Quimper, una de las ciudades más bonitas de Bretaña

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Quimper, una Ciudad de arte y de historia, en la que confluyen los ríos Odet y Steir, en un precioso enclave rodeado por siete colinas.

Es famosa por su cerámica y cuenta con uno de los cascos históricos peatonales más grandes de la región, compuesto de bellas casas de entramado de madera, canales y una catedral extraordinaria.

Descubre los motivos por los que incluimos Quimper, capital del departamento de Finistère, en nuestra ruta en coche por los pueblos más bonitos de Bretaña.

Quimper, una de las ciudades más bonitas de Bretaña

Índice del artículo
  1. Dónde está Quimper
  2. Donde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Quimper
  5. Qué ver cerca de Quimper

Dónde está Quimper

Quimper (en bretón Kemper) es la capital del departamento de Finistère, al oeste de la región de Bretaña (Francia).


Donde dormir

El alojamiento que elegimos para pasar nuestras dos noches en Quimper, fueron los apartamentos Terres de France - Appart'Hotel Quimper Bretagne. En la linea de los Appart city, sin ningún tipo de lujo, pero limpios, bien ubicados con cocina completa y con precios arreglados.

Dónde comer

Cenamos en la Place Au beurre en el restaurante La Krampouzerie, unas galettes riquísimas con sidra bretona y unos crepes deliciosos (solo superados hasta ahora por lo que comimos en Arles). Exquisito, servicio inmejorable y buen precio.


Qué ver en Quimper

Quimper o Kemper, quiere decir en bretón confluencia y este nombre eligieron sus habitantes para llamar a una ciudad ubicada en la confluencia de dos ríos el Oder y el Steir.

La ciudad es muy cómoda de recorrer, y todo lo que ver en Quimper se puede contemplar dando tranquilamente un paseo, sin necesidad de coche.


Rue Sainte Catherine

Comenzamos la visita a Quimper en la Rue Sainte Catherine, una pintoresca calle en la que a lo lejos asoman las agujas de la catedral de Quimper.

Justo al final de la calle, haciendo esquina, se encuentra el edificio de la Prefectura del departamento de Finistere, construido a principios del siglo XX en un estilo neorenacentista. Y frente a éste, el río Odet con el puente de Sainte Catherine.

Rue Sainte Catherine, Quimper

Prefectura de Finisterre, Quimper

Río Odet

Nos encontramos frente al río Odet, uno de los que bañan la ciudad, concretamente en el puente de Sainte Catherine. Además de otros puentes, el río está atravesado por un montón de preciosas pasarelas peatonales adornadas con flores.

Río Odet, Quimper

Quimper

Plaza Saint Corentín

De allí vamos a la plaza Saint Corentín, centro neurálgico de Quimper en la que se concentran algunos de los edificios más representativos como la catedral de Quimper.

A un lado de la plaza se encuentra Le Magasin, una tienda del estilo de las Lafayette, alojada en un precioso edificio de 1900.

Junto a él hay dos preciosas casas de entramado de madera que llaman mucho la atención, sobre todo una decorada con platos de porcelana, porque en ella hay una tienda de artesanía de Cornouaille, donde poder comprar la cerámica por la que es tan famosa Quimper.

Plaza Saint Corentín, Quimper

Plaza Saint Corentín, Quimper

Plaza Saint Corentín, Quimper

Ceràmica de Quimper

La plaza Saint Corentín se ensancha a otro lado de la catedral, y en ella hay un carrousel y unos jardines con la estatua de René Laënnec, nacido en Quimper y que, entre otras importantes cosas, inventó el estetoscopio.

También en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Quimper y el museo de Bellas Artes, en el que podemos ver pinturas de entre los siglos XIX y XX y obras de la escuela de Pont-Aven.

Plaza Saint Corentín, Quimper

Catedral de Saint Corentin

El templo principal que ver en Quimper es la catedral de Saint Corentin, construida en 1239 por orden del obispo Rainaud, canciller de Pedro I, duque de Bretaña. Aunque al principio la obra iba bien, pronto surgieron imprevistos como las Guerras de Sucesión de Bretaña y grandes epidemias.

En la fachada no se puso la primera piedra hasta 1424, acabándose veintiocho años después. Y las cúpulas de la nave no estuvieron acabadas hasta 1493.

Está flanqueada por dos preciosas torres coronadas por galerías y agujas de 76 metros de altura. Entre ellas, se encuentra el símbolo de Quimper, el rey Gradlon sobre su caballo Morvac'h que parece que vigilan desde lo alto la ciudad.

La catedral se transformó durante la Revolución francesa, en templo dedicado a la Razón, todos los objetos sagrados e incluso el mobiliario fueron quemados. No volvió a ser de uso religioso hasta el Concordato de 1801.

Catedral de Saint Corentin, Quimper

Catedral de Saint Corentin, Quimper

Catedral de Saint Corentin, Quimper

Catedral de Saint Corentin, Quimper

Catedral de Saint Corentin, Quimper

Museo departamental Bretón

El edificio adosado a la catedral por su lado derecho era el Palacio de las Évêques, antiguo palacio episcopal de Cornualles.

Atravesando el arco accederás a la entrada del Museo departamental Bretón, en cuyo interior podrás ver artículos tradicionales bretones, moda de entre los siglos XIX y XX, y cerámica, muebles, vidrieras y orfebrería. También allí hay un tranquilo parque con una vista extraordinaria del lateral de la catedral.

Museo departamental Bretón, Quimper

Museo departamental Bretón, Quimper

Museo departamental Bretón, Quimper

Calles del casco histórico de Quimper

Tras ver la catedral y la plaza, comenzamos a caminar por las calles peatonales de Quimper que se encuentran frente a la catedral, son preciosas y hay edificios maravillosos.

Es la zona comercial y en ellas hay muchos negocios y tiendas de todo tipo. La Calle Kéréon (calle de los zapateros) es sin duda la más bonita que ver en Quimper.

Rue Kéréon, Quimper

Rue Kéréon, Quimper

Rue Kéréon, Quimper

En tu paseo por Quimper descubrirás muchos rincones especialmente bonitos, por esta zona te encantarán también las casas de la Rue du Guéodet.

Y en la Calle du Guedoet hay una casa del siglo XVI, la de las cariátides, cuya planta baja está adornada de hombres y mujeres ataviados al estilo Enrique II.

Calle du Guedoet, Quimper

Otra bonita plaza que encontramos continuando la bajada es la Plaze au Beurre, llena de restaurantes, bueno mejor dicho de creperias.

Plaze au Beurre, Quimper

Pont Medard - río Steir

Al acabar la calle de encuentra el Pont Medard sobre el río Steir, que fluye a través de la ciudad vieja y en el que podrás ver preciosas casas de piedra. Sin duda uno de los roncones más pintorescos que ver en Quimper.

Pont Medard - río Steir, Quimper

Plaza Terre au Duc

Otra de las plazas que ver en Quimper es la llamada Terre au Duc, este área estaba controlada directamente por el Duque de Bretaña.

Es sin duda la plaza con las casas más bonitas, y en sus terrazas todo el mundo aprovechaba el día soleado para sentarse en las terrazas. Nosotros tampoco podemos resistirnos al encanto de la plaza y nos deleitamos en una de ellas tomando unos deliciosos crepes.

Tiene preciosas casas de entramado de madera, algunas están bastante inclinadas. Nos llama la atención una en la que en su bajo hay una zapatería que cuelga sobre el rio Steir.

Plaza Terre au Duc, Quimper

Plaza Terre au Duc, Quimper

Plaza Terre au Duc, Quimper

Les halles

Muy cerca están Les Halles, quisimos entrar para comprobar los excelentes productos del mar de los que Quimper tiene fama, pero están cerrando y tenemos que conformarnos solo con ver el edificio.


Iglesia de Saint Mathieu

Otro de los templos que ver en Quimper es la Iglesia de saint Mathieu, un templo en sus orígenes románicos del siglo XIII, sobre el que se construyó una iglesia gótiva en el siglo XV y que fue rediseñada en 1847.

Destaca la aguja, de 1845 construida sobre la antigua torre de 1580 y en el interior una gran vidriera con diez escenas de la Pasión y el púlpito con tres bajorrelieves de 1897.

Iglesia de Saint Mathieu, Quimper

Muralla de Quimper

Los restos que quedan de las murallas que ver en Quimper están datadas en el siglo XIII,y en sus lienzos se encuentra la Torre Nevet, de planta circular cubierta con un tejado puntiagudo.

Junto a la muralla se encuentra el jardín de la Retraite, un pequeño jardín botánico con una gran diversidad vegetal, tiene especies mediterráneas, australes y muchas palmeras.

Muralla de Quimper

Muralla de Quimper

Barrio de Locmaria

Puedes incluir entre las cosas que ver en Quimper el barrio de Locmaria, donde nació la ciudad. En él se encuentra el museo de la porcelana donde se reconstruye varios siglos de la historia de Quimper y su porcelana. Y la fábrica de loza H.B. Henriot una de las pocas fábricas de Francia donde la loza sigue decorándose a mano, sin calcar campesinos bretones con el traje tradicional, pájaros, gallos y motivos florales...


Promenade de Mont Frugy

Y si te apetece disfrutar del aire puro, si dispones de tiempo para caminar, puedes ir a la promenade de Mont Frugy, un mirador estupendo de la ciudad con circuitos peatonales.


Qué ver cerca de Quimper

A tan solo 28 kilómetros se encuentra Concarneau, una villa de Arte e Historia, cuyo casco histórico se encuentra en una pequeña isla fortaleza conocida como la Ville-Close. Y a 16 kilómetros Locronan, un pequeño pueblo medieval que parece que se encuentra detenido en el tiempo y que te enamorará.

Y ahora ya sabes lo principal que ver en Quimper,seguro que nos hemos dejado algo importante en el tintero. ¿Te animas a contárnoslo en un comentario? Nos encantará leerte

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Qué bonito! Como ya te habremos dicho en alguna ocasión, nunca hemos estado por Bretaña, pero tal como lo pintas tiene que estar muy bien. Me parece curioso porque estas casas como de vigas cruzadas son muy del estilo de los pueblecitos alemanes! Un saludo enorme y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me entusiasmo Bretaña (aunque he de reconocer que soy fácil de entusiasmar jajaja)
      Yo no conozco casi Alemania pero es verdad que lo que he visto por ahí tiene un aire.
      Gracias por tus comentarios. Un beso
      Carmen

      Eliminar
  2. Qué hambre me ha entrado al leerte hablar de crepes y galetes!! Hace tiempo que tengo ganas de descubrir la Bretaña! Y leyéndote se incrementan!! Qué tal de precio está la zona???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, están tan ricas!!!
      Pues te voy a decir que es un precio parecido a el de España, e incluso en algunos sitios más barato. (No te hablo claro de Madrid y Bracelona). Incluso el gasoil que siempre cargamos en Irún el depósito, nos sorprendió encontrarlo mas barato por allí.
      Osea que anímate que se pueden comer galetes ;)
      Un beso y gracias por tus comentarios
      Carmen

      Eliminar
  3. Que preciosidad de fotos, de lugar, de día soleado. Me encantan esos edificios tan interesantes y esas calles tan limpias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tawaki, la verdad es que está cuidadísimo. Quimper fué unos de los pueblos que mas nos gustó... bueno... uno de ellos ;)
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Ni siquiera había oído hablar de Quimper, un lugar que sin duda me apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo una visita pendiente a Bretanña y viendo tus fotos me entran muchas más ganas. Me encantan estos pueblecitos con casitas que parecen de muñecas. Tampoco conocía Quimper así que apuntado queda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo voy a ir en agosto a Normandia y Bretaña y sigo preparando la ruta. Quimper con una tarde se ve bien? He visto que hay un carrusel y te suena haber visto algún parque infantil o así? Vamos con nuestra niña de 4 años! Muchas gracias! Un post genial y muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Si, te da tiempo de sobra de verlo en una tarde. Lo bonito es callejear y la catedral. El carrusel está junto a la catedral, es muy común encontrar uno en casi todos los pueblos franceses. Siento no haberme fijado en lo del parque pero estoy segura que hay,
      Gracias a ti por leerme, si tienes alguna duda de la zona, mándame un correo, estaré encantada de ayudarte. Un abrazo

      Eliminar
  8. Anónimo3.6.22

    Muchas gracias, este verano voy a ir. Descripción de la ciudad que anima a ir y fotografías espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegra oir eso. Esperamos que lo disfrutes!!!

      Eliminar
  9. Anónimo15.11.22

    Gracias,
    excelente información, anima a viajar y conocer un pedacito del Cielo de Francia.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.