15/5/15

Auch tierra de D'Artagnan, Francia

En el corazón de la Gascuña, en la legendaria tierra en donde nació D'Artagnan, rodeada de colinas y de pequeños valles cubiertos de viñedos se encuentra Auch. Etapa principal de la Vía Tolosana del camino de Santiago, que desde Arlés atraviesa Francia y cruza los Pirineos por el puerto de Somport, enlazando con el Camino francés aragonés.



El río Gers

La vista al llegar es magnífica, arriba dominando la ciudad, una alta torre, la catedral, un elegante palacio, y a sus pies, el río Gers, afluente del Garona. En una de sus orillas comenzamos la visita, contemplando la Pasarela Saint Pierre que cruza el río en uno de cuyos lados hay una escultura llamada l’abri impossible (refugio imposible), que nos recuerda las inundaciones que afectaron a la ciudad en el año 1977 y que causaron muchas muertes y cuantiosas pérdidas económicas.

Escalera Monumental

Uniendo la ciudad nueva (zona baja) y la vieja (zona alta) se encuentra la Escalera Monumental con 234 escalones, fue construida en 1863. En ella se encuentra la estatua conmemorativa del capitán de los Mosqueteros: Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan.



L’observatoire du temps 

Un poco más arriba en el siguiente rellano, otro recordatorio de las inundaciones de 1992 llamado L’observatoire du temps (el observatorio del tiempo) del artista catalán Jaume Plensa. Se trata de un texto grabado en el suelo que rememora el Diluvio universal. Antes de que existiese esta escalera, los habitantes de Auch utilizaban para coger agua del río, lo que se llaman les Pousterles, que son unas calles muy empinadas con escaleras y por las que podemos también ir a la parte alta de la ciudad.






Torre D'armagnac


Después de subir los escalones y contemplar la maravillosa panorámica que las escaleras nos ofrecen sobre el hoy revuelto Gers, nos encontramos con un parque en el que se encuentra una alta torre que rivaliza con las de la catedral, es la torre D'armagnac, que domina la ciudad con sus 40 metros de altura, es una lástima que no se pueda visitar, porque las vistas desde arriba deben de ser impresionantes. Su función principal fue servir de prisión en el siglo XIV que fue cuando se construyó, aunque pasó a lo largo de los siglos por diferentes usos. Fue símbolo de poder del arzobispo de Auch.


Catedral de Santa María

Junto a esta, se encuentra la Catedral de Santa María. Se empezó a construir en 1489 sobre una iglesia románica del siglo XI y tardaron en acabarla más de 200 años, por eso, vemos tanta mezcla de estilos. La fachada principal cuya parte baja se encuentra en obras, es muy bonita, nos recuerda un poco a Notre Dame de París, por sus dos altas torres laterales. Su interior tiene 100 metros de largo y 40 de ancho, por lo que dicen la convierte en la mas amplia de Francia, no es esto lo que nos llama la atención, sino sus hermosas vidrieras del siglo XVI, el coro de madera de roble, compuesto por caballerizas altas y bajas con más de 1500 personajes esculpidos y también el órgano. 






Prefecture du Gers

A la izquierda de la fachada principal de la catedral se encuentra la Prefecture du Gers, un bello conjunto arquitectónico del siglo XVIII que domina el valle por el otro lado, fue el palacio del arzobispo de Auch. La elegante fachada está decorada con pilastras corintias.


Maison Henry IV

A la derecha de la catedral descubriendo bonitas calles medievales, llegamos hasta la Maison Henry IV, que fue residencia en 1578 del que posteriormente fue rey francés. Has de entrar en el portal de la casa para admirar el maravilloso patio interior con escalera de madera.



Maison Fedel  (oficina de turismo)

La plaza de delante de la catedral es el centro neurálgico de la ciudad, en ella hay bonitas tiendas como sólo en Francia saben hacerlo, y algunos restaurantes, también allí se encuentra la oficina de turismo, situada en uno de los edificios más bonitos y más antiguos de la ciudad: la Maison Fedel  del siglo XV. Tiene tres alturas y su estructura de madera y de ladrillos hace diferentes dibujos dependiendo del piso.


Ayuntamiento

Un poco mas adelante, en la plaza de la Liberación, destaca el Ayuntamiento, que comparte espacio con el Teatro de Auch ya que el edificio fue diseñado como tal.  Es de estilo italiano y se construyó en el siglo XVIII.


Allées d’Etigny

A la derecha del ayuntamiento están las Allées d’Etigny, gran alameda con parking, presidida por la estatua de Antoine Megret D'Etigny, intendente de la Généralité de Gascuña en 1751, que contribuyó, a veces con su propio dinero, a mejorar la red de carreteras de muchas ciudades francesas.


Convent des Cordeliers

Muy cerca el Convent des Cordeliers de 1259, ahora sala municipal, y cuyo claustro hoy en día es un restaurante. La Maison de Gascogne de 1843 en donde se celebraba el comercio de cereales y de vino y en donde ahora se acogen diferentes actos culturales y comerciales. Y la iglesia neo-románica de Saint Orens de principios del siglo XIX.


Museo de los Jacobinos

De vuelta al río nos acercamos al Museo de los Jacobinos, no hay tiempo para entrar a visitarlo, pero es muy interesante, ya que acoge colecciones de arqueología galorromana, de arte precolombino y de arte colonial suramericano. También se pueden ver las tradiciones de la región.




El foie-gras y el Armagnac

Recuerda que el origen del famoso foie gras francés, es la Gascuña. Aquí es donde hay más producción de todo el país. El pato y la oca son como el cerdo, se aprovecha de ellos todo y constituye un plato principal en todos los restaurantes. También es de esta zona el Armagnac, brandy con un 40% de alcohol que proviene de destilar vino blanco seco.

SITUACIÓN
Auch se encuentra en 
la región de Midi-Pyrénées 
en el departamento de Gers del que es capital.

Francia se encuentra dividido por regiones
(algo parecido a las comunidades autónomas españolas)
dentro de estas, se encuentran los departamentos
(que vienen a ser como las provincias españolas)
¿Has estado alguna vez en Auch? 
¿Se me ha pasado por alto algo interesante?
 ¡Cuéntamelo!

Fuente principal:http://www.auch-tourisme.com/


Share:

17 comentarios:

  1. Preciosa entrada cargada de buena información y acompañada de excelentes fotografías. Enhorabuena al fotógrafo y a la redactora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss!! Me encanta leer comentarios tan positivos ;)

      Eliminar
  2. Francia es un país que tiene de todo, y en especial sus pequeños pueblos son mi debilidad! Este no lo conozco, pero desde ya queda apuntado para una futura ruta en Francia con coche, uno de mis sueños pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me vuelve loca también, nos queda pendiente (entre otras) la zona por la que estuviste tu en semana santa cuando nosotros andábamos por aquí. pero todo se andará ;)

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    Very nice to get a look on that wonderful place.
    Nice buildings in old style and wonderful look inside that cathedral.
    A wonderful travel report. I like this kind of pictures very much.

    Many Greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este paseo por Auch. Merece la pena subir esos 234 escalones de la Escalera Monumental, aunque solo de pensarlo me ha entrado dolorcillo en las piernas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Ambar, siempre se puede hacer mas liviano pensando que al final te espera una gran jarra de cerveza ;)

      Eliminar
  5. Muy bonito, el Sur de Francia nos encantó, pero esta zona nos queda por descubrir. Muy completa la entrada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, ya verás el resto d epueblos que visitamos, a cual mas bonito!

      Eliminar
  6. Estupendo reportaje, con una concienzuda descripción como es habitual en tus comentarios, una zona tambien desconocida para mi, pero algo voy conociendo gracias a tus esplendidas entradas y fotografias.. ?de donde sacas el tiempo para subir tantas entradas,¿
    Un Abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Gracias Luis. Por desgracia tiempo ahora mismo me sobra porque estoy en el paro desde hace ya una temporadina y ya sabes, cuando haces las cosas que te gustan, encuentras tiempo por todas partes.

      Eliminar
  7. En otra ocasión será. Ya nos fuimos a París con la caravana.
    Siempre merece la pena subir los escalones que encontramos. Nos enseñan buenas cosas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo mejor de la ciudad estaba en lo alto de los escalones Laura!

      Eliminar
  8. Sí que hay escaleras, si, y bien empinadas. No conozco esta parte de Francia, un país con el que algún día tendré que saldar deudas pendientes, ya que guarda tesoros maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran llevaderas pero unas cuantas, si. Pues no te la pierdas si tienes ocasión, porque merece la pena y mucho. Un saludo

      Eliminar
  9. Que ganas de ir a Toulouse, ciudad que pese a no estar muy lejos de Zaragoza (4 horas en coche calculo aprox) no la conozco. Bueno para no mentir, conozco su aeropuerto, pues aterricé allí una vez, pero nada más alir monté en un coche y me fui a otro lugar! Lo dicho, queda en mi lista de pendientes, que pinta genial! Saludos

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.