. Me gustas esas murallas Carmen. La puerta de la foto 8ª se parece a la Puerta del Pico de aquí...También se puede andar por sus muralla de Béjar y recorrela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia Nuestra Señora del Azogue es muy particular su estructura, en general todas me han gustado pero sinceramente me han gustado mucho las vistas de los campos, son preciosas por sus coloridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hello Carmen,
    What a great post. Wonderful to see that area,
    Nice small streets and wonderful walls in this village. You've photograph all very well and it's enjoy to see.

    Greetings and have a nice weekend,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Qué sitio tan bonito y qué vistas! Me encanta

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído algo sobre la villa del libro, pero no conocía tanto que ver en Urueña. Por lo que veo es un sitio muy recomendable :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido ir a esta villa, pero ahora me temo que tendré que esperar hasta que vuelva a España. Son tantas las cosas que quiero ver... Preciosa, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido ir a esta villa, pero ahora me temo que tendré que esperar hasta que vuelva a España. Son tantas las cosas que quiero ver... Preciosa, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Estuvimos visitando este pueblo en Junio, cuando íbamos de camino a Portugal. Es un pueblo muy bonito, aunque a nosotros no nos acompañó el tiempo y nos cayó una tremenda tormenta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo tendré en cuenta para próximos viajes Carmen, pues son siete maravillas que no me quiero perder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Este año visitamosel Pueblo del Libro en Bélgica, no sabíamos que existía una en España, tomamos nota y te dejamos nuestro enlace :-) http://www.dondevamoseva.com/redu/

    siguiendo las huellas de estos pueblos por Eruopa podría salir un interesante post colaborativo, no crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.