Santillana del Mar, con todo el encanto medieval

Un imprescindible de Cantabria es sin duda Santillana del Mar, villa con un conjunto Histórico-Artístico que parece el escenario de una película o un parque temático, ya que ha sabido conservar todo el encanto medieval de sus construcciones y de su entorno. Es por todo eso por lo que esta villa cántabra se encuentra en el ranking de "Los pueblos más bonitos de España".

Santillana del Mar, con todo el encanto medieval

(POST CON FOTOS ACTUALIZADAS EN OCTUBRE DEL 2020)

Para nuestro gusto, se merece una posición muy alta en el ranking. Santillana es uno de esos lugares que llama la atención un día soleado con sus calles abarrotadas y sus negocios abiertos, pero también tiene un encanto especial y mágico cuando llueve y sus calles empedradas están mojadas y vacías.

Jean Paul Sartre, en su obra "La Nausea", reflexionando sobre lo importante que es viajar, lo catalogó como "el pueblo más bonito de España".

Qué ver en Santillana del Mar

Todo el casco histórico es peatonal, sólo entran los coches de los lugareños, lo cual le da un encanto especial. Los parkings están fuera, pero a dos minutos del centro.
Santillana es pequeñito, se resume en dos calles, así que a pasear se ha dicho, eso sí, olvida los tacones y ponte un zapato cómodo ya que el suelo es empedrado. Recorre cada esquina, observa cada casa y cada plaza y no te olvides de comprar unas quesadas o unos sobaos recién hechos o alguna artesanía en una de las muchas tiendas que encontraras a tu paso.

Convento de San Ildefonso

Lo primero que nos encontramos nada más aparcar en Santillana del Mar, es el convento de San Ildefonso. Su origen se remonta al año 1667, y a él que acudían doncellas de familias de prestigio de los alrededores.

Presidiendo el Altar Mayor hay un gran Cristo de marfil filipino de principios del siglo XVIII. Puedes comprar en su torno exquisitos dulces realizados por las monjas dominicas que residen en su interior.

Convento de San Ildefonso, Santillana

Convento dominico Regina Coeli

Un poquito más adelante está el Museo Diocesano, alojado en el antiguo Convento dominico Regina Coeli del siglo XVII.

Su arquitectura tiene tendencias herrerianas y clasicistas, destacando el claustro, que constituye el centro del Museo. Éste es bastante variado y alberga entre otras muchas cosas, una colección de imágenes y objetos religiosos desde el siglo VI, arqueología, platería y arte colonial.

Convento dominico Regina Coeli, Santillana

Palacio de Peredo-Barreda

Nos adentramos a Santillana por la calle Santo Domingo, el primer edificio de la izquierda es el elegante Palacio de Peredo-Barreda, conocido también como Palacio de Benemejís. Fue construido a principios del siglo XVIII por un indiano y caballero de la orden de Calatrava: D. Francisco Miguel de Peredo. Llama la atención su escudo de armas sobre el balcón del primer piso.

Palacio de Peredo-Barreda

Casa de los Villa

Un poquito más adelante a mano derecha la Casa de los Villa con escudos de armas de las familias Cos, Bracho y Bustamante. Su construcción del siglo XVI ha pasado por varias reformas, la más importante es la de la fachada principal, que se hizo en el siglo XVIII.

Casa de los Vila, Santillana del Mar

Ahora nos topamos en el centro de la calle con un precioso edificio con balcones y que en primavera rebosa de flores, este divide la calle por la que venimos en dos. La situada a la izquierda es la Calle Juan Infante que nos conduce a la plaza Mayor de Santillana y la de la derecha nos conduce a la Colegiata. Esta es por la que vamos a ir en primer lugar, se llama Calle Cantón.

Casas de Santillana del Mar

Torre de los Velarde

Por la calle Cantón de Santillana del Mar y a mano izquierda, podemos ver el patio trasero del Parador Gil Blas y en seguida descubrimos la Torre de los Velarde, una casa-torre gótica construida por García de Velarde a mediados del siglo XV.

Casa Valdivieso

A la izquierda se encuentra la Casa Valdivieso, haciendo esquina con el callejón de las Lindas. Construido en la primera mitad del siglo XVIII. En la fachada principal hay cuatro balcones de piedra con barandillas de forja y puertas adinteladas y en la esquina el escudo de armas. En ella se encuentra en la actualidad el Hotel Altamira.

Casa Valdivieso, Santillana del Mar

Casa Leonor de la Vega

Continuamos y entre restaurantes y tiendas de artesanía, nos encontramos la Casa Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana, en el piso de arriba hay tres escudos góticos. Hoy en día hay un hotel de 5 estrellas: la Casa del Marqués.

Casa de los Hombrones

Pegada a esta se encuentra la Casa de los Hombrones, es fácil averiguar el porqué de su nombre, ya que en el piso superior destaca sobre la piedra de sillería, un escudo con la figura de dos grandes soldados.

Casa de los Hombrones, Santillana del Mar

En la mayoría de los restaurantes se come bien, la proximidad del mar y de la montaña hace que la gastronomía del lugar sea excepcional, si te apetece algo típico, no dejes de probar el cocido montañés o la ternera de la zona.

Museo de la Tortura

Llegamos ahora al Museo de la Tortura de Santillana del Mar, he de confesar que no lo he visitado nunca y mira que he estado veces en Santillana. Me parece interesante, pero a la vez, no sé yo...

En él explican y muestran los métodos de tortura usados durante la inquisición. Los objetos son originales y todos fueron empleados, los hay desde el siglo XIV hasta finales del XIX, cuando el Tribunal del Santo Oficio, pretendía conseguir un cristianismo puro.

Museo de la Tortura de Santillana del Mar

A partir de este punto la calle se ensancha un poco y la Calle Cantón pasa a llamarse Calle del Río, el nombre no es casual, ya que aquí hay un pequeño río que proporciona agua al lavadero abrevadero que se encuentra en el centro.

Santillana del Mar

Seguramente este es uno de los puntos más fotografiados de Santillana del Mar, ya que la imagen con la colegiata tras él es la más bonita.
 
Santillana del Mar, lavedero

Plaza Colegiata de Santillana del Mar

Casa Quevedo y Casa Cossio

A la derecha vemos la Casa Quevedo y Casa Cossio que, aunque sean dos casas, hoy en día están unidas. Uno de los arcos de la planta baja sirve curiosamente de desagüe al lavadero y al río. Destaca el balcón de hierro con el maravilloso escudo de armas de los Cossío con leones rampantes.

Aquí hay una tienda de sobaos, bizcochos quesadas y quesos con mucha fama (merecida) tanto en Santillana como en toda Cantabria, y con mucha historia. Es muy típico tomarse un buen trozo de bizcocho con un gran vaso de leche de "la de verdad". Me trae bonitos recuerdos de cuando era pequeña. Es una pena que esté cerrada, no ha empezado la temporada alta y al ser un día de diario la mitad de los locales no están abiertos.

Casa Quevedo y Casa Cossio

Museo fundación Jesús Otero

Llegamos ahora a la casa en la que se ubica el Museo fundación Jesús Otero que recibe el nombre del artista nacido en Santillana del Mar en 1908, y que poco antes de morir donó su obra a la Villa, creándose el museo en 1994. Además de poder verse gran parte de sus obras, hay también exposiciones temporales con el objetivo de dar a conocer a nuevos artistas.

Museo fundación Jesús Otero

Origen de Santillana del Mar

Hay un dicho popular que dice que "No es Santa, ni Llana, ni tiene Mar", Y entonces, ¿a qué se debe su nombre?
Alfonso III, rey de Asturias, mandó construir la ermita bajo la advocación de la Santa Juliana de Nicomedia y así poder custodiar y venerar sus reliquias. Ésta fue traída por unos monjes peregrinos desde Asia Menor. A su alrededor se desarrolló la villa.
Del nombre de la Santa, procede Santillana ya que viene de la contracción de Sancta Iuliana venida del mar, que derivó en Santillana del Mar.

Colegiata de Santa Juliana

Y llegamos a la Colegiata de Santa Juliana de Nicomedia, en este lugar hubo un monasterio al que los monjes trajeron las reliquias de Santa Juliana.

La construcción actual está compuesta por la iglesia románica de las primeras décadas del siglo XII en cuya fachada sur (la que vemos desde el lavadero). Destaca la portada con arquivoltas de medio punto sin decoración y columnas con capiteles con leones y basiliscos.
En el friso superior vemos esculturas de apóstoles, obispos, Adán y Eva en el Pecado Original y en el centro nos llama la atención el Pantocrátor bendiciendo y portando el Libro de la Vida con la otra mano, dentro de una mandorla sujetada por cuatro ángeles en una posición un tanto extraña.

Sobre el conjunto, una figura de Santa Juliana en una hornacina. Por detrás observamos una larga galería con 15 arcos que aligera la fachada y hacia la cabecera una bonita torre cilíndrica con una ventana geminada en lo alto. La cubierta del cimborrio es en forma de torre cuadrada, con arquería ciega.

Colegiata de Santa Juliana, Santillana

Colegiata de Santa Juliana, Santillana

Colegiata de Santa Juliana, Santillana

En el interior de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, por citar alguna de sus maravillas, podemos ver, el sepulcro de Santa Juliana, el retablo del Altar Mayor en el que hay que destacar las tablas hispano-flamencas del siglo XVI con la vida de Cristo y de Santa Juliana. El coro el órgano barroco, y la capilla bautismal con la pila románica y un Pantocrátor de en torno al año 1200.

Colegiata de Santa Juliana, Santillana

El claustro es una colección de maravillosos capiteles románicos en el que se aprecia su evolución, hay sarcófagos y motivos heráldicos de cleros y nobles. Se encuentra adosado a la fachada norte de la iglesia.

Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar

Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar

Palacio de los Velarde

A la derecha de la colegiata, se encuentra la plaza de las Arenas y en ella el Palacio de los Velarde edificio renacentista de mediados del siglo XVI, con soportal, balcones, escudos y hastial escalonado con pináculos. Llama la atención, como descolocado de la obra, el antepecho de la ventana de lo que parece ser la estancia principal, con decoración plateresca y el escudo de los Velarde.

Casa de los Velarde, Santillana del Mar

En la plaza de las Arenas junto a la Colegiata de Santa Juliana se encuentran estas bonitas casas.

Santillana del Mar

De camino a la Plaza Mayor de Santillana del Mar, subiremos por esta cuesta, uno de nuestros rincones favoritos (y más tranquilos de la villa).

Calles de Santillana del Mar

Plaza Mayor

Rodeamos la colegiata pasando tras el claustro y nos dirigimos hacia la antigua plaza del Mercado, hoy conocida como la Plaza Mayor.

En la plaza Mayor de Santillana del Mar, podemos ver la Torre del Merino de estilo gótico y carácter militar. Aquí tenía su sede y vivía "el merino" o representante del rey. Allá por el año 1209, Santillana del Mar era la capital de Asturias de Santillana, una comarca histórica (merindad) que abarcaría un territorio situado entre Santander y el concejo de Llanes.

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Hay otra torre más en la plaza, la Torre de Don Borja del siglo XV y que lleva el nombre del último dueño: D. Francisco de Borja Barreda. Actualmente la "Fundación Santillana", que se encargó de su restauración hace unos años, la utiliza como centro cultural con importantes exposiciones.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar se encuentra ubicado en un palacio del siglo XVIII recientemente restaurado y que consta de dos alturas, la baja con soportales y la alta con un gran balcón y el escudo de armas de la Villa con la corona del marquesado sostenida por leones y sirenas.

Junto al ayuntamiento está la Casa de la Parra que toma su nombre de la planta que recorría sus paredes hasta que fue sustituida por el entramado de madera sobre ladrillo.

También la Casa Águila, con el escudo de los Estrada o Tagle presidiendo su fachada, y con dos arcadas de medio punto en su planta baja.

Hoy en día estos dos edificios construidos entre los siglos XVI y XVII se encuentran unidos y aquí el Gobierno de Cantabria celebra exposiciones temporales. Frente a ellos hay una preciosa escultura de un bisonte, esculpido por el escultor Jesús Otero.

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Solo queda por comentar el edificio en el que se encuentra el Parador Gil Blas, es La Casa Barreda Bracho, edificio barroco de finales del siglo XVII. En su fachada principal, vemos el escudo de armas de la familia.

El nombre del parador se debe a la novela picaresca francesa titulada La Historia de Gil Blas de Santillana de Alain-René Lesage de principios del siglo XVIII, en la que se cuentan las andanzas de Gil Blas nacido en la Villa de Santillana del Mar.

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Y aquí se acaba nuestro recorrido, regresamos por la calle Juan Infante al punto en donde tomamos el cruce de caminos al principio de la visita y regresamos por la Calle Santo Domingo al parking en donde tenemos aparcado el coche.

Santillana del Mar

¿Dónde comer?

Comimos un menú del día en Casa Miguel (casa de los Hombrones, junto al museo de Tortura) tenía seis primeros y seis segundos platos para elegir, muy ricos. Su comida es cántabra y asturiana.

Plano de Santillana del Mar

Este plano tan bonito es de: www.turismodecantabria.com:


Dónde ir cerca de Santillana del Mar


Cueva de Altamira

Una visita obligada cerca de Santillana del Mar es la Cueva de Altamira que además se encuentra a tan solo dos kilómetros de la villa. Una de las más extraordinarias creaciones artísticas de la Humanidad.

La Cueva de Altamira se trata de una cueva en donde en época paleolítica se desarrollaba la vida cotidiana de cazadores recolectores. Debido a un desprendimiento, la entrada permaneció sepultada durante 13.000 años, y Marcelino Sanz de Sautuola, la descubrió en 1879.

Hasta 1902 las pinturas encontradas no se aceptaron como originales. Bisontes, caballos, ciervos, manos y signos permanecen pintados y grabados hace entre 35.000 y 13.000 años, a lo largo de casi 300 metros.

Cuevas de Altamira

Debido a la masificación de las visitas, la cueva se cerró al público en 1979 y aunque hubo un par de reaperturas se volvieron a cerrar.

A partir de entonces se crea el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y en el año 2001 se inaugura la Neocueva, réplica exacta de la cueva original que se puede completar con interesantes actividades programadas por el Museo aptas para todos los públicos.

La cueva original de Altamira se ha vuelto a reabrir el 26 de marzo de 2015. Pero sólo hay una visita a la semana para cinco personas de 37 minutos de duración. La lista de espera debe de ser eterna. Aunque no es lo mismo, la neocueva, es una copia magnífica, que merece la pena visitar.

También puedes acercarte a ver las playas de Suances, localidades muy bonitas y cercanas como Comillas, San Vicente de la Barquera o Santander, la capital de provincia.

¿Qué te ha parecido Santillana del Mar? Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Santillana preciosa...La conocí el verano pasado y bien merece una visita...Hay que patearla, disfrutarla y sentarse a comer rico rico en uno de sus numerosos restaurantes. Me ha encantado el post, muy pero que muy completo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Itziar, efectivamente es precioso, y que importante la comida y la bebida para conocer un lugar a fondo verdad? ;)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Santillana preciosa...La conocí el verano pasado y bien merece una visita...Hay que patearla, disfrutarla y sentarse a comer rico rico en uno de sus numerosos restaurantes. Me ha encantado el post, muy pero que muy completo.Un beso

    ResponderEliminar
  3. He estado dos veces en Santillana del Mar, y no te puedo dar la razón pero siempre lo he llevado en mis recuerdos de viajes, quizás por su aire medieval, tal como se han conservado sus casas y calles.
    Un buen paseo el de hoy, besos.

    ResponderEliminar
  4. Conocí Santillana hace unos años, el pueblo de las 3 mentiras...jeje
    Lo que más me impresionó no fue la colegiata, en si preciosa, sino el museo de la tortura. No me esperaba eso allí para nada! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hello Carmen,
    Very good shots!! Nice to get a look around this place with their old building.
    That hotel looks very well and invites for an overnight stay. Wonderful.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Ya pensaba que te ibas a olvidar de lo de las tres mentiras, ja,ja. He ido varias veces, pero es uno de esos sitios que nunca cansa. Menos aún si se puede disfrutar del pueblo sin aglomeraciones. La neocueva es impresionante y por mucho que digan los expertos que se podía reabrir la original no las tengo todas conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito recorrido por Santillana! Nosotros si que entramos en el Museo de la Tortura. Me pareció interesante para conocer más sobre la Inquisición. Pero la verdad es que luego no he entrado en más museos de este tipo que he visto en otras ciudades, así que no puedo decir si este es imprescindible o no... por lo menos, curioso es un rato!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla las fotos de Santillana sin un alma! Cómo cambia en una temporada y otra. Ahora la que es bonita, es bonita. Muy chula la entrada Carmen.

    Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  9. No te lo vas a creer, pero cuando Arturo y nos casamos, nos fuimos de "luna de miel" a Asturias y Cantabria, y pasamos un par de noches en Santillana, lugar al que no hemos vuelto. Me has traído muy buenos recuerdos, como el concierto de música celta que tuvimos la suerte de presenciar una noche. Y lo mejor, me has mostrado Santillana sin gente. ¿Cómo conseguiste que no haya nadie en la fotos? Yo diría que es cuestión de paciencia ;)

    ResponderEliminar
  10. Una población maravillosa, con sus blasones, su colegiata y este sabor añejo. Lo que yo me pregunto es como te lo hacer para "borrar" a la gente de tus fotos... porque la verdad es que en Santillana es casi imposible la tranquilidad! Supongo que lo suyo es visitarla fuera de temporada alta.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.