17/4/15

Barrio Judío de Praga y algunas cosillas de interés.

Nos encontramos en Praga, capital de la República Checa, antigua Checoslovaquia. En Post anteriores hemos recorrido el Castillo, Malá Strana, la Ciudad vieja y la Ciudad nueva. Pero nos quedan muchas cosas interesantes entre ellas una parte muy importante en la historia de esta bella ciudad: el Barrio Judío o Josefov. 


Rudolfinum

Comenzamos el paseo junto al río Moldava, en donde se encuentra el Rudolfinum, edificio neorrenacentista con una llamativa balaustrada exterior repleta de estatuas de compositores y artistas tanto del país como de Austria y Alemania. Es la sede de la Orquesta Filarmónica Checa, y en su interior hay espectaculares salas de conciertos.




Museo de Artes Decorativas

A su lado está el Museo de Artes Decorativas, instalado en un hermoso un palacio neo renacentista construido en 1899 en donde podemos ver ordenados por materiales todo tipo de artes: orfebrería, bordado, imprenta y trabajos en vidrio y metal entre otros.


Barrio Judio

En la Edad Media era un gueto discriminado por los cristianos, que les acusaban de todo lo malo que sucedía en la ciudad. No se incorporó a Praga hasta 1850, y casi medio siglo después se derribaron las chavolas y se dejó tal como lo podemos ver ahora, con el ayuntamiento, el cementerio y las sinagogas. Se le llama Josejov porque fue José I quien inició esta incorporación con el resto de la ciudad.

Sinagoga Pinkas

Visitamos la Sinagoga Pinkas, que está situada junto al cementerio Judío, y fue fundada en el año 1479. A partir de 1954 se transformó en un memorial para los 80.000 judíos de Bohemia y Moravia que fueron asesinados en el Holocausto. En sus paredes están grabados sus nombres. 



Cementerio judío

Junto a esta, se encuentra el sobrecogedor Cementerio judío, que durante 300 años fue en el único sitio en el que éstos se podían enterrar y por ello, ya que el espacio llegó a ser insuficiente, se encuentran enterrados unos sobre otros. Parece ser que hay unas 10 capas, a la vista unas 12.000 tumbas y enterrados más de 100.000 judíos. No pudimos entrar a verlo (aunque creo que me alegro) porque nuestra visita la hicimos un sábado y está cerrado ese día de la semana.


Sinagoga Klausen

A la salida del cementerio se encuentra la Sinagoga Klausen que en la actualidad conserva manuscritos hebreos y explica tradiciones y costumbres judías como las bodas, la circuncisión o el bar mitzva entre otras. En los alrededores hay un sinfín de tiendecitas en las que podrás comprar un recuerdo diferente o un rico postre judio. Hay por ejemplo muchas figuras del Gólem, dicen que quien reciba este regalo tendrá buena suerte.




Sinagoga Maisel

La Sinagoga Maisel que vemos en la actualidad es de aspecto gótico y fue construida a principios del siglo XX. Hubo otra anterior pero se quemó en un gran incendio que hubo en el año 1689 y que destruyó la mayoría de los edificios de la ciudad vieja, incluyendo el barrio judío. En su interior hay una colección de objetos de plata y otros metales, como coronas, escudos y cimeras de la Torá, también platos, lámparas y candelabros traídos por los nazis a Praga, que fueron confiscados a los judíos.

Ayuntamiento de la ciudad judía

Llegamos ahora al bonito Ayuntamiento de la ciudad judía construido en 1570. Destaca en lo alto una torre de madera con un reloj y un poquito mas abajo otro pero con los números en hebreo. Hay que fijarse que este gira en el sentido contrario al que estamos acostumbrados, ya que la lengua hebrea se lee al revés. 


Sinagoga Alta

La entrada principal a la siguiente sinagoga que veremos, era a través del Ayuntamiento, el salón principal de la Sinagoga Alta estaba situado en la planta baja pero en el siglo XIX se separaron con una entrada propia conservando las bóvedas renacentistas y la decoración de estuco.



Sinagoga Vieja-Nueva

La Sinagoga Vieja-Nueva construida en 1270 es la más antigua de Europa, y ha sido las gran superviviente a demoliciones, incendios y demás. Su curioso nombre se debe a que era nueva hasta que se construyó otra a su lado (que ya no existe) y por supuesto dejó de ser la nueva.





El barrio está "dividido" en dos por la Calle Pařížská, que llega hasta el río Moldava (Vltava), se construyó a finales del siglo XIX cuando se saneó el Barrio Judío como copia de los Campos Eliseos y por ello su nombre traducido es: Calle de París. Tiene tiendas de lujo y joyerías, también algunos hoteles de cinco estrellas y edificios maravillosos.




Metrónomo gigante

A lo lejos podemos ver el metrónomo gigante que hay al otro lado del río, erigido en 1991 sobre el pedestal del monumento que allí hubo, dedicado a Stalin. Tiene 23 metros de altura y es funcional. Desde allí hay vistas excepcionales de la ciudad.


Iglesia del Espiritu Santo

Y en pleno barrio judío la iglesia del Espiritu Santo (Kostel svatého Ducha) construida a mediados del siglo XIV en estilo gótico y que formaba parte de un convento de monjas benedictinas.

Franz Kafka

Entre esta iglesia y la sinagoga española a la que vamos ahora, hay una curiosa escultura del 2003 en homenaje a Franz Kafka, se trata de la figura de este sentado sobre un gran hombre sin cabeza, habría que leer la interpretación del autor, la escultura es realmente Kafkiana, nunca mejor dicho.


Sinagoga Española

A lado está la Sinagoga Española y de apariencia morisca que debe su nombre a que los estucados de sus muros recuerdan a los de la Alhambra de Granada. Tras la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, fue usado como almacén para bienes confiscados a los judíos, hoy en día es una exposición dedicada a la historia de los judíos de Bohemia.



Iglesia de San Cástulo

Visitamos ahora la Iglesia de San Cástulo construida a mediados del siglo XIV sobre una románica. y reconstruida tras el del incendio de 1689. Su interior es mayoritariamente barroco.


Iglesia de San Simón y San Judas

Después la Iglesia de San Simón y San Judas, erigida en 1620 en estilo gótico tardío por la corriente religiosa Brethren de Bohemia.


Convento de Santa Inés de Bohemia

Y para acabar, el Convento de Santa Inés de Bohemia, construido en el siglo XIII por orden de Inés, hermana de Wenceslao I, se compone de claustro, la Capilla de la Virgen y la Iglesia de San Salvador.



MONEDA Y CAMBIO

La moneda oficial de la República Checa se llama corona checa y consta de cien céntimos.
Las monedas van desde 50 hellers 1, 2, 5, 10, 20 hasta 50 coronas. 
Los billetes tienen el siguiente valor: 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 CZK.

Para saber el cambio actual, pincha aquí 

OJO. Puedes cambiar el dinero en bancos y en la mayoría de hoteles,
pero debería de poner la inscripción de 0% comission, así todo,
pregúntale al cambista lo que te va a dar exactamente antes de hacer la transacción,
ya que muchas veces el letrero que anuncia el cambio pone en pequeñito
"a partir de 100 €" y, para cantidades inferiores es muy mal cambio.
Una vez hecho, no hay vuelta atrás. 

Teatro Negro de Praga

Tiene mucha fama el Teatro Negro de Praga, si tienes tiempo es algo diferente y te lo recomiendo. Es un teatro mudo en el que los actores vestidos de negro sobre un fondo negro mueven objetos iluminados apropiadamente dándoles así vida. Aunque sus orígenes son chinos, este arte se hizo popular en la ciudad. Hay varios teatros en el centro de la ciudad que los realizan.


También hay representaciones de títeres con mucha fama en la ciudad. Encontrarás títeres preciosos y todo tipo de tallas de madera en las tiendas de souvenirs. Por supuesto huevos y matrioskas de todos los colores y formas, algunas nada tradicionales (A mi izquierda si te fijas verás títeres del Barça).




También puedes comprar algo de cristal de Bohemia, pero cuidado, por desgracia  hay muchas imitaciones, preciosas eso si, pero no originales. Pasa también cuando viajas a Venecia con el cristal de Murano, hay mucha imitación china, las gangas no existen.

Pero una de las mejores cosas de la ciudad es sin duda la cerveza, si te gusta no dejes de hacer paradas en el camino para degustarla, hay multitud de cervecerías a cual mejor. En uno de ellos vimos estos curiosos vasos.


Y este fue nuestro viaje a Praga, vimos mucho, pero seguro que se nos quedó mucho por ver. ¿Has estado? ¿Te gusto? Dame tu opinión. Si sabes de algo que no vimos y que merece la pena, dímelo, seguro que algún día volveremos.


Si quieres ver más Praga puedes ir aquí:  Praga I 
 y también aquí:  Praga II 


Share:

12 comentarios:

  1. ¡Qué recorrido tan completo, Carmen! Estuve hace unos años en Praga y recuerdo que la visita al Barrio Judío me pareció muy interesante. Yo sí que entré al cementerio y me pareció impactante...

    Lo del reloj de la torre del Ayuntamiento no lo sabía y me ha parecido supercurioso jaja. Si no llegas a decirlo tú, yo ni me fijo.

    ¡Qué ganas me han entrado de volver! =) ¡Un beso, Carmen!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Praga cuando fui en su día y quiero llevar a mi churrete (:P) en verano si puede ser. Así que me irá genial tu post y lo volveré a leer cuando se acerque el momento porque está súper completo! Menuda currada Carmen!

    ResponderEliminar
  3. Hello Carmen,
    Very good shots. Wonderful this view of this city.
    Shot 27 is really fantastic!! So funny.
    That must be nice to drink beer from such glass. Cheers!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las tomas 12 y 13, las casas cogidas en esquinas suelen siempre resultar.
    Una ciudad de gran encanto de la que nunca se olvida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos, me traen buenísimos recuerdos de Praga, creo que nunca me cansaría de recorrerla :).

    Saludos!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
  6. Está bien saber que el cementerio cierra los sábados. Se ve entonces que nosotros tuvimos suerte. A mí me gustó verlo. No acudí a ninguna representación de teatro negro y no tuvimos tiempo de ir al museo de Mucha, pero yo también tengo que volver. Si os gusta la cerveza, en U Fleku la tienen riquísima. En realidad hay infinidad de cervecerías, pero esa es la más famosa. Por lo que veo hicisteis un viaje muy completo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis destinos pendientes, esta ciudad situada en el corazón de Europa, para la que no encuentro calificativos, a veces como un cuento, otras cargada de significado histórico por cada uno de sus rincones. Me gusta todo, sus edificios, sus calles empedradas, sus esculturas, los juguetes (ese hermoso ajedrez...) vaya, hasta las alcantarillas son bonitas. Así es que echaré mano de vuestro blog cuando por fin nos decidamos a visitarla. Muchos saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  8. Pues no ví las figuras del Gólem... Pero claro, cuando estuvimos en el barrio judío estaba cayendo el diluvio universal, así que íbamos de sinagoga en sinagoga sin pararnos en ningún otro sitio. Nos quedamos con ganas del teatro negro, pero íbamos con la peque que tenía 5 meses y no sé yo si habría aguantado la función sin rechistar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carmen, cielo es uno de los sitios pendientes que tengo para ver, asi que tus notas me vienen de perlas, por que con tus entradas estamos viajando desde que empezamos a leerlas, perfecto viaje, y perfecta explicacion. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Precioso reportaje. Espero hacer algún día yo estas fotos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí, la Sinagoga Pinkas me dejó sin respiración. Impresiona ver su interior con todos esos nombres

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis destinos pendientes, esta ciudad situada en el corazón de Europa, para la que no encuentro calificativos, a veces como un cuento

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.