Qué ver en Locronan | Recorriendo Bretaña

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Locronan, una bellísima población de Bretaña que merece la pena que incluyas en una ruta en coche por la zona, porque te va a enamorar.

Son muchas las razones para visitar Locronan, ya que pertenece a las “Petites Cités de Caractère” y también a los “Pueblos más bellos de Francia”. Y todo esto lo sentirás cuando pasees por su pequeño casco histórico y veas su coqueta iglesia, sus casas renacentistas de granito azulado O uno de los rincónes más bucólicos de nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Bretaña, la capilla de Notre-Dame-de-Bonne-Nouvelle y la fuente Saint-Eutrope. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Qué ver en Locronan | Recorriendo Bretaña

Dónde está Locronan

Locronan (en bretón Lokorn) es una población situada en la región de Bretaña, departamento de Finisterre en Francia.

Dónde dormir

Puedes dormir en el Logis Le Prieuré, que además tiene un buen restaurante, jardín, terraza y parking privado gratis, jardín y terraza. Este hotel de 3 estrellas ofrece wifi gratis y cuenta con habitaciones familiares. Algunas tienen salón y todas las habitaciones disponen de escritorio y TV de pantalla plana.

También en el Latitude Ouest Hotel Restaurant & Spa, situado a 800 metros del centro de Locronan en un parque de 3 hectáreas. Ofrece zona de bienestar con bañera de hidromasaje, sauna de infrarrojos y sala de masajes por un suplemento. También tiene aparcamiento privado gratuito.

Dónde aparcar

Locronan es totalmente peatonal y debes aparcar antes de entrar a la pobación en una zona habilitada, que es de pago en verano.


Qué ver en Locronan

La primera sensación al entrar en Locronan es que se ha detenido en el tiempo, se que se suele decir a menudo, pero esta vez no es una manera de hablar, ya que la población han cuidado al máximo detalles como soterrar todos los cables y antenas. Y los carteles de los negocios son reproducciones de los que había en la antigüedad.


Rue du Prieuré

Tras dejar el coche en la zona habilitada, comienza el paseo por la Rue du Prieuré con casas de una o dos alturas, en las que comenzarás a ver restaurantes, tiendas y algunos pequeños hoteles (como el logis en el que estamos alojados) y al fondo la iglesia.

Qué ver en Locronan

Qué ver en Locronan

Locronan

Vista de la iglesia de Locronan

Place de l'Église

Tras caminar por su calle principal, llegamos a la Plaza de la Iglesia, el corazón de la ciudad, en ella destaca la iglesia de Saint Ronan rodeada de bellos edificios renacentistas.

La riqueza de Locronan se debió a que a partir del siglo XIV se empezó con la producción del cáñamo, y a crearse industrias en las que se fabricaban telas para ser utilizadas como velas de barcos (llamadas olonnes) por lo que se instalaron y construyeron sus casas numerosos tejedores y comerciantes. La fama de los lienzos de Locronan hizo que traspasasen fronteras e incluso océanos.

La plaza cuenta con catorce "casas de carácter" en las que vivían los comerciantes de paños de vela más notables. Conservan las características arquitectónicas del siglo XV a pesar de que muchas de ellas son del XVII y del XVIII.

Place de l'Église, Locronan

Place de l'Église, Locronan

Place de l'Église, Locronan

Place de l'Église, Locronan

Place de l'Église, Locronan

El pozo no podía faltar en la plaza, necesario cuando la ciudad no contaba con agua corriente, y seguramente lugar de reunión de muchos habitantes de la población. Nos recuerda mucho a de la plaza que ver en Rochefort en Terre, en la Plaza du Puits.

Place de l'Église, Locronan

Place de l'Église, Locronan

Iglesia de Saint Ronan - Capilla de la Penity

Destaca en el centro la iglesia de Saint Ronan, edificada entre 1420 y 1480 y construida gracias a los señores de Nevet, con donaciones de los duques de Bretaña. Contaba con un bello chapitel, al que le alcanzaron tres rayos, por lo que fue eliminado en 1808.

La Iglesia de San Ronán es un bello ejemplo de gótico flamígero, cuenta con un pórtico elevado por varios escalones y en el interior está en ligera pendiente, destaca su púlpito de madera del siglo XVII, en el que que narra la vida del santo, las esculturas policromadas y las vidrieras.

Iglesia de Saint Ronan, Locronan

Iglesia de Saint Ronan, Locronan

Iglesia de Saint Ronan, Locronan

Pero sobre todo destaca la capilla de la Pénity, construida en 1530 por Renée de France, hija del rey Luis XII como anexo de la iglesia y comunicada con esta por el interior, aunque con puerta independiente por el exterior.

En el Siglo XI San Ronán fundó la ciudad y la cristianizó, y en la capilla de encuentra su sepulcro, formado por una losa de piedra de Kersanton sostenida por seis ángeles cariátides con escudos de armas, se encuentra la figura yacente del santo, que introduce su báculo en la boca de un monstruo y bendice con la mano derecha. La tumba de San Ronan recibía gran cantidad de peregrinos por sus milagros de para que les concediera descendencia y linaje.

Tras el sepulcro se encuentra una escultura representando un enterramiento, denominada en Francia "Mise au Tombeau", de granito policromado del siglo XVI.

capilla de la Pénity, Locronan

capilla de la Pénity, Locronan

Más calles bonitas de Locronan

En las calles de alrededor de la plaza hay calles muy interesantes con rincones muy fotogénicos y pequeños comercios y muchas creperías. Pasea por la Rue des Charrettes, por la Rue du Four o por la Place de la Mairie, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento y la oficina de turismo. Allí nos dieron el plano y el recorrido recomendado. Pero no te preocupes, Locronan no tiene pérdida, es pequeñito y paseando a tu aire lo ves absolutamente todo.

Locronan

Locronan

Locronan

Capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle

Bajando por la calle Moal hay un paraje de lo más bonito en el que se encuentra la Capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle, construida entre los siglos XV y XVII.

Nos comentó la chica de turismo que nos fijásemos en el sol incidiendo a través de las vidrieras, ya que producen una luz mágica en el interior de la capilla y la verdad es que fue de lo más bonito contemplar el Entierro de Cristo y la crucifixión entre el arco apuntado que separa el templo de la capilla mayor.


Por detrás de la iglesia se encuentra la fuente Saint Eutrophe, en la que podemos leer que es una donación a Locronan de I. Conan, comerciante de telas en el año 1698.

Capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle, Locronan

Capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle, Locronan

Capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle, Locronan

Capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle, Locronan

La Troménie de Locronan

Un tradición ancestral lleva a los vecinos de Locronan a procesionar con las reliquias de San Ronan en la "Grande Troménie", un gran momento de expresión de la fe bretona. Esta tradición que se repite cada 6 años entre el segundo y tercer domingo de julio.

La ruta de Troménie se desarrolla a lo largo de 12 kilómetros marcados por 12 estaciones con cruces de granito y 42 pequeñas capillas con estatuas de santos.


Qué ver cerca de Locronan

Muy cerca de Locronan podrás ver por diferentes pequeñas poblaciones impresionantes trabajos en piedra en el exterior de sus iglesias, son los denominados calvarios repartidos por Bretaña, que si te gusta la escultura, te encantarán.

Y ahora ya sabes que ver en Locronan, una pequeña localidad con mucho encanto de Bretaña una zona maravillosa de Francia que merece la pena conocer.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Qué bonita e impresionante la foto de Place des Otages! Llama mucho la atención que algo tan grande se encuentre de repente como entre casas, en medio de la "ciudad"... Qué viaje más bonito hicisteis! Un saludo y nos vemos pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa vista es impresionante. En esa foto si te fijas hay un bajo comercial con la fachada blanca que era una pastelería eso si que era impresionante, no se como están delgados los franceses, yo desde luego llegué con 2 kilos de mas.
      Un beso y como siempre, gracias por contestar.
      Carmen

      Eliminar
  2. Hooooola Carmen, tienes un premio en mi blog!! :-D

    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala ala que bien! Llevo unos días sin entrar y a la vuelta me encuentro con un regalo.
      Mil gracias Laura.
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.