Ruta por los Recintos Parroquiales más bonitos de Bretaña

Hoy vamos a hacer una ruta en coche para conocer algunos de los Recintos Parroquiales y calvarios más bellos e interesantes de la región francesa de Bretaña, fruto del fervor religioso de esta región. Poseen una belleza y una riqueza artística incomparable y están repletos de esculturas en las que se une el mundo de los vivos con el reino celestial.

Ruta por los Recintos Parroquiales más bonitos de Bretaña

Los recintos parroquiales, son un conjunto arquitectónico único en Francia, están formados por un conjunto con una puerta monumental, un calvario, la iglesia y un osario.

Aparecieron entre la bahía de Morlaix y la ensenada de Brest de la región de Bretaña en el siglo XVI, ya que la región pasó por una época próspera debido la producción de lino y cáñamo, que se exportaba en toda Europa.

Estos recintos, fruto del fervor religioso, cumplían también una función de punto de reunión de la comunidad y lugar de  consejos municipales. Pronto surgió la competencia entre unos pueblos y otros que contrataron los mejores artesanos, talladores y arquitectos para superar al del pueblo de al lado.


Esta es la ruta de los Calvarios de Bretaña más bellos:


La visita a los calvarios de Bretaña, no es la más recomendable para los que viajen con niños porque podría resultar muy aburrido, ya que en los pueblos en los que se encuentran prácticamente no hay nada que hacer, son sus iglesias y calvarios los protagonistas.

 

El conjunto arquitectónico, está formado por un muro rodeando el conjunto, que separa la parte terrenal del espacio sagrado, y que a menudo tiene una puerta triunfal.
El calvario representa diferentes escenas de la vida de Cristo y de los Apóstoles y sirvió para que personas que no sabían leer, pudiesen entender las escenas, un auténtico libro de piedra.
El osario, para recibir los huesos exhumados. Y la iglesia con altas torres y portadas muy decoradas, y en el interior bellos retablos y vidrieras.

Plougastel Daoulas

L'enclos paroissial (recinto parroquial) o calvario de Plougastel Daoulas es el más grande de Bretaña, se construyó en 1604 para dar gracias por la superación de la epidemia de peste de 1598.

Tiene más de 180 estatuas de piedra de Kersanton, aldea de Bretaña de donde se saca esta piedra fácil de tallar y más resistente a la erosión que el granito. Relata escenas de la vida de Cristo y también de un personaje de leyendas bretonas; Katell Kollet. Sobre el hay tres grandes cruces. Hay paneles que te explican quien es cada personaje.

La Iglesia de estilo gótico fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial y tiene dos retablos interesantes, el de San Pedro y el del Rosario.

Plougastel Daoulas

Plougastel Daoulas

Plougastel Daoulas

Plougastel Daoulas

Lampaul-Guimiliau

El recinto parroquial y calvario de Lampaul-Guimiliau es más sencillo que los demás, pero es igualmente precioso. La entrada al recinto se hace mediante un arco de triunfo construido en 1669, coronado por tres cruces. Adosado al arco está el osario de estilo renacentista construido en 1667.

La iglesia de Notre-Dame es de estilo gótico y fue construida en 1573, tiene una torre-campanario con un porche bajo ella y su aguja desapareció con un rayo en 1809. La portada lateral 1533 tiene las imágenes de los doce Apóstoles. En el interior destaca la viga del techo de madera sobre la que se encuentra una bonita talla  que representa La Pasión. El púlpito data de 1759. En el lado derecho hay una pila bautismal coronada por un hermoso dosel de 1651.

Lampaul-Guimiliau

Lampaul-Guimiliau

Lampaul-Guimiliau

Lampaul-Guimiliau

Guimiliau 

El calvario de Guimiliau es una maravilla, se hizo en el año 1581 y tiene más de 200 figuras. En la parte superior hay una gran cruz con 4 figuras agrupadas de dos en dos. El osario de estilo renacentista se hizo en el año 1648.

La iglesia es del siglo XVI y fue reconstruida a principios del siglo XVII. El pórtico sur de 1606 es el más notable. Sobre el porche de entrada podemos ver un bonito frontón triangular con una estatua de San Milliau. En el interior hay que fijarse en el artesonado de la cubierta, el baptisterio de roble tallado de 1675 y un dosel sujeto por ocho columnas salomónicas, coronado por una cúpula en la que se representa el bautismo de Cristo.

Guimiliau

Guimiliau

Guimiliau

Saint Thegonnec

El calvario de Saint Thegonnec es de 1610 e ilustra la pasión de Cristo coronada por una cruz. El arco de triunfo está compuesto por cuatro bloques de granito adornados con linternas y se construyó en 1587. El osario se hizo entre 1676 y 1682 y fue convertido en una bonita capilla.

La iglesia fue reconstruida varias veces, el único vestigio del edificio original es la torre-campanario construida en 1563.

Saint Thegonnec

Saint Thegonnec

Saint Thegonnec

Saint Thegonnec

Plougonven

El calvario de Plougonven fue erigido en 1554, tiene una base octogonal, cuatro metros de altura y una gran cantidad de estatuas organizadas en dos filas representando la vida y Pasión de Cristo. El Osario es del siglo XVI. Y la Capilla de Cristo, contrasta con la rica decoración de la iglesia.

La iglesia dedicada a Saint Yves se acabó de construir en 1523, es de estilo gótico y un gran incendio lo dejó en malas condiciones, siendo restaurado en 1933. Destaca el elegante campanario y las gárgolas que lo rodean. Bajo el porche hay dos puertas iguales con el escudo de Pierre de Gaspern.

El grupo formado por la iglesia, el Calvario y la capilla funeraria fue clasificado como monumento histórico en 1916.

Plougonven

Plougonven

Pleyben

En el calvario de Pleyben, construido en el año 1555, hay distribuidas treinta escenas con los episodios de la vida de Cristo, es una lección de escultura.
La iglesia se hizo entre 1564 y 1583 y tiene una torre que mantiene el espíritu gótico bretón y un campanario de estilo renacentista coronado por una cúpula de linternas. El osario es de mediados del siglo XVI.

Pleyben

Pleyben

Pleyben

Y aquí acabó nuestro recorrido por los calvarios, espero que os haya gustado. Si tengo que escoger... me quedaría con el de Plougastel Daoulas y el interior del de Lampaul, pero es complicado ¿verdad? ¿Has estado alguna vez en esta zona? ¿Habías oído hablar de ellos?

Si quieres ver el resto de las localidades que descubrimos en nuestro viaje por Bretaña, descúbrelo en este post.

Si te ha gustado este artículo, puedes seguirnos también a través de TwitterFacebookInstagram y Google + 

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hija, sí que da de sí Bretania, pero cuántos lugares visitasteis!!?? Increíble como siempre cómo puede haber en la actualidad ciudades y pueblos como estos!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da si, y todo lo que nos dejamos sin ver por falta de tiempo :(
      Un beso
      Carmen

      Eliminar
  2. gracias por tan detallado "paseo". me ha sido muy inspirador y de gran ayuda. Aprovechamos a anotar alguno para nuestro viaje por la región. gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por tu comentario. A nosotros nos encantó!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leerme y por tu comentario. A nosotros nos encantó!
      Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.