Tres imprescindibles de Navarra: Artajona, Olite y Tudela

Te propongo una escapada desde Pamplona en la que podrás descubrir las localidades de Artajona, Olite y Tudela, tres visitas imprescindibles de la Comunidad Foral de Navarra que no te dejarán indiferente.

Tres imprescindibles de Navarra: Artajona, Olite y Tudela

Índice del artículo
  1. Qué ver en Artajona
  2. Qué ver en Olite
  3. Qué ver en Tudela

Qué ver en Artajona

Comenzamos por Artajona, un pequeño pueblo dominado con una fabulosa fortificación medieval conocida como "El Cerco".

Tras aparcar el coche en el centro del pueblo junto a la Iglesia gótica de San Pedro, atravesamos las calles viendo casas y palacios de elegantes fachadas con escudos y portadas de arco apuntado o de medio punto, típicas del siglo XVI y ascendemos las empinadas calles que nos conducen hasta el Cerco.

Iglesia gótica de San Pedro, Artajona

El recinto tiene sus orígenes en el año 1085, y en ese momento contaba con catorce torreones rematados con almenas, en la actualidad solo quedan nueve.

Vista general de Artajona, Navarra

Estas torres son peculiares ya que son huecas y no tienen muro en la parte posterior, este tipo de construcción se denomina bestorre y forman parte de la muralla que consta de paseo de ronda.

Torres de Artajona, Navarra

Artajona

Todo ello protege a la iglesia-fortaleza de San Saturnino, construida en el siglo XIII sobre las ruinas de un templo románico, posee robustos muros y contrafuertes ya que su carácter fue defensivo.

Destaca especialmente su monumental portada gótica de finales del siglo XIII que consta de doce arquivoltas ricamente decoradas y un tímpano con las imágenes del martirio de San Saturnino, también está la reina Juana y su esposo Felipe el Hermoso.

También vemos su torre del siglo XIV que fue utilizada como puesto de guardia en el siglo XV. En el interior hay un retablo gótico de 1515 con la talla sedente de San Saturnino.

El Cerco de Artajona

El Cerco de Artajona

Iglesia-fortaleza de San Saturnino, Artajona

Iglesia-fortaleza de San Saturnino, Artajona

El Cerco de Artajona

Qué ver en Olite

Olite es una localidad maravillosa que te recomendamos incluir en este recorrido por algunos de los imprescindibles de la Comunidad foral de Navarra.

Destaca el Castillo-Palacio de Olite, pero no te olvides de dar un paseo por las calles de Olite, ya que a veces nos olvidamos de conocer más allá de lo más famoso, y merece mucho la pena.

El palacio de Olite fue una de las sedes para los reyes navarros y el que vemos en la actualidad es una reedificación del siglo XVIII. Merece mucho la pena su visita.

Olite

Olite

Olite

Olite

Y en la plaza, bajo el suelo, puedes ver las Galerías Medievales, construidas en la segunda mitad del siglo XIII, hoy en día museo y galería de exposiciones.

Olite

Uno de los templos que merece la pena ver es la Iglesia de Santa María, adosada al Palacio y utilizado por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes.


Olite

Pasea también por las callejuelas medievales de Olite, entre las que podrás ver la Rúa Mayor y la Rúa de San Pedro. Entre ellas podrás ver la Iglesia de San Pedro del siglo XII, y mezcla de estilos románico, gótico y barroco.

Olite

Olite

A Olite se la denomina la Capital del vino", tiene un clima mediterráneo que lo hace perfecto para las vides, por ello sus muchas bodegas y cooperativas poseen una larga trayectoria.

El consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y la Cofradía del Vino tiene su sede en Olite.


Qué ver en Tudela

Tudela es la segunda ciudad en extensión e importancia de Navarra. Los datos escritos nos dicen que la fundó en el año 802 Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, pero excavaciones arqueológicas nos revelan que estuvo habitado desde la Edad de Hierro hasta nuestros días, iniciándose como población celta o celtíbera.

Merece la pena recorrer la ciudad y descubrir sus edificios, mezcla de estilos musulmanes, judíos y mozárabes.

Varias son las iglesias que merece la pena que veas, una de ellas es la Iglesia de la Magdalena, de estilo románico tardío y construida sobre una mozárabe.

Iglesia de la Magdalena, Tudela

Por la ciudad pasa el río Ebro, acércate hasta su orilla a ver su puente medieval sobre el Ebro construido sobre uno musulmán.

Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Pero lo que mas destaca de la ciudad es sin duda la Catedral de Santa María, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. En ella destacan sus tres portadas: la Puerta de Santa María, la Puerta del Portal (o de la Virgen), y la joya de la corona, la Puerta del Juicio, tardorrománica que estuvo policromada. Merece la pena que veas su claustro románico y el Museo de Tudela, que forman parte del Conjunto catedralicio.

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Paseando por sus calles, también vimos la Iglesia de San Jorge el Real, barroca del siglo XVII, transformada a mediados del siglo XVIII con elementos decorativos a base de yeserías barrocas. Y casonas y palacios y mansiones como por ejemplo la casa Ibañez Luna, de estilo renacentista del siglo XVI.

Tudela

La Plaza de los Fueros, tiene en el centro un quiosco y en sus fachadas se pueden ver los escudos heráldicos de las poblaciones de la Ribera de Navarra. En sus bajos, no podía faltar un surtido de bares y restaurantes para poder degustar la maravillosa gastronomía tudelana. En una de sus tiendas, compramos verduras en conserva, y vino.

Tudela

Y si tienes ocasión, puedes acercarte a ver la estatua del Corazón de Jesús, al noreste de la ciudad, desde donde las vistas panorámicas de la ciudad son impresionantes. Nosotros tuvimos que conformarnos con verla desde abajo.

Tudela

Hicimos noche en el hotel Santamaría de Tudela y nos dirigimos a tierras riojanas, no te pierdas Alfaro y Calahorra, te van a encantar.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Amazing shots of all these buildings and cathedrals. It looks like big castles.
    So great to see these all.
    Nice the small cozy Streets.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Marco. I 'm glad to read your comments. Hugs

      Eliminar
  2. Navarra tiene lugares espectaculares, aunque de estos 3, solo conozco Tudela! Tengo que escaparme algún fin de semana por allí, que hay sitios chulísimos y además se come muy bien! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xipo, la verdad es que cada curva esconde una sorpresa. Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Precioso recorrido. En Tudela estuve "de pasada" por lo que puedo afirmar que no lo conozco, en Olite si estuve más tiempo, incluso hicimos noche allí, el palacio es una maravilla.
    No pienso perderme Calahorra. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje de los que te ponen los dientes largos. Hace demasiado tiempo que estuve por allí y recuerdo poco. Quizás por eso me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que ir Carmen el recorrido es estupendo. La capilla y la cúpula de Santa Ana son preciosas. Buenas tomas has sacado desde arriba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Aunque conozco Olite y Tudela, hace ya bastante tiempo. Me apetecería volver por allí y aprovechar para visitar Artajona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Otro precioso recorrido Carmen, no conozco nada de esa zona, pero tu metes en ganas de conocerlo a culaquiera, algun dia cuando deje la montaña y tenga algo de tiempo, revisare tus rutas para conocer algo mas de nuestra tierra.
    Un Anbrazo .

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.