Qué ver en Lleida en un día

Hoy te queremos enseñar lo más importante que ver en Lleida, capital de una de las provincias catalanas más olvidadas en cuanto al turismo se refiere.

Hemos de reconocer que a pesar de que la tuvimos que visitar en tiempo record, vimos lo esencial y nos pareció una ciudad maravillosa y que merece la pena descubrir con detenimiento su importante patrimonio arquitectónico y cultural.

Qué ver en Lleida

Índice del artículo
  1. Qué ver en Lleida
  2. Toponimia de Lleida
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca

Qué ver en Lleida

Esto es lo más importante que ver en Lleida en día:


Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo (Sant Llorenc), es un templo cuya nave central es románica de finales del siglo XII y las otras dos y el campanario góticas del siglo XV. En el interior hay cuatro retablos góticos muy interesantes.

Iglesia de San Lorenzo de Lleida

Catedral Nueva, Seu Nova

Muy cerca de allí está uno de los principales templos que ver en Lleida, la Catedral Nueva (Seu nova), de estilo neoclásico con influencias barrocas y construido en 1761. Tiene unas escaleras laterales que dan acceso a la puerta principal.

En la fachada principal, tres pórticos de medio punto y dos torretas-campanario laterales, unidas por una terraza con barandilla con el escudo de los Borbones en el centro. En el interior está la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Catedral Nueva, Seu Nova de Lleida

Antiguo hospital de Santa María

El edificio que está frente a su entrada es el antiguo hospital de Santa María, uno de los edificios mejor conservados del gótico civil en Cataluña, de los siglos XV-XVI.

Hoy en día su bonito y cuidado interior, aloja el el Museo Arqueológico del Instituto de Estudios Ilerdenses. Asómate a ver su patio interior.

Antiguo hospital de Santa María de Lleida

Calle Mayor, Carrer Major

Una de las calles más importantes que ver en Lleida es la Calle Mayor (Carrer Major). De ella se dice, que junto con las que le rodean, forma el eje comercial más largo de Europa, con más de 3'5 km de superficies comerciales.

Además de todos esos comercios, tienes que fijarte en sus maravillosos edificios modernistas. Uno que llama mucho la atención es la Casa Magí Llorens, que hace esquina con la calle Cavallers. Es un edificio modernista en el que destacan los forjados de los balcones, los motivos florales y la galería que hace esquina. Se conoce popularmente como la Pedrera leridana. Es de 1907, aunque arriba se lea 1905.

Calle Mayor, Carrer Major de Lleida

Calle Mayor, Carrer Major de Lleida

Capilla de Sant Jaume o Peu del Romeu

En la otra esquina se encuentra la capilla de Sant Jaume o Peu del Romeu, construida en 1399, aunque el piso superior es de principios del siglo XX.

Capilla de Sant Jaume o Peu del Romeu

Plaza San Francisco, Sant Francesc

Continuando el paseo para descubrir todo lo que ver en Lleida, vimos la plaza San Francisco (Sant Francesc), donde se ubica la iglesia de San Pedro y la Casa Melcior, otra joya modernista de la ciudad. Es del año 1910 y en ella destacan los balcones en voladizo y las vidrieras policromadas.

Plaza San Francisco, Sant Francesc de Lleida

Plaza de la Praeria

Continuamos hasta la plaza de la Praeria, donde encontramos el Palacio del mismo nombre que aloja el ayuntamiento de Lérida.

Fue construido en el siglo XII y por este lado, su fachada es de estilo románico civil,  En su interior hay muchísimo que ver y la entrada es gratuita.

Plaza de la Praeria de Lleida

Arco del puente

Pasando la plaza y las casas soportaladas, vemos a la derecha el Arco del puente, que comunica la calle Mayor con el Puente Viejo. Esta, era la puerta de la antigua muralla y por donde se entraba a la ciudad de.

Justo en frente se encuentra la estatua de bronce de Indíbil y Mandonio, dos caudillos ilergitas que defendieron Lérida de los ataques de los cartagineses y romanos, y que evitaron que fuera arrasada.

Arco del puente de Lleida

Plaza de San Juan

Ahora llegamos a la plaza de San Juan, presidida por la Iglesia del mismo nombre, de estilo neogótico, de finales del siglo XIX. Por detrás se asoma majestuosa la torre de la Seu Vella de Lleida (catedral vieja).

Plaza de San Juan de Lleida

Desde aquí se puede subir a la colina en donde se encuentra la Seu Vella. Para ello existe un ascensor y unas escaleras mecánicas para facilitar la subida a un primer nivel, y es él, otro ascensor que nos conduce hasta arriba.

Lleida

Lleida

Seu Vella, Castillo del Rey y fuerte

Tienes que incluir en los lugares que ver en Lleida este conjunto monumental compuesto de varios edificios: la Seu Vella o catedral antigua de Lleida, el Castillo del Rey o Suda y la fortificación militar que rodea todo el recinto.

Las murallas fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX. Se accede a este por la Puerta del león, sobre ella, el escudo de los Borbones y la figura de un león. Tras pasar hay dos puertas más que en su día tuvieron puente levadizo.

murallas de Lleida

Murallas de Lleida

Murallas de Lleida

Catedral de Lleida

Seu Vella

Y llegamos a la Seu Vella, principal templo que ver en Lleida. En el año 1203 se inicia la construcción y en 1278 es consagrada al culto.

En el siglo XIV se construye el claustro con enormes ventanales de gran elegancia en los calados y que constituyen un mirador perfecto hacia la ciudad.

También de esta época son algunas capillas y buena parte del campanario, que se finaliza en el siglo XV. Es lo que más destaca del conjunto, tiene una altura de sesenta metros y es de planta octogonal, rematado por bonitos gabletes (pequeños frontones triangulares, muy usados en el gótico).

Junto al claustro, está la canóniga o canonja, construida entre los siglos XII y XV y zona por donde se accede a la visita. Esta era la dependencia de los canónigos.

Catedral de Lleida

Catedral de Lleida

Catedral de Lleida

Catedral de Lleida

Catedral de Lleida

Lleida

Catedral de Lleida

Castillo del rey

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Lleida es el castillo del rey o Suda, construido a finales del siglo XII como residencia de los reyes de la corona catalano-aragonesa. Fue polvorín y en 1812 y 1936 se destruyó casi todo. Se puede visitar la sala principal.

Qué ver en Lleida, castillo

Toponimia de Lleida

Para acabar, como curiosidad, os dejamos la curiosa toponimia de Lleida.
Iltiŕta en tiempos de los ilergetes.
Ilerda durante la época hispano-romana.
Larida en la época hispano-musulmana.
Leyda en la Edad Media y actualmente:
Lérida es la denominación tradicional e histórica en español.
Lleida es la denominación en catalán y denominación oficial.

Donde dormir

Puedes hacerlo en el Parador de Lleida alojado en el convento de Roser, un edificio del siglo XVII. Sus habitaciones se encuentran alrededor del claustro del convento, están insonorizadas y tienen todas las comodidades como aire acondicionado, calefacción, TV de pantalla plana, minibar y baño privado.


Qué ver cerca de Lleida

Una localidad que nos encanto de la provincia de Lerida fue Solsona, una población medieval con rincones llenos de encanto, de historia y de tradiciones, perfecto para pasear. Descubre las 10 cosas que no te puedes perder en Solsona en nuestro blog.

Y esto es todo lo imprescindible que ver en Lleida, tenemos que volver para verlo todo con más calma, porque nos ha encantado la ciudad.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Pues fue bien aprovechada el paso por Lérida, hace muchos años estuve pero la verdad que tendría que volver y hacer el turista de nuevo, pues todo olvidado y apenas fotos tengo.
    Los edificios modernistas me encanta y ese es muy bonito con sus venta y balcones y los azulejos debajo que es muy de Catalunya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, lástima de no haber tenido tiempo a ver mas. Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos!! :D
    Sin duda Lleida tiene mucho que ofrecer, me dejaré caer por allí si visito la zona!

    Saludos :)

    http://unaestudiantenomada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Has de hacerlo, merece la pena! Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía LLeida y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Preciosas fotos

    Un saludo Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que merece la pena, a mi me encantó, un beso.

      Eliminar
  4. He estado varias veces en Lleida pero siempre de paso, por alguna celebración o deprisa y corriendo pero nunca he hecho una visita como Dios manda. A ver si nos decidimos un fin de semana, sólo es cuestión de proponérselo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu estás cerquina no? Merece la pena ya verás. Un saludo

      Eliminar
  5. Una gran desconocida, Lleida, con hermosos rincones para visitar, sin duda.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas desconocidas en España, verdad? Esta en concreto es guapísima, a nosotros nos encantó. Un saludo

      Eliminar
  6. Pues aunque digas que lamentas no haber pasado tiempo suficiente en Lérida, me parece que hicistéis un buen repaso a la ciudad. Por cierto, no la conocía y me ha parecido muy bonita. Curioso lo del ascensor y las escaleras mecánicas para llegar a la colina donde está Seu Vella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues te diste un buen paseo por ella. Que hermoso país tenemos!!
    Por cualquier ciudad que vamos nos encontramos maravillas como estas.
    Buen reportaje Carmen!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De Lérida recuerdo sobre todo la catedral vieja. De eso hace ya muchos años, claro. Y más que la capital de la provincia, recuero el románico del Pirineo, uno de los mejores de España.

    ResponderEliminar
  9. Pamplona esa gran desconocida!! Solo conozco la ciudadela y su parque. Bueno, y algunos pinchos de la calle estafeta! Es una ciudad a la que le debo un fin de semana para conocerla mejor! Pinta muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  10. Tuve la fortuna de estar en Lleida hará cosa de 4 años.
    Sí estuvo en nuestros planes de viaje. Aún así fue un descubrimiento fabuloso.
    Rebasó nuestras expectativas.
    Cuando se pueda, volveremos.
    Está en nuestros planes.
    Gracias por tan lindos recuerdos... En un momento volveré ver revivir con mis fotografías ese paseo.
    Saludos desde Guadalajara, México.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.