Qué ver en Lugo, antigua villa romana

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Lugo, antigua villa romana Lucus Augusti, una preciosas ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, situada en Galicia.

Son muchos los atractivos que te animarán a visistarla, uno de ellos es que la ciudad está rodeada completamente por una muralla romana por la que se puede pasear. Y la otra es que en su interior tiene un montón de lugares interesantes que ver en los que podrás disfrutar de su estupenda zona de tapeo y de su gran animación.

Qué ver en Lugo, antigua villa romana

Índice del artículo
  1. Dónde está Lugo
  2. Qué ver en Lugo
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca

Dónde está Lugo

Esta es la ubicación de Lugo. Es una ciudad y municipio, capital de la comarca y provincia homónimas, situada en Galicia (España).

Qué ver en Lugo

A continuación, vamos a mostrarte los rincones imprescindibles que ver en Lugo para que disfrutes de tu visita a la ciudad.

Déjate llevar por sus calles de trazado romano por las que es difícil perderte, ya que las cosas más interesantes que admirar, están bien delimitadas por la muralla que puedes recorrer por todo su perímetro. Extramuros también hay muchas cosas que ver, trataremos de contártelo todo.


La Muralla romana de Lugo y sus puertas

Si hay algo imprescindible que ver en Lugo es su muralla romana, ejemplo de las fortificaciones militares del Imperio romano. El trazado original marcado por el ingeniero romano Vitrubio, y se construyó tres siglos después de fundarse la antigua Lucus Augusti.

Está constituida principalmente por piedras de pizarra y granito, tiene forma de rectángulo con ángulos redondeados, y supera los dos kilómetros de perímetro (2117 metros).

Tuvo 85 cubos (torres), de los cuales se conservan 71. Su altura oscila entre los 8 y los 10 metros y el espesor medio es de 4,20 metros, aunque en algunos puntos llega a ser de 7. Tiene 10 puertas, 5 de ellas son antiguas y otras 5 modernas, tanto de aspecto como de apertura en la muralla.

La muralla de Lugo es de todas las construidas por el imperio romano, la única que conserva su perímetro íntegro, y por ello está inscrita en la lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 2000.

La verdad es que da gusto pasear por la muralla, el suelo es cómodo para el paseo y verás cantidad de gente de todas las edades y también mucha gente corriendo.

Muralla de la ciudad de Lugo

Muralla de Lugo

Muralla de la ciudad de Lugo

Muralla de la ciudad de Lugo

Paseando por el adarve podremos ver una zona en la que la muralla tiene sobre el adarve los huecos de unas ventanas, se conoce esta parte como a Mosqueira, y se cree que esta zona tenía dos niveles y las ventanas permitía el uso de las armas defensivas.

También veremos escaleras interiores de doble tramo (hay 22), pero que no llegan al suelo, los estudios indican que se utilizaban rampas móviles para alcanzar el primer escalón.

Cubo de la Muralla de la ciudad de Lugo

Desde lo alto de la muralla, en su adarve, podemos ver imágenes muy bonitas de la ciudad desde una perspectiva diferente, una que nos encanta es esta de la Rua Nova.

Rua Nova de Lugo

Estas son algunas de las puertas que permiten el paso al interior de la ciudad: Puerta Obispo Aguirre, La Puerta de Santiago, Puerta Miña o del Carmen, Obispo Odoario, Puerta Nueva, Puerta de San Fernando, Puerta Falsa, Puerta da Estación, Puerta de la Cárcel, Puerta de San Pedro o Puerta Toledana.

Puerta de la muralla de Lugo

Puerta de la muralla de Lugo

Campo Castelo, Lugo

Vestigios romanos

Además de la muralla, muchos son los vestigios romanos de la ciudad. No se puede hacer una obra en Lugo sin que se encuentren en las excavaciones restos del antiguo imperio.

Templo romano

Si atraviesas la Puerta del Obispo Aguirre, a la derecha tras una verja, encontramos, protegidos en el suelo bajo un gran cristal (llamado ventana arqueológica) los vestigios de un templo romano.

No te preocupes si cuando pases por allí, se encuentra cerrado, como nos pasó a nosotros la primera vez, porque cuando recorras la muralla por arriba, podrás verlo también.

Ventana arqueológica de Lugo, templo romano

Casa de los mosaicos

En la calle Doctor Castro, está la Casa de los mosaicos, donde podrás ver los restos de una gran domus de entre los siglos I y II. Tiene pinturas y mosaicos alucinantes y lo que es más increíble, un sistema de calefacción.

Casa de los mosaicos de Lugo

Casa de los mosaicos, Lugo

Piscina romana

Junto a la catedral podemos ver otra ventana arqueológica que nos deja ver una piscina romana del siglo IV con un escalón de acceso a la misma, seguramente pertenecería a un balneario doméstico o sería parte de un complejo termal.

Piscina romana de Lugo

Domus de Mitreo

Y también junto a la catedral se encuentra la Domus de Mitreo, en la que podemos ver los restos de una casa romana (domus) de entre los siglos II y III. Se pueden ver restos de pinturas y algunas de las habitaciones y espacios de culto. La visita es muy interesante y además es gratuita.

Domus del Mitreo, Lugo

Puente Romano

Tiene por supuesto un Puente Romano sobre el Miño, que aunque muy modificado en el transcurso de los siglos mantiene su estructura romana. Tiene 104 metros de longitud y 4 de anchura y era parte de la llamada Via XIX que unía Lugo con portuguesa Braga(Bracara Augusta).

Puente romano de Lugo

Termas Romanas

Y muy cerca, están las Termas Romanas del siglo 15 a.C, que se encuentran dentro del Hotel Balneario, para verlas, hay que dirigirse a la recepción del hotel.


La Praza Maior (plaza mayor)

La Plaza Mayor de Lugo o Plaza de España se encuentra en el espacio medieval donde se celebraba el mercado Durante el siglo XVI se construyeron nuevas edificaciones y se amplió la plaza, dejando un gran espacio con bellos jardines y una alameda con kiosco de música.

Aún se conservan algunas de sus casas originales de 2 o 3 alturas y soportales bajo los que hay unos cuantos bares con sus terrazas siempre llenas.

Nos encantan las dos estatuas que podemos ver en uno de sus lados en honor a los fundadores de la ciudad: Pablo Fabio Máximo y su emperador Cesar Augusto.

Pablo Fabio Máximo y Cesar Augusto, Lugo

En la plaza de España de Lugo, podemos ver además varios edificios interesantes, uno de ellos es el Círculo das Artes, un bonito edificio de 1895, de la sociedad cultural lucense.

Círculo das Artes de Lugo

En la parte más alta de la plaza, se encuentra la Casa Consistorial, considerada como una de las obras más importantes del barroco gallego. Su diseño data de 1738, y destacan los 8 arcos de medio punto que forman los soportales de la planta baja y la torre del reloj, que inicialmente fue construido para la catedral de Málaga.

Plaza Mayor de Lugo

Ayuntamiento de Lugo


Catedral de Lugo

El principal templo que ver en Lugo es la Catedral de Santa María. Su construcción comenzó en 1129 y se alargó más de un siglo, por lo que en ella podemos ver mezcla de varios estilos partiendo del románico.

La fachada principal por ejemplo es neoclásica, del siglo XVIII y en el interior la capilla mayor, la girola y las capillas de los ábsides son góticas del siglo XIV.

Destaca la capilla barroca de la Virgen de los Ojos Grandes de 1726, es del mismo autor que la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela, la imagen de la virgen es de alabastro policromado del siglo XII y representa a la patrona de la ciudad. Y también el coro de 66 asientos de madera de nogal de 1624.

En el exterior, la puerta norte, bajo un pórtico, realizada en el siglo XII y construida en mármol, con tres arquivoltas, con un tímpano con la escena de la Última Cena. También debemos de fijarnos en los herrajes de las hojas de esta puerta, son originales del siglo XIII y fuente de inspiración posterior. Y la torre vieja o del reloj.

Junto a la catedral se encuentra la única rampa por la que los carritos de niños o las sillas de ruedas pueden acceder a la parte alta de la muralla. Además, desde su adarve, obtenemos la mejor vista sin duda de la catedral de Lugo.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Iglesia de Santiago a Nova

La Iglesia de Santiago a Nova fue parte del antiguo convento de monjas dominicas, fundado en 1363. Se reconstruyó en el siglo XVIII y su primitiva fachada conserva dos hermosas puertas y una torre. La fachada principal, en la rúa da Raíña, es de 1918.

Iglesia de Santiago a Nova, Lugo

Iglesia de Santiago a Nova, Lugo

Iglesia de San Froilán

La Iglesia de San Froilán, patrón de Lugo. Construida sobre una capilla perteneciente al Hospital de San Bartolomé, la actual fue construida en 1768 y destaca el frontón barroco con la estatua de San Rafael en lo alto.

Frente a la iglesia, el edificio que vemos, que ya no se usa, es el antiguo cuartel de San Fernando, de finales del XVIII.

Iglesia de San Froilán, Lugo

Convento de Santo Domingo

En la plaza de Santo Domingo, hay otro convento, el de Santo Domingo y cuyos orígenes se remontan 1274, su portada está oculta tras un pórtico barroco. Actualmente el convento pertenece a las Agustinas recoletas.

Convento de Santo Domingo, Lugo

La plaza de santo Domingo que acabamos de ver está presidida por un águila imperial romana de bronce, sobre una columna de granito de 15 metros de altura, erigida para celebrar del segundo milenio de la fundación de Lugo por los romanos.

Plaza de Santo Domingo, Lugo

Palacio de la diputación provincial

Nos dirigimos al Palacio de la diputación provincial, alojado en el Palacio de San Marcos, construido en 1886 como hospital.
Por la parte de atrás hay un bonito jardín que se ve desde la muralla y al que se accede desde la Plaza del Ferrol, y por la calle delantera (San Marcos), hay en el suelo otra ventana arqueológica con los restos de un acueducto romano.

Palacio de San Marcos de Lugo

Museo Provincial

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Lugo, el Museo Provincial, situado en la plaza de la Soledad (Praza da Soidade). Este museo arqueológico está situado en el interior del antiguo convento franciscano, en el que a parte de las obras expuestas, podemos ver el claustro románico, el refectorio y la cocina de este.

Pegado a este se encuentra la Iglesia de San Pedro perteneciente al convento, bello ejemplo del gótico, y que según cuentan, fue fundada por San Francisco en 1214 cuando iba en peregrinación a Santiago.

Museo Provincial de Lugo

Plaza del Campo

Uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad, y también uno de los más típicos, es la Plaza del Campo, llamada así por ser el lugar del mercado de productos del campo durante los siglos XVI y XVIII.

Tiene bonitas construcciones medievales y barrocas con soportales, bajo los que encontramos multitud de bares y la oficina de turismo y centro de Interpretación de la Muralla.

En el centro hay una fuente de 1754 de estilo barroco, con San Vicente Ferrer, a la que llegaba el agua procedente del acueducto. Como curiosidad, decir, que durante las fiestas de San Froilán, en vez de agua, sale vino por sus caños.

Plaza del Campo de Lugo

Dónde comer

Pero después de todo lo que hemos visto en la ciudad, habrá que reponer fuerzas, nada mejor que Lugo para tapear. Con tu vino te ofrecen una tapa gratis a elegir, y en muchos sitios, otra más que sale de la cocina caliente.

Eso debería notarse en un aumento del precio de la consumición ¿verdad?, pues estás equivocado, son completamente gratis y su precio es incluso barato comparado con muchos sitios de la geografía españ ola.

Calle de tapas de Lugo

Hay varias zonas de tapeo, por dentro y por fuera de la muralla, yo me quedo con las de dentro situadas por la Rua Nova, o alrededor de la plaza do Campo o entre la Plaza Mayor y la Catedral.

Pero cualquier bar que encuentres seguro que es bueno, descubrimos este último viaje, el "Aurora do Carballino" en donde cocinan el pulpo de todas las maneras que te puedas imaginar, probamos uno con queso gratinado San Simón, francamente exquisito.

De tapas por Lugo

De tapas por Lugo

Lo mejor de la gastronomía lucense, es todo lo procedente del cerdo como la oreja, que la cocinan de maravilla, la ternera gallega, las empanadas, el lacón con grelos, el pulpo a feira... y todo regado con sus alvariños y ribeiros. Dejo de hablar porque estoy salivando...


Dónde dormir

Lugo es una ciudad que visitamos a menudo, y tradicionalmente nos hemos alojado en el Eurostars Gran Hotel de Lugo y después de visitar la ciudad, nos pasamos por su spa, a relajarnos un poco.

Es un alojamiento de 4 estrellas totalmente reformado situado extramuros, a 500 metros de la plaza de Lugo. Habitaciones con aire acondicionado, WiFi gratuita, recepción 24 horas.


Qué ver cerca

Hay maravillosos lugares que ver en la provincia de Lugo. Puedes leer algunos de nuestros post escritos sobre qué ver en A Mariña Lucence por ejemplo, que te va a enamorar. Y visitar lugares como Mondoñedo, o Portomarín.

¿Qué te ha parecido Lugo? ¿Has estado alguna vez? Me gustaría que me lo contases, y si te ha gustado este post, que lo compartas en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Que belleza de ciudad, se la ve limpia a la vez y con tantos maravillosos monumentos es para quedarse a vivir en ella.
    Las fotos todas estupendas, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, muy limpia, es verdad y muy cuidada. Un beso

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very nice pictures!! So wonderful all these buildings.
    Nice shots of the lovely food. That must be delicious.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Es una de las ciudades españolas que tengo pendiente, pero después de leer el post me entrarón ganas de pegarle un bocado a Lugo y a sus platos ;)

    ResponderEliminar
  4. Mis favoritos son la casa de los mosaicos y por supuesto.... las tapas !madre mia, que buena pinta!
    El norte es amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que las fotos no dicen verdad, el pulpo es el rey!!! Un abrazo

      Eliminar
  5. Claro que me animo a visitarla, sobre todo después de ver tu magnífica entrada. Conozco parte de la provincia, pero no así la capital, y ya me están dando ganas de volver a España para disfrutar de una ciudad como ésta. Está llena de lugares interesantes, y ese pulpo está diciendo cómeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii awaki, yo me he hecho adicta al pulpo de Lugo!!! Un abrazo

      Eliminar
  6. Desde luego, el legado Romano de Lugo es excepcional, pero además hay un montón de sitios para ver, de manera que desde ya lo situo en mi agenda de futuribles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además del legado romano, como bien dices hay muchísimas cosas que ver (y comer) en Lugo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Carmen, paseando por otros blogs he dado con el tuyo que me ha encantado así que me quedo por aquí si no te importa.
    He visitado dos veces Lugo y me encanta, es una ciudad con mucha riqueza y personalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que lo hicieses Conchi, no sabes cuanto me alegra! Un abrazo

      Eliminar
  8. No sé cuando pero, desde luego, con este post ya podré ir planificando la visita. Que preciosas vistas! Gracias por compartir tan bellas imágenes y relato. Un abrazo, Hely.

    ResponderEliminar
  9. Espero poder visitar Lugo estee mismo mes! tomo nota...

    ResponderEliminar
  10. Ana María Valle1.5.17

    Yo he nacido en Lugo. Es lo más bonito del mundo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa ciudad de lugo como quisiera conocerla por que mi apellido es lugo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.