La Rambla de Barcelona, un kilómetro de actividad

Barcelona es una ciudad que engancha, siempre que vamos descubrimos cosas nuevas y las que ya conocíamos nos parecen diferentes. En este post vamos a pasear por una de sus calles más emblemáticas, La Rambla. Después de la Sagrada Familia es sin duda uno de los lugares más conocidos de la ciudad.

Barcelona

Un poco de historia de La Rambla

Hay que remontarse siglos atrás para conocer los orígenes de La Rambla y situarse en una Barcelona que se encontraba sobre la parte llana de una colina, protegida por detrás por las montañas y hacia el mar por una muralla.
Los habitantes de la ciudad se dirigían al puerto por el cauce seco de un río, hoy en día lo conocemos como La Rambla.
Rambla proviene de la palabra árabe Ramla que significa cauce de río arenoso. 
Poco a poco se convirtió en una calle de paseo por su amplitud y porque en ella y en sus alrededores se fueron construyendo bellas mansiones, hospitales, iglesias y conventos al no haber sitio dentro de las murallas.

Plaza de Calatuña

Para acercarnos hasta La Rambla pasamos por el corazón de la ciudad o lo que es lo mismo: la Plaza de Calatuña (Plaça Catalunya). En sus orígenes se encontraba intramuros y tras muchas transformaciones a lo largo de los siglos, llegó al aspecto actual. La definitiva fue la que se hizo tras la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

En la Plaza Cataluña destacan las fuentes, y las esculturas de Josep Llimona (autor entre otras, del ángel exterminador que os enseñé en Comillas), Josep Clarà, Pablo Gargallo y Josep Maria Subirachs entre otros.

La plaza está siempre llena de gente, da igual que sea de día que de noche, se encuentra rodeada de grandes tiendas, centros comerciales y sedes bancarias. En centro, en el suelo, hay trazada una enorme Rosa de los Vientos.

Plaza Cataluña Barcelona

Plaza Cataluña Barcelona

Plaza Cataluña Barcelona

Plaza Cataluña Barcelona

La Rambla de Barcelona

Ahora comienzan ante nosotros algo más de 1200 metros de calle que se hacen cortos, repletos de todo tipo de actividades. Sería imposible hablar de todo, así que os contaré lo que para nosotros destaca más.

Las Ramblas Barcelona


La rambla de Canaletas

La Rambla de Barcelona, tiene diferentes nombres según vamos avanzando, por eso también se la conoce como Las Ramblas.

Fuente de Canaletas

La primera que encontramos en La rambla de Canaletas (Canaletes): es fácil averiguar el por qué de su nombre, ya que según bajas a mano derecha se encuentra la Fuente de Canaletas (Font de Canaletes), que data del siglo XIX. Junto a ella se reúnen los aficionados del F.C. Barcelona para celebrar sus títulos. Dicen los lugareños que debes beber de sus caños para volver a Barcelona.

Canaletas Ramblas Barcelona


Rambla de los Estudios

Al llegar al cruce con la calle del Bon Suceés, comienza la Rambla de los Estudios (Rambla del Estudis): su nombre es debido a que aquí se ubicó uno de los primeros edificios universitarios de la ciudad. En este tramo encontramos por nombrar algunos: el Teatro Poliorama o la Iglesia de Betlén bello ejemplo del gótico catalán.

Las Ramblas Barcelona

Rambla de las Flores

Pasado el cruce con la Calle del Carmen comienza la rambla más colorida y con mas aroma: la Rambla de las Flores (rambla de les flors) que además de flores, tiene quioscos de revistas y periódicos nacionales e internacionales, te aseguro que si no encuentras lo que buscas, es que no existe.

Mercado de la Boquería

En esta parte encontramos el mercado de San José (mercat de Sant Josep), seguramente no te dirá nada ese nombre, pero si te hablo de su nombre popular, seguro que te suena más: Mercado de la Boquería (¿a que ahora sí?).

Su nombre se debe a que hubo un tiempo en el que se vendía mucha carne de boc (macho de la cabra), y de ahí boquería. Su estructura superior de hierro es del año 1840. Aunque no tengas nada que comprar (eso es lo que tu crees), entra a ver los coloridos puestos, merecen realmente la pena, muchos de ellos tienen dispuestos sus productos con un gusto exquisito.

Barcelona

Mercado Boquería Barcelona

Mercado Boquería Barcelona

Mercado Boquería Barcelona

También vemos en esta zona la Casa Bruno Quadras, también conocida como la Casa dels Paraigües. Un paraguas de piedra bajo un vistoso dragón adornan su esquina, ya que aquí se vendían paraguas, y abanicos, cuadros y objetos con escenas japonesas.

Rambla Barcelona

Rambla Barcelona

Las estatuas vivientes de las Ramblas

Por aquí comenzamos a ver estatuas vivientes ganándose unas monedas con sus casi siempre espectaculares montajes. Como en muchas ciudades del mundo, estos artistas inmóviles, interactúan con el público realizando nuevas poses. Ojo con la cartera si te paras a observar a alguno de ellos, siempre hay listos que abusan de la relajación de los paseantes que hacen corrillos para observarlos.

Ramblas Barcelona


Rambla de los Capuchinos

Pasando el cruce con la Calle del Hospital comienza la Rambla de los Capuchinos (rambla de Caputxins), si miramos al suelo veremos un mosaico rojo, amarillo y azul, representación del cosmos que en 1976 hizo Joan Miró.

En este tramo está entre otros el Gran Teatro Liceo que se incendió en 1994 y es una copia exacta del original. Es uno de los teatros más importantes de ópera del mundo.

Ramblas Barcelona

Liceo Barcelona

Ramblas, Barcelona

Llegados a este punto, nos entró el hambre y giramos a la izquierda para ir a comer a un bar que nos habían recomendado y que no nos defraudo. El Cañete un restaurante de toda la vida que se ha sabido adaptar al paso del tiempo. Tiene dos partes, una de restaurante que se llama Cañete mantel y otra Cañete Barra, que fue la que elegimos y que como su nombre indica, comes en la barra.

El buen ambiente de los camareros, entre ellos y con los clientes, unido a sus maravillosas tapas, hace que el restaurante fuese uno de los mejores recuerdos de nuestro paso por las Ramblas de la ciudad condal.

Cañete Barcelona

Después de la buena comida, regresamos a las Ramblas y un poquito más abajo a mano izquierda, plaza Reial, lugar en donde se encontraba el Convento de los Capuchinos que dan nombre a este tramo.
La plaza es cerrada y su planta baja es soportalada. En el centro hay una fuente de hierro con las Tres Gracias y también tiene curiosas farolas que en sus orígenes fueron de gas, de Antoni Gaudí. Las palmeras le dan un encanto especial.

Plaza Reial Barcelona

Plaza Reial Barcelona


Rambla de Santa Mónica

Volvemos a salir por una pequeña calle: la Carrer de Colom, que nos lleva a la Rambla de Santa Mónica que comienza en la Plaza del Teatro, llamada así por estar frente al Teatro Principal. Esta zona está llena de bares y restaurantes con terrazas. Justo antes de llegar al final se encuentra el Museo de Cera. Es curiosa la cafetería del museo, se llama El Bosc de les fades. 

Museo Cera Ramblas Barcelona

Monumento a Colón 

Al final de Las Ramblas hay una plaza que las separa del puerto en la que se levanta el Monumento a Colón de 1886.

La base del monumento tiene unas escaleras rodeadas con ocho leones. Sobre esta, otra circular con bajorrelieves de los escudos de las provincias españolas y con escenas de vida de Colón. Más arriba bonitas esculturas dan paso a la columna corintia de hierro que rodeada de carabelas, grifos y famas aladas, con una bonita inscripción en la que se puede leer Barcelona a Colón, da paso al capitel y al globo terráqueo en el que hay un mirador. 

Se sube por un ascensor interior y tiene maravillosas vistas de la ciudad (ojo, es pequeñito y las fotos hay que hacerlas a través del cristal).

Sobre este, se encuentra la estatua del navegante, que a pesar de lo que pueda parecer desde abajo, tiene 7 metros de altura. Su dedo señala hacia el mar y aunque tradicionalmente se decía que señalaba hacia América, América está en dirección contraria.

Colon Barcelona

Colon Barcelona

Alrededor del monumento está el edificio de Aduanas del año 1902 con una bonita fachada con sculturas de escultores y los escudos de Barcelona, Catalunya y España.

Aduanas Barcelona

Frente a él las Atarazanas Reales edificio gótico civil medieval y que se empezaron a construir hacia 1280 y en donde se aloja el Museo Marítimo, en él podemos ver embarcaciones y herramientas de trabajo y de navegación. Yo lo visité hace un montón de años y me pareció muy interesante. Muy cerca está una de las puertas de entrada a la ciudad medieval, el Portal de Santa Madrona.

El Port Vell 

Y al frente de Colón El Port Vell es el puerto más antiguo de la ciudad y hoy en día habilitado para embarcaciones deportivas y zonas de ocio como el centro comercial Maremagnum, el Aquarium o el IMAX. Se encuentra presidido por el bello edificio de 1907 que hoy en día ocupa la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Port Vell Barcelona

Port Vell Barcelona

Port Vell Barcelona

Port Vell Barcelona

Me encantaría que dejases tus comentarios sobre esta entrada.

Fuentes: http://www.laramblabcn.com/cat_index.html y http://www.yourguidebarcelona.com/

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    So wonderful to see Barcelona.
    A nice view of the street with wonderful buildings and beautiful monuments. Nice shots of so many delicious fruit and the funny candies. You must have a nice stay.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes Marco, I have!! Thank you for your kind words! Greetings

      Eliminar
  2. Siempre digo que haces muy buenos reportajes, pero hoy conociendo y habiendo vivido en Barcelona me has sorprendido de lo bien que lo has redactado, bien definido y haciendo un recorrido histórico sin saltarte nada.
    Barcelona como dices engancha a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eres una viajera diez, nunca dejas nada por ver. Acabo de regresar de mi viaje por la ruta de los Cátaros. Toulousse me ha gustado mucho, he visto casi todo lo que tu indicabas en tu post, que ha sido una excelente guía. Lo que más me ha impresionado ha sido el convento de los jacobinos.
    Tu blog es una referencia impagable para cualquier viaje que se emprenda y del que tu hayas escrito.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss Ambar, ese tipo de comentarios son los que me dan ánimos para continuar!!! Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post! Siempre he oído hablar de la Rambla pero como no la he podido ver en persona o ver alguna foto suelta, no me hacía a la idea. Gracias por compartir! Por cierto que me apunto la recomendación del Cañete Barra que suena estupenda :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantxa!! Tienes que ir, es una maravilla de ciudad!

      Eliminar
  5. Nos gusta Barcelona y un pausado paseo, recorriendo todos los rincones de las Ramblas, justifica volver una y otra vez a una ciudad llena de lugares inolvidables. Buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Barcelona y sin duda la Rambla y alrededores! Muy buena ruta! Post muy descriptivo y practico! Me lo guardo para mi próxima visita a la ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que te pueda ser útil, un saludo!!

      Eliminar
  7. He ido muchas veces, y las que me quedan, porque es una ciudad que me gusta mucho y en la que tengo buenos amigos. De hecho les debo visita, pero ahora hace demasiado calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo el calor de vacaciones no es lo mismo que cuando vas a trabajar hombre, esa no es excusa jajja. Aunque mejor te vienes a Asturias, que este año parece que se han olvidado de encender el sol porque no calienta demasiado Un saludo!

      Eliminar
  8. Que ganas le tengo a Barcelona! Hace muchos años que no paseo por las ramblas, y aunque tengo algún amigo de Barcelona que dice estar harto de ellas de sus precios y de sus turistas, para mi siguen teniendo algo especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los turistas muchas veces rompemos el encanto de las ciudades, pero las ramblas sin turistas no serían las Ramblas. Para mi también lo tienen, un abrazo

      Eliminar
  9. Qué paseo más completo y cuántos detalles de una de las visitas obligadas en Barcelona. Este lugar me gusta temprano en la mañana, cuando aún no hay mucha gente. También me gusta ir recorriendo las calles que salen desde aquí. Siempre hay algo nuevo que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las calles que salen a los lados son maravillosas también pero no podía hablar d etodo, Barcelona tiene taaato de que hablar!!! Un saludo Mauxi

      Eliminar
  10. Bonito recorrido por Las Ramblas! Es una de las zonas que más me gusta de Barcelona y siempre que voy la recorro! Por cierto, no tenía ni idea de que cada tramo recibía un nombre... Yo siempre he pensado que era Las Ramblas, sin más!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. me alegro haberte "enseñado" algo ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2.7.15

    Hola Carmen: me has recordado mucho mis paseos por la Rambla en los distintos viajes hechos allá. ¡Hace demasiado tiempo que no voy y tengo unas ganas!
    Mil gracias y un saludo.

    Cristina de Ida y Vuelta blog.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la Rambla y creo que te has dejado poco o nada. Hay barcelones que le tienen un eplín de tirria de tantos turistas, pero a mi me sigue apateciendo mucho pasear por ellas. Quizá porque vivo a 30 km, pero a la que puedo me escapo y la paseo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.