21/11/14

Senda norte, Arnao, Sta Mª del Mar, Bayas

La Senda Norte es una ruta de senderismo que recorre el litoral marítimo de Asturias. En ella podremos ver lo cerca que se encuentra la montaña del mar, miradores, playas, acantilados y frondosos bosques. El tramo que vamos a recorrer hoy, va desde la playa de Arnao hasta la playa de Bayas


Comenzamos la ruta en la playa de Arnao, al final del paseo y tras el castillete de la mina. Hago un inciso para explicar que este castillete, conocido como "El Guelo" es parte de lo que fue en su día una explotación de carbón bajo el mar. En 1915, debido a una filtración de agua del mar, se cerró. Y hoy en día se ha convertido en un interesante museo en el que, entre otras cosas, se pueden recorrer parte de sus galerías bajo el mar.




Comienza el paseo

Comenzamos con una pequeña subida entre las casas que hay tras el castillete d  la Mina de Arnao. Vamos a ir bordeando la costa con subidas y bajadas muy leves, el camino es muy cómodo, una pista de hormigón nos acompaña casi todo el rato.




Poco a poco aparece el pueblo de Santa María del Mar con su playa. Tras la fila de árboles del fondo, se encuentra el aeropuerto de Asturias.




Una vez en la playa de Santa María del Mar, nos dirigimos hasta el mirador. Desde allí la vista es espectacular.



Continuamos la senda, para ello, después de dejar el mirador, hay que volver a subir, y después de un pequeño paseo, en la siguiente bajada, vemos la playa de Bahinas.


Dejamos atrás Bahinas y comienza de nuevo otra subida, nos encontramos con un tramo con mucho barro y a partir de ahí, entramos en una zona rural, alejándonos unos metros de la costa.






Y llegamos al Playón de Bayas, de tres kilómetros y medio de longitud. Con arena oscura, dunas y fuerte oleaje. Si vienes alguna vez a Asturias en avión, es la playa que se ve justo antes de aterrizar.



Al ser una ruta lineal, hay que dar la vuelta, nosotros la dimos aquí. El siguiente tramo es el que va desde San Esteban de Pravia hasta la playa de Aguilar, conocido como la Ruta de los miradores. Pincha el enlace si quieres verla. Y el anterior es el Paseo por Pinos Altos, que une las localidades de Salinas y Arnao. 



Share:

12 comentarios:

  1. Unas playas preciosas, con bellos colores del verde que resalta en ellas, tus panorámicas muy chulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito paseo al lado de casa, y con unas playas de nuestra Asturias que dicen mucho de nuestro Paraiso Natural.
    Me has recordado con Sta Maria del Mar tiempos mozos y estupendos, hace mucho que no voy por alli, pero si fue una de mis playas Favoritas de Antaño.
    Por tu vestimenta me parece que cogiste un dia de calor y por las fotos un dia de sol estupendo, osease que perfecto paseo costero el que disfrutasteis.
    Un Saludo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no creas que hacía tanto calor, me quité la chaqueta para hacerme la foto jajajaja

      Eliminar
  3. ¡Qué bonita es la costa asturiana! Especialmente cuando el día es soleado y se pueden apreciar bien el azul del mar y el verde de los prados. Da gusto pasear por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, por eso me gusta tanto pasear por estas rutas costeras. Un saludo

      Eliminar
  4. Como me gusta esta entrada Carmen. Me encanta el mar. Estuvimos un año por el norte con la caravana. empezamos en Castrourdiales y terminamos en la Coruña toda la zona es preciosa con unos colores espectaculares. Preciosas fotos!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Laura, el colorido es excepcional: Un beso

      Eliminar
  5. Una envidiable ruta asturiana. Sus bellas y solitarias playas invitan a un recorrido pausado. Azul y verde, por las fotografías casi puede sentirse el olor del mar. Muchos saludos y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, la verdad es que a mi Asturias me encanta, pero no soy demasiado objetiva ;)
      Un saludo

      Eliminar
  6. Asturias es espectacular! Yo tengo familia por allí y aunque he estado varias veces (la última en Septiembre), no he podido hacer esta ruta. Desde luego que me la apunto para la próxima! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xipo, yo te recomendaría el siguiente tramo, que se llama Ruta de los Miradores, es mas guapa todavía. Pronto la colgaré.
      Un saludo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.