Qué ver en Auch, la tierra de D'Artagnan

Hoy te queremos enseñar lo imprescindible que ver en Auch, una bonita localidad del corazón de la Gascuña, en la legendaria tierra donde nació D'Artagnan, rodeada de colinas y de pequeños valles cubiertos de viñedos.

Auch es una de las etapas principal de la Vía Tolosana del camino de Santiago, que desde Arlés atraviesa Francia y cruza los Pirineos por el puerto de Somport, enlazando con el Camino francés aragonés y sin duda una de las localidades más bonitas que ver en Midi Pyrenees.

Auch tierra de D'Artagnan, Francia

¿Dónde está Auch?

Auch es una ciudad y comuna, prefectura del departamento de Gers, en la región histórica de Midi Pyrenees que pertenece a la actual Occitania en Francia.

¿Dónde dormir?

Nos alojamos en el Hôtel de France, ubicado en un edificio histórico del centro de la ciudad, con habitaciones cómodas y limpias. Tiene además dos restaurantes: Le Restaurant, y Le 9ème.

Qué ver en Auch

En una de las orillas del Gers comenzamos a descubrir todo lo que ver en Auch, contemplando la Pasarela Saint Pierre que cruza el río. En uno de cuyos lados hay una escultura llamada l’abri impossible (refugio imposible), que nos recuerda las inundaciones que afectaron a la ciudad en el año 1977 y que causaron muchas muertes y cuantiosas pérdidas económicas.

La vista al llegar a Auch es magnífica, arriba dominando la ciudad, una alta torre, la catedral, un elegante palacio y a sus pies el río Gers, afluente del Garona.

Catedral de Auch

Escalera Monumental

Uniendo la ciudad nueva de Auch (zona baja) con la vieja (zona alta) se encuentra la Escalera Monumental con 234 escalones, fue construida en 1863. En ella se encuentra la estatua conmemorativa del capitán de los Mosqueteros: Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan.

Escalera Monumental de Auch

D'Artagnan y Escalera Monumental de Auch

L’observatoire du temps

Un poco más arriba en el siguiente rellano, otro recordatorio de las inundaciones de 1992 llamado L’observatoire du temps (el observatorio del tiempo) del artista catalán Jaume Plensa.

Se trata de un texto grabado en el suelo que rememora el Diluvio universal. Antes de que existiese esta escalera, los habitantes de Auch utilizaban para coger agua del río, lo que se llaman les Pousterles, que son unas calles muy empinadas con escaleras y por las que podemos también ir a la parte alta de la ciudad.

L’observatoire du temps de la escalera monumental de Auch

L’observatoire du temps de la escalera monumental de Auch

Les Pousterles de Auch

Escalera monumental y río Gers a su paso por Auch

Torre D'armagnac

Después de subir los escalones, contemplamos la maravillosa panorámica que las escaleras nos ofrecen sobre el hoy revuelto Gers. Arriba en un pequeño parque se encuentra una alta torre que rivaliza con las de la catedral, es la torre D'armagnac.

Esta domina la ciudad con sus 40 metros de altura, es una lástima que no se pueda visitar, porque las vistas desde arriba deben de ser impresionantes. Su función principal fue servir de prisión en el siglo XIV que fue cuando se construyó, aunque pasó a lo largo de los siglos por diferentes usos. Fue símbolo de poder del arzobispo de Auch.


Torre D'armagnac de Auch

Catedral de Santa María

Junto a esta, se encuentra la Catedral de Santa María de Auch, principal templo que ver en Auch. Se empezó a construir en 1489 sobre una iglesia románica del siglo XI y tardaron en acabarla más de 200 años, por eso, vemos tanta mezcla de estilos.

La fachada principal cuya parte baja se encuentra en obras, es muy bonita, nos recuerda un poco a Notre Dame de París, por sus dos altas torres laterales. Su interior tiene 100 metros de largo y 40 de ancho, por lo que dicen la convierte en la mas amplia de Francia. Aunque no es esto lo que nos llama la atención, sino sus hermosas vidrieras del siglo XVI, el coro de madera de roble con sillas altas y bajas y más de 1500 personajes esculpidos.

Catedral de Santa María de Auch

Catedral de Santa María de Auch

Catedral de Santa María de Auch

Catedral de Santa María de Auch

Prefecture du Gers

A la izquierda de la fachada principal de la catedral se encuentra la Prefecture du Gers, un bello conjunto arquitectónico del siglo XVIII que domina el valle por el otro lado, fue el palacio del arzobispo de Auch. La elegante fachada está decorada con pilastras corintias.

Prefecture du Gers, Auch

Maison Henry IV

A la derecha de la catedral descubriendo bonitas calles medievales, llegamos hasta la Maison Henry IV, que fue residencia en 1578 del que posteriormente fue rey francés. Has de entrar en el portal de la casa para admirar el maravilloso patio interior con escalera de madera.


Maison Henry IV, Auch


Maison Fedel (oficina de turismo)

La plaza de delante de la catedral es el centro neurálgico de Auch, en ella hay bonitas tiendas como sólo en Francia saben hacerlo, y algunos restaurantes.

También allí se encuentra la oficina de turismo, situada en uno de los edificios más bonitos y más antiguos de la ciudad: la Maison Fedel del siglo XV. Tiene tres alturas y su estructura de madera y de ladrillos hace diferentes dibujos dependiendo del piso.

Maison Fedel  de Auch

Ayuntamiento

Un poco mas adelante, en la plaza de la Liberación, destaca el Ayuntamiento de Auch, que comparte espacio con el Teatro de Auch ya que el edificio fue diseñado como tal. Es de estilo italiano y se construyó en el siglo XVIII.

A la derecha del ayuntamiento están las Allées d’Etigny, gran alameda con parking, presidida por la estatua de Antoine Megret D'Etigny, intendente de la Généralité de Gascuña en 1751, que contribuyó, a veces con su propio dinero, a mejorar la red de carreteras de muchas ciudades francesas.

Ayuntamiento de Auch

Muy cerca el Convent des Cordeliers de 1259, ahora sala municipal, y cuyo claustro hoy en día es un restaurante. La Maison de Gascogne, de 1843, en donde se celebraba el comercio de cereales y de vino y en donde ahora se acogen diferentes actos culturales y comerciales. Y la iglesia neo-románica de Saint Orens de principios del siglo XIX.

Museo de los Jacobinos

De vuelta al río nos acercamos al Museo de los Jacobinos, no hay tiempo para entrar a visitarlo, pero es muy interesante, ya que acoge colecciones de arqueología galorromana, de arte precolombino y de arte colonial suramericano. También se pueden ver las tradiciones de Auch y de la región.

Museo de los Jacobinos de Auch

Museo de los Jacobinos de Auch

Mapa con los principales puntos que ver en Auch

Mapa de Auch

Y tras este paseo, ya sabes lo imprescindible que ver en Auch, recuerda que el origen del famoso foie gras francés, es la Gascuña. El pato y la oca son como el cerdo, se aprovecha de ellos todo y constituye un plato principal en todos los restaurantes, asi que disfruta gastronomicamente de tu visita. También es de esta zona el Armagnac, brandy con un 40% de alcohol que proviene de destilar vino blanco seco.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Preciosa entrada cargada de buena información y acompañada de excelentes fotografías. Enhorabuena al fotógrafo y a la redactora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss!! Me encanta leer comentarios tan positivos ;)

      Eliminar
  2. Francia es un país que tiene de todo, y en especial sus pequeños pueblos son mi debilidad! Este no lo conozco, pero desde ya queda apuntado para una futura ruta en Francia con coche, uno de mis sueños pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me vuelve loca también, nos queda pendiente (entre otras) la zona por la que estuviste tu en semana santa cuando nosotros andábamos por aquí. pero todo se andará ;)

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    Very nice to get a look on that wonderful place.
    Nice buildings in old style and wonderful look inside that cathedral.
    A wonderful travel report. I like this kind of pictures very much.

    Many Greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este paseo por Auch. Merece la pena subir esos 234 escalones de la Escalera Monumental, aunque solo de pensarlo me ha entrado dolorcillo en las piernas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Ambar, siempre se puede hacer mas liviano pensando que al final te espera una gran jarra de cerveza ;)

      Eliminar
  5. Muy bonito, el Sur de Francia nos encantó, pero esta zona nos queda por descubrir. Muy completa la entrada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, ya verás el resto d epueblos que visitamos, a cual mas bonito!

      Eliminar
  6. Estupendo reportaje, con una concienzuda descripción como es habitual en tus comentarios, una zona tambien desconocida para mi, pero algo voy conociendo gracias a tus esplendidas entradas y fotografias.. ?de donde sacas el tiempo para subir tantas entradas,¿
    Un Abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Gracias Luis. Por desgracia tiempo ahora mismo me sobra porque estoy en el paro desde hace ya una temporadina y ya sabes, cuando haces las cosas que te gustan, encuentras tiempo por todas partes.

      Eliminar
  7. En otra ocasión será. Ya nos fuimos a París con la caravana.
    Siempre merece la pena subir los escalones que encontramos. Nos enseñan buenas cosas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo mejor de la ciudad estaba en lo alto de los escalones Laura!

      Eliminar
  8. Sí que hay escaleras, si, y bien empinadas. No conozco esta parte de Francia, un país con el que algún día tendré que saldar deudas pendientes, ya que guarda tesoros maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran llevaderas pero unas cuantas, si. Pues no te la pierdas si tienes ocasión, porque merece la pena y mucho. Un saludo

      Eliminar
  9. Que ganas de ir a Toulouse, ciudad que pese a no estar muy lejos de Zaragoza (4 horas en coche calculo aprox) no la conozco. Bueno para no mentir, conozco su aeropuerto, pues aterricé allí una vez, pero nada más alir monté en un coche y me fui a otro lugar! Lo dicho, queda en mi lista de pendientes, que pinta genial! Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Tu blog es magnífico! Estoy disfrutando mucho leyendo tus entradas. Vivo en Carcassonne por una temporada y me estoy guiando por tu blog para conocer bien l'Occitanie! Es genial, enhorabuena :)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.