Frómista: villa del Milagro y el canal de Castilla. Palencia

Continuamos nuestra escapada por tierras palentinas visitando Frómista. Este pequeño pueblo pertenece a la comarca de Tierra de Campos, y es conocido como La Villa del Milagro. Marcada durante siglos por el Camino de Santiago, cuenta con unas iglesias extraordinarias como la románica de San Martín. Y además junto a ella pasa el Canal de Castilla, uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de España.

Frómista: villa del Milagro y el canal de Castilla. Palencia

Índice del artículo

Frómista

¿Qué ver en Frómista?

En la provincia de Palencia hay una maravillosa colección de monumentos románicos, y en Frómista hay buena muestra de ello. La población guarda un gran patrimonio monumental y artístico marcado principalmente por el Camino de Santiago.

Fromista

Iglesia de San Pedro

Nuestra primera visita fue a la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico, que se comenzó a construir en el siglo XV. Llama la atención su robusta torre de cuatro cuerpos y su portada renacentista, con arco de medio punto y columnas pareadas, protegida por un pórtico neoclásico.

Iglesia de San Pedro de Frómista

Iglesia de San Pedro de Frómista

Iglesia de San Pedro de Frómista

Iglesia de San Pedro de Frómista

Entramos a conocerla, tiene tres naves, hay que fijarse bien en lo torcido que está el eje de la central, esto es debido a que durante su construcción tuvieron que desviarla debido a un arroyo que pasa por allí.
Destaca su retablo mayor del siglo XVII, en el que destaca la escena del Descendimiento. También el coro y un órgano ibérico del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro de Frómista

Iglesia de San Pedro de Frómista

Museo de la Iglesia de San Pedro

No te vayas son visitar el Museo de la Iglesia de San Pedro de Frómista. Tuvimos suerte, porque a pesar de que estaba cerrado, su guía pacientemente y sin pedírselo, lo abrió para nosotros y nos explicó con calma las maravillas que en él se guardan.

La principal obra que alberga este museo son unas preciosas tablas flamencas.Fueron robadas del retablo de Ntra. Sª del Castillo por Erik el belga, conocido ladrón de arte en Europa.

Por suerte fueron recuperadas, pero por lo que se ve, no puso demasiado cuidado en desmantelar el retablo, hay muchas partes desaparecidas y rotas. Sus obras de restauración van muy lentas, ya que la financiación la hace la misma parroquia.

Museo de la Iglesia de San Pedro, Frómista

Museo de la Iglesia de San Pedro, Frómista

Plaza de San Telmo

Justo delante de la Iglesia de San Pedro, hay una bonita plaza en la que se encuentra una fuente con San Telmo en el centro, patrón de Frómista.

Plaza de San Telmo, Frómista

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

La Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, se llama así porque en la edad media hubo en esta zona de Frómista un castillo. Se trata de un edificio de traza gótica, formado por tres naves separadas por pilares y cerrado con bóveda de crucería. Tanto la torre como la portada son de estilo renacentista.

En su interior podemos ver "VESTIGIA, la leyenda del camino", un montaje multimedia en tres dimensiones que recorre las historias, milagros y leyendas del Camino de Santiago. Dura 35 minutos.

Iglesia de santa María del Castillo, Frómista

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín, es la joya de la villa de Frómista. Perteneció al Monasterio de San Martín de Tours que se fundó en el año 1066. Aunque el año de construcción de esta iglesia románica no está muy claro, parece ser que es del siglo XI.
A lo largo de los años se le van añadiendo elementos que deterioran la estructura de la iglesia románica. Pero entre 1896 y 1904 se eliminan todos esos añadidos y se deja la estructura original del siglo XI. Esta restauración nos permite ver la belleza arquitectónica de una construcción casi perfecta, de formas y volúmenes equilibrados.

En el exterior vemos la cabecera formada por un gran ábside central y dos laterales de menor tamaño. Destaca el cimborrio octogonal y sus dos torres cilíndricas de los pies. Las portadas casi no cuentan con decoración.

Iglesia de San Martín, Frómista

Iglesia de San Martín, Frómista

Iglesia de San Martín, Frómista

Iglesia de San Martín, Frómista



La villa del Milagro

Ahora te explicaré porque se conoce a Frómista como la Villa del Milagro.

Cuenta la leyenda, que por el año 1453, un señor llamado Pedro que vivía en Frómista, pidió dinero prestado a un judío. Al no poder devolverlo en el plazo indicado fue excomulgado y aunque pagó mas adelante su deuda, no comunicó el pago para que le fuese levantada la excomunión.
Con los años enfermó y pidió la confesión y comunión. La Sagrada Forma que le iban a dar, se quedó pegada a la patena. Extrañado el cura indagó y al enterarse de los hechos, le levantó la excomunión siéndole administrada otra Forma, ya que la primera jamás pudo despegarse de la patena. Puedes verla en el museo de la iglesia de San Pedro.

En la Calle del Milagro, hay un pequeño monumento conocido como La Piedra del Milagro, situada delante de la que fue casa de Pedro Fernández de Teresa.

Piedra del Milagro de Frómista

Canal de Castilla

Y ahora nos dirigimos al canal de Castilla a su paso por Frómista. Es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de España. Su objetivo principal era de servir como vía fluvial de comunicación y transporte una arteria y para irrigar los campos de Castilla.

A mediados del siglo XVIII Fernando VI y el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en construir esta compleja red de caminos y canales de navegación. Sus obras empezaron el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas (Palencia).

Tras años de incidentes, paralizaciones de obras y guerras, se crean tres ramales que recorren 207 kilómetros por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Canal de Castilla, Frómista

Canal de Castilla, Frómista

Canal de Castilla, Frómista

Canal de Castilla, Frómista


Estos son los ramales, características y poblaciones por las que pasa el Canal de Castilla:
  • El Ramal Norte: con un recorrido de 75 km y 24 esclusas, es el que más desnivel tiene que salvar. Comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión. Los pueblos por los que pasa son: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Castrillo de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental, Osorno la Mayor, Lantadilla, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco, San Cebrián de Campos y Ribas de Campos.
  • El Ramal Campos: con un recorrido de 78 km y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continúa por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco. Los pueblos por los que pasa son: Husillos, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Abarca de Campos, Castromocho, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de San Mancio y Medina de Rioseco.
  • El Ramal Sur: con un recorrido de 54 km y 18 esclusas. A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia). Llega hasta Valladolid. Los pueblos por los que pasa son: Grijota, Palencia, Villamuriel del Cerrato, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Valladolid.

¿Dónde está Frómista?

Frómista pertenece a la provincia de Palencia y la comarca de Tierra de Campos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. Ubicación en google maps

¿Qué ver cerca de Frómista?

Puedes ir a conocer Carrión de los Condes, donde verás otra joya del románico palentino, la iglesia de Santiago. También te recomiendo que veas el Convento de Santa Clara, el Palacio de Pedro I de Astudillo. Y cómo no, Palencia capital, la "Bella Desconocida".

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. La toma 9 de la plaza frente a la Iglesia de San Pedro me gusta mucho así que la serie a partir de la 14 del Canal de Castilla, me recuerda mis paseos por el canal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias, me alegro de que te traiga recuerdos, espero que todos buenos. Un saludo

      Eliminar
  2. Preciosa tu entrada, tengo muchas ganas de visitar esas tierras, y despues de todo lo que nos cuentas mucho mas. me ha gustado mucho lo del milagro. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te las pierdas María, son maravillosas, a nosotros nos encantaron. Tu de donde eres?

      Eliminar
  3. No conozco nada de esa ruta pero, después de leer tu entrada, me están entrando muchas ganas de darme una vuelta por allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Ambar, anímate, realmente merece la pena!

      Eliminar
  4. No conozco nada de esa ruta pero, después de leer tu entrada, me están entrando muchas ganas de darme una vuelta por allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hello Carmen,
    Nice report with great pictures.
    Wonderful structures of the churches and great that Canal de Castilla. I like it.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, precioso post...Conozco únicamente la iglesia de San Martín de Frómista, esa gran joya del románico. Gracias por enseñarnos todos esos tesoros. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sois unos profesionales del turismo. ¡Cómo te curras las entradas!
    En Frómista he estado varias veces, pero nunca fui al Canal de Castilla. Toda la provincia de Palencia es preciosa, especialmente para los que amamos el románico.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la panorámica y las fotos del canal.
    Gracias por tan buenas explicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28.7.22

    Sin duda la provincia de Palencia es la joya del romanico español. Pero ademas esta provincia tiene unas rutas en el norte de la provincia cuya vegetacion es tan exuberante como las tierras del norte bañadas por el cantabrico.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.