6/9/14

Busto, Vidio y Peñas: tres espectaculares cabos asturianos.

Los cabos Busto, Vidio y Peñas con sus respectivos faros son tres lugares espectaculares de la costa asturiana. Si quieres conocer un poco Asturias no puedes dejar de visitar por lo menos uno de ellos. Merece la pena pasear junto a sus acantilados y disfrutar de las vistas, flora y fauna que los tres nos ofrecen. Puedes llegar a todos en coche, pero si te gustan las rutas puedes recorrer distintos tramos por la senda litoral.


Cabo Busto


En el municipio de Valdés muy cerquita de Luarca, se encuentra el Cabo Busto con su faro. Llegaremos por la A-8, cogiendo la salida 462 y pasando el pueblo de Busto.




El cabo tiene un área recreativa y un camino con tablones de madera que hace la visita muy cómoda.



En unas obras de ampliación de una charca para el asentamiento de aves del la zona, descubrieron hace poco, más de 400 herramientas talladas en cuarcita con la tecnología Achelense, confirmando la zona como la primera ocupación humana la cornisa cantábrica.
El faro es del año 1858, tiene un alcance de 21 millas marinas.
Está situado a 73 metros sobre el nivel del mar y 10 sobre el terreno.
Emite grupos de 4 destellos cada 20 segundos, sin señales sonoras.
Es de tercer orden.

 Aquí os dejo el enlace de una Senda del Cabo Busto en la que se pasa por playas, calas y miradores desde los que se observa gran parte de la costa occidental asturiana.


Cabo Vidio


En el concejo de Cudillero se encuentra el cabo Vidio. Para llegar: saliendo de la A-8 cogemos la CU-8 y dejamos atrás Oviñana y Riego Abajo y poco después lo encontramos, no hay pérdida.

Sus espectaculares acantilados de cuarcitas y pizarras nos ofrecen sensaciones inolvidables. Algunos puntos del recorrido que bordea el faro, no son aptos para personas con vértigo, ya que por muchos sitios no posee protección.





Su faro es de 1950, uno de los más recientes de la península y está situado a 89 metros sobre el nivel del mar y 9 metros sobre el terreno. Emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Emite la letra V del código Morse con un alcance de 5 millas. Es de tercer orden.


Hay tallada por el oleaje bajo el cabo, una cueva: La Iglesiona. Es visitable a pie en bajamar, pero su acceso es extremadamente peligroso.


Cabo Peñas


El cabo Peñas está en el concejo de Gozón y es el más septentrional de Asturias. Hay muchas maneras de llegar, la forma más sencilla es llegar a Luanco, de allí a Bañugues y luego seguir las indicaciones.






El faro de 1852 es el más importante y de mayor alcance de la costa asturiana. Está a 119 metros sobre el nivel del mar y a 19 sobre el terreno. Y tiene un alcance de 41 millas con buen tiempo.
Emite 3 destellos blancos cada 15 segundos. La sirena del faro tiene seis vibradores electromagnéticos instalados en una columna de hormigón y emite la letra p en código morse en los días de niebla. También tiene una estación Dgps. Primer orden.




El paisaje del Cabo peñas está protegido. Tiene paneles indicativos con la fauna y flora. De especial interés aves marinas como el cormorán moñudo y el paíño, ya que son especies amenazadas. Si obserbamos con calma, podemos ver algún delfín e incluso cachalotes.

En la planta baja del faro hay un Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP) cuya entrada cuesta 1€.

Hay un restaurante junto al faro en el que puedes degustar unas Llámpares (lapas), este plato es típico en esta zona de Asturias. Os pongo un enlace de una receta para que veáis lo que son. Os aseguro que están deliciosas.



¿Conocías alguno de estos cabos con sus faros?
¡Cuéntamelo!

Share:

7 comentarios:

  1. Espectaculares vistas! Qué bonito, Carmen! Me ha recordado un poco a los Acantilados de Moher en Irlanda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Irlanda y Asturias tienen bastantes cosas en común. Un beso

      Eliminar
  2. Hoy precisamente he estado en el Cabo Video, de fartura en Oviñana, y de paso un paseo por esas excelentes vistas que tu bien reflejas en esas extraordinarias fotazas, un esginze me obliga a dejar unos dias mis queridas montañas; asi que paseos tranquilos al lado del mar.
    Les Llampares, yo en Verdicio me pongo ciego en cuanto puedo pufff.manjar de dioses si estan bien preparadas, pero lo que no sabia eran los destellos que producen cada faro asi que hoy he aprendido una cosa mas , como siempre impecable tu documentacion y descripcion, del reportaje , por cierto me has metido en gana les llampares ,asi que el sabado intentare convencer a la costilla, para hacer el paseito por Peñas.y de pasooooo... jajja
    Un Abrazo Carmen.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal las llámparas? jajajaa. Joo que lástima lo del esguince, ahora a recuperar y a hacer otro tipo de rutas, seguro que la costilla en el fondo lo agradecerá ;)
      Un beso Luis

      Eliminar
  3. Vayaaa por ahí si hemos estado.Preciosa Asturias. Las vistas desde arriba son espectaculares.
    Estuvimos en Cabo Peñas con las vespas en junio, 350 nos reunimos, .ahora para el 19 volvemos allí esta vez para Llanes ;)
    Buen miércoles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el norte!! Esos paísajes y lo bien que se come!! He estado varias veces en Asturias pero nunca en estos cabos. Así que me lo apunto para la próxima!! Preciosas fotos!!

    ResponderEliminar
  5. Es una zona que solemos visitar con frecuencia, y que vamos a decir… nos encanta, con sol, lloviendo, en primavera cuando no sabes muy bien si llevar pantalón corto o forro polar… La multitud de playas pequeñas y escondidas. Y el agua, fría, si, pero que color… :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.