Niort y La Rochelle dos bellas localidades francesas

En nuestro viaje por Francia, tras conocer las localidades de Rochefort en Terre y Rennes, dejamos atrás la bella región de Bretaña, para adentrarnos a la región de Poitou-Charentes donde conoceremos la bonita localidad de Niort y despediremos este viaje en La Rochelle.

Niort y La Rochelle dos bellas localidades francesas

Niort

Llegamos a Niort temprano y aparcamos el coche en un parking al aire libre junto a la plaza del mercado (les halles), justo en el centro de la ciudad. Tuvimos suerte, era el día del mercado exterior y aprovechamos para comprar unos embutidos para llevar a casa.

Este mercado, que parece un invernadero, se construyó en 1869 con acero fundido y vidrio. En la entrada principal vemos a los lados de un reloj las figuras de Mercurio, dios del Comercio y Ceres, diosa de la Agricultura.

Niort, Francia

Niort, Francia

Junto al mercado está el Donjon, un conjunto emblemático de Niort, dos preciosos torreones románicos que formaban el reducto de un gran castillo o casi mejor dicho casi una auténtica ciudad con viviendas, jardines, plaza de armas y colegiata. En el siglo XV que se construye el cuerpo del edificio central. Hoy en día se puede ver en su interior una exposición arqueológica. 
 
Donjon, Niort, Francia

Donjon, Niort, Francia

De allí nos acercamos al ayuntamiento de Niort de estilo renacentista.


Y también vimos la Iglesia Notre Dame del siglo XIV, con modificaciones en los siglos XV y XVI a las que debe su aspecto actual. La mayor parte del edificio es de estilo gótico flamígero.

Niort

Como dato curioso decir que las iglesias de Niort están en los 4 puntos cardinales,
se puede observar en el plano:
Saint André al norte, Notre Dame al sur,
Saint Hilaire al este y Saint Etienne al oeste.

Callejeamos un poco por Niort y aparecemos en una zona peatonal en donde se encuentra el centro comercial de la ciudad, muchas tiendas, bares y restaurantes.

Son muy bonitas la Rue St Jean y la Rue Victor Hugo en las que observamos casas muy curiosas. Tambien nos llama la atención la Rue Ricard en la que un dragón de bronce emerge del suelo.

La leyenda cuenta que en el siglo XVIII, hubo una lucha cerca de la puerta de Saint Jean, entre un soldado y una serpiente alada. Ésta se escondía bajo tierra y salía para comerse a los habitantes de Niort. Un soldado condenado a muerte se ofreció, encontró la guarida y le clavó un cuchillo en el cuello. La serpiente sacó fuerzas y mordió al soldado matándolo y muriendo también.

Serpiente de Niort

Visitamos los bonitos Jardines de la Breche, más de 4 hectáreas con un gran aparcamiento subterráneo. Frente a estos hay unos cuantos restaurantes con un aspecto excelente, aprovechamos y paramos en uno de ellos para tomar una cerveza.

Jardines de la Breche, Niort

Niort

Continuamos hasta Le Pilori, este curioso edificio fue el ayuntamiento de Niort. Su planta es casi triangular y tiene torres semicirculares añadidas en el siglo XVI. Actualmente alberga exposiciones temporales.

Le Pilori

De allí fuimos a la iglesia de Saint André que domina Niort sobre una colina. De estilo románico, fue construida en el siglo XI y transformada y ampliada en el período gótico.

Saint André, Niort, France

Saint André, Niort, France

Bajamos hasta el Puente viejo y admiramos de nuevo desde allí la maravillosa vista que nos ofrece este puente sobre el río Sèvre del Donjon y Les Halles.

Niort, France

Niort, France

Plano de google maps con los puntos de interés de Niort


La Rochelle


Comenzamos paseando por la Rochelle junto a la catedral Saint-Louis, la primera piedra se puso en 1742 y se acabo de construir en el siglo XIX. No puedo poneros ni una sola foto porque se encontraba totalmente tapada por obras.

Caminamos por una bonita calle comercial, la Rue du Palais, con casas del siglo XVIII de piedra gris con soportales, que desemboca en directamente en el puerto.

La Rochelle

Pasamos junto al palacio de Justicia de 1604 y el edificio de la bolsa del siglo XVIII con dos alas unidas por una galería de columnas y proporciones exactas.

El Gran reloj o Grosse Horloge, se encuentra sobre la puerta por la que se accede a la ciudad, se encuentra entre dos torrecillas del siglo XII. En el siglo XV se hizo el campanario octogonal y en el siglo XVIII se amplió la entrada y se le dio el aspecto actual. 

Grosse Horloge, La Rochelle

La Rochelle

Por la Rue du temple comprobamos su ambiente de bares, restaurantes y tiendas. Por la rue Hotel de Ville, llegamos al ayuntamiento de La Rochelle del siglo XV. La parte superior está tapada ya que en junio de 2013 un incendio se extendió por su techo destruyendo una parte del edificio.

La Rochelle

Nos acercamos a la iglesia Saint Saveur, edificada en el siglo XIII y destruida en el XV por un incendio, y reconstruida en estilo gótico.

Saint Saveur, La Rochelle

Saint Saveur, La Rochelle

También pasamos por el templo protestante, lugar de congregación de los hugonotes, hoy convertido en museo protestante.

Desde aquí nos acercamos a recorrer el puerto viejo construido por Leonor de Aquitania con sólidas defensas.

La Rochelle

La Rochelle

La Rochelle

Las torres que guardan la estrecha entrada al puerto viejo son la tour Saint-Nicolas, de la segunda mitad del siglo XIV y que reemplazó a otra anterior. Tiene tres salas octogonales superpuestas y un pequeño laberinto de escaleras y pasajes que termina en la parte superior, donde estaban los vigías. De 42 metros de altura y construida sobre pilares de roble.

En frente está la tour de la Chaîne, del siglo XIV y gravemente dañada en conflictos posteriores, aunque restaurada en el XIX y XX. Entre ellas se tendía una cadena para cerrar la entrada a La Rochelle.

Un poco mas adelante la tour de la Lanterne de aire gótico, realizada a finales del siglo XV, al borde mismo del mar. Tiene 55 metros de altura y su nombre se debe a que es torre-faro.

La Rochelle

La Rochelle

La Rochelle

La Rochelle

la Rochelle

La Rochelle

La Rochelle

Había una fiesta en el puerto de La Rochelle, no sabemos exactamente que celebraban, grupos de chicos subidos en una barca se enfrentaban a otra barca e intentaban tirar con un palo a uno de ellos subido en la parte más alta. Fue divertido y ellos lo pasaban de maravilla.

La Rochelle

Fuimos a recorrer los bares de la calle que da al puerto La Course des Dames, para echar el ojo a un buen restaurante para cenar, una vez localizado, nos sentamos en una terraza frente a la torre del gran reloj a tomar un refresco.

La Rochelle

¿Dónde cenamos en La Rochelle?

De noche tras descansar un poco en el hotel tras un largo día cenamos en uno de los restaurantes que habíamos visto en nuestro paseo. Fuimos a La popote de la Mer y tomamos dos menús de 22€ mas la bebida y el postre. Y no pudo ser peor, no lo recomiendo en absoluto. Caro, en relación con su calidad y un servicio pésimo.

¿Dónde dormimos?

El hotel elegido fue el Hotel de la Paix, situado muy cerca de la plaza Verdún, en la Rue Gargoulleau 14. Muy céntrico pero muy antiguo, sin ascensor y las escaleras daban un poco de miedo porque estaban inclinadas. La habitación que nos tocó era diminuta, no había sitio ni para abrir la maleta. Desde luego felicito al fotógrafo que hizo la foto para la página web, es un artista, y además en cuanto al cuarto de baño, los he visto más grandes en algunos trenes. Encima fue caro.
Lo mejor, porque algo bueno tenía que tener, la atención del recepcionista y lo cerca que estábamos del centro.


Mapa con los principales puntos turísticos de La Rochelle


Y con La Rochelle, se acabó nuestro viaje por tierras francesas, al día siguiente nos dirigimos a San Sebastián y acabamos estas vacaciones, en las que descubrimos lugares increíbles.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Me ha encantado vuestro viaje por la Bretaña! Tal vez en unos meses te copie tus etapas porque hace años que tengo ganas de recorrer esa zona en coche y este año puede darse las circunstancias para hacerlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un bonito viaje Carmen, y ademas descrito con claridad y entusiasmo, me das sana envidia, a ver si algun dia yo tengo tiempo para copiartelo y consigo escaparme,
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito La Rochelle!
    Cuánto me ha gustado tu viaje, Carmen. Una muy buena ruta y todo muy detallado =) El día que por fin me compre un coche y empiece a hacer viajes por carretera no dudaré en recuperar tu diario =P Un besooo!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Aunque no tengo prevista ir en breve a Bretaña si es un destino que me gustaría ir, y después de leer tu blog hace que tenga más ganas, que pueblecitos más bonitos. Te felicito, por las fotos y los detalles que nos relatas.

    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA SABER SI DE NIORT A LA ROCHELLE SE PUEDE IR POR UNA PEQUEÑA CARRETERA NO AUTOPISTA GRACIAS MARIA CECILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cecilia, la autopista que los une es de peaje, pero con un buen mapa o un gps, siempre puedes evitarla y buscar pequeñas carreteras comarcales con las que además de ahorrar, descubrirás bonitos pueblos.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.