21/8/15

Más imprescindibles de Midi Pyrénées: Montauban y Cahors

Si viajas por la región francesa de Midi-Pyrenees, no puedes perderte Montauban y Cahors, dos pueblecitos llenos de arte y encanto.


     Montauban    

Montauban es un pueblo francés situado a orillas del Tarn y a 45 kilómetros de Toulouse. Es famosa para los amantes de la historia y del arte gracias principalmente a Jean-Auguste Dominique Ingres, pintor neoclásico que tiene aquí, su ciudad natal, una amplia exposición de sus obras maestras.

Montauban

Catedral Notre Dame de L´Assomptiom

Comenzamos visitando la Catedral Notre Dame de L´Assomptiom, construida casi toda con piedra blanca. Fue consagrada en 1739, y su fachada de estilo clásico está adornada con las estatuas de los cuatro evangelistas y el escudo de armas real en lo alto.  
Es una lástima los coches aparcados en la plaza de delante de la catedral que no la dejan ver en condiciones. Es domingo de Ramos y los feligreses aguantan estoicamente la bendición bajo la lluvia. 
En el interior destaca la sillería del siglo XVIII, el órgano del siglo XVII, el baldaquín de estilo Napoleón III y una obra de Ingres: el Voto de Luis XIII pintada en 1824.


Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Plaza Nacional

Otro de los lugares de interés es la Plaza Nacional, centro de comercio desde los orígenes de la ciudad en el año 1144, ha sido renovada en muchas ocasiones, las más importantes fueron tras los incendios que hubo en 1614 y en 1649. Está compuesta por edificios de ladrillos rojos tolosanos, con soportales de dos naves paralelas unidas, y cubiertas por bóvedas de crucería gótica con pilares cruciformes y claves de bóveda en las nervaduras.

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban


Teatro Olympe de Gouges

El Teatro Olympe de Gouges, se construyó en 1878 siguiendo la inspiración de los teatros italianos. Su fachada es posterior es de 1930 y es del mismo estilo que la Plaza nacional. Sus cuatro bajorrelieves representan la poesía, el baile, la música y la comedia.

Iglesia de Saint Jaques

Una joya es la Iglesia de Saint Jaques. De la original del siglo XIII, solo se conserva el campanario tolosano y parte de la nave, esto es porque durante las guerras de religión sufrió muchos daños, se pueden ver huellas de cañonazos del asedio de 1624 en la fachada. Después de la reconquista católica de 1629, el cardenal Richelieu ordenó su reconstrucción y llegó a ser catedral entre 1629 y 1739. El portal de estilo neo-románico está coronado por un mosaico del siglo XIX.

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Monumento a los Muertos de Montauban

En la plaza Antoine Bourdelle, se encuentra El Monumento a los Muertos de Montauban, una escultura de 1894 realizada por Antoine Bourdelle.

Museo Victor Brun

A un lado se encuentra el edificio del antiguo palacio de la Cour des Aides (Tribunal de Ayudas), que aloja en su segunda planta el Museo de historia natural: Museo Victor Brun, inaugurado en 1854. Tiene diferentes colecciones de animales, sección de paleontología y de mineralogía, en la que destaca un fragmento del meteorito de Orgueil, caído en 1864.


Museo Ingres

Al otro lado de la plaza se encuentra el Museo Ingres, situado en un palacio construido sobre un castillo que nunca se llegó a acabar. En él hay esculturas de Antoine Bourdelle y la obra de Ingres y algunos objetos personales. También hay una interesante colección de pinturas europeas de entre los siglos XVII y XVIII. Se conserva en el interior una sala gótica perteneciente al castillo denominada la Sala del Príncipe Negro.

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Puente Viejo

Junto al museo se encuentra el Puente Viejo construido a principios del siglo XIV, con siete arcos con tajamares con los que resisten a las crecidas del rio Tarn. Desde este vemos el Puente Nuevo de hormigón, construido en 1913.

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Midi Pyrénées Montauban

Varios son los edificios que destacan en el paseo por la ciudad, el Hôtel Mila de Cabarieu, palacio del siglo XV con decoraciones realizadas en 1789 y 1790 por el padre de Ingres. El Hôtel de los intendentes o Prat Dumiral de 1635. El Hôtel de Scorbiac, remodelado a comienzos del siglo XVII. El Hôtel Duvan de Monmilan del siglo XVIII.

SITUACIÓN

Montauban se encuentra en la región de Midi-Pyrénées en el departamento de Tarn et Garonne (capital Montauban).


    Cahors    

Nos acercamos ahora a la ciudad de Cahors, recogida en una curva cerrada del río Lot, y lugar escogido por los romanos para asentarse y núcleo comercial y financiero a nivel europeo. Sus callejuelas medievales, con plazas y jardines secretos que invitan al paseo.

Midi Pyrénées,Cahors

Catedral de Saint Etienne

La Catedral de Saint Etienne, cuyos altares fueron consagrados en 1119 por el Papa Calisto II. El tímpano del pórtico norte, es de mediados del siglo XII pero predomina el estilo gótico posterior que dejó su huella en la fachada occidental, en el ábside y en la capilla de Saint-Martin. En el interior destaca el claustro gótico flamígero, la capilla de Saint Gausbert, las pinturas medievales de la cúpula oeste y el friso del Génesis entre otras maravillas.

Midi Pyrénées,Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

Puente Valentré

El Puente Valentré vigila el río desde sus tres torres, su construcción, que se alargó durante 74 años, terminó en 1380 y esto hace que el puente vaya acompañado de una leyenda. Se dice que el diablo ayudó a construirlo y por eso se tardó tanto. Fue restaurado en el año 1880 y el arquitecto se permitió el guiño de poner la escultura de un diablo en la torre central. Mide 172 metros, tiene ocho arcos con pilares con tajamar y tres torres, las exteriores se encuentran fortificadas con matacanes y saeteras. Hoy en día es peatonal, ya que en el año 1995 se prohibió el paso de vehículos.

Midi Pyrénées,Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

La muralla y la barbacana

La Barbacana, o zona defensiva del siglo XVI, que conserva la puerta Saint-Michel, varias torres cuadradas y la muralla, con muros flanqueados por una torre de ladrillo del siglo XIV y una torre de artillería del siglo XV. Otra fortificación que veremos es la Torre Jean XXII, construida durante la guerra de los Cien años y llamada torre de los ahorcados.

Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

Iglesia de Saint-Barthélemy

La iglesia de Saint-Barthélemy de estilo gótico meridional, tiene una imponente torre con tres filas superpuestas de ventanas ojivales. Contiene pinturas desde los siglos XVII al XIX, así como un púlpito de 1663.

La Maison Henry IV edificada a finales del XV  y conocida con ese nombre porque aquí se hospedó el rey de Navarra durante el asedio de 1580.

La iglesia de Saint-Urcisse,  construcción de estilos desde el siglo XII al XIX.

Midi Pyrénées,Cahors
Midi Pyrénées,Cahors

Reloj monumental

Y el curioso Horloge monumentale del año 1997 en el que se ve su mecanismo interior. Está realizado en bronce, latón y  acero, mide 3,5 metros, tiene 400 piezas y pesa 2 toneladas. Tiene  54 bolas de 80 gramos cada una que caen por contrapeso, y recorren con su movimiento 18.000 kilómetros al año. El péndulo de casi 30 kg le da la energía, así todo necesita un pequeño motor eléctrico para que que las bolas vuelvan a subir.

Midi Pyrénées,Cahors

Midi Pyrénées,Cahors

SITUACIÓN

Cahors se encuentra en la región de Midi-Pyrénées en el departamento de Lot (capital Cahors).

Fuentes: http://www.montauban.com/ y http://montauban.es/ y http://www.tourisme-cahors.fr/

¿Conoces Montauban y Cahors?
Me encantaría que dejases tus comentarios en esta entrada.
Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas. (Pincha el enlace)
Share:

16 comentarios:

  1. La toma seis es muy buena.
    Francia siempre me ha gustado pero hay que reconocer que la temperatura no ayuda, esta parte la conozco un poco pues estuve de paso así que con tu reportaje me ha completado lo no visto con profundidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa plaza era muy agradecida para fotografiar, gracias Pilar!

      Eliminar
  2. Con tus post estoy conociendo un montón de sitios de Francia con muy buena pinta! Con lo cerquita que están son una muy buena opción para un viajecito! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitases cualquier información, ya sabes donde encontrarme ;)

      Eliminar
  3. Muy interesantes los dos lugares. De Cahors sólo tuvimos tiempo para ver el puente, ya que íbamos de regreso a España y nos faltó tiempo. Una pena, porque veo que había cosas interesantes. El problema de siempre: las vacaciones son demasiado cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días de vacaciones deberían durar el doble ;)

      Eliminar
  4. Hace años estuve en la región de Midi Pyrenées pero la verdad es que visité poco y estos pueblecitos no los conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos pueblos interesantes, que es imposible verlos todos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Fantásticas las arcadas de la plaza y el puente Valentré me encanta. A seguir compartiemdo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que chulo! Parece que se retrocede en el tiempo! Habrá que hacerle una visita y además no está demasiado lejos!

    Un abrazo,

    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, que suerte vivir cerca!! Un saludo

      Eliminar
  7. Pues aunque estuve en Lot y Aveyron hace un tiempo no recuerdo haber visitado estos enclaves, de manera que ya veo que tengo motivos para regresar. Bonito post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi!, Cualquier escusa es buena para regresar a Francia. Un saludo.

      Eliminar
  8. Qué bonito Carmen, precioso paseo!!
    Me encanta Francia y estos dos lugares no los conocía, me viene genial la info para organizar una escapada :)
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maruxaina, me alegro de que te pueda ser util. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.