18/9/15

Lugo, antigua villa romana

Lugo, o lo que es lo mismo, la antigua villa romana Lucus Augusti, fue fundada en los primeros años de nuestra era y es mundialmente conocida por estar rodeada por una muralla romana. Lugo respira historia por los cuatro costados, es a la vez una ciudad joven y muy animada, con una zona de tapeo muy atrayente. 


Me gustaría mostrarte los rincones imprescindibles de la ciudad para que no te dejes nada por ver, ¿te animas? pues ¡acompáñame!

Lugo


Puerta Obispo Aguirre

Comienza nuestro paseo en la Rúa Bispo Aguirre, atravesando la muralla por una de sus puertas, la llamada Puerta Obispo Aguirre, construida en 1894, para facilitar la comunicación de la ciudad, con el nuevo seminario.

Lugo, Muralla

Vestigios de un templo romano

Una vez dentro del recinto, allí mismo a la derecha tras una verja, encontramos, protegidos en el suelo bajo un gran cristal, los vestigios de un templo romano. No te preocupes si cuando pases por allí, se encuentra cerrado, como nos pasó a nosotros la primera vez, porque cuando recorras la muralla por arriba, podrás verlo también. Veremos más cristales sobre restos romanos en la ciudad, a veces la condensación o el desgaste no permiten ver con claridad lo que hay en el interior, pero la idea nos pareció muy buena, se denominan ventanas arqueológicas.

Lugo

Círculo das Artes

Continuamos por la calle y vamos viendo a la derecha, el lateral del Círculo das Artes, se trata de un bonito edificio de 1895, sociedad cultural lucense, cuya fachada principal se encuentra en la Praza Maior que se abre ahora frente a nosotros.

Lugo

Praza Maior

En los bonitos jardines de la plaza podemos ver las estatuas en honor a los fundadores de la ciudad: Pablo Fabio Máximo y su emperador Cesar Augusto, el quiosco de la música, y a su alrededor, algunas casas antiguas con 2 ó 3 alturas y soportales, bajo estos, unos cuantos bares con sus terrazas siempre llenas.

Lugo

Casa de los mosaicos

Muy cerca de aquí, en la calle Doctor Castro, se encuentra la Casa de los mosaicos, en donde podemos ver los restos de una gran domus de entre los siglos I y II. Tiene pinturas y mosaicos alucinantes y lo que es más increíble, un sistema de calefacción.

Lugo

Casa Consistorial

En la parte más alta de la plaza, destaca la Casa Consistorial, considerada como una de las obras más importantes del barroco gallego. Su diseño data de 1738, y destacan los 8 arcos de medio punto que forman los soportales de la planta baja y la torre del reloj, que inicialmente fue construido para la catedral de Málaga.

Lugo

Lugo

Lugo

Puerta de la Cárcel y Puerta de San Pedro

Dejamos por un momento el lugar, para ver una bonita plaza que hay a la derecha del ayuntamiento; la Praza do Campo Castelo en donde vemos otra de las puertas de la muralla, abierta para facilitar el acceso a la cárcel en el año 1887, por ello además de Puerta Campo Castello se la conoce como Puerta de la Cárcel, a la izquierda de la puerta hay unas escaleras de acceso a la Muralla y un poco más allá se abre otra de las puertas la de San Pedro o Puerta Toledana, original de la época romana y que constituyó entrada principal de los peregrinos del camino de Santiago durante la Edad Media. Encontrarás en la plaza del Cantiño, escaleras para subir.

Lugo


Iglesia de Santiago a Nova

Tomamos ahora la Rua San Pedro para regresar a la Plaza Mayor, justo antes de llegar, vemos la Iglesia de Santiago a Nova, construida en varias fases a partir de 1681. Por la comercial y peatonal Rua da Raiña, llegamos hasta la plaza de Santo Domingo, presidida por un águila imperial romana de bronce, sobre una columna de granito de 15 metros de altura, erigida para celebrar del segundo milenio de la fundación de Lugo por los romanos.

Lugo

Lugo

Lugo

Puerta de la Estación

Pronto volveremos a este lugar, porque aquí hay mucho que ver, pero nos dirigiremos ahora a la derecha por la Rúa do Teatro a ver otra de las puertas, la Puerta de la Estación, que cuyo nombre indica, se construyó para comunicar la ciudad con las vías del tren. A la izquierda hay escaleras para subir a la muralla.

Palacio de la diputación provincial

Nos dirigimos al Palacio de la diputación provincial, alojado en el Palacio de San Marcos, construido en 1886 como hospital. Por la parte de atrás hay un bonito jardín que se ve desde la muralla y al que se accede desde la Plaza del Ferrol, y por la calle delantera (San Marcos), hay en el suelo otra ventana arqueológica con los restos de un acueducto romano.

Lugo


Puerta Falsa y Puerta de San Fernando

Continuamos hasta la Plaza del Ferrol, esta desemboca en dos puertas de la muralla: La Puerta Falsa, una de las más antiguas, aunque modificada y de uso exclusivamente militar. Y la Puerta de San Fernando abierta en 1854 por donde entraba el acueducto romano.

Iglesia de San Froilán

En el centro de la plaza se encuentra la Iglesia de San Froilán, patrón de Lugo. Construida sobre una capilla perteneciente al Hospital de San Bartolomé, la actual fue construida en 1768 y destaca el frontón barroco con la estatua de San Rafael en lo alto. Frente a la iglesia, el edificio que vemos, que ya no se usa, es el antiguo cuartel de San Fernando, de finales del XVIII.

Lugo

Puerta Nueva Y Puerta Obispo Odoario

Dos puertas más nos quedan por ver ahora, la Puerta Nueva, que aunque el hueco existiese en la época romana, es de 1900. Y la puerta Obispo Odoario abierta en 1921 para comunicar la ciudad con el Hospital de Santa María, las obras dieron que hablar, ya que el alcalde quiso dinamitar la muralla para hacer el hueco, por lo que fue denunciado y tras el juicio se declaró la muralla Monumento Nacional para así protegerla.


Museo Provincial

Nos dirigimos ahora por la Rúa Nova hasta la plaza de la Soledad (Praza da Soidade) en donde se encuentra el Museo Provincial, museo arqueológico situado en el interior del antiguo convento franciscano, en el que a parte de las obras expuestas, podemos ver el claustro románico, el refectorio y la cocina de este. Pegado a este se encuentra la Iglesia de San Pedro perteneciente al convento, bello ejemplo del gótico, y que según cuentan, fue fundada por San Francisco en 1214 cuando iba en peregrinación a Santiago.

Lugo

Lugo


Convento de Santo Domingo

Y un poquito más allá, en la plaza de Santo Domingo, (donde se encontraba el águila sobre la columna, por el que antes pasamos) separados por el mercado, hay otro convento, el de Santo Domingo y cuyos orígenes se remontan 1274, su portada está oculta tras un pórtico barroco. Actualmente el convento pertenece a las Agustinas recoletas.

Lugo

Puerta Miña

Nos acercamos ahora al Barrio del Miño que aún conserva algunas casas de la Edad Media y en el que podemos ver otra de las puertas la Puerta Miña o del Carmen, es la que menos cambios ha tenido desde su época primitiva. Destacan el Pazo das Pombas (palacio de las palomas), el Pazo de Orbán, el Pazo del regidor Osorio, y el edificio del Vicerrectorado, entre otros.

Plaza del Campo

Ahora llegamos a uno de mis sitios favoritos de la ciudad, y uno de los más típicos, la Plaza del Campo, llamada así por ser el lugar del mercado de productos del campo durante los siglos XVI y XVIII. Tiene bonitas construcciones medievales y barrocas con soportales, bajo los que encontramos multitud de bares y la oficina de turismo y centro de Interpretación de la Muralla. En el centro hay una fuente de 1754 estilo barroco, con San Vicente Ferrer, a la que llegaba el agua procedente del acueducto. Como curiosidad, decir, que durante las fiestas de San Froilán, en vez de agua, sale vino por sus caños.

Lugo

Domus del Mitreo

Abandonamos la zona, para dirigirnos ahora a ver la Domus del Mitreo, en ella podemos ver los restos de una casa romana (domus) de entre los siglos II y III. Se pueden ver restos de pinturas y algunas de las habitaciones y espacios de culto. La visita es muy interesante y además es gratuita.

Puerta de Santiago

Junto a la domus se encuentra la última puerta que queda por nombrar de la muralla, la Puerta de Santiago de 1589, que fue privada en su tiempo ya que los canónigos la utilizaban para ir a sus huertas.

Lugo

Fue ampliada en 1759 y se le puso la imagen de Santiago Matamoros y el escudo de armas del Obispo Izquierdo. Aquí se encuentra la única rampa por la que los carritos de niños o las sillas de ruedas pueden acceder a la parte alta de la muralla. Desde arriba obtenemos la mejor vista sin duda de la catedral de Lugo, pero, vamos ahora a hablar de la muralla:

La Muralla romana de Lugo

La Muralla romana de Lugo es Patrimonio Mundial desde el año 2000 ya que es ejemplo de las fortificaciones militares del Imperio romano. El trazado original marcado por su ingeniero romano Vitrubio, sigue intacto en sus más de 17 siglos de vida y es la única que lo conserva íntegro. La muralla se construyó 3 siglos después de fundarse la antigua Lucus Augusti. Su forma de rectángulo con ángulos redondeados supera los dos kilómetros de perímetro, 2.117 metros, y protege un recinto interior de 34,4 hectareas. Tuvo 85 cubos (torres) y se conservan 71 de ellas. La altura oscila entre los 8 y los 10 metros y el espesor medio es de 4,20 metros, aunque en algunos puntos llega a ser de 7. Tiene 10 puertas, 5 de ellas son antiguas y otras 5 modernas, tanto de aspecto como de apertura en la muralla. Y el material está constituido principalmente por piedras de pizarra y granito.
De todas las construidas por el imperio romano, es la única que conserva su perímetro íntegro, y por ello está inscrita en la lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 2000. No se puede hacer una obra en Lugo sin que se encuentren en las excavaciones restos del antiguo imperio.
Paseando por el recorrido podremos ver una zona en la que la muralla tiene sobre el adarve los huecos de unas ventanas, se conoce esta parte como a Mosqueira, y se cree que esta zona tenía dos niveles y las ventanas permitía el uso de las armas defensivas. También veremos escaleras interiores de doble tramo (hay 22), pero que no llegan al suelo, los estudios indican que se utilizaban rampas móviles para alcanzar el primer escalón. La verdad es que da gusto pasear por ella, el suelo es cómodo para el paseo y verás cantidad de gente de todas las edades y mucha gente corriendo también.

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo


Catedral de Santa María

Y vamos ahora a ver la Catedral de Santa María. Su construcción comenzó en 1129 y se alargó más de un siglo, por lo que en ella podemos ver mezcla de varios estilos partiendo del románico.
La fachada principal por ejemplo es neoclásica, del siglo XVIII y en el interior la capilla mayor, la girola y las capillas de los ábsides son góticas del siglo XIV. Destaca la capilla barroca de la Virgen de los Ojos Grandes de 1726, es del mismo autor que la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela, la imagen de la virgen es de alabastro policromado del siglo XII y representa a la patrona de la ciudad. Y el  coro, de 66 asientos de madera de nogal de 1624. Y en el exterior, la puerta norte, bajo un pórtico, realizada en el siglo XII y construida en mármol,con tres arquivoltas, y en cuyo tímpano destaca la escena de la Última Cena. También debemos de fijarnos en los herrajes de las hojas de esta puerta, son originales del siglo XIII y fuente de inspiración posterior. Y la torre vieja o del reloj.

Catedral de Lugo



Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Piscina romana

Junto a la catedral podemos ver otra ventana arqueológica que nos deja ver una piscina romana del siglo IV con un escalón de acceso a la misma, seguramente pertenecería a un balneario doméstico o sería parte de un complejo termal.

piscina romana

Puente Romano

Tiene por supuesto un Puente Romano sobre el Miño, que aunque muy modificado en el transcurso de los siglos mantiene su estructura romana. Tiene 104 metros de longitud y 4 de anchura y era parte de la llamada Via XIX que unía la ciudad portuguesa Braga (Bracara Augusta).

Termas Romanas

Y muy cerca, están las Termas Romanas del siglo 15 a.C , que se encuentran dentro del Hotel Balneario, para verlas, hay que dirigirse a la recepción del hotel.

Lugo

De tapas

Pero después de todo lo que hemos visto en la ciudad, habrá que reponer fuerzas, nada mejor que Lugo para tapear. Con tu vino te ofrecen una tapa gratis a elegir, y en muchos sitios, otra más que sale de la cocina caliente. Eso debería notarse en un aumento del precio del vino ¿verdad?, pues estás equivocado, son completamente gratis y el precio de la bebida es incluso barato comparado con muchos sitios de la geografía española.




Hay varias zonas de tapeo, por dentro y por fuera de la muralla, yo me quedo con las de dentro situadas por la Rua Nova, o alrededor de la plaza do Campo o entre la Plaza Mayor y la Catedral. Pero cualquier bar que encuentres seguro que es bueno, descubrimos este último viaje, el "Aurora do carballino" en donde cocinan el pulpo de todas las maneras que te puedas imaginar, probamos uno con queso gratinado San Simón, francamente exquisito.

Lo mejor de la gastronomía lucense, es todo lo procedente del cerdo como la oreja, que la cocinan de maravilla, la ternera gallega, las empanadas, el lacón con grelos, el pulpo a feira... y todo regado con sus alvariños y ribeiros. Dejo de hablar porque estoy salivando...

¿Has estado en Lugo?
 Me encantaría que me lo contases dejando tus comentarios en esta entrada.
 Y si no has estado, ¿que te ha parecido la ciudad?

Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas, pincha en el enlace si quieres hacerlo.

Fuentes:  Galicia digital , TurGalicia y del panfleto "Lugo monumental, Lugo rural" de Lugo Turismo

© Copyright de Carmen Ormaza Martín, todos los derechos reservados.
Share:

18 comentarios:

  1. Que belleza de ciudad, se la ve limpia a la vez y con tantos maravillosos monumentos es para quedarse a vivir en ella.
    Las fotos todas estupendas, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, muy limpia, es verdad y muy cuidada. Un beso

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very nice pictures!! So wonderful all these buildings.
    Nice shots of the lovely food. That must be delicious.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Es una de las ciudades españolas que tengo pendiente, pero después de leer el post me entrarón ganas de pegarle un bocado a Lugo y a sus platos ;)

    ResponderEliminar
  4. Mis favoritos son la casa de los mosaicos y por supuesto.... las tapas !madre mia, que buena pinta!
    El norte es amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que las fotos no dicen verdad, el pulpo es el rey!!! Un abrazo

      Eliminar
  5. Claro que me animo a visitarla, sobre todo después de ver tu magnífica entrada. Conozco parte de la provincia, pero no así la capital, y ya me están dando ganas de volver a España para disfrutar de una ciudad como ésta. Está llena de lugares interesantes, y ese pulpo está diciendo cómeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii awaki, yo me he hecho adicta al pulpo de Lugo!!! Un abrazo

      Eliminar
  6. Desde luego, el legado Romano de Lugo es excepcional, pero además hay un montón de sitios para ver, de manera que desde ya lo situo en mi agenda de futuribles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además del legado romano, como bien dices hay muchísimas cosas que ver (y comer) en Lugo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Carmen, paseando por otros blogs he dado con el tuyo que me ha encantado así que me quedo por aquí si no te importa.
    He visitado dos veces Lugo y me encanta, es una ciudad con mucha riqueza y personalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que lo hicieses Conchi, no sabes cuanto me alegra! Un abrazo

      Eliminar
  8. No sé cuando pero, desde luego, con este post ya podré ir planificando la visita. Que preciosas vistas! Gracias por compartir tan bellas imágenes y relato. Un abrazo, Hely.

    ResponderEliminar
  9. Espero poder visitar Lugo estee mismo mes! tomo nota...

    ResponderEliminar
  10. Ana María Valle1 de mayo de 2017, 10:59

    Yo he nacido en Lugo. Es lo más bonito del mundo

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.