5/8/14

Mas pueblos del norte de Burgos (III)


Continuamos esta escapada por la provincia de Burgos conociendo rincones increíbles, después de visitar Pesquera del Ebro, Orbaneja del Castillo, Covaneda, Valdelateja y Poza de la Sal y a también Oña y Fríashoy nos toca Tobera, Medina del Pomar, Espinosa de los Monteros, Ojo Guareña y Puentedey.


    Tobera    

Dejamos Frías y cogemos la la BU-504, llegamos a Tobera, donde contemplamos la bonita cascada que forma el río Molinar a través del pueblo. Hay una ruta de camino asfaltado de menos de un kilómetro, que comienza a los pies de dos ermitas situadas en un enclave maravilloso, la más grande es la de Santa María de la Hoz del siglo XIII con un bonito soportal. Y bajo esta, la ermita del Cristo de los Remedios del siglo XVII.

Tobera
Tobera
Tobera
Tobera
Tobera

   Medina del Pomar   

Regresamos por la misma carretera hacia Frías y volvemos a pasar por Trespaderme en donde cogemos a la carretera N-629 con dirección Laredo.
Paramos en Medina del Pomar, un pueblo que estuvo rodeado por dos murallas con 5 puertas de entrada. Subimos hasta la Plazuela del Corral en la que vemos parte de la muralla interior que rodeaba Medina. Un poquito mas arriba la Iglesia parroquial de Santa Cruz de estilo gótico, situada en lo más alto del cerro dentro de la zona más antigua. A un lado en la plaza vemos un arco que atravesamos y vemos la continuación de la muralla interior y sus contrafuertes.

Plazuela del Corral, Medina de Pomar
Medina de Pomar

Un poco más adelante, las torres o Alcázar de los Condestables de Castilla, que se encuentra en la plaza del Alcazar y se divisa desde todo el municipio. Hoy en día se haya aquí el Museo Histórico de las Merindades.

Medina de Pomar

Llegamos a la plaza Mayor rodeada de soportales, en la que se encuentra el ayuntamiento, un edificio monumental de tres plantas construido sobre soportales. Bajando de allí por la Calle Mayor atravesamos el Arco de la Cadena, una de las puertas de entrada que aún quedan en pié.

Medina de Pomar
Medina de Pomar
Medina de Pomar

Seguimos bajando y entramos en la animada Plaza Buen Conde Haro, zona moderna de la ciudad y en donde no pudimos resistirnos a tomar el vermut.


    Espinosa de los Monteros   

Continuamos por la N-629 y cogemos el desvío por la carretera BU-542 a Espinosa de los Monteros, en donde paramos a comer. Vemos la plaza de Sancho García en la que se encuentran entre otros el Ayuntamiento. Tiene casas de rasgos cántabros con balcones corridos de madera y galerías cerradas. Muchas tienen escudos nobiliarios.También pudimos ver la Iglesia de Santa Cecilia de estilo renacentista y el Palacio de Chiloeches de claras raíces renacentistas.

Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros

A la salida del pueblo vemos la Torre Ilustre o Torre de los Velasco, edificio medieval defensivo que data del siglo XIII con añadidos posteriores.

    Ojo Guareña    

Por la C-6318 llegamos a Ojo Guareña, aquí hay un área recreativa en la que se deja aparcado el coche. La imagen que contemplamos al llegar es fantástica, la ermita de San Tirso y San Bernabé aprovechan la entrada a la cueva y está cerrada al exterior con sillarejo. Su bóveda natural tiene pinturas que representan los martirios de San Tirso y sus milagros. Hay dudas de sus origenes, para algunos es de los siglos VIII-IX y para otros del XIII.

La cueva que contemplamos a la derecha de las ermitas es visitable, se usó ya en el paleolítico, en su interior se encontraron muestras de muchas culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además tiene espectaculares formaciones geológicas e invertebrados únicos en el mundo. Aunque solo se puede visitar una pequeña parte, tiene más de 110 km. de galerías subterráneas. En Quintanilla del Rebollar, hay un centro de interpretación del conjunto.

Ojo Guareña
Ojo Guareña

    Puentedey   

Continuando por la C-6318, cogimos el desvío por la BU-561 y llegamos a Puentedey un pueblo muy curioso que también se merece una visita. La mayor parte de este, incluida su iglesia románica, está construido sobre un arco natural de roca a través del cual pasa el río Nela. Este desemboca en el Ebro.

Puentedey
Puentedey
Puentedey

¿Sabes donde están estos bonitos lugares?


Y con la visita de este bonito pueblo, acaba el recorrido de dos días que hicimos por el norte de la provincia de Burgos, si quieres ver el resto puedes hacerlo pinchando en los siguientes enlaces:

Share:

8 comentarios:

  1. Me encantan las fotos!! Qué ruta tan chula!! Es una provincia que desconozco totalmente!!
    Gracias por llevarnos a ella!
    un abrazo!

    Saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte por aqui.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una ruta llena de belleza por la naturaleza. Preciosas fotos Carmen!!
    Gracias por tus buenas deseos. Voy despacio pero mejor y descontando días malos;))
    Me quedo por aquí si no te importa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Me alegro de tu recuperación. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Carmen! A ver si ahora me deja comentar... ¡Me encantan TODOS los pueblos! No sabría con cuál quedarme... Todos son preciosos.Tobera me recuerda mucho a Orbaneja, que en el comentario que te puse y que no salió te decía que conocí hace un año :)
    Me apunto todos estos pueblos porque mi chico es de Cantabria y seguro que en alguna ocasión los podemos conocer de paso. Un abrazote!

    ResponderEliminar

  5. Es mas bonito Orbaneja parami gusto, pero los dos son maravillosos. Aprovecha y dile a tu novio que te enseñe el interior de Cantabria, tiene pueblos impresionantes.
    Un beso y gracias por entrar a leerme ycomentar.

    ResponderEliminar
  6. Pues de Burgos no conozco ni su magnífica catedral :( pero estos pueblos son preciosos, lugares que quizás no son tan conocidos pero que merecen ser visitados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Eso hay que remediarlo, es una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.