15/3/15

Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga: lugares mágicos en el camino de Santiago.


            Carrión de los Condes            


Carrión de los Condes es uno de los pueblos que forman parte del camino francés de Santiago, este es el más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos haciendo que sea muy rico en arte e historia, como podemos ver en nuestra visita. Pertenece a la provincia de Palencia.


Monasterio de San Zoilo

Comenzamos en las afueras del pueblo, al otro lado del Río Carrión. Aquí se encuentra el antiguo Monasterio de San Zoilo, hoy en día convertido en hotel, pero del que se puede visitar la iglesia y el claustro renacentista.
Aunque originalmente, fue dedicado a San Juan Bautista, los Condes de Carrión lo dedicaron a San Zoilo, al ser traídas desde Córdoba sus reliquias y lo eligieron como panteón familiar. Su fama principalmente se debió a que los monjes cluniacenses daban pan y vino a los peregrinos del camino, también porque aquí se celebraron Cortes del reino de Castilla y Concilios de la iglesia toledana.


Sustituyendo al templo románico, se levantó en el siglo XVI la iglesia actual, esta conserva elementos románicos, el primero que vemos por el exterior junto a la portada, es la torre del siglo XI con su ventana decorada con ajedrezado. Y una vez dentro, una portada románica por la que accedemos al interior, que estuvo oculta hasta el año 1993. Consta de cinco arquivoltas, que descansan en columnas que son probablemente pertenecientes a un templo romano del s. II y cuyos capiteles historiados no debemos dejar pasar por alto. En la parte superior, hay una inscripción del XVII "PILIS CAMELORUM AND ZONAM PELI" que hace referencia a la indumentaria de San Juan Bautista a base de pelliza de piel de camello y cinturón. Entramos y lo primero que vemos en el interior son  los sepulcros de la familia de los Condes de Carrión de entre los siglos XI y XIII, algunos de ellos bellamente decorados. También algunos de los muros son de esta época. Sobre la puerta de acceso de la fachada principal hay un órgano barroco castellano. El retablo principal, no es el original de la iglesia y es de mediados del siglo XVII de estilo renacentista.



Pasamos ahora a la sacristía, en ella  se muestran telas medievales de procedencia árabe que datan de entre los siglos X y XI y descubiertas en el año 2003 envolviendo los restos de San Zoilo, que ahora se encuentran guardados tras el retablo. El claustro renacentista es del siglo XVI y tiene talladas más de 300 figuras del nuevo y antiguo testamento y de la orden benedictina. A la salida del templo nos encontramos con las celdas de castigo de una cárcel medieval del siglo XVI que en este lugar hubo.



Puente de piedra

Nos dirigimos ahora a Carrión, para ello pasamos por el Puente de piedra de nueve ojos construido en el siglo XI.


Iglesia de Santiago

Visitamos la Iglesia de Santiago edificada en el siglo XII. Su construcción original de tres naves se hundió en el siglo XV y aprovechando los muros exteriores se reconstruyó con una sola nave. En su interior hay un museo de arte sacro, que reúne diferentes obras de arte procedentes de las parroquias de la ciudad, así como de la comarca. Hoy en día ya no se celebra culto. Lo que más destaca y por lo que atrae a los turistas es la portada de la fachada occidental, con su friso románico esculpido. La puerta consta de tres arquivoltas de medio punto, en la central, podemos contemplar veinticuatro dovelas esculpidas con los oficios y gremios de la Edad Media, un herrero, un sastre, un juglar...

Pero lo más llamativo del conjunto es el friso,  en el que aparece el Pantocrator rodeado de la Mandorla y el Tetramorfos.
El Pantocrator es la manera en la que Cristo es representado normalmente en el arte bizantino y románico en actitud de bendecir. La Mandorla es la forma de almendra que rodea a Cristo. Y Tetramorfos es la representación de cuatro elementos, en este caso los cuatro Evangelistas. 
Todo el conjunto está flanqueado por los apóstoles dispuestos bajo bonitas arquerías separadas por columnas.




Plaza Mayor

Continuamos el paseo hasta la Plaza Mayor en la que se encuentra la Casa Consistorial construida en 1868 después del incendio de la anterior. La fachada tiene grandes ventanas y balcones y se encuentra rematado por una torre con reloj, escudo y campanil.


Iglesia Santa María del Camino

Tras pasar por la plaza del Marqués de Santillana, en donde se encuentra su casa natal, nos dirigimos a la Iglesia Santa María del Camino, edificio del siglo XII, es la más antigua de la ciudad. Lo más llamativo de nuevo es una portada románica, la situada en su fachada meridional. En una sus arquivoltas de medio punto, al igual que en la de la Iglesia de Santiago y a la cual sin duda inspiró, hay 30 tallas con escenas de oficios. En el maravilloso friso superior, se encuentra esculpida la visita de los Reyes Magos al palacio de Herodes y su viaje hasta Belén. Es curioso observar como dos arbotantes colocados para evitar el desplome de la fachada, parten dos esculturas laterales a las que les falta la parte superior.
El interior está dividido en tres naves, y podemos ver la escultura de la Virgen sedente con el Niño, románica del siglo XIII.



Muralla

Junto a la Iglesia, se encuentra parte de la Muralla, ya que la ciudad contaba con un sistema defensivo por el lado norte. En la calle Historiador Ramírez se conservan unos 150 metros de ella y dos cubos.


Iglesia de San Andrés

Nos acercamos ahora a la Iglesia de San Andrés en la plaza del mismo nombre, frente al monumento a Fray Miguel de Benavides, construida en el siglo XVI en piedra sillería. Es conocida como "La catedral de Carrión de los Condes"


Muy cerca está la Ermita de la Cruz y en la parte más alta de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, patrona de la ciudad, y de cuya edificación primitiva que data del siglo XV, conserva elementos.

Por la carretera que ahora cogemos para abandonar la ciudad, con dirección a Frómista, vemos de pasada, el Monasterio de Santa Clara fundado en 1231 aunque la mayoría sea del siglo XVII. En su interior hay un museo que alberga una colección de más de 150 belenes procedentes de variados lugares del mundo; desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Fuentes: http://www.carriondeloscondes.org/ y panfleto de la oficina de turismo de Carrión.

Nos dirigimos ahora desde Carrión de los Condes con dirección a Fromista por la P-980 y hacemos una parada en:



            Villalcázar de Sirga            


Villalcázar es una pequeña villa de origen templario situada en el camino de Santiago entre Carrión de los Condes y Frómista, en la provincia de Palencia. 

Su nombre proviene de la aglutinación del sustantivo latino "villa" más el árabe "quars" que significa fortaleza. Sirga es como se denomina al viejo Camino francés. Originalmente y según aparece en escritos de 1069 se llamó Villasirga.




Iglesia de Santa María la Blanca

Algunos de los milagros de Santa María aparecen en las Cantigas de Alfonso X "El Sabio" y el camino de Santiago "sufre" un pequeño desvío para que los peregrinos pudiesen acercarse a la iglesia de Santa María la Blanca, única en Palencia de la orden del Temple.
Cuenta todavía con elementos de carácter defensivo como las dos torres situadas al fondo del crucero mayor y una garita sobre un contrafuerte la fachada norte. Se construyó a finales del siglo XII y principios del XIII y es de transición entre el románico y el gótico. Lo que más llama la atención del exterior es la portada de la fachada meridional muy bien conservada ya que se encuentra bajo un pórtico de arcos apuntados y abovedados con crucería. Tiene cinco arquivoltas con figuras que representan ángeles, santos, músicos en el sentido de la arquivolta.
La diferencia de la decoración de las arquivoltas entre el gótico y el románico, es que mientras en el románico la decoración es radial, como en la iglesia de Santiago y Santa María de Carrión de los Condes, en el gótico va en el sentido de la arquivolta.
Hay dos frisos en el superior, de nuevo el Pantocrator con el Tetramorfos con influencias claras de las dos iglesias anteriormente citadas, y en el inferior, la Virgen con el niño.

El edificio tiene tres altas naves y  recuerda la arquitectura cisterciense. Su cabecera tiene tres ábsides rectangulares. En el interior hay un magnífico retablo mayor con relieves y pinturas, estas son del primer cuarto de siglo XVI del Maestro de Villasirga. La escultura de la Virgen con el Niño es del siglo XIII y el Calvario del siglo XIV.




No puedes dejar pasar por alto la capilla funeraria de Santiago, en la que hay tres sepulcros de piedra policromada. En el primero se cree que se encuentra el Infante Don Felipe, (hijo de Fernando III el Santo y de Dª Beatriz de Suabia y hermano de Alfonso X el Sabio). En el segundo, Dª Inés Rodríguez Girón, (segunda esposa del Infante). Y en el tercero, fray Juan Pérez, el último de los maestres templarios de Villasirga. También podemos ver en esta capilla, en una de las columnas, la Virgen Blanca, inspiración de Alfonso X en doce de sus famosas Cantigas de Santa María, a la que se atribuyen muchos milagros.




Como buena iglesia templaria, se encuentra repleta de claves esotéricas y simbólicas, relacionadas con los Pobres Caballeros de Cristo. Hay una leyenda que me encanta (como casi todas), que cuenta que el día del equinoccio de primavera hay que golpear el punto donde el sol incide sobre el toro (San Lucas) que hay junto al Pantocrator del friso de la portada. Las bocas de las dos cabezas que aparecen en el mismo friso, nos indicarán el lugar exacto del tesoro que los templarios ocultaron.



Frente al templo destaca el edificio del Ayuntamiento: antiguo palacio de los Condes de Villasirga, de 1713. Se conservan restos del antiguo Hospital de Santiago, actualmente convertido en establecimiento hostelero. Y a un kilómetro del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Río.
Nuestro siguiente destino será Frómista y el canal de Castilla.


Fuentes: http://villalcazardesirga.es/ http://www.arteguias.com/palencia/villalcazardesirga.htm




Share:

8 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    Nice shots of this wonderful place of Spain.
    Great to see all the work of art on the wall of the churches. Really amazing these buildings!!

    Many greetings and have a nice weekend,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Lugares preciosos y muy interesantes que dan fe de la riqueza artística y monumental de nuestro país. Por la iglesia de Santiago soy capaz de desviarme varios kilómetros.

    ResponderEliminar
  3. El día se veía fresco y gris pero no obstante las imágenes representan muy bien toda la historia explicada.
    Monasterio de San Zoilo muy bonita su fachada, su portada románica y el claustro todo una maravilla sin olvidar Iglesia de Santiago otra obra del románico y por último iglesia Santa María del Camino un conjunto de gran riqueza arquitectónica de Carrión de los Condes.
    Esos pasos por el camino francés de Santiago son una maravilla así bien nos lo demuestran por Villalcázar que encierra un conjunto de edificios preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Contigo conozco muchos pueblos que no conocía. Tengo pendiente hacer el camino de Santiago francés. Lo quiero hacer completo, así que pasaré por aquí! XD
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo mucho de cuando hice el camino de Santiago y esta zona, la castellana junto con la leonesa, fue de las que más me gustaron. La gran riqueza arquitectónica de esta zona te hace disfrutar más, aunque en nuestro caso, muchos lugares los encontramos cerrados según las horas de llegada y salida. Queda pendiente una visita más pausada. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. De Carrión recuerdo poco porque hace muchísimo que paramos por allí, y me anoto Villalcázar, que me ha gustado muchísimo esa iglesia y la leyenda. En esa ruta, claro, hay que seguir hasta Frómista, otra joya... :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Menudo patrimonio tenemos por todos sitios y que bien nos lo presentas siempre Carmen.
    En más de una ciudad he visto estatuas de esos peregrinos sentados descansando cerca de las iglesias :)
    Los narcisos desaparecen porque no hay conciencia nunguna y se arrancan de cualquier manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que riqueza arquitectonica tenemos, y gracias a tus estupendas fotos y reportajes estamos conociendo, como siempre impecable definición y descripción historica y geografica del lugar.
    Acuerdate de que tambien hay prados y montañas en nuestra tierra jajja !!! a ver si ya pones las botassss. jajja
    Un Saludo Carmen,

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.