Qué ver en Pamplona con recorrido de los Sanfermines

Hoy nos gustaría enseñarte lo imprescindible que ver en Pamplona, una ciudad conocida sobre todo por la fiesta de los Sanfermines, pero que además de fiesta y encierros, ofrece mucho más al visitante durante el resto del año.

Te invitamos a descubrir la ciudad recorriendo con calma su casco antiguo, disfrutando de sus calles medievales, de sus iglesias, de su conjunto defensivo con murallas, ciudadela y baluartes. Y por supuesto comiendo bien, algo que los pamplonicas saben hacer estupendamente. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Pamplona en un día

Índice del artículo
  1. Dónde está Pamplona
  2. Qué ver en Pamplona
  3. Mapa con los lugares más interesantes que ver en Pamplona
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Actividades en Pamplona
  7. Qué ver cerca

Dónde está Pamplona

Esta es la ubicación de Pamplona. Se encuentra al norte de España y es la capital de la Comunidad foral de Navarra.


Qué ver en Pamplona

Pamplona es acogedora y puedes llegar a todas partes sin necesidad de utilizar el coche, hemos preparado un mapa en el que he marcado todos los puntos interesantes que ver en Pamplona (lo encontrarás al final del post).


Ciudadela, fortines y puertas

Comenzamos la visita recorriendo uno de los lugares más interesantes y menos conocidos de la ciudad: la Ciudadela, fortaleza construida entre 1571 y 1645 para la defensa de Pamplona, ahora su interior es uno de sus pulmones.

Es uno de los lugares más curiosos que ver en Pamplona, y un lugar perfecto para pasear. En su interior se conserva entre otros, el polvorín de 1694 y la Sala de Armas de 1725, en ambos se realizan exposiciones de arte.

Ciudadela de Pamplona

Ciudadela de Pamplona

Por detrás de la catedral también podrás ver el Baluarte de Redín con garitas en sus extremos, esta es la única parte de la muralla que se conserva tal cual. Allí tienes un magnífico mirador de algunos de los barrios de la ciudad.

Baluarte de Redín, Pamplona

También podrás ver el Portal de Zumarrarregui de 1553, el que mejor conservado de los seis del recinto amurallado. Desde época medieval es el acceso a Pamplona de los peregrinos del camino de Santiago.

Portal de Zumarrarregui, Pamplona

Junto al Parque de la Taconera, pulmón de Pamplona, se encuentra otro de las puertas que ver en Pamplona, el Portal Nuevo, una de las aperturas de la muralla de 1571. Tiene dos torres a los lados, una de ellas con el escudo de Carlos V.

Por encima de la puerta puedes disfrutar de las vistas de la ciudad y del rió Arga, caminando por el Paseo de Ronda. Este discurre junto a las almenas de las murallas, por donde los soldados hacían la ronda para proteger la ciudad de Pamplona.

Puerta nueva de Pamplona

Vistas desde el paseo de ronda, Pamplona

Detrás de la plaza de toros podemos ver el fortín de San Bartolomé del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, donde te explican todo sobre la construcción de las murallas y baluartes de la ciudad.

Fortín de San Bartolomé de Pamplona

Iglesia de San Nicolás

Uno de los templos más curiosos que ver en pamplona es la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XII con aspecto de fortaleza. Cuenta con gruesos muros, verjas y torre de vigilancia, ya que que servía de defensa.

La calle que se encuentra justo por detrás de la iglesia, en la zona donde está el pórtico es una zona de tapeo con muchos bares.

Iglesia de San Nicolás

Delante de la iglesia se encuentra el Paseo de Pablo Sarasate, y al final de este, el Monumento a los fueros de principios del siglo XX.

Este homenaje tiene 25 metros de altura y tres partes, la de abajo simboliza las merindades de Navarra; en el centro el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia; y arriba sobre una columna de mármol rojo, se simboliza la libertad navarra dada a través de los Fueros.

Monumento a los fueros, Pamplona

Monumento al encierro

Muy cerca se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Monumento al encierro. Es una gran escultura de bronce, de 11 metros de largo por 4 de ancho, en la que puedes ver 11 mozos, 6 toros y 3 cabestros que nos trasmiten la emoción de la carrera.

Monumento al encierro de Pamplona

Plaza del Castillo

Y llegamos a la plaza principal que ver en Pamplona, la Plaza del Castillo centro neurálgico de la ciudad rodeada por preciosas casas con soportales, pequeños jardines y un kiosko de música.

👉 Por todas las calles de alrededor de la plaza, hay cantidad de bares en los que degustar unos pinchos estupendos. Sobre todo, en la calle de la Estafeta y en la San Nicolás.

Varios edificios destacan en la plaza del castillo, uno de ellos es el Palacio de Navarra, o el Palacio de los Goveneche. Y locales tan emblemáticos como el Café Iruña de 1888, frecuentado por Hemingway. Merece la pena entrar a a verlo, allí parece que el tiempo se ha detenido.

Plaza del castillo de Pamplona

Plaza del castillo de Pamplona

Plaza del castillo, cafe Iruña de Pamplona

Plaza del castillo de Pamplona

Cámara de Comptos

La Cámara de Comptos es un palacio del siglo XIII, que entre 1524 y 1836 pasó a ser el tribunal de cuentas del Reino de Navarra. Destaca el arco apuntado de la entrada principal, las pequeñas ventanas y el escudo con las armas reales de España.

Cámara de Comptos, Pamplona

Iglesia de San Cernín

Uno de los templos que tienes que ver en Pamplona es la Iglesia de San Cernín o de San Saturnino, como podemos ver por sus fuertes muros al igual que San Nicolás, desempeñaba una función militar y defensiva para los habitantes de la zona.

El gallo que está sobre una de las torres y su reloj, que marca la hora del comienzo del encierro, todo un símbolo de Pamplona.

Su gran atrio del siglo XVI protege la portada gótica del siglo XIII que representa la pasión y la infancia de Cristo.

Frente a la Iglesia, en el cruce entre las calles San Saturnino, Jarauta y Mayor hay que fijarse que hay en el suelo una tapa de alcantarilla en la que podemos leer: "Aquí está el pozo con cuya agua, según tradición, bautizó San Saturnino a los primeros cristianos en esta ciudad".

Iglesia de San Cernín, Pamplona

Iglesia de San Cernín, Pamplona

Iglesia de San Cernín, Pamplona

Iglesia de San Cernín, Pamplona

Por los alrededores de la iglesia hay varios palacios, por ejemplo en la calle Mayor, eje central del casco antiguo de Pamplona, se encuentran el Palacio del Condestabledel siglo XVI. El Palacio de Redín y Cruzat del siglo XVII, o el Palacio de Ezpeleta del siglo XVIII.


Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de san Lorenzo es el templo más interesante que ver en Pamplona, ya que es su interior se encuentra la capilla de San Fermín, una de las más visitadas de la ciudad.

En la Capilla de San Fermín se encuentra la talla del Santo, primer obispo de Pamplona. Está hecha en el siglo XV con madera policromada y plata. Está cubierta por un capote rojo y dorado y en su pecho se conservan varias reliquias llegadas en el siglo XVI desde Amiens, donde el Santo murió decapitado en el año 303.

Cada 7 de Julio San Fermín es sacado en procesión por todas las calles del casco antiguo ante la atenta y emocionada mirada de miles de pamplonicas y turistas de todo el mundo.
Iglesia de San Lorenzo, Pamplona

Iglesia de San Lorenzo, Pamplona

Iglesia de San Lorenzo, Pamplona

Museo de Navarra

Por el paseo puedes llegar a uno de los museos más interesantes que ver en Pamplona, que merece la pena que iincluyas en tu visita, es el Museo de Navarra, ubicado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

Su capilla es ejemplo del estilo gótico-renacimiento y su portada barroca del año 1733, procede de la Iglesia de la Soledad de Puente la Reina, colocada aquí en 1934.

Museo de Navarra, Pamplona

Museo de Navarra, Pamplona

Museo de Navarra, Pamplona

Museo de Navarra, Pamplona

Museo de Navarra, Pamplona

El encierro - Los Sanfermines

El Encierro es el acto central de las fiestas de Pamplona, se celebra entre los días 7 y 14 de Julio. Su origen viene del trayecto que tenían que hacer los pastores para llevar a los toros desde las dehesas hasta la plaza. A finales del siglo XIX, comenzó la costumbre de correr delante de ellos.

Seguramente habrás visto el recorrido del encierro de Pamplona por televisión, con los mozos corriendo delante de los toros. Pero igual no te habrás fijado en las calles por las que discurre y las cosas que ver en ellas. Nosotros te los enseñamos.

También existe el llamado encierrillo, que consiste en trasladar a los toros, que al día siguiente van a salir en el encierro, desde los Corrales del Gas hasta los de Santo Domingo. Son 450 metros sin corredores, solo los pastores van con los toros y los cabestros. Y también dos autoridades: el mayoral y el jefe de la policía municipal. Para verlo es necesario un pase especial.


Corralillos de Santo Domingo

El encierro comienda en los Corralillos de Santo Domingo, desde este lugar, los toros salen todas las mañanas e inician su carrera hacia la plaza de toros.

Corralillos de Santo Domingo, Pamplona

Cuesta de Santo Domingo

Nos habíamos quedado justo en los Corralillos: punto de inicio del Encierro. Los primeros mozos están preparados en la Cuesta de Santo Domingo y 5 minutos antes de las 8 de la mañana, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, tres veces consecutivas lo siguiente:

A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición.
Entzun arren San Fermín, zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinarrak, entzierru hontan otoi.
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Hornacina de san Fermí, Cuesta de santo Domingo, Pamplona

Se volverá a cantar a falta de tres minutos y a falta de uno. Cuando marca las 8 en punto el reloj de la iglesia de San Cernin, se lanzan dos cohetes desde corralillos y se abre la puerta (Si si, está bien escrito es San Cernín, con C).

Los toros salen a toda velocidad y recorren la cuesta de Santo Domingo (con un desnivel del 10%), este tramo es muy peligroso y no hay sitio donde meterse.


Ayuntamiento y Calle Mercaderes

Tras subir por la Cuesta de Santo Domingo, llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento. Si has visto las imágenes en la televisión de las fiestas, es aquí en donde se reúnen para dar inicio a estas el día 6 de Julio con el chupinazo desde el balcón, y también aquí para dar fin a estas cantando el "Pobre de mi".

El Ayuntamiento que vemos hoy en día, es de estilo barroco aunque tiene columnas de estilos dórico en la planta baja, jónico en la media y corintio en la alta. A los lados de la puerta principal, la prudencia y la justicia y en el tejado, dos Hércules con sus mazas al hombro y, una alegoría de la fama tocando una trompeta.

Ayuntamiento de Pamplona

Calle Estafeta

Ahora hay que girar a la izquierda por delante del Ayuntamiento de Pamplona y correr un tramo llano de la calle Mercaderes. A continuación, gira 90 grados a la derecha, esta es la famosa curva de la Estafeta, hay que correr por el lado derecho si no quieres ser aplastado por uno de los toros.

La calle de la Estafeta con una ligera pendiente (2%), es muy larga (300 metros) y estrecha, aquí si que hay portales en donde cobijarse (si es que encuentras un hueco).

Hacia la mitad, a la altura de la bajada de Javier, es fácil que la manada con el cansancio de la carrera baje la velocidad y se disgregue, por ello se convierte en un tramo peligroso.

Calle la Estafeta, Pamplona

Tramo de telefónica y plaza de toros

El último tramo es el de Telefónica, que acaba con una ligera pendiente hacia abajo que se pronuncia en el callejón, tramo en forma de embudo por el que se entra a la Plaza de toros. Aquí todavía es más fácil que algún toro se haya quedado descolgado, los pastores con sus baras intentarán que no se dispersen.

La Plaza de toros es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Pamplona y se inauguró el 7 de Julio de 1922.Otro cohete sonará cuando todos los toros hayan llegado a alla, y el cuarto y último, cuando estén dentro de los corrales.

Tramo de telefónica y plaza de toros de Pamplona


Catedral de Santa María la Real

Y para acabar, llegamos al principal templo que ver en Pamplona: la Catedral de Santa María la Real. La fachada lateral tiene un bonito rosetón y la puerta gótica de San José del siglo XV, compuesta por un arco apuntado y dos arquivoltas y la coronación de la Virgen representada en el tímpano.

La fachada principal es de estilo neoclásico, y se levantó a finales del XVIII, en el centro se puede ver un frontón con el escudo del Cabildo de la ciudad, que descansa sobre capiteles corintios y columnas lisas.

En el interior bajo su altísima nave central, se encuentra el sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor, realizado entre 1413 y 1419.

El claustro es lo más llamativo de la catedral, fue construido a principios del siglo XIV. Tiene cuatro portadas impresionantes: la Puerta de Nuestra Señora del Amparo, la Puerta Preciosa, la del Refectorio y la del Arcedianato.

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Catedral de Santa María la Real, Pamplona

Mapa con lo más interesante que ver en Pamplona


Dónde Comer

Y aquí se acaba nuestra visita a Pamplona. Ahora es buen momento para recuperar fuerzas tomando unos pinchos en los alrededores de la plaza del Castillo.

No dudes en cual entrar, seguro que todos te van a encantar. Eso si, ármate de paciencia para llegar a la barra y no desistas. Nuestros favoritos son El Gaucho, en la calle Espoz y Mina 7. El Bar Fitero, en la calle Estafeta 58. Y La Mandarra de la Ramos en San Nicolás 9.


Dónde dormir

Hay infinidad de alojamientos en Pamplona, una ciudad preparada para recibir a muchísima gente sobre todo durante sus fiestas. Entre ellos hay hoteles lujosos, hostales, pensiones, casas rurales, casas de huéspedes... Tienes un montón de opciones que se adapten a tus gustos y bolsillo.

Nosotros hemos dormido en dos, uno de ellos es el NH Pamplona Iruña Park, en la línea de los NH y con una importante cosa a su favor, la facilidad para aparcar tu coche. Muy recomendable.

Y también muy recomendable es el Pamplona Catedral Hotel, super céntrico, con aparcamiento privado, salón de uso común, restaurante, terraza y un bonito bar.

Las habitaciones tienen TV de pantalla plana, caja fuerte, y baño privado con un bonito y confortable diseño para que disfrutes de la visita a la ciudad.

Pamplona catedral hotel

Actividades para hacer en Pamplona

Tienes el clásico Free Tour por Pamplona, otro que gusta mucho, el Tour de las leyendas de Pamplona. Hay un montón de actividades por Pamplona que puedes reservar pinchando los enlaces.


Qué ver cerca

Puedes hacer una bonita escapada desde Pamplona para conocer Olite y Tudela, dos imprescindibles de la Comunidad Foral de Navarra que no te dejarán indiferente.

  • Qué ver en Olite
  • Qué ver en Tudela
  • Y ahora ya sabes qué ver en Pamplona, incluido el recorrido del encierro de los Sanfermines. ¿Conocías todos estos lugares?

    Publicar un comentario

    0 Comentarios