12/9/14

Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde

Luarca es la postal perfecta de un pueblo marinero. Sus casas blancas salpicadas sobre el verde de la colina y el mar a sus pies, la hacen merecedora de su bonito título: la villa blanca de la costa verde. Tiene todo lo que hay que tener: un bonito casco histórico, playas, puerto, faro, montaña, comercios y muchos restaurantes en los que degustar su extensa gastronomía. 

Al amanecer, la flota pesquera de Luarca se hace a la mar y trae directamente a los restaurantes los mejores pescados y mariscos del Mar Cantábrico. A todos estos encantos, hay que unirles la hospitalidad y el ambiente abierto de sus habitantes. No se puede pedir más.


Luarca


¿Cómo llegar?

Se puede llegar por la autopista A-8, o por la carretera nacional N-634. También el tren FEVE que recorre el norte de España tiene en Luarca una estación.

Esta es mi propuesta para visitar esta hermosa villa que mezcla en su paisaje extraordinariamente el mar con la montaña.

Plaza de Alfonso X el Sabio

Comenzamos la visita en la plaza de Alfonso X el Sabio (2) , allí está la oficina de turismo, situada en la Casa de los Marqueses de Gamoneda, construcción del siglo XVIII en la que destaca el escudo sobre el balcón central. También vemos el  Ayuntamiento (1) y el Kiosko de la música, ambos del año 1912. En la plaza está el escudo Real que estuvo en la antigua casa consistorial en el año 1777 y el monolito donde está grabado el Fuero otorgado por Alfonso X, del que la plaza recibe su nombre.

Luarca

Luarca

Puente Nuevo

Dejamos la plaza y cruzamos el Puente Nuevo, en las aguas del Rio Negro vemos nadando tranquilamente un montón de muiles.

Plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz

Justo frente al puente está la plaza de la Constitución, en donde siempre hay vendedores con productos de la tierra. Un poquito más adelante, la plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz (3), dedicada al premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, que nació en Luarca.
Los últimos años de su vida residió aquí junto a su esposa Carmen, hoy reposan los dos juntos en el cementerio de Luarca con sus vistas al mar.

Luarca

Iglesia de Santa Eulalia

Seguimos caminando por la calle Párroco Camino y a la izquierda vemos la iglesia parroquial de Santa Eulalia (4) de origen medieval. La construcción que vemos hoy día se inauguró en 1879, podemos leer este dato en el arco central del pórtico con arquería de medio punto. Tiene una torre campanario cuadrado. Dentro de la iglesia hay importantes retablos del siglo XVIII.

Luarca

Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario

Cruzamos la carretera y vemos la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario (5), en donde se subastan los pescados y mariscos que traen los marineros cada tarde.

Espigón de la Marchica y Club Náutico

Atravesando el parking que hay por detrás llegamos al Espigón de la Marchica, presidido por un bonito edificio blanco en lo alto de unas escaleras, puede parecer un pequeño faro o incluso una ermita, sin embargo es el edificio del Club Náutico (6) de 1890, construido en un principio sobre un islote y unido a tierra por un puente colgante. Hoy en día es una sociedad recreativa y está unida también por el espigón.

Luarca

Las playas 

Cruzamos el puente colgante y nos dirigimos a las playas, están muy frecuentadas por estar tan cerca del centro urbano y tienen excelente calidad de aguas.
Las 2 primeras se llaman: Primera y Segunda (7 y 8) están separadas entre si por unas rocas. La tercera, también se llama playa de Salinas (9), es la mas bonita y espaciosa. Tiene la ventaja de que no se ha podido construir tras ella porque la montaña llega casi hasta la arena.


Puente del Beso 

Regresamos bordeando el barrio de pescadores y llegamos hasta el Puente del Beso (10), con una curiosa leyenda sobre la que podeis leer aquí. Si cruzamos el puente hay unos bares estupendos con sus terrazas para hacer un alto en el camino y tomar unas tapas o comer.

Luarca

Capilla de San Roque

Seguimos por donde veníamos, y sin cruzar el puente, pasando el edificio con un reloj de sol, encontraremos unas escaleras que nos conducirán serpenteando entre las casas, a la Capilla de San Roque (11) de finales del s. XVII y de estilo barroco. Desde aquí contemplamos unas vistas espectaculares de la Villa, sus playas y su puerto, merece la pena el pequeño esfuerzo.

Luarca

Luarca

Luarca

Podemos bajar por el mismo camino o continuar hacia delante y bajar por el otro lado desde donde hay unas excelentes panorámicas del viaducto del tren.

Luarca

Una vez abajo, podemos callejear para conocer las inmediaciones de la plaza de Alfonso X en donde hay bares, pastelerías y tiendas "de las de toda la vida".

Punta del Focicón

Ahora regresamos al puerto y lo bordeamos por la derecha hasta el final, en donde unas escaleras (12) nos conducen a la punta del Focicón. Aquí podemos ver: el Faro, el Cementerio, la Ermita y los restos de la muralla del siglo XVI. Las vistas son impresionantes.

Puerto de Luarca

El faro

El Faro de Luarca (13) es de 1862 y consta de vivienda para el farero y torre. Tiene un alcance de 20 millas y está a 54 metros sobre el nivel del mar y a 10 sobre el terreno. Su luz produce 3 ocultaciones cada 8 segundos y emite en morse una letra L.


La ermita de la Virgen Blanca

La ermita  de la Virgen Blanca o la Atalaya, está dedicada a la Virgen Blanca (14), cuentan que fue encontrada en una cueva excavada por el mar, y el Nazareno, obra barroca del siglo XVII instalada en la capilla mayor.

Luarca

 

Cementerio

El Cementerio blanco (15), en donde se encuentran enterrados como ya comenté, Severo Ochoa y su mujer. Es uno de los cementerios más bonitos de Asturias.


Mesa de los Mareantes

Y para rematar el pintoresco conjunto, y acabar la visita, seguimos un poquito mas adelante y admiramos la Mesa de los Mareantes (16) en donde se reunió durante 8 siglos el gremio de Mareantes y Navegantes para decidir cuestiones de la mar. Tiene una mesa de pizarra con un panel semicircular con una escena con maestres de naos del siglo XV realizada por el escultor y pintor asturiano Goico Aguirre. Como veis, hoy en día se usa para otros fines bien distintos.

Luarca

Luarca

Luarca

Queda mucho por hablar de Luarca, de sus casonas indianas por ejemplo, o del CEPESMA, en donde se estudia entre otras especies, el calamar gigante. Y de sus famosas fiestas de San Timoteo. Pero eso será en otra ocasión.


¿ Has estado alguna vez en Luarca?
Me encantaría que dejases tus comentarios en esta entrada.
Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas, pincha en el enlace si quieres hacerlo.
Share:

11 comentarios:

  1. Precioso pueblo costero!!! Ay, ojalá pudiera hacer YA esa ruta por el norte que llevo tantos años postergando...

    Un beso, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos sitios pendientes verdad?. Es una pena no se millonario o vivir dos vidas...
      Un besín

      Eliminar
    2. jajaja ya ves! Siempre que mi pareja me dice: "¿Por qué no seremos ricos?", yo le respondo: "Eso, para vivir viajando..." Ojalá, no? =P Un beso, Carmen! =)

      Eliminar
  2. Conozco Luarca,estuvimos en el camping los Cantiles, está en un acantilado con unas vistas preciosas.
    Buenos recuerdos me han traido tus fotos de esas vacaciones. Entonces no tenía el blog y no he sacado las fotos.
    El lugar es precioso y una estupenda recomendación. Maravilla de fotos Carmen!!
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camping los cantiles es una pasada. Me alegro haberte traído buenos recuerdos.
      Gracias por tus palabras y ya sabes, a volver a Luarca!
      Un beso

      Eliminar
  3. Por mi trabajo, paso muy amenudo por la Villa Blanca de la Costa Verde, y debo reconocer que le has hecho una perfecta radiografia para enseñar todo lo interesante, que esta preciosa villa posee. un reportaje casi perfecto jejeje.... dejame ponerte una zancadilla, te falto el jardin Botanico que hay en las lomas encima de las Playas jajajjja. jooo es que como siempre lo haces tan bien, tenia ganas de ponerte alguna puntilla jajjaja.... perdonnn.
    En serio, preciosas las fotos y has descrito perfectamente todos los rincones de esta preciosa Villa Blanca.

    Un Abrazo Carmen.

    Luis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Luis, no he estado nunca, para matarme, y encima he oido hablar de él hace cuatro días. Lo tengo apuntado en pendientes.
      Muchas gracias por las cosas tan bonitas que me dices.
      Como va el esguince?
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué bonito!!! Me han encantado sobre todo las fotos panorámicas :) A ver si algún día puedo visitar este bonito lugar. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguró que te gustará más al natural. Un beso

      Eliminar
    2. Bonito bonito, he podido comprobar en persona que es un lugar precioso :D Un besito Carmen

      Eliminar
    3. Bonito bonito, he podido comprobar en persona que es un lugar precioso :D Un besito Carmen

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.