Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie y Bouziès

Hoy queremos enseñarte todo lo qué ver Saint-Cirq-Lapopie, un maravilloso pueblo situado en el corazón del valle del Lot, elegido en el año 2012, como ". Está clasificada en la categoría de "les plus beaux villages de France".

También te llevamremos a pasear por el Chemin de halage de Bouziès, camino de sirga tallado en la roca junto al río en el que encontrarás una fantástica obra de arte.

Tanto Bouzies como Saint Cirq Lapopie, están situados en el Parque Natural Regional de Causses del Quercy un entorno ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie

Índice del artículo
  1. Dónde está Saint Cirq Lapopie
  2. Dónde dormir
  3. Dónde aparcar en Saint-Cirq-Lapopie
  4. Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie
    1. Castillo de los Cardaillac
    2. Iglesia de Saint Cirq et Sainte Juliette
    3. Casas y palacios
    4. Puertas de la muralla
  5. Dónde está Bouziès
  6. Qué ver en Bouziès
    1. El Chemin de halage
    2. Bajorrelieve de Daniel Monnier, Bouzies
  7. Qué ver cerca de Saint Cirq Lapopie

Dónde está Saint Cirq Lapopie

Esta es la ubicación de Saint-Cirq-Lapopie. Es una comuna francesa del departamento de Lot en la región de Occitania. Está situada a orillas del Río Lot, dentro de la provincia histórica de Quercy y en pleno corazón del Parque Natural des Causses du Quercy.

Saint-Cirq-Lapopie

Dónde dormir

Hay pequeños alojamientos para disfrutar de la visita también por la noche. Nos gusta La Lotoise gîte, que se encuentra en una pequeña casa de la localidad bien acondicionada y equipada. Cuenta con jardín, terraza, conexión Wi-Fi.

La casa cuenta con una planta en la que se encuentra la zona de estar con TV, el baño y la cocina totalmente equipada y una escalera de madera te conduce a una buhardilla en la que se encuentra la coqueta habitación.


Dónde aparcar en Saint-Cirq-Lapopie

La carretera que conduce a Saint-Cirq-Lapopie te lleva directamente (da igual por el lado que entres) a los parkings. Allí tienes que dejar el coche obligatoriamente y hacer tu visita a pie, este es uno de los encantos principales: pasear entre sus callejuelas.


Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie

Es indescriptible la sensación que se produce, cuando tras una de sus curvas, aparece el pequeño pueblo medieval de Saint-Cirq-Lapopie, en lo alto del acantilado, casi recortando las nubes y colgado sobre el río. Por eso queremos contarte todo lo que ver en Saint-Cirq-Lapopie, porque te va a enamorar.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Castillo de los Cardaillac

Lo que más destaca entre las cosas que ver en Saint-Cirq-Lapopie son las ruinas del castillo de los Cardaillac, construido a finales del siglo XIII, sobre las cuales se ha construido un impresionante mirador que domina el valle, con unas vistas estupendas.

Esta ubicación en lo alto del acantilado sobre el río Lot es conocido como la Roca de la Popie y a su alreredor se encuentran las ruinas de otros dos castillos.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Iglesia de Saint Cirq et Sainte Juliette

El templo más importante que ver en Saint Cirq Lapopie es la Iglesia de Saint Cirq et Sainte Juliette, dedicada a Saint Cyr de Tarso, un mártir de tan solo 3 años considerado como el más joven de la cristiandad, y a su madre.

Se construyó, en el siglo XVI, sobre una antigua capilla que pertenecía al castillo y que había sido construida en el siglo XII, conservando tan solo su ábside románico. En su interior destaca la capilla del Santo Sepulcro, lugar de enterramiento de a familia de Rodorel de Conduché.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

El edificio fue clasificado como monumento histórico y se encuentra en un mirador de espaldas al río, desde allí la imagen del pueblo es maravillosa, llaman la atención los tejados rojizos de sus casas y palacetes, construidos con tejas de arcilla del Lot, que contrastan con sus paredes claras.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Casas y palacios

En tu paseo por Saint-Cirq-Lapopie, descubrirás artesanos de cuero, de madera y de recipientes de metal, al más puro estilo medieval. Por supuesto también hay restaurantes y pequeños hoteles para completar tu visita a la localidad.

También hay muchas exposiciones, museos y tiendecitas de artistas, ya que el pueblo, a principios del siglo XX, se convirtió, gracias al poeta André Bretón, en lugar de inspiración y de reunión de artistas de Paris.

Merece la pena pasear por la población para descubrir todas sus casas y bellísimos rincones, te los mostramos en algunas fotografías a continuación.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Museo Rignault

En una bellísima casa del siglo XV de la localidad, se encuentra el Museo Rignault. Fue construida por la família Hébrard de Saint-Sulpice el siglo XV, y en 1922 fue comprada por Emile Joseph Rignault un comerciante de arte quien lo restauró y convirtió en su residencia y ahora en espacio museístico.

Saint-Cirq-Lapopie

Mansión Daura

Entre las casas que ver en Saint Cirq Lapopie, destaca también la Mansion Daura, del siglo XIII, que fue taller del pintor Pierre Daura ( de origen catalán). En la actualidad una residencia internacional de artistas.

Saint-Cirq-Lapopie

Casa de Andre Breton

En tu paseo descubrirás también la antigua posada de Mariniers. Es la casa más antigua del pueblo, ya que se construyó entre el siglo XII y el XIII. Fue comprada por André Breton en 1951. Era habitual verle en el pueblo con importantes artistas.

Saint-Cirq-Lapopie

Puertas de la muralla

También veras dos de las tres puertas que existían en la villa: la Puerta de Pélissaria, situada en un extremo del pueblo y muy bien conservada, y en el centro, la Puerta de la Peyrolerie.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Tras deleitarnos con las vistas de Saint-Cirq-Lapopie, nos dirigimos ahora a Bouziès, situado a pocos kilómetros.


Dónde está Bouziès

Esta es la ubicación de Bouzies, una población y comuna francesa, que también pertenece al en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Lot.


Qué ver en Bouziès

El pequeño pueblo de Bouziès es famoso por el Chemin de halage, camino de sirga tallado en la roca en las orillas del Lot, en el que podemos ver el curioso bajorrelieve de Daniel Monnier, en el que el artista representa en la roca la fauna, flora y los fósiles del lugar.

Como el recorrido es lineal, tendrás que adaptarlo dependiendo de tu tiempo y de tus ganas de conocer lo que el camino te depara. Nosotros, tan solo caminamos unos tres kilómetros contando ida y vuelta, pero creo que vimos lo más representativo.


El Chemin de halage

Una vez aparcado el coche en el área recreativa de Bouziès, comenzamos el paseo hacia la derecha del río. Tras dejar atrás una zona de pradera en la que se pasa bajo un antiguo puente metálico del ferrocarril construido por el equipo de Eiffel.

Puente Eiffel Chemin de halage de Bouziès

Comenzamos a adentrarnos entre árboles acercándonos poco a poco a la orilla del río, este camino, que al principio discurre pegado a la montaña, pasa a ser parte de esta, ya que se encuentra escavado en la roca.

Chemin de halage de Bouziès

Chemin de halage de Bouziès

Chemin de halage de Bouziès

El Chemin de halage de Bouziès se hizo en 1845 para que los caballos tirasen de las gabarras y remontasen así la corriente, pudiendo transportar mercancías con dirección a Burdeos.

Aunque desde 1926 no se permite la navegación en el el Lot, a partir de 1990 se permitieron los barcos de recreo, y en la zona hay muchas compañías que te conducen por sus aguas y en las que puedes ver cómo funcionan las esclusas que salpican el río.

Dársena del Chemin de halage de Bouziès

El bajorrelieve de Daniel Monnier

Casi al final del paseo se encuentra el curioso bajorrelieve de Daniel Monnier, en el que el artista representa en la roca la fauna, flora y los fósiles del lugar.

Un poquito más allá está la esclusa de Ganil, si vas en época estival, seguro que verás el procedimiento que utilizan los barcos de recreo para salvar esa parte del río.

Tras un apacible descanso contemplando las vistas, escuchando los pájaros, la lluvia y el murmullo del río, emprendemos el camino de vuelta por el Chemin de Hallage de Bouziès, que en mi caso, siempre parece más corto que el de ida.

El bajorrelieve de Daniel Monnier, Bouzies

Al finalizar nos dirigimos al otro lado del Lot para admirar uno de los "Castillos de los Ingleses", fortificaciones, de los siglos XI o XII, incrustadas en la roca cuya función principal fue la de protegerse en caso de ataque.

Castillo de los ingleses de Bouzies

Qué ver cerca

A unos 30 kilómetros se encuentra la ciudad de Cahors, situada en un meandro del Lot y que cuenta con un total de 18 edificios clasificados Monumentos Históricos.

Los más famosos son el Puente Valentré y la catedral de Saint-Étienne. Descubre todo lo que ver en Cahors en nuetro post.

Y ahora ya sabes que ver en Saint-Cirq-Lapopie, entenderás porqué fue elegido "Pueblo preferido de los Franceses". Y como complemento perfecto a esta visita, no dejes de pasear por el Chemin de halage de Bouziès. Dos joyas del Parque Natural Regional de Causses del Quercy, un entorno para los amantes del senderismo realmente maravilloso.

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Madre mía, no paráis, eh? Me gusta muchísimo todo, la verdad es que me queda mucho por conocer. Me encantaría ir, parece que se pueden hacer unas fotos estupendas como de cuento. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa!! Esto lo fuimos a ver esta semana Santa. Un beso

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very wonderful shots!! Great to see the old style of houses.
    And what a impressive place with the high rock walls. Shot 22 shows it very well. Really amazing.
    Compliments to your photographer!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Siempre me llevas por lugares desconocidos para mi, me gustan las dos visitas, interesante el paseo junto al río.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en la cueva y en el primer pueblo, pero no recuerdo el segundo. Es una parte de Francia que me gusta mucho y a la que sin falta he de volver. Guardo muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo pueblo realmente no tiene demasiado que ver, unicamente el recorrido junto al Lot! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Conozco poco la zona de los pirineos franceses,pero veo que está llena de pueblitos con encanto. Tendré que recorrerla que pinta muy muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada Xipo, te lo recomiendo, que se que a ti también te gusta Francia, un saludo.

      Eliminar
  6. No es la primera vez que vemos algún post con pueblos bonitos de esta zona. Mira que somos de Barcelona y encima vivimos en Francia y todavía no hemos visitado la parte norte de esta región. El año que viene nos mudaremos cerquita así que nos quedamos con el apunte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia es increible!!! Merece mucho la pena!!
      Un saludo

      Eliminar
  7. No conozco esta parte de Francia pero dan ganas de ir y explorar todos esos pueblecitos. Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conozco pero una visita me gustará ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. M.López27.12.16

    casualmente encontré este relato tuyo que me trajo recuerdos de cuando yo estuve hace años, ya que es un lugar maravilloso, apartado del turismo agresivo y que deja buen gusto y ganas de volver. Tal vez tuve la suerte de disfrutar de buen tiempo y poco turista y eso ayuda. Además, alrededor, si se busca alojamiento para varios días, hay cientos de pequeñas sorpresas que descubrir. Estuve varias veces en estas zonas de Francia y seguiré repitiendo ya que son cercanas y muy bonitas. También casualmente he visto que somos casi vecinos. Saludos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.