Los seis saltos del Duero que no te puedes perder: Saucelle, Aldeadávila, Almendra, Ricobayo, Villalcampo y El Castro

En la Comunidad de Castilla y León, el río Duero recorre más de 700 kilómetros, su último tramo antes de adentrarse en tierras portuguesas, es el lugar escogido a principios del siglo XX para ubicar varios embalses con saltos de agua y centrales hidroeléctricas.

Las características orográficas, el desnivel de más de 500 metros y el aumento de su caudal en esta zona, que recibe las aguas de afluentes como el Esla y el Tormes, hacen de este un entorno perfecto para su construcción. Estos son los seis saltos del Duero que no te puedes perder: Saucelle, Aldeadávila, Almendra, Ricobayo, Villalcampo y El Castro.

Los seis saltos del Duero que no te puedes perder: Saucelle, Aldeadávila, Almendra, Ricobayo, Villalcampo y El Castro

Hoy te voy a llevar por una maravillosa ruta en la que te mostraré los 6 principales con sus saltos en el río Duero y sus embalses y centrales.

El Duero es el río más caudaloso de España, tiene un total de 895 kilómetros desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto.

Los seis Saltos del Duero que no te puedes perder:


Salto de Saucelle

El primer embalse del río Duero al que nos dirigimos es el de Saucelle, situado en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero. Si te perdiste el paseo en barco que nos dimos por sus aguas internacionales, pincha en el enlace.


Cómo llegar al Salto de Saucelle

Desde Salamanca por la CL-517, poco después de pasar por Vitigudino cogemos un desvío a la derecha que nos lleva por la SA-CV-105 a Barruecopardo, poco después tomamos el desvío a mano izquierda por la SA-330 que nos conduce al embalse de Saucelle.

Antes de iniciar la bajada a la presa, se encuentra el Mirador del Salto, merece la pena parar y admirar el maravilloso espectáculo que se nos ofrece desde arriba.

Bajando por la sinuosa carretera, nos encontraremos con el antiguo poblado de Iberduero, que se construyó para que viviesen los trabajadores y las familias de los que construyeron la presa.

Hoy en día se ha transformado en un centro de turismo rural llamado Aldeaduero que consta de varios chalets y una hospedería.

Tras aparcar el coche en la zona de la presa y admirar esta grandiosa obra de ingeniería, la atravesamos y nos dirigimos al otro lado, ya perteneciente a Portugal, en donde la vista es magnífica.


CARACTERÍSTICAS DEL SALTO DE SAUCELLE


Ubicación: Saucelle (Salamanca) / Freixo de Espada-à-Cinta (Portugal)
Río: Duero
Fin de obras: 1956
Altura de la presa: 84 metros
Capacidad: 181 hm3
Superficie: 589 hectáreas
Potencia instalada: 525 MW (Saucelle I: 240 MW / Saucelle II: 285 MW)

Embalse de Saucelle, río Duero

Salto de Saucelle, río Duero

Embalse de Saucelle, río Duero

Salto de Saucelle, río Duero

Embalse de Saucelle, río Duero

Salto de Saucelle, río Duero

Embalse de Saucelle, río Duero


Salto de Aldeadávila

Desde aquí nos dirigimos al siguiente salto, el de Aldeadávila.


Cómo llegar al salto de Aldeadávila

Desde Saucelle cogemos la SA-330 hasta Barruecopardo, pasando el pueblo a mano izquierda cogemos la SA-CV 51 en dirección la Zarza de Pumareda en donde cogeremos la SA-314 dirección Aldeadávila de la Ribera, una vez pasado el pueblo, encontraremos el desvío que nos conducirá al salto. Y después una carretera bien indicada al Mirador del Fraile.

Es indispensable en esta visita subir al Mirador de la Presa para ver este bello embalse del Duero. La subida es bastante estrecha y las curvas importantes, si tienes un coche grande, cruza los dedos para no encontrarte ninguno en dirección contraria, pero te aseguro que aunque esto te suceda, una vez arriba, el esfuerzo habrá merecido la pena, la vista es espectacular.

Es la central hidroeléctrica con mayor producción de electricidad en España y una de las mas grandes de Europa. Veremos muchísimas aves: buitres, águilas, y cigüeñas, planeando sobre el cañón y nuestras cabezas.

Además del primer mirador de la presa, hay dos miradores más el Mirador del Fraile y el mirador de Picón de Felipe. Todos y cada uno merece la pena para contemplar la grandiosidad del Salto del Duero de Aldeadávila.

La central, esta situada en una cueva, en la que tuve la suerte de entrar con el tío de Javi (ingeniero de Iberduero que participó en la construcción de algunos de estos saltos) pero de esto hace muchos años y para mi desgracia, no existían las cámaras digitales. A esta cueva entras en coche porque es bastante larga y llegas a una caverna en la que están instaladas las turbinas y los transformadores. Es impresionante. Aquí se rodaron escenas de la película española de José Luis López Vazquez "La Cabina" y la escena final de "Doctor Zhivago".


CARACTERÍSTICAS DEL SALTO DE ALDEADÁVILA


Ubicación: Aldeadávila de la Ribera, Parque Natural de Las Arribes del Duero
Río: Duero
Fin de obras: 1963
Altura de la presa: 139,50 metros
Capacidad: 114,30 hm3
Superficie: 364 hectáreas
Potencia instalada: 1.146 MW (Aldeadávila I: 718 MW / Aldeadávila II: 428 MW).

Salto del Duero de Aldeadávila

Salto del Duero de Aldeadávila

Salto del Duero de Aldeadávila

Salto del Duero de Aldeadávila

Salto de Almendra

A continuación nos dirigimos a el Salto de Almendra.

Cómo llegar al salto de Almendra

Retrocedemos por la misma carretera SA-314 y dejamos atrás Aldeadávila, pasamos Masueco y torcemos a la izquierda por una carretera (sin nombre) que pasa por Pereña, Villarino y Trabanca para llegar finalmente a Almendra y a su presa.

Si os han sorprendido las otras presas, esta os va a dejar con la boca abierta por su altura, tiene que ser impresionante ver abiertas las compuertas del aliviadero. Para su construcción tuvieron que anegar un pueblo, su nombre Argusino. Es la presa más alta de España y uno de los embalses más extensos del país. A un lado se encuentra un dique de escollera de 1660 metros con una altura máxima de 38 metros. Otra peculiaridad es que la central hidroeléctrica se encuentra a 15 km de la presa.


CARACTERÍSTICAS DEL SALTO DE ALMENDRA


Ubicación: Almendra (Salamanca)
Río: Tormes
Fin de obras: 1970
Altura de la presa: 202 metros
Capacidad:2.586 hm3
Superficie: 8.650 hectáreas
Potencia instalada: 810 MW (Central de Villarino I)

Salto del Duero de Almendra

Salto del Duero de Almendra

Salto del Duero de Almendra

Salto del Duero de Almendra

Embalse de Almendra del Duero

Embalse de Almendra del Duero

   Salto de Ricobayo   

La siguiente que vimos fue el Salto de Ricobayo.

Cómo llegar al salto de Ricobayo

Desde Zamora por la N-122, llegamos al pueblo de Ricobayo, pasado el pueblo tomando la N-122a con dirección a Muelas del Pan se encuentra la presa de Ricobayo.

Antes de visitar la presa hicimos una parada en el pueblo de Ricobayo para ver su playa fluvial, muy animada en verano y en la que puedes practicar deportes náuticos en un entorno diferente y con agua dulce. Tiene también un pequeño puerto en el que puedes alquilar motoras, canoas, dar un paseo en barco, pescar o hacer windsurf.< /p>

La presa de Ricobayo es una de las obras de ingeniería más impresionantes de toda Europa. Fue el primer gran embalse que se construyó en España y fue el origen de Iberduero (Iberdrola) para el suministro de electricidad al noroeste de España.

Ricobayo se hizo famoso por su aliviadero de superficie diseñado para evacuar grandes cantidades de agua vertiéndolas directamente sobre las rocas del río Duero. En 1934 unas grandes riadas produjeron que el agua rompiera la roca granítica y enormes trozos de roca chocaran entre si y las paredes del cañón produciendo un enorme agujero de 100 metros de diámetro por otros 100 de profundidad, denominado por aquella época "La cazuela".

Este incidente estuvo a punto de destruir toda la obra y la empresa. Después de esto, el ingeniero de la presa Don José Orbegozo Gorostegui, cayó en una profunda depresión y falleció seis años después. Hay una pequeña plaza con un monumento en su honor junto a la cazuela.

A partir de entonces la empresa construyó aquí un laboratorio experimental de hidráulica referencia a nivel internacional. A partir de esta desgracia, se presta tanta atención a los aliviaderos como a las presas.

Como curiosidad decir que para su construcción se anegaron 4 pueblos: Losacino, La Pueblica, San Pedro de la Nave y San Vicente del Barco.


CARACTERÍSTICAS DEL SALTO DE RICOBAYO


Ubicación: Ricobayo de Alba / Muelas del Pan (Zamora)
Río: Esla
Fin de obras: 1935
Altura de la presa:  99'60 metros
Capacidad: 1.173 hm3
Superficie: 5.855 hectáreas
Potencia instalada: 291 MW (133'20 MW Ricobayo I; 158'00 MW Ricobayo II)

Saltos del Duero: Embalse de Ricobayo

Saltos del Duero: Ricobayo

Saltos del Duero: Ricobayo

La cazuela, Saltos del Duero: Ricobayo

Saltos del Duero: Ricobayo

Saltos del Duero: Ricobayo

Ermita del Cristo de San Esteban

Muy cerquita de allí entre el poblado de Iberduero y el pueblo de Muelas del Pan hay un desvío a mano izquierda que nos conduce a la ermita del Cristo de San Esteban a la que merece la pena acercarse para obtener una bella panorámica del embalse y del viaducto. La pequeña ermita de dos cuerpos alberga en su interior al Cristo Emberronao, de transición románico-gótica.

Saltos del Duero, Ricobayo

Ermita del Cristo de San Esteban, Ricobayo

   Salto de Villalcampo   

Nos dirigimos ahora al Salto de Villalcampo.


Cómo llegar al salto de Villalcampo

Desde Muelas del Pan por la N-122a, cogemos el desvio en Ricobayo que nos dirige por la ZA-324 pasado el pueblo de Villalcampo, hasta su salto.

Pasado del poblado de los trabajadores, al otro lado de la presa hay un mirador que nos ofrece la mejor panorámica de esta y de los Arribes del Duero. Si continuásemos por la carretera ZA-324 llegaríamos al conocido pueblo de Portugal:Miranda do Douro en el que hay otra presa frontera de nuevo entre los dos países.


CARACTERÍSTICAS DEL SALTO DE VILLALCAMPO


Ubicación: Villalcampo / Moral de Sayago (Zamora)
Río: Duero
Fin de obras: 1949
Altura de la presa: 50 metros
Capacidad: 66 hm3
Superficie: 5.855 hectáreas
Potencia instalada: 206 MW (Villalcampo I: 96 MW; Villalcampo II: 110 MW)

Saltos del Duero: Villalcampo

Saltos del Duero: Villalcampo

Saltos del Duero: Villalcampo

Saltos del Duero: Villalcampo

Salto de El Castro

Y el último salto que visitamos fue El Salto de El Castro.


Cómo llegar al salto de El Castro

Desde la presa de Villalcampo por la ZA-324 cogemos el desvio a la derecha por la ZA-321, que nos lleva, pasando por Moralina, Villadepera y Pino, a la N122. Tomamos dirección Fonfría y una vez pasado, nos desviamos a la izquierda por la ZA-L-2432 hasta Castro de Alcañices. Desde aquí sigue las indicaciones al salto.

Por la carretera ZA-321, entre los pueblos de Villadepera y Pino atravesamos el bonito puente de Requejo, mas conocido como Puente Pino. Inaugurado en 1914 y que en su época fue el de mayor luz: 120 m. y el de mayor altura: 90 m. sobre río, de toda España.

Puente Pino o Puente requejo, río Duero

Saltos del Duero: El Castro

Saltos del Duero: El Castro

CARACTERÍSTICAS DEL SALTO DE EL CASTRO


Ubicación: Fonfría / Villardiegua de la Ribera (Zamora)
Río: Duero
Fin de obras: 1952
Altura de la presa: 55 metros
Capacidad: 27,58 hm3
Potencia instalada: 189'80 MW (Castro I: 79'80 MW; Castro II: 110 MW)

Una vez en Castro de Alcañices, hay dos alternativas. Nosotros no teníamos demasiado tiempo y no nos acercamos a la presa. Las casas del poblado se encuentran abandonadas y además no puedes cruzar la presa, el paso está cortado, así que nos fuimos hasta Paradela en Portugal, para verla del otro lado. Estando en el pueblo, hay una pista que conduce a un área recreativa en donde dejar el coche y a unos metros caminando se divisa la presa desde arriba.

Poblado Saltos del Duero: El Castro

Dónde comer

Después de esta visitas nos iba entrando el hambre y ya que estábamos en la comarca de Aliste famosa entre otras muchas cosas por su carne, nos acercamos a San Vitero, al Asador Restaurante Casa Alfonso, en el que comimos unas chuletas de las que hacen historia para poner broche final a esta bonita escapada.

Restaurante Casa Alfonso de San Vitero

Restaurante Casa Alfonso de San Vitero

Sitios cercanos que puedes visitar

San Pedro de la Nave

San Pedro de la Nave, un bello templo visigodo
Ledesma, a orillas del Tormes

Qué ver en Fermoselle, el balcón del Duero

Qué ver en Fermoselle, el balcón del Duero

¿Conoces alguno de estos saltos del Duero? Nos encantaría que dejases tus comentarios en esta entrada contándomelo, o diciéndome qué te han parecido.

Publicar un comentario

34 Comentarios

  1. La película DR. ZHIVAGO se filmó el comienzo y el final, con multitud de extras de la comarca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Anastasia!! Un saludo y gracias por pasarte por mi blog y añadir ese aporte!

      Eliminar
  2. Son impresionantes estas centrales hidroeléctricas, un buen recorrido por ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carmen, tu blog es todo cultura amiga, no sabia que habia tantos saltos en el rio Duero, y con tu descripcion tan fenomenal de sus caracterusticas he engordado mi sapiencia geografica, cultural y electrica, la culinaria, esa habria que probarla porque esa chuletaaaa
    juerrrr..que pinta.
    Extraordinario reportaje, bien fotografiado y mejor documentado, Enhorabuena.
    Un Saludo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis y me he dejado los portugueses!!
      Gracias por tus palabras, la chuleta estaba exquisita, te recomiendo el lugar por si vas algún día por allí a hacer una ruta. Las hay a "cienes"
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias Eva, me encanta que te haya gustado, la zona de verdad merece la pena ser visitada! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y muy detallado. Tengo una duda sobre el Duero, tiene desembocadura en el Atlantico? O se transforma en laguna previamente?
    Saludos viajera, espero que este si funcione!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evan. Desemboca en Oporto en el Atlantico.
      Esta vez si funcionço, pero debe haber algun tipo de problemas porque Alejandro no podía tampoco. Ahora han entrado los dos.
      Gracias

      Eliminar
  6. Comparto que el post está muy bueno, muy completo y muy detallado. A mi me gustó mucho que también incluyeras vídeo para poder disfrutar del lugar como si uno estuviese allí mismo contigo ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro. A partir de ahora voy a intentar meter un video, aunque sea cortito en todas mis entradas.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hace tiempo que hice un viaje por allí y no sé si los vimos todos, pero los embalses estaban tan llenos que desaguaban a toda marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría verlos así, tiene que ser alucinante!

      Eliminar
  8. Genial los saltos del Duero. Los había visto al natural pero no en una pagina de internet.

    ResponderEliminar
  9. Autenticas obras de arte y dignos de ver , las personas que vienen a nuestra casa suelen hacer parte de la ruta ( Ricobayo- villalcampo -Miranda de Douro )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta que debe de ser estupenda, me la apunto y por supuesto la casa. Un saludo

      Eliminar
  10. Elvira B.R.3.9.15

    Pues si, conozco el de Almendra. Mi madre, fermosellana, tenía allí una tierra con un lago lleno de tortugas. Recuerdo que siempre comentaba que le habían expropiado la tierra (o parte de ella) para construir la presa.
    Es cierto que las centrales eléctricas y las presas tiene su importancia a nivel de ingenieria, pero casi siempre rompen el paisaje y amenudo no encajan en su entorno natural.
    Excelente reportaje. Gracias por acercarme un trocito de esa tierra. Soy catalana,pero, como he comentado antes, mi madre era zamorana y esto ha sido para mi como un paseo por su tierra natal. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. me alegro haberte podido acercar este pedacito de tu tierra.

      Eliminar
  11. Gracias por las fotos que son preciosas,de las seis presas conocco cuatro y la verdad son espectaculares y si estal desaguando como este año mejor que mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, hay que ir a conocer las dos que te quedan Jose. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  12. Una cosilla, la autonomía no se llama "Castilla-León" sino "Castilla y León". La "y" tiene cierta importancia, ya que indica que es fruto de la unión de dos regiones. Que, por cierto, todos estos embalses quedan en la parte leonesa de la autonomía, el "y León" (anterior Región Leonesa). Por lo demás muy buen reportaje. Gracias por tu trabajo en dar a conocer nuestras presas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón Javier, se me ha escapado el guión. Pero queda rectificado, muchísimas gracias por avisarme. Efectivamente esa Y tiene mucha importancia, lo sé. Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar
  13. Anónimo2.3.18

    ¿Por qué dices que la presa de Almendra está situada en Almendra (Salamanca)?
    La presa está situada en el antiguo cauce del Tormes, siendo este el que parcialmente marca los límites entre las provincias de Zamora y Salamanca, por tanto, también se podría decir que está situada en la localidad de Cibanal (o Villar del Buey), provincia de Zamora.
    Realmente, habría que llamarla Presa de "ARGUSINO", ya que en su día se pactó con Iberduero, que el nombre sería ese, en honor al pueblo que anegaron las aguas del embalse. Una injusticia en toda regla, que hoy en día está intentando reparar el colectivo de "Argusinovive", 50 años después de los hechos.
    Y por último, gracias al cacique de turno, la señal de límite provincial, está situada antes de entrar a la presa por el lado zamorano, cuando debería estar en el centro de la presa.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  14. hola Carmen, conozco perfectamente estas obras ya que he trabajado como operador de centrales en Villarino, Aldeadavila y Saucelle, posteriormente en la central de Sta Teresa en el Río Tormes: Te felicito por la fidelidad de las informaciones, no se el tiempo que empleasteis en la ruta, pero si alguna cosa esta asegurada es la satisfacción del visitante tanto paisajista como gastronómica y de alojamiento ya que la zona es ideal.
    Si quieres alguna información adicional me lo dices. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. perdon, ya que no es mi hija quien escribe, soy Marcelino Herrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelino, conociste por casualidad a Ángel Sánchez Gómez? trabajaba para Iberduero , es que a mi me suena tu nombre, a lo mejor estoy equivocada pero... sois dos hermanos casados con dos hermanas?

      Eliminar
  16. Yo por mi profesión, tengo el gusto de conocerlos todos ; antes era mas fácil visitarlos ;; pero animo a todos los que no conozcan estas grandes obras de ingeniería, que hagan lo posible por visitarlas algún día. A parte, el entorno natural de ellas , es un privilegio para la vista .Gracias por las preciosas fotografías.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18.4.22

    VIVI EN EL SALTO DE SAUCELLE, ALDEADAVILA Y EN VILLARINO VIVIMOS EN EL POBLADO DE LA RACHITA, PUES MI PADRE TRABAJABA PARA IBERDUERO, LOS OTROS LOS CONOZCO DE VISITA. POR CIERTO, NO SE SI ALGUIEN ME PODRIA FACILITAR FOTOGRAFIAS DE LOS POBLADOS DEL SALTO DE SAUCELLE, DEL POBLADO DE ARRIBA Y DEL POBLADO DE ABAJO, QUE ERAN PABELLONES DE CUATRO VIVIENDAS CADA UNO, SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  18. Anónimo18.4.22

    Juli Sánchez Alonso,
    Viví en el salto de saucelle, aldeadavila y en villarino vivimos en el poblado de la rachita, los otros los conozco de visita me gusto mucho vivir en cualquiera de ellos con mucha tranquilidad y naturaleza,por cierto me encontrar fotos del salto de saucelle de los poblados de los obreros que eran pabellones de cuatro viviendas cada uno, si alguien tiene se lo agradecería muchisimo
    Por cierto me gustaría encontrar fotos del salto de saucelle pero de los poblados de los

    ResponderEliminar
  19. JULI SANCHEZ ALONSO18.4.22

    perdonar no soy anónimo soy Juli Sánchez Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá alguien que las tenga lea esto y te las mande. Mucha suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias

      Eliminar
  20. JULI SANCHEZ ALONSO18.4.22

    Anónimo
    18.4.22
    VIVI EN EL SALTO DE SAUCELLE, ALDEADAVILA Y EN VILLARINO VIVIMOS EN EL POBLADO DE LA RACHITA, PUES MI PADRE TRABAJABA PARA IBERDUERO, LOS OTROS LOS CONOZCO DE VISITA. POR CIERTO, NO SE SI ALGUIEN ME PODRIA FACILITAR FOTOGRAFIAS DE LOS POBLADOS DEL SALTO DE SAUCELLE, DEL POBLADO DE ARRIBA Y DEL POBLADO DE ABAJO, QUE ERAN PABELLONES DE CUATRO VIVIENDAS CADA UNO, SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.