6/6/14

Locronan, Brest y Morlaix (Bretaña)

Hoy recorrimos tres bonitas ciudades de la región francesa de Bretaña, Locronan detenida en el tiempo, Brest y la armada francesa y Morlaix y su gran viaducto.

Locronan

Salimos de Quimper con destino Locronan, la primera sensación al entrar es que en él se ha detenido el tiempo, pero esta vez no es una manera de hablar, no se ven ni cables ni antenas, están soterrados y los carteles de los negocios son reproducciones antiguas.

El pueblo es totalmente peatonal y debes aparcar antes de entrar.
Habíamos leído que se pagaba 6€ por hacerlo y te daban un mapa,
pero se ve que solo es en temporada alta, porque nosotros no tuvimos que hacerlo.

Tras caminar por su calle principal, llegamos enseguida a la Plaza Mayor. En ella un conjunto arquitectónico formado por la iglesia, bonitas casas de los siglos XVII y XVIII y un pozo.

Destaca en el centro la iglesia de Saint Ronan, edificada entre 1420 y 1480 y construida gracias a donaciones de los duques de Bretaña. Un rayo hizo desaparecer la aguja de la torre en 1808.

A su lado se encuentra la capilla de Penity construida entre los siglos XV y XVI, en donde vemos la escultura yacente de San Ronan.

Un poco más adelante se encuentra la place de la Mairie, donde está la oficina de turismo en donde nos dieron el plano con el recorrido recomendado, aunque no te preocupes, Locronan no tiene pérdida, es pequeñito y paseando a tu aire lo ves absolutamente todo.

Bajando por la calle Moal se encuentra en un paraje de lo más bonito, la capilla de Notre Dame de Bonne Nouvelle de entre los siglos XV y XVII, el sol incide a través de los vitrales y producen una maravillosa luz en el interior de la capilla.

Por detrás, la fuente San Eutropo, en la que podemos leer que es una donación de I. Conan, comerciante de telas año 1698.

Plano de la oficina de turismo

Brest

Vimos poca cosa en Brest, y lo poco que vimos nos desilusionó bastante. Es muy grande y los edificios no nos dicen nada, son de los años 50 ya que en 1944 durante la II Guerra Mundial, la ciudad sufrió intensos bombardeos por parte de los aviones aliados, americanos y británicos, quedó totalmente destruida y tuvieron que reconstruirla prácticamente de cero.

Lo que vimos que destacó un poco sobre lo demás, fue el Castillo del siglo XII en el que está el Museo de la Marina, y el puerto militar.

La mayor parte de la flota francesa de guerra está amarrada aquí, debido a su situación protegida en la ensenada.

Morlaix

Morlaix es un pueblo ubicado entre colinas, con un pequeño puerto deportivo y un impresionante viaducto en el centro.

Visitamos la iglesia de Sainte Melaine, de 1489 aunque fue reemplazada por una de estilo gótico tardío en 1879. Se encuentra a un lado del viaducto y junto a la oficina de turismo.

Contemplamos el viaducto de granito de 58 metros de altura y 284 de longitud, por lo más alto pasa una línea de tren desde 1865 y además se puede caminar por la primera planta, por una callejuela que hay por detrás de la oficina de turismo, pero ya estaba cerrado y nos quedamos con las ganas.

Después, y todo en linea recta, paseamos hasta la plaza en el que está el ayuntamiento, un kiosko de música y de donde parte el trenecito, que no entendemos cómo en un pueblo tan pequeño puede existir a menos que se nos esté escapando algo.

Un poquito mas adelante admiramos la plaza Allende rodeada de  preciosas casa y por el lado de la Rue Mür la casa de la duquesa Ana de Bretaña construida en el siglo XV.

Y para acabar y ya casi al final de pueblo se encuentra la iglesia de Saint Matieu construida en 1824, en sustitución de una iglesia gótica de 1498.

Y de aquí nos dirigimos a ver el impresionante trabajo en piedra de los calvarios repartidos por Bretaña, que son unos cuantos.