Qué ver en Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Luarca, la postal perfecta de un pueblo marinero. Sus casas blancas salpicadas sobre el verde de la colina y el mar a sus pies, la hacen merecedora de su bonito título, la Villa Blanca de la Costa Verde.

Tiene todo lo que hay que tener: un bonito casco histórico, playas, puerto, faro, montaña, comercios y muchos restaurantes en los que degustar su extensa gastronomía. Continúa leyendo y descubre todo lo que visitar en Luarca y lo bonita que es, tanto que la hemos incluido en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Asturias y también un lugar perfecto para viajar con niños por Asturias.

Qué ver en Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde

Índice del artículo
  1. Dónde está Luarca
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Luarca
    1. Plaza de Alfonso X el Sabio
    2. Puente Nuevo
    3. Plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz
    4. Iglesia de Santa Eulalia
    5. Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario
    6. Espigón de la Marchica y Club Náutico
    7. Las playas de Luarca
    8. Puente del Beso
    9. Capilla de San Roque y mirador
    10. El faro, la Ermita de la Virgen Blanca y el Cementerio
    11. Mesa de los Mareantes
  4. Mapa con todo lo que ver en Luarca
  5. Qué ver cerca de Luarca

Dónde está Luarca

Luarca, en asturiano y cooficialmente, Ḷḷuarca, es una parroquia del concejo de Valdés, situada en el occidente de Asturias, al norte de España.


Dónde dormir

Hay muchos alojamientos en Luarca para escoger, hoteles, hostales, casas de huéspedes, apartamentos, todo depende de tus gustos y lo que quieras gastar.

Nuestro favorito es Villa la Argentina, una preciosa casa de indianos del siglo XIX convertida en hotel con piscina y muy cerca del centro.


Qué ver en Luarca

Al amanecer, su flota pesquera se hace a la mar y trae directamente a los restaurantes los mejores pescados y mariscos del Mar Cantábrico. A todos estos encantos, hay que unirles la hospitalidad y el ambiente abierto de los habitantes de Luarca. Comenzamos el paseo para descubrir todo lo que ver en Luarca.


Plaza de Alfonso X el Sabio

Comenzamos la visita de Luarca en la plaza de Alfonso X el Sabio, allí está la oficina de turismo, situada en la Casa de los Marqueses de Gamoneda, construcción del siglo XVIII en la que destaca el escudo sobre el balcón central.

También se encuentra allí el Ayuntamiento y el kiosko de la música, ambos del año 1912. En la plaza está el escudo Real que estuvo en la antigua casa consistorial en el año 1777 y el monolito donde está grabado el Fuero otorgado por Alfonso X, del que la plaza recibe su nombre.

Plaza de Alfonso X el Sabio de Luarca

Puente Nuevo

Cruzamos ahora el Puente Nuevo sobre las aguas del Río Negro en el que vemos nadando tranquilamente un montón de muiles.

Vistas de Luarca, puente Nuevo

Plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz

Justo frente al puente está la plaza de la Constitución, y un poco más allá la plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz, dedicada al premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, que nació en Luarca.

Los últimos años de su vida residió aquí junto a su esposa Carmen, hoy reposan los dos juntos en el cementerio de Luarca del que luego hablaremos.

Plaza de severo Ochoa, Luarca

Iglesia de Santa Eulalia

El principal templo que ver en Luarca es la iglesia parroquial de Santa Eulalia, de origen medieval. La construcción que vemos hoy día se inauguró en 1879, podemos leer este dato en el arco central del pórtico con arquería de medio punto. Destaca su torre campanario cuadrada y los retablos del siglo XVIII que podemos ver en su interior.

Iglesia de Santa Eulalia de Luarca, Asturias

Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario

Justo enfrente, en una explanada con un parking, se encuentra la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario, en la que se subastan los pescados y mariscos que traen los marineros a la villa de Luarca cada tarde.


Espigón de la Marchica y Club Náutico

Atravesando el parking se encuentra Espigón de la Marchica, presidido por un bonito edificio blanco en lo alto de unas escaleras.

Este edificio puede parecer un pequeño faro o incluso una ermita, sin embargo es el edificio del Club Náutico de 1890. Fue construido en un principio sobre un islote y unido a tierra por un puente colgante. Hoy está unida a tierra también por el espigón y esuna sociedad recreativa.

Club Naútico de Luarca

Las playas de Luarca

Si contunuas caminando en esta dirección se encuentran las tres playas que ver en Luarca. Son arenales muy frecuentados ya que se encuentran muy cerca del centro urbano y tienen excelente calidad de aguas.

Las 2 primeras se llaman: Primera y Segunda están separadas entre si por unas rocas. La tercera, se llama playa de Salinas, es la mas bonita y espaciosa. Tiene la ventaja de que no se ha podido construir nada tras ella porque la montaña llega casi hasta la arena.

Playas de Luarca
Vistas de las playas de Luarca desde su cementerio

Puente del Beso

Deshacemos lo andado bordeando el barrio de pescadores para llegar a uno de los puentes más bonitos que ver en Luarca. Es el Puente del Beso, y tiene ese nombre por una curiosa leyenda.

Al otro lado del puente hay unos bares estupendos con sus terrazas para hacer un alto en el camino y tomar unas tapas o comer.

Puente del beso de Luarca

Pero antes de pasar al otro lado, pasando el edificio con un reloj de sol, encontraremos unas escaleras que nos conducirán serpenteando entre las casas, a uno de los mejores miradores que ver en Luarca, el de la Capilla de San Roque.

Puente del beso de Luarca

Capilla de San Roque y mirador

La capilla de San Roque, es de finales del s. XVII y de estilo barroco. Desde aquí contemplamos unas vistas espectaculares de la Villa de Luarca, sus playas y su puerto, merece la pena el pequeño esfuerzo.

Capilla de San Roque de Luarca, Asturias

Luarca desde la capilla de San Roque

Vistas de Luarca desde la Capilla de San Roque

Vista general de Luarca

Después de ver las espectaculares panorámicas que hay en la zona de la capilla, puedes bajar y dar un paseo por el puerto.

Puerto de Luarca

Puerto de Luarca

El faro, la Ermita de la Virgen Blanca y el Cementerio

Al final del puerto, hay unas escaleras que conducen a la punta del Focicón. Aquí puedes ver: el Faro, el Cementerio, la Ermita y los restos de la muralla del siglo XVI. De nuevo las vistas de Luarca desde aquí son impresionantes.

El Faro de Luarca es de 1862 y consta de vivienda para el farero con su torre. Tiene un alcance de 20 millas y está a 54 metros sobre el nivel del mar y a 10 sobre el terreno. Su luz produce 3 ocultaciones cada 8 segundos y emite en morse la letra L.

La ermita de la Virgen Blanca también llamada la Atalaya, está dedicada a la Virgen Blanca de la que cuentan que fue encontrada en una cueva excavada por el mar. Además de su imagen podemos ver la del Nazareno, obra barroca del siglo XVII instalada en la capilla mayor.

El Cementerio blanco es uno d elos lugares más bonitos que ver en Luarca. En él se encuentran enterrados Severo Ochoa y su mujer. Es, por sus vistas y su ubicación, uno de los cementerios más bonitos de Asturias.

Punta del Focicón: El faro, la Ermita de la Virgen Blanca y el Cementerio

Capilla de la Virgen Blanca, Luarca

Que después de la faena, regreses a buen puerto. Luarca

Mesa de los Mareantes

Muy cerquita se encuentra la Mesa de los Mareantes, donde se reunió durante 8 siglos el gremio de Mareantes y Navegantes para decidir cuestiones de la mar.

Tiene una mesa de pizarra con un panel semicircular con una escena con maestres de naos del siglo XV realizada por el escultor y pintor asturiano Goico Aguirre. Como veis, hoy en día se usa para otros fines bien distintos.

Mesa de Mareantes de Luarca, Asturias

Las vistas desde aquí son geniales, ¿qué os parecen? A mi esta vista de Luarca es la que más me gusta de todas.

Viata general de Luarca

Mapa con todo lo que ver en Luarca

Este es el mapa con mi propuesta para visitar esta hermosa villa que mezcla en su paisaje el mar con la montaña de forma extraordinaria.

Mapa de Luarca con los principales sitios que visitar

Queda mucho por hablar de Luarca, de sus casonas indianas por ejemplo, o del CEPESMA, en donde se estudia entre otras especies, el calamar gigante. Y de sus famosas fiestas de San Timoteo. Pero eso será en otra ocasión.


Qué ver cerca de Luarca

Asturias es pequeña y todo está más o menos cerca, puedes visitar muchas localidades cercanas como por ejemplo Tapia de Casariego o Puerto de Vega, donde además comerás estupendamente.

O recorrer por los espectaculares faros de sus alrededores: Busto, Vidio y Peñas.O ir a otra de nuestras localidades favoritas asturianas: Cudillero.

¿Has estado alguna vez en Luarca? Para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, y mira que los hay bonitos.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Precioso pueblo costero!!! Ay, ojalá pudiera hacer YA esa ruta por el norte que llevo tantos años postergando...

    Un beso, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos sitios pendientes verdad?. Es una pena no se millonario o vivir dos vidas...
      Un besín

      Eliminar
    2. jajaja ya ves! Siempre que mi pareja me dice: "¿Por qué no seremos ricos?", yo le respondo: "Eso, para vivir viajando..." Ojalá, no? =P Un beso, Carmen! =)

      Eliminar
  2. Conozco Luarca,estuvimos en el camping los Cantiles, está en un acantilado con unas vistas preciosas.
    Buenos recuerdos me han traido tus fotos de esas vacaciones. Entonces no tenía el blog y no he sacado las fotos.
    El lugar es precioso y una estupenda recomendación. Maravilla de fotos Carmen!!
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camping los cantiles es una pasada. Me alegro haberte traído buenos recuerdos.
      Gracias por tus palabras y ya sabes, a volver a Luarca!
      Un beso

      Eliminar
  3. Por mi trabajo, paso muy amenudo por la Villa Blanca de la Costa Verde, y debo reconocer que le has hecho una perfecta radiografia para enseñar todo lo interesante, que esta preciosa villa posee. un reportaje casi perfecto jejeje.... dejame ponerte una zancadilla, te falto el jardin Botanico que hay en las lomas encima de las Playas jajajjja. jooo es que como siempre lo haces tan bien, tenia ganas de ponerte alguna puntilla jajjaja.... perdonnn.
    En serio, preciosas las fotos y has descrito perfectamente todos los rincones de esta preciosa Villa Blanca.

    Un Abrazo Carmen.

    Luis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Luis, no he estado nunca, para matarme, y encima he oido hablar de él hace cuatro días. Lo tengo apuntado en pendientes.
      Muchas gracias por las cosas tan bonitas que me dices.
      Como va el esguince?
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué bonito!!! Me han encantado sobre todo las fotos panorámicas :) A ver si algún día puedo visitar este bonito lugar. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguró que te gustará más al natural. Un beso

      Eliminar
    2. Bonito bonito, he podido comprobar en persona que es un lugar precioso :D Un besito Carmen

      Eliminar
    3. Bonito bonito, he podido comprobar en persona que es un lugar precioso :D Un besito Carmen

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.