9/12/14

Pamplona: el encierro y mucho más. (Parte 2)

En la anterior entrada estábamos dando un paseo por Pamplona y nos habíamos quedado justo donde empieza el recorrido del encierro de los Sanfermines, su famosa fiesta. 


Estamos en los Corralillos: punto de inicio del Encierro de los famosos "Sanfermines" que se celebran cada año entre el 7 y el 14 de Julio.
Los primeros mozos están preparados en la Cuesta de Santo Domingo y 5 minutos antes de las 8 de la mañana, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, tres veces consecutivas lo siguiente:

A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición.
Entzun arren San Fermín, zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinarrak, entzierru hontan otoi.
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!


Se volverá a cantar a falta de tres minutos y a falta de uno. Cuando marca las 8 en punto el reloj de la iglesia de San Cernin, se lanzan dos cohetes desde corralillos y se abre la puerta. 

Cuesta de Santo Domingo 

Los toros salen a toda velocidad y recorren la cuesta de Santo Domingo (con un desnivel del 10%), este tramo es muy peligroso y no hay sitio donde meterse. 

Ayuntamiento y Calle Mercaderes

Ahora hay que girar a la izquierda por delante del Ayuntamiento y correr un tramo llano de la calle Mercaderes. A continuación, girar 90 grados a la derecha, esta es la famosa curva de la Estafeta, hay que correr por el lado derecho si no quieres ser aplastado por uno de los toros.


Calle Estafeta

Ahora entramos en la calle de la Estafeta con una ligera pendiente (2%), es muy larga (300 metros) y estrecha, aquí si que hay portales en donde cobijarse (si es que encuentras un hueco).


Hacia la mitad, a la altura de la bajada de Javier, es fácil que la manada con el cansancio de la carrera, baje la velocidad y se disgregue, por ello se convierte en un tramo peligroso.



Tramo de telefónica

El último tramo es el de Telefónica, donde acaba Estafeta, que acaba con una ligera pendiente hacia abajo que se pronuncia en el callejón, tramo en forma de embudo por el que se entra a la Plaza de toros. Aquí todavía es mas fácil que algún toro se haya quedado descolgado, los pastores con sus baras intentarán que no se dispersen. Otro cohete sonará cuando todos los toros hayan llegado a la plaza, y el cuarto y último, cuando estén dentro de los corrales.


¿Has oído hablar del encierrillo?
Este, consiste en trasladar a los toros que al día siguiente van a salir en el encierro, desde los Corrales del Gas hasta los de Santo Domingo, son 450 metros los que recorren atravesando un puente sobre el río Arga y subiendo una empinada cuesta junto a las murallas. Se necesita un pase especial que expide el ayuntamiento, para acercarse a las vallas a verlo. No hay corredores, solo los pastores van con los toros  y los cabestros.  Y solo dos autoridades: el mayoral y el jefe de la policía municipal.


¿Estás muy cansado después del encierro? ¡Vamos! 

Todavía queda mucha Pamplona por ver.

Plaza de Toros (21) 

Es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Pamplona y se inauguró el 7 de Julio de 1.922. 

El fortín de San Bartolomé (22) 

Continuamos desde la Plaza de Toros hasta el fortín de San Bartolomé del siglo XVIII, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, aquí explican todo sobre la construcción de las murallas y baluartes de la ciudad.


Palacio Arzobispal (23)

Paseamos ahora por la Ronda del Obispo Barbazán y vemos el Palacio Arzobispal de estilo barroco, con una sucesión de ventanas de medio punto en la parte superior de su fachada.

Rincón del caballo blanco (24)

Paseamos por detrás de la catedral y llegamos al Rincón del caballo blanco, un bonito paseo sobre el Bastión de Redín desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad. El mesón del Caballo fue un antiguo palacio y en su plaza se conserva la Cruz del Mentidero del año 1500. Ahora hay un bar con música en directo.






Calle "Sal si puedes"

Vamos ahora por la calle Redín hasta la plaza San José, en donde se encuentra la calle "Sal si puedes", curioso nombre para un callejón sin salida que termina en la puerta del Convento de las Carmelitas Descalzas.




Catedral de Santa María la Real (25)

Y también en esta plaza, la fachada norte de la Catedral de Santa María la Real, con un bonito rosetón, y la puerta gótica de San José del siglo XV, compuesta por un arco apuntado y dos arquivoltas y la coronación de la Virgen representada en el tímpano. Casi toda ella, se construyó en estilo gótico durante los siglos XIV y XV.
La fachada principal es de estilo neoclásico, y se levantó a finales del XVIII. En el centro de la fachada principal hay un frontón con el escudo del Cabildo de la ciudad que descansa sobre capiteles corintios y columnas lisas, sobre este un rosetón, otro frontón retranqueado, sin decoración interior y con dos ángeles y una cruz en lo alto.
En el interior bajo su altísima nave central, se encuentra el sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor, realizado entre 1413 y 1419. El claustro es lo más llamativo de la catedral, fue construido a principios del siglo XIV. Tiene cuatro portadas impresionantes: la Puerta de Nuestra Señora del Amparo, la Puerta Preciosa, la del Refectorio y la del Arcedianato.
Las dos últimas fotos fueron tomadas en otro viaje anterior que hicimos en el 2009, se aprecia por el sol que lucía aquel día.








Palacio Real archivo general de Navarra (26)

Una vez finalizada la visita a la catedral, nos dirigimos hasta la plaza del dos de Mayo. Allí se encuentra el Palacio Real archivo general de Navarra, cuyos orígenes son del siglo XII. Hoy en día se encuentra unida la parte vieja con una torre nueva de doce plantas, tres de ellas subterraneas.

Iglesia San Fermín de Aldapa (27)

Y frente a este, la Iglesia San Fermín de Aldapa de origen medieval, aunque la actual sea de 1701 y su fachada del siglo XIX.



Seminario de San Juan (28) e Iglesia de Santo Domingo (29)

Bajamos hasta la calle del Mercado y vemos el Seminario de San Juan, ahora archivo municipal con su portada barroca. Y la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, con fachada barroca del XVIII.



Ayuntamiento (30)

Ahora subimos por la Cuesta de Santo Domingo, y llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento. Si has visto las imágenes en la televisión de las fiestas, es aquí en donde se reúnen para dar inicio a estas el día 6 de Julio con el chupinazo desde el balcón, y también aquí para dar fin a estas cantando el "Pobre de mi".
Pamplona estaba formada por tres burgos independientes: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. En 1423 se unificaron en un solo ayuntamiento y este es el punto en que los tres se unen y en donde se levanta el primer edificio.
Este que vemos hoy en día, es de estilo barroco aunque tiene columnas de estilos dórico en la planta baja, jónico en la media y corintio en la alta. A los lados de la puerta principal, la prudencia y la justicia y en el tejado, dos Hércules con sus mazas al hombro y, una alegoría de la fama tocando una trompeta.


Oficina de turismo

A la izquierda del ayuntamiento, está la oficina de turismo, y frente a esta, un trozo de la valla que ponen durante el encierro, para que veamos como es. Un doble vallado compuesto por 3000 piezas delimita las calles del encierro durante este. Permanece fijo durante todas las fiestas, menos algunos tramos que se montan y desmontan diariamente para facilitar el paso por algunas calles.  


Por todas las calles que son recorridas por el encierro encontramos estas curiosas tapas de alcantarillas, por las que los operarios introducen los postes verticales.



Y aquí se acaba la visita a Pamplona. Ahora es buen momento para recuperar fuerzas tomando unos pinchos en los alrededores de la plaza del Castillo. No dudes en cual entrar, seguro que todos te van a encantar. Eso si, ármate de paciencia para llegar a la barra y no desistas.

Mis bares favoritos:


El Gaucho, en la calle Espoz y Mina 7 
El Gaucho
Bar Fitero, en la calle Estafeta 58
Bar Fitero
Y La Mandarra de la Ramos en San Nicolás 9 
La Mandarra de la Ramos


Espero que te haya gustado. ¿Has estado alguna vez? ¿Se me ha pasado por alto algo importante?. ¡Cuéntamelo!


Fuente principal: información enviada por la oficina de turismo de Pamplona y Turismo de Pamplona 


Share:

4 comentarios:

  1. No he estado en Pamplona, pero me parece que es una ruta supercompleta! por un momento parecía que estaba viviendo el encierro en situ!! jejejee

    ResponderEliminar
  2. Veo que el día no os acompaño, pero el recorrido fue bueno ya que vistes mucho, me gusta Ronda Obispo Barbazán, la catedral y las casas de colores le dan mucha alegría a la plaza, como siempre muy buen reportaje bien documentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen recorrido. Me gusta Pamplona y su gente Carmen, es una ciudad tranquila siempre que no esté en fiestas y donde hay mucho que ver. Curioso la calle sal si puedes
    En San Fermín estuvimos un año y no nos han quedado ganas de volver a verlos. La ciudad se vuelve sucia esos días por más que la intentan limpiar.
    Me ha gustado volver a pasear por lugares conocidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Pamplona te ha dado para dos geniales y completísimos post! Y yo que pensaba que esta ciudad no tenía nada de interesante...jejeje Enhorabuena por el blog, y tienes una nueva seguidora ;)
    Saludos!
    Zuna http://tomanotayviaja.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.