Qué ver en Budapest, dos ciudades en una: Buda y Pest

Hoy te queremos enseñar lo imprescindible que ver en Budapest, una de esas ciudades en las que la decadencia forma parte de su encanto.

Esta bella ciudad se encuentra separada en dos por las aguas del romántico Danubio: Buda es la zona histórica con su castillo dominando en lo alto, y Pest, la parte más joven y dinámica. Descubre a continuación estas dos partes de una de las ciudades más turísticas de Europa.

Qué ver en Budapest, dos ciudades en una Buda y Pest

Índice del artículo
  1. Dónde está Budapest
  2. Qué ver en Budapest
    1. Pest
    2. Puente de las Cadenas, entre Buda y Pest
    3. Buda
  3. Mapa con todo lo que ver en Budapest
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Free tours en Budapest
  7. Excursiones desde Budapest
  8. Algunos consejos para visitar Budapest

Dónde está Budapest

Esta es la ubicación de Budapest. Es la capital de Hungría (Europa)


Qué ver en Budapest

Para descubrir todo lo que ver en Budapest, necesitas un mínimo de dos o tres días, la ciudad es bastante grande y a veces necesitas recorrer grandes distancias para ver algunos de sus lugares más interesantes.

Como te comentábamos al principio, la ciudad se encuentra dividida en dos por el Danubio: Buda y Pest. Comenzaremos por esta última


Pest


Sinagoga Dohány

El primer lugar que visitamos en Budapest fue la Sinagoga Dohány, es la segunda más grande del mundo tras la de Jerusalén.

Fue construida entre 1854 y 1859 en estilo predominantemente morisco con toques bizantinos y góticos. Alrededor de ella, durante la 2ª Guerra Mundial, hubo un ghetto judío que se convirtió en un campo de concentración y los judíos están enterrados aquí.

En la plaza hay un monumento a los judíos asesinados en el holocausto en forma de sauce con las hojas inscritas con sus nombres, se llama El árbol de la vida.

Sinagoga Dohány de Budapest

Sinagoga Dohány de Budapest

Vaci Utca

La Vaci Utca es una de sus calles comerciales más animadas que ver en Budapest, en ella verás conocidas cadenas de moda, tiendas de souvenirs, restaurantes, bares y también muchos hoteles.

Caminando por ella llegamos hasta la concurrida plaza de Vörösmarty, en honor al poeta Mihály Vörösmarty, cuya estatua podemos ver en el centro de la plaza.

plaza de Vörösmarty, Budapest

Basílica de San Esteban

Admirando los bonitos edificios en nuestro paseo llegamos a uno de los principales templos que ver en Budapest, la Basílica de San Esteban (Szent István).

Esta basílica es el segundo edificio religioso más grande de Hungría, es de estilo neoclásico y se comenzó a construir en el año 1851, siendo consagrada en 1905.

Puedes subir a la cúpula central desde donde las vistas de la ciudad son impresionantes. Puedse subir en su ascensor o por sus 364 escalones, tu decides.

La decoración interior tiene mármoles, jaspes, pinturas, y esculturas, entre las que destacan las de Alajos Stróbl. Pero lo más importante del templo es la capilla que se encuentra tras el ábside, en ella se custodia una de las reliquias sagradas más importantes del país: la mano derecha momificada del primer rey de Hungría, Esteban I (975–1038).

Basílica de San Esteban, Budapest

Basílica de San Esteban, Budapest

Basílica de San Esteban, Budapest

Basílica de San Esteban, Budapest

La Ópera

Muy cerca de la Basílica se encuentra la Ópera, que se construyó entre 1875 y 1884 financiada por Francisco José I, emperador de Austria y rey de Bohemia. Pero esta obra no debía superar al edificio de la Ópera de Viena. Merece la pena que hagas una visita guiada por el interior de la Ópera.

Ópera de Budapest

Parque de la Ciudad

Nos dirigimos ahora a una zona un poco alejada del centro, pero que merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en Budapest, es el Parque de la Ciudad o Parque Városliget.

En sus orígenes fue un recinto de caza de la nobleza y entre los siglos XVIII y XIX se fue transformando en uno de los primeros parques públicos del mundo.

Allí encontrarás lugares estupendos como la plaza de los Héroes, museos, los baños termales de Széchenyi, el zoo, un pequeño parque de atracciones, el castillo Vajdahunyad, varios lagos...


Plaza de los Héroes o Hősök tere

La plaza de los Héroes tiene en el centro una columna de unos 40 metros de alto con el arcángel San Gabriel con la corona de San Esteban en lo alto.

A su alrededor se encuentra el Monumento del Milenio con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia del país.

En la plaza también se encuentran importantes edificios como el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Mücsarnok.

Plaza de los Héroes, Budapest

Plaza de los Héroes, Budapest

Museo de Bellas Artes de Budapest

Galería de Arte Mücsarnok, Budapest

Castillo Vajdahunyad

En el parque también se encuentra el castillo Vajdahunyad, construido para la exposición universal de 1896, inspirado en una fortaleza húngara que hay en Transilvania.

Dentro del recinto del castillo hay una pequeña iglesia que se llama capilla de Ják y cerca de ésta se encuentra la estatua del anónimo cronista de la corte del rey Béla III.

En el Parque también hay un lago en el que en verano puedes alquilar una barca para dar un bonito paseo, y en invierno patinar sobre hielo.

Castillo Vajdahunyad de Budapest

Baños Széchenyi

Los baños Széchenyi han existido desde épocas romanas, pero fueron los turcos quienes los explotaron. El edificio actual fue inaugurado en 1913, tiene estilo neogótico y es uno de los complejos termales más grandes de Europa.

Tiene 3 piscinas exteriores a 37º y 12 pequeñas en el interior. La visita es muy gratificante y también muy divertida para ir después de un largo día de turismo. Nos encantó ver a señores jugando al ajedrez con sillas y mesas especiales dentro de las piscinas.


Baños Széchenyi de Budapest

Baños Széchenyi de Budapest

Otros baños en Budapest

Hay más baños termales públicos en la ciudad como Gellért, Rác, Balneario Rudas, Lukács, Király. Todavía existen baños en la ciudad los que solo pueden entrar hombres, y otros en los que entran hombres y mujeres, pero en días alternos, nunca juntos.

Los que más fama tienen son el Széchenyi, del que te hemos hablado, y el Gellert, uno de los baños termales más prestigiosos de Europa creado en 1918. Se encuentra en el monte Gellert, donde se encuentra la Estatua de la Libertad que conmemora la liberación de la ocupación nazi, donde la panorámica de la ciudad es increíble.


El parlamento

Nos dirigimos ahora a orillas del Danubio para descubrir el edificio más interesante que ver en Budapest: el parlamento.

El parlamento fue construido entre 1885 y 1902 inspirado en el de Londres, como te habrás podido dar cuenta. Su estilo principal es neo-gótico con influencias renacentistas y un toque bizantino. Tiene una fachada simétrica con una cúpula central, decorada con estatuas de gobernantes húngaros, líderes de Transilvania y militares. 

En el interior destaca su escalera ornamental con frescos en el techo y diferentes estatuas, vidrieras y mosaicos. Y todo allí es simétrico con salas parlamentarias iguales a un lado y a otro para el parlamento bicameral. En el ala norte está la oficina del primer ministro, y en la sur la del Presidente de la República de Hungría.

Verás la Sala de la Cúpula donde puedes ver el lugar donde se custodian las joyas de San Esteban, primer rey de Hungría, y con un poco de suerte el cambio de guardia. Y también verás la Antigua Cámara Alta, actualmente de uso tan solo turístico ya que es en la sala simétrica donde se reunen los diputados del parlamento húngaro.


Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Puente de las Cadenas

Nos dirigimos ahora hacia el puente de las cadenas o puente Széchenyi, nombre de su creador. Este une las dos ciudades que forman Budapest: Buda y Pest.

El puente se inauguró en el año 1849, tras de 20 años de obras, y sobre él hay varias leyendas. Una de ellas está relacionada con los cuatro leones de piedra que lo vigilan en sus extremos.

El día de la inauguración, un asistente descubrió que los leones no tenían lenguas y todos se rieron del escultor, Janos Marschalko. El pobre hombre de la vergüenza que pasó, se suicidó, tirándose al Danubio desde el puente. Pero si los miras con detenimiento, las lenguas están tras los colmillos.

Otra leyenda cuenta que los leones son guardianes de Hungría, y que cobrarán vida cuando esta se vea en peligro deteniendo al invasor.

Puente de las Cadenas de Budapest

Puente de las Cadenas de Budapest

Danubio desde el Puente de las Cadenas de Budapest

Danubio desde el Puente de las Cadenas de Budapest

Buda

Pasando al otro lado del Danubio ya estamos en Buda, y en lo alto de la colina se encuentra el Bastión de los Pescadores. Su nombre se debe a los pescadores que en la Edad Media eran los encargados de defender las murallas.

Funicular

Puedes subir andando desde el Puente de las Cadenas o en el funicular Budavári Sikló (situado frente al puente), nuestro consejo es subir en funicular y bajar andando.

El funicular fue inaugurado en 1870, y fue el segundo que se construyó en Europa. Junto a él se encuentra el Kilómetro 0, que se utiliza para medir las distancias en Hungría.


Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores fue construido entre 1895 y 1902 en piedra blanca, tiene unas elegantes escaleras y siete torres que representan las siete tribus magiares que se establecieron en la zona en el año 896 fundando las ciudades de Buda y Pest. En el centro una estatua ecuestre de Esteban I.

Desde el Bastión de los Pescadores tienes unas vistas excelentes al Danubio y a la ciudad de Pest. Es un lugar de lo más romántico además.

Bastión de los pescadores, Budapest

Bastión de los pescadores, Budapest

Bastión de los pescadores, Budapest

Bastión de los pescadores, Budapest

Iglesia de Matías

Junto al Bastión está la espectacular Iglesia de Matías, construida entre los siglos XIII y XV con una reforma muy importante a finales del siglo XIX.

De su exterior, en el que predomina el estilo neogótico, hay que destacar su inmensa torre de 5 pisos y el techo decorado con llamativos azulejos multicolores llamados Zsolnai.

Merece la pena pasear por los alrededores y disfrutar del ambiente de toda la ciudad de Buda y callejear por allí, hay casas muy curiosas, entre ellas el antiguo ayuntamiento de Buda.

Iglesia de Matias, Budapest

Iglesia de Matias, Budapest

Castillo de Buda o Palacio Real

En uno de los extremos se encuentra el Castillo de Buda o Palacio Real, construido en el siglo XIII. Está formado por la fortaleza y sus murallas, erigidas para defender la ciudadela de posibles nuevos ataques tras la invasión de los mongoles.

La fortaleza que vemos hoy en día es de estilo gótico terminándose de construir en 1424, después se transformó este castillo en un palacio renacentista con muchas modificaciones y ampliaciones.

Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Castillo de Buda, Budapest

Castillo de Buda, Budapest

Mapa con todo lo que ver en Budapest


Dónde comer

Uno de los día comimos en el Platz, frente a la Basílica de San Esteban, fueron rápidos, atentos y la comida muy rica y a buen precio.

De postre un helado en Gelarto rosa donde además de estar deliciosos, sus helados son una obra de arte con forma de rosa. Está muy cerca de la Basílica, te marco ambos en el mapa.

Te recomendamos que vayas a alguno de sus ruin pubs, locales que se abrieron en edificios en ruinas de la ciudad con mucho ambiente en los que tomar una buena cerveza al acabar el día. Puedes hacer una visita guiada por el corazón del barrio judío de Budapest para descubrir los cuatro ruin pubs más emblemáticos de la ciudad. Probarás en ellos una cerveza, una copa de vino y un licor húngaro.


¿Dónde dormir?

Dormimos en el Danubius Hotel Hungaria City Center, con habitaciones bastante anticuadas, eso si todo muy limpio y servicio correcto con una ubicación perfecta.


Free tours en Budapest

La mejor forma de hacerte una idea de la ciudad es haciendo un Free Tour en español, para tener una idea aproximada de lo más interesante que ver con datos e historia.

Los free tours no tienen precio fijo, eres tu el que al finalizar lo valora en función de lo que le haya gustado, y entrega el importe que considere oportuno.

A continuación, te ponemos los más interesantes, todos en español, puedes reservarlos directamente desde los enlaces.


Excursiones desde Budapest

Si tienes más días y ya has descubierto lo principal que ver en Budapest, te recomendamos que hagas alguna visita a los alrededores.

Hay una interesante excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre, tres preciosas ciudades bañadas por el Danubio.

Esztergom es la sede de la iglesia católica en Hungría y donde se encuentra la mayor catedral del país. En Visegrád se encuentra el Castillo de Visegrád, antigua residencia real. Y Szentendre es la ciudad de los artistas y está repleta de tiendas y museos.

El regreso a Budapest se realiza en barco por las aguas del Danubio (siempre y cuando el viaje se realice en época de abundante agua, si no, por carretera).


Algunos consejos para visitar Budapest

Recuerda que en Budapest la moneda oficial es el florín húngaro HUF, encontrarás muchos locales de cambio e incluso en hoteles y en el aeropuerto, aunque suele ser peor sitio para cambiar, solo tienes que comparar. Si vas a sacar del cajero, habitualmente los bancos se llevan comisión, así que echa cuentas.

Para moverte por Budapest hay cantidad de líneas de autobuses y también tienes metro, el segundo más antiguo del mundo tras el de Londres. Como en casi todas partes, al subir tienes que validar tu billete, venden pases diarios, de 72 horas, por semanas o de 10 viajes.

Como siempre, cuando viajes al extranjero te recomendamos que te hagas un seguro de viaje, uno no está ñibre de ponerse enfermo o de sufrir algún contratiempo. Nosotros confiamos en MONDO, además por ser lector tienes un 5% de descuelto. Calcula y reserva tu seguro de viaje en este enlace.


Y ahora ya sabes los principales monumentos que ver en Budapest, una capital europea que merece mucho la pena conocer. Nos encantó, pero nos quedaron muchas cosas que ver, así que tendremos que volver algún día.

Publicar un comentario

0 Comentarios