Qué ver en Monforte de Lemos y su condado

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Monforte de Lemos, una bonita población, ejemplo de ciudad-fortaleza fe,udal, capital y centro geográfico de la Ribeira Sacra y parada obligada en la provincia de Lugo, situada en pleno valle de Lemos y regado por las aguas del río Cabe.

Acompáñanos a descubrirla en nuestra visita por sus calles llenas de historia con murallas, torreones, palacios y bellos monasterios.

Qué ver en Monforte de Lemos y su condado

Índice del artículo
  1. Dónde está Monforte de Lemos
  2. Qué ver en Monforte de Lemos
    1. La Muralla
    2. Monasterio de San Vicente
    3. Palacio de los Condes de Lemos
    4. Convento de las madres Clarisas
    5. Puente viejo
    6. Colegio de Nuestra Señora de la Antigua
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca de Monforte de Lemos

¿Dónde está Monforte de Lemos?

Monforte de Lemos se encuentra al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Ubicación.


Qué ver en Monforte de Lemos

El nombre de Monforte viene de Montis Forte y sus primeros habitantes fueron los lemavos, tribu celta que se estableció en un castro situado en este.

En la época medieval unos monjes benedictinos se encargaron de repoblar el territorio y se fue formando la ciudad alrededor de su monasterio, el castillo de la familia Castro y la muralla. Esto es lo más importante que ver en Monforte de Lemos.

Puedes reservar una visita guiada por Monforte de Lemos en este enlace, para no perderte nada interesante, y después verlo todo con más calma a tu aire.


La Muralla

En lo más alto, en el Monte de San Vicente, se encuentran la Torre del homenaje, partes de la muralla, cubos y 3 puertas que formaban parte del castillo hoy en día desaparecido.

La Torre del Homenaje fue construida entre los siglos XIII y XIV, tiene 30 metros de altura, 13 de lado y sus muros tienen 3 metros de espesor. En su interior, un museo evoca la vida del castillo y desde arriba se obtiene una maravillosa panorámica del valle y de la ciudad.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monasterio de San Vicente

Junto a la torre, se encuentra el Monasterio benedictino de San Vicente. Sus orígenes son del siglo X, pero el edificio que vemos hoy en día es del XVI y adosada está la iglesia monacal, con portada renacentista e interesantes retablos barrocos en su interior. El edificio acoge un Parador de turismo, puedes entrar a ver el claustro y una de las salas.

Puedes reservar alojamiento en el Parador de Monforte de Lemos pinchando el enlace. Al estar situado en el punto más alto de la ciudad, las vistas son estupendas. Sus habitaciones se encuentran alrededor del claustro con un elegante estilo neoclásico. Tiene además bonitos jardines y piscina.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Palacio de los Condes de Lemos

Uno de los edificios más interesantes que ver en Monforte de Lemos es el Palacio de los Condes de Lemos. Fue su residencia y tras ser arrasado por un gran incendio fue reconstruido en el siglo XVIII. Destaca el portalón lateral del siglo XVI, con los escudos de mármol de los Osorio y los Castro, sujetados por unos ángeles.

Los Castro fueron señores de Lemos desde el siglo XII, consiguiendo más adelante el Condado de Lemos a perpetuidad.

Alcanzaron su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVII, con el séptimo conde, que llega a ser Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles y mecenas de Góngora, Quevedo, Cervantes y Lope de Vega. Decayeron por la falta de descendientes directos, pasando el Condado a engrosar los títulos de la casa de Alba por imperativo real.

Monforte de Lemos

Bajaremos ahora a la ciudad por la colina, en la que contemplaremos algunas de las puertas de acceso, esta zona era la antigua judería, barrio de comerciantes, plateros, orfebres, mercaderes de telas, aquí se encontraban las casas de las familias nobles.


Convento de las madres Clarisas

Una visita obligada es el Convento de las madres Clarisas, fundado en el siglo XVII y que alberga el Museo de Arte Sacro con obras donadas por los séptimos Condes de Lemos.

Monforte de Lemos. Convento de las madres Clarisas

Monforte de Lemos. Convento de las madres Clarisas

Puente Viejo

Muy cerca se encuentra el Puente Viejo, otra de las cosas que ver en Monforte de Lemos. Es de origen romano, aunque reconstruido a finales del siglo XVI, y desde donde se puede iniciar un bonito paseo por las orillas del río Cabe.

Puente Viejo. Monforte de Lemos

Puente Viejo. Monforte de Lemos

Puente Viejo. Monforte de Lemos

Río Cabe. Monforte de Lemos

Río Cabe. Monforte de Lemos

Cruzando el puente llegamos al centro moderno y dinámico de Monforte de Lemos en el que podrás disfrutar de un agradable paseo por sus calles, plazas y parques.

Torre del Homenaje. Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

Tienes que añadir a los lugares que ver en Monforte de Lemos el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Situado junto al Parque de los Condes, conocido como el Escorial de Galicia.

Es un maravilloso ejemplo del arte renacentista herreriano. Su construcción, a cargo de otro de los condes: El Cardenal Rodrigo de Castro, fue entre 1593 y 1619. Durante este periodo se acabó la iglesia, la fachada principal y parte de los claustros, a partir de ahí su construcción tuvo que ser detenida por varios factores y no se reinició hasta 1910.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Monforte de Lemos

Destaca en su interior la escalera monumental de 1594 con escalones de granito de tres metros de anchura en una sola pieza y sin apoyo central y el museo que alberga importantes cuadros renacentistas, entre ellos algunos de El Greco.

Su Iglesia inspirada en el Gesú de Roma, tiene multitud de obras de arte, entre las que destaca el retablo encargado por los jesuitas en 1625 y un cuadro de Van der Goes en la capilla lateral. El que se expone en la actualidadno es el original, ya que la dirección del colegio decidió venderlo para poder restaurar lo construido y terminar el colegio. Lo compró el Kaiser-Friedrich-Museum de Berlín (ahora Museo Bode), por 1.263.000 pesetas y se encargaron de mandar una copia del original.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Monforte de Lemos

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Monforte de Lemos

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Monforte de Lemos

Dónde dormir

Un buen lugar para alojarse es el Hotel Ribeira Sacra, tiene conexión WiFi gratuita, habitaciones con aire acondicionado y TV de pantalla plana. El personal puede proporcionarle información turística sobre la zona.


¿Qué ver cerca de Monforte de Lemos?

En los alrededores de la ciudad puedes hacer bonitas rutas por los cañones del Sil o visitar como hicimos nosotros el increíble arte románico de Pantón.

Se encuentra muy cerca la bella ciudad de Orense en la que poder disfrutar de su casco histórico y de sus termas naturales. O también puedes ir a Ribadavia, conocida por ser sede de la Corte gallega en el siglo XI (y por su pulpo).

Y ahora ya sabes que ver en Monforte de Lemos, Acaba aquí nuestro paseo por Monforte, nos da pena irnos porque el ambiente es estupendo, las terrazas se están empezando a llenar de turistas y lugareños, pero el viaje tiene que continuar y nos espera Lugo.

Y ahora ya sabes que ver em Monforte de Lemos

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    You have been on a nice place again. What a wonderful images you show here.
    Shot 22 of that wonderful historic building is really amazing. So nice to see.

    Many greetings and have a nice weekend,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Contigo siempre descubro pequeños pueblitos llenos de encanto. No conozco Galicia, he estado 3 veces a puntito de ir pero al final por una cosa u otra no ha podido ser. Esperemos solucionarlo pronto!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un lugar limpio y alegre se ve además de los bonitos edificios con su historia, me sorprende que tenga tan buenos siendo relativamente una pequeña población.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Sólo" hace 14 años que estuve por allí y lo tenía todo muy olvidado hasta que al ver vuestras fotos he ido recordando. Es tremendo el patrimonio que tenemos en España, una verdadera maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Es la tierra se mís antepasados creo ser descendiente del Capitán Francisco Antonio de Lemos quien vino al Río de la Plata en 1716 acompañando al Gobernador Bruno Mauricio de Zabala fundador de Montevideo en 1724. Mi antepasado fue el primer capitán al frente de Montevideo y quedó a cargo de la Fundación de la Ciudad. Este año hiba a visitar Galicia pero la pandemia me lo impidió. Espero hacerlo el año que viene. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26.6.22

    Albino A Un lugar maravilloso y una gente encantadora me encantó pasé ocho días maravillosos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.